Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado bovino y su cuidado en verano

Cuidado de los animales en época de verano

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
En época de invierno los pastos crecen sin ningún esfuerzo,  pero en épocas de verano los pastos no serán tan buenos a menos que se les trate con riego. Para un animal productor de carne o leche en pleno crecimiento, un buen pasto es ideal. Pero debemos tener en cuenta que si el pasto se vuelve corto y seco debemos suministrar alguna ayuda nutricional a nuestro...
Temas relacionados:
Autores:
Hernan Correal
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicolas Rodriguez
11 de noviembre de 2013

Señores foristas:

Los animales a pastoreo en el verano sufren de estres termico.
En climas tropicales o subtropicales como el de Uruguay el estres termico comienza cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados centigrados, siendo la zona de confort termico el rango de 5 a 24 grados, interviniendo en gran porcentaje la interaccion entre la humedad relativa y la temperatura ambiente.

Los animales a campo en general no disponen de sombra y agua adecuada para termoregularse es por ende que estos se ven afectados disminuyendo la tasa de incremento en ganancias de peso, produccion de leche y baja en la actividad sexual. sumado a esto la calidad de las pasturas disminuyen.
Estas son mas fibrosas en esta epoca aumentando el porcentaje de lignina ( porcion indigestible del alimento) lo que redunda en una disminucion de la tasa de pasaje, menor consumo de materia seca, mayores perdidas de energia para digerir el forraje grosero que basicamente aumenta el incremento calorico producto del metabolismo.

Las alternativas de manejo son disponer de agua de vevida fresca en las parcelas de pastoreo, proveer de sombra artificial, manejar dietas frias, con mayor proporcion de granos y disminuir los recorridos para cosechar forraje por parte de los animales.


Saludos

TECNICO EN SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL
NICOLAS RODRIGUEZ

Recomendar
Responder
Abel Zenklusen
10 de enero de 2014
Es importante el agua en las parcelas . La llevada con acoplados adaptadas a piletas , tienen poca capacidad , me refiero al lugar por vaca . Por eso sugiero llevarla junto a las vacas para que las mismas tomen en forma intercalada .De lo contrario al llevarla mas tarde se transforma en una competencia por un pequeño lugar .
Recomendar
Responder
José María Espinosa Carrasco
2 de febrero de 2014
Buenas, me parece muy bueno el tema, soy estudiante de Agronomía en producción animal, en mi país las condiciones térmicas en el caso de la estación seca son muy fuertes, el calor, la humedad relativa y la incidencia de los rayos de sol son un problema, ahora bien, no me queda muy claro, ¿la dieta a base de granos (maíz) no aumenta la tasa de calor producto de la acción metabólica del organismo? es para una aclaración. Ahora bien, si es así, sería mejor la acción de dejar al animal en pastoreo bajo sombra con buena fuente de agua fresca para ayudar a disminuir la ganancia de calor a la vez de disminuir el estrés calórico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.