Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emisión de metano: estrategias de monitoreo

Análisis de dos tests de recuperación para cámaras respirométricas en el monitoreo de emisiones de metano en ganadería de altura. Comunicación

Publicado: 19 de marzo de 2023
Por: Gere J.I. 1,2, Antezana W. 3, Loza C.1, Orellana Ligas G. 1, Huanca Marca N.1, Estellés Barber F.4 y Velez Marroquin V.1 1 Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura – Estación Maranganí - FMV - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2 Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías. UTN – FRBA. 3 Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. 4 Departamento de Ciencia Animal – Universitat Politècnica de València

Introducción

Las emisiones de metano (CH4) son un problema importante en los sistemas de producción de rumiantes domésticos debido a su contribución al efecto invernadero. La población de alpacas en el Perú asciende a un total de 3.5 millones y se emplean en la producción de carne y de fibra. Existen muy pocos trabajos que reporten los factores de emisión de CHde esta especie animal, y no se han realizado en las condiciones ambientales propias de los sistemas de producción. El objetivo de este trabajo fue la determinación del factor de emisión de metano entérico en alpacas a nivel de mantenimiento en alta montaña.

Materiales y Métodos

El trabajo se llevó a cabo en la Estación Experimental de La Raya, Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (4130 msnm) donde se realizó un experimento a nivel de mantenimiento con 7 alpacas adultas macho de raza Huacaya. La composición química de la dieta ofrecida fue materia seca (MS): 93.94%; Proteína cruda: 8,38%; Extracto etéreo: 1,16%; Fibra detergente neutro: 39,97; Cenizas: 5,83%; EB: 4410,86 kcal/kg MS y compuesta por 70% de heno de avena y 30% de pellets de alfalfa. La materia seca ingerida (MSI) se determinó diariamente por oferta-rechazo. La dieta fue ajustada durante 21 días previos al experimento para garantizar que no hubiera variación de peso de los animales. Durante 24 horas se ingresó a las cámaras portátiles de respirometría a cada uno de los animales (uno por vez) durante los 7 días subsiguientes.
El flujo de ventilación fue de 50 L/min (±1L/min) y se monitoreó de forma continua la temperatura y la humedad. El sistema cuenta con una unidad de análisis de CH4, dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) (Easyflow 3020, ABB Automation Products GmbH, Alzenau, Alemania).

Resultados y Discusión

El nivel de consumo total de MS estuvo en el rango de lo esperado a nivel de mantenimiento (Cuadro 1). Si bien los valores obtenidos de emisión de CHson similares a los reportados por Pinares-Patiño et al. (2003) (14,9 g/d) la fracción de energía perdida en relación con la energía bruta ingerida (Ym) fue mayor (9,62 vs 5,1%). La emisión de CH4/kg MSI también fue superior a la reportada por Dittman et al. 2014 (21,19 vs 15,07 g/kgMSI). La diferencia puede atribuirse a que, en nuestro caso, el experimento se realizó en condiciones de altura, y los demás estudios se efectuaron a nivel del mar. Otro factor puede ser la calidad del alimento ofrecido: la producción total de CHtiende a disminuir a medida que aumenta el contenido de proteína del alimento, por ejemplo.
En los casos en los que no se cuenta con mediciones, el valor propuesto por el INGEI (2014) y, adoptados por el Inventario Nacional de Perú en el Tier 1, es de 8 – 8,5 kgCH4/año/ animal. En este trabajo se obtiene un valor 6,63 kgCH4/año/animal, con lo cual, los inventarios actuales sobreestimarían alrededor de un 20% las emisiones reportadas. En rumiantes, el patrón de emisión de CHa lo largo del día está asociado en gran medida al patrón de alimentación. Sin embargo, en nuestro caso, no se observaron fluctuaciones significativas a lo largo del día (a partir de la hora 16 se observa una ligera tendencia a la disminución). Se observó además que el flujo de CHpresenta una correlación alta y positiva con el CO2 (r=0,85; P< 0,0001) y moderada y negativa con el O(r=-0,48; P< 0,0001) a lo largo del día.
La técnica empleada en este trabajo es reconocida internacionalmente como válida para la inclusión de factores de emisión en inventarios nacionales.
Tabla 1. Performance animal: peso vivo (PV) y materia seca ingerida (MSI), flujos de gases (CH4, CO2 y O2) y factores de conversión de CH4: CH4/kgMSI e Ym. Valor promedio, desvío estándar (SD) y máximos (Máx) y mínimos (min).
Tabla 1. Performance animal: peso vivo (PV) y materia seca ingerida (MSI), flujos de gases (CH4, CO2 y O2) y factores de conversión de CH4: CH4/kgMSI e Ym. Valor promedio, desvío estándar (SD) y máximos (Máx) y mínimos (min).

Conclusiones

Se ha obtenido un factor de emisión para alpacas a nivel de mantenimiento en condiciones de altura que constituye un aporte significativo a la información disponible para esta especie animal, teniendo en cuenta que la raza Huacaya representa aproximadamente un 90 % de la población de alpacas en Perú.

Agradecimientos

Contrato 011 - BM – FONDECYT (UNMSM), Proyecto Desarrollo y validación de metodologías de evaluación de la actividad metabólica (utilización energética y proteica) y la emisión de GEI en alpacas (UNSAAC) y convenio N°178-2015- FONDECYT por financiamiento de estudios PhD. (UNALM).

Pinares-Patino CS (2003). J. Agric. Sci., 140(2), 215-226.

Dittmann MT (2014). PLoS One, 9(4), e94363.

INGEI (2014). https://unfccc.int/documents/209403.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
José Ignacio Gere
Universidad Tecnologica Nacional - UTN
Walter Antezana
Estellés Barber, Fernando
Universidad Politecnica de Valencia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.