Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fasciola Hepática

Publicado: 2 de septiembre de 2003
Por: carlos minaya
Hola, amigos. Deseo conocer experiencias sobre la presencia de Fasciola Hepática en Ganado de Leche estabulado. He hallado info sobre este parásito en Ganado de Carne. Siendo el manejo diferente, ¿es posible se contamine el ganado?
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
André Díaz Pino
3 de septiembre de 2003
Hola, Carlos.
La fasciola hepática está presente mayormente en zona de la sierra, y la incidencia es alta en estos lugares, tanto en ganado en pastoreo como estabulado. La razón es que los pastos están contaminados con la metacercaria, que es la fase infectiva desde que son regados con aguas también contaminadas. Lo mismo sucede con los otros animales mantenidos en corrales o jaulas como conejos y cuyes, que son alimentados con pasto infectado. Tu pregunta me hace suponer que la crianza estabulada es en condiciones de sierra, por tanto debes tener presente que el control del parasitismo está sujeto a las condiciones climáticas, presencia de animales infectados que siguen contaminando las pasturas, y para ello debes dosificarlos periódicamente o de acuerdo a un análisis fecal.
Saludos.

M.V. André Díaz Pino
E.E.IVITA El Mantaro-Huancayo
FMV - UNMSM
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de septiembre de 2003
Ganado estabulado si es en sierra, se infectará con fasciola facilmente, por lo cual hacer los despistajes y las dosificaciones viene bien en busca de producción de leche. El triclabendazole es una excelente droga fasciolicida, que tiene acción sobre las formas inmaduras que a la larga son los que más daño causan, destruyendo hígado en la fase de migración; el resto de fascilicidas sólo tiene acción a partir de la cuarta semana, y alcanza el máximo de eficacia a la octava semana post infección, es decir, cuando la fasciola ya está en oviposición (es decir muy tarde). Digo esto porque estuve ligado por buen tiempo a la industria farmaveterinaria e hice pruebas de campo con la mayoría de los fasciolicidas; casi todos llevan a una depresión de la producción de leche a las 24 á 48 horas post dosificación, y esto es porque ningún fascilicida es inocuo: todos son hepatotóxicos; quien dice que no, dice la verdad a medias.
Suerte.
Recomendar
Responder
Wilson Julio Shimizu LLerena
Wilson Julio Shimizu LLerena
22 de octubre de 2003
Hola, Carlos: Si bien es cierto que el triclabendazole es bueno para controlar la fasciola hepática, cada año debes cambiar con otro producto alternadamente; puede ser el nitroxinilo, ya que este parásito tiene la particularidad de coger resistencia a los productos antiparasitarios. Si lo realizas alternadamente, vas a obtener un mejor resultado. Depende de la población parasitaria; si es mucho, tienes que realizarla cada 2 meses y medio ó 2 meses, pues el ciclo biológico de la alicuya dentro del vacuno es de 2 meses, desde que ingiere la metacercaria hasta que elimina huevos por las heces. Si la población parasitaria no es mucha, puedes realizar la dosificación cada 3 a 4 meses. Si tus posibilidades lo requieren, puedes ensilar el alimento, y el ensilaje sí te mata a todas las metacercarias, y no vas a tener problemas con este parásito, teniendo en cuenta el agua de bebida que podría tener formas infestantes de este parásito.
Saludos.
Recomendar
Responder
Ivan Minchala
Ivan Minchala
14 de diciembre de 2003
Creo que todas las recomendaciones anteriores son muy buenas, pero creo también que deberías tratar de controlar al huésped u otros hospedadores de la F. hepática (que es un caracol), ya que con eso disminuirías su incidencia.
Gracias.
Recomendar
Responder
Wilson Julio Shimizu LLerena
Wilson Julio Shimizu LLerena
14 de diciembre de 2003
Hola, Iván. La preocupación de Carlos era si en ganado estabulado era más factible el control de la fasciola hepática. Desde mi modesto punto de vista es, si se puede controlar más fácilmente, pues el mayor inconveniente es tener al ganado al pastoreo en un campo donde la fasciola tiene todas las condiciones para quedarse eternamente. El control del caracol, es posible cuando los encharcamientos son pocos. Esto con un buen drenaje y adicionando el sulfato de cobre u otro producto molusquicida, que con el debido cuidado de no contaminar las aguas de los ríos, es posible controlarlo. En nuestra serranía esto es muy difícil, salvo que el terreno tenga una pendiente que permita la evacuación del agua. Es posible que mi opinión sea la equivocada, pero pienso que es difícil controlarlo.
Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Figueroa
Carlos Figueroa
10 de marzo de 2004
Hola, Carlos. Es muy interesante este foro. Te cuento que tuve una experiencia única en un establo en la ciudad de Trujillo, con ganado propio del establo. Aparte, hace más de 20 años que no se registró animales de fuera, y este año aparecieron animales con sintomatología a fasciolasis. El diagnóstico por laboratorio, e incluso la necropsia de una vaca adulta (todos los animales eran adultos), se encontró la fasciola adulta. Desde luego que se hizo un análisis de todo el ganado del establo, y resultó que un 33% del establo estaba infectado con el parásito. Desde luego se hizo el tratamiento usando un triclabendazole durante nueve meses, pero además se encontró que en los tanques de agua había caracoles Fosaria Viatrix, huésped intermediario comprobado, por lo que se hizo un control estricto. Menos mal que en 11 meses que ya pasaron, no hemos tenido ningún otro problema, pues se hizo tratamiento del agua y de otras posibles fuentes de contaminación. Los animales que padecieron la infestación, en realidad eran más susceptibles que los animales de la sierra, pues pocas fasciolas en los canales biliares, fueron suficientes para en un caso producir la muerte, y en otros casos producir transtornos muy severos. Ojalá que este humilde aporte haya contribuido en algo a tu inquietud. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de marzo de 2004
Resulta interesante que en un hato cerrado se haya presentado fascilosis. Esto no es común, pero sería interesante buscar el origen. El hallazgo de tal o cual caracol en los tanques de agua del establo, no garantiza que éste sea la fuente de infección, ya que como sabemos, la forma infectante es la metacercaria, la que difícilmente se va formar en el tanque de agua. Presumo que la fuente de contaminación puede ser forraje "importado" de áreas con metacercarias, como la alfalfa, sin descartar el agua de bebida. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Villavicencio
Angel Villavicencio
28 de octubre de 2004
Hola Carlos. Soy Medico Veterinario, de Ecuador, sabes estudio sobre la fasciolosis en Ecuador, aqui tenemos que el 40 - 20% de la poblacion bovina de la sierra ecuatoriana tiene fasciola. Se que el Peru, es endemico en HUMANOS, las principales zonas son, CAJAMARCA, PUNO, el Valle del Mantaro, etc, con prevalencias my altas, te recomiendo que busques al Dr. Luis Maco en la Univer. Cayetano Heredia el se dedica a fasciolosis humana pero el sabe de fasciola animal demasiado. Saludos Suerte.
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Cutipa
Guillermo Bautista Cutipa
20 de noviembre de 2004
Soy Medico veterinario - zootecnista La Paz - Bolivia Bueno muy interesante los anteriores debates, me interesa saber mucho mas sobre la problematica de la fasciolasis, por ahora me encuentro haciendo una investigacion sobre el control de esta efermedad usando medicina tradicional, para luego difundir a los comunarios, que es muy practico, dificil que adquira resistencia y barato
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.