Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inconsistencia entre el relato y el producto

Publicado: 14 de marzo de 2024
Por: M.V. Federico Krause

Para reflexionar entre todos,

¿Quién prepararía un Toro para servicio en un campo de cría encerrado en un corral comiendo una ración balanceada? Se ofrecen “animales rústicos cridados para pastizales” cuando en realidad fueron desarrollados en ambientes modificados, sobre pasturas y con suplementación… Con “facilidad de terminación”, pero con altos requerimientos para terminarse. Se ven sobrecargados de alimento, anchos y lentos, pero nos dicen que van a funcionar fenómeno cuando estén atléticos y agiles.
En lo comercial, el mensaje indica que "determinada genética sirve para todo". Y eso, en los planteos de producción, es falso. QUE NADIE SE ENOJE CON ESTOS COMENTARIOS

Temas relacionados:
Autores:
M.V. Federico Krause
La Aurora SRL
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Arguello
4 de mayo de 2024
Toda la razón.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
5 de mayo de 2024
La genética alta va de la mano con alto nivel de calidad de alimento , la genética de carne debe ir acompañada de una alimentación completa que exprese las bondades plenas de la genética animal . En carnes con un alimento balanceado rico en energía y grasas y en leche lo mismo para poder extraer 50 litros de leche de una vaca no basta con un buen potrero a libre consumo , estas son dos razones que llevan a consideraciones serias en cuanto a la alimentación de esas razas .

La complejidad de consideraciones al respecto son dignas de estudio y conocimientos que se deben tener en cuenta para poder apreciar mas lo que decidimos hacer en nuestros rebaños .

Gracias por su aporte , que considero muy util para despertar estos temas .
Recomendar
Responder
Javier Fillat
6 de mayo de 2024
Federico muy bueno el tema, lo ideal es que los toros mientras estén en el periodo de evaluación o sea hasta los 18 meses estén todos en un lote o pocos lotes y es preferible que sean evaluados solo a pasto. Después de la evaluación se pueden terminar como el cabañero le convenga, no importa si es a corral, por supuesto siempre con una dieta hecha por un buen nutricionista y con el contenido energético bajo y mucha fibra, para no afectar el semen, Pero ya los toros están evaluados.
Las genéticas de mayores crecimientos, por supuesto cuidando la facilidad de partos, a pasto, coinciden en general con genéticas de alto nivel de conversión para la terminación en los corrales de engorde. Aquí en Uruguay al tener caravanas de trazabilidad los compradores de corral y los invernadores, a través de un programa de computación estudian las diferentes tropas compradas desde la compra de los novillos hasta el frigorífico. Y las variaciones de conversión de las distintas tropas van de 9 kilos de alimento a 1 kilo de carne hasta las tropas que son de origen de las genéticas más eficientes que dan de 6,5 a 7 kilos de alimento por kilo de carne. Y esta eficiencia de conversión es lo que produce la mayor ganancia del corral. Por supuesto después pagan las tropas de novillos o terneros de reposición de acuerdo a la genética de los toros padres.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.