Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia: Desabastecimiento y alza de precios del ganado

Publicado: 7 de mayo de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Sres. Foristas, existe una preocupación generalizada por parte de los colegas de la región frente a la situación actual del sector. Consideran preciso y oportuno que los ganaderos entiendan cual es la problemática, sus causas y las medidas que se deben adoptar para afrontar y proteger la economía de esta coyuntura. Agradecemos los comentarios y sugerencias de los entendidos y analistas del tema.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arlington Ramirez
17 de mayo de 2007
Es normal que ahora mis amigos ganaderos de Casanare y Meta vendan ganado hacia Venezuela, actualmente es mejor pagado el ganado allí... Lo preocupante es la falta de una política real hacia la ganadería, porque no hay estímulo a la tecnificación de las haciendas ganaderas. 1ro. El manejo técnico es muy deficiente, ejemplo: los días abiertos deben estar en los 60 días máximo, primera monta debería ser a los 15 meses, ganancias de peso sobre los 800 gramos/día. Esto en la parte técnica. 2do. Política ganadera, de ganancia más al ganadero que al intermediario. 3ro. Que funcione FEDEGAN,el Ministerio de Agricultura, ICA o Corpoica, que sean congruentes y que jalonen hacia el mismo lado, ademas que sean funcionales.
Recomendar
Responder
Sebastian Serrano
Sebastian Serrano
18 de mayo de 2007
Yo pienso que una economía en crecimiento, como la colombiana, no se pueda dar un lujo de dejar de exportar... Si en Venezuela nos compran la carne a buen precio, pues que se venda a Venezuela, y si se consigue más barato para Colombia en otro lado, pues que se importa la carne de otros lados, la idea es que nuestra balanza sea positiva, es un ejercicio que la gente no piensa ni el gobierno, pero véanlo desde mi punto de vista y por donde se le vea es positivo.
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
29 de mayo de 2007
Amigos foristas, cordial saludo. Quiero felicitar al amigo MAURICIO ACEVEDO de manera genuina, y expresar mi conformidad con sus comentarios, no obstante MAURICIO se ve que maneja Ud. el tema con profundidad y como ha muchos le exacerba la falta de iniciativa del sector. Lo bueno de todos los comentarios que hasta ahora han pasado por este foro es que está amaneciendo en la inquietud de los interesados un variado colage de ideas, cuestionamientos y críticas al sector. Eso es bueno y por demás sano, bienvenida la discusión cordial e inteligente de los foristas. No importa que para algunos sea BLA,BLA,BLA... Creo que estamos saliendo del letargo del subdesarrollo mental y prosaico de la ganadería colonial extensiva, y estamos despertando a la ganadería empresarial tecnológica... ¡ya era hora! No nos preocupemos por lo que no somos, ni por lo que no fuimos, esa es responsabilidad de los ganaderos de bastón, preocupémonos por el hoy y trabajemos por el mañana, capitalicemos los errores del pasado, seamos críticos constructivos de nuestro presente y seamos empresarios del futuro. ¡Qué bueno que Venezuela nos compra bien la pésima calidad de carne que producimos! Muchas gracias, pero si queremos virar hacia mercados finos hay que cambiar diametralmente la base genética, tecnológica y empresarial del modelo. Dejemos de echarle la culpa al gobierno, no fuimos nosotros mismos quienes los elegimos de manera democrática en libre albedrío, dejemos de echarle la culpa a los técnicos de campo, no fuimos nosotros mismos quienes pagamos su educación durante cinco años en nuestras prestigiosas universidades y repagamos sus especializaciones en el extranjero....... Somos todos responsables de nuestro presente y labriegos de nuestro destino, no mas quejas, no mas lágrimas, si a la pro actividad, si al libre desarrollo del intelecto y la genialidad, bienvenidas todas las ofertas que nos hagan mejorar por descabelladas que parescan. No podemos perder la fe, ni la garra de nuestra estirpe, somos colonos de la América tropical, somos mestizos, mulatos y criollos, somos latino americanos. Si podemos lograr lo que nos proponemos, si somos capaces de generar nuestro desarrollo, somos inteligentes y trabajadores. Animo foristas empecemos a lanzar ideas, que las venerables canas nos iluminen de experiencia, que el talento innovador pierda el miedo a la critica, que los genios trasciendan el egoísmo y les juro habrá un mañana para nuestros hijos. Si empezamos ya, exportaremos muy pronto, el tiempo es una paradoja. Recuerden los cultivos agroenergeticos han puesto en jaque la producción agroalimenticia del planeta, estamos ubicados en el lugar mas privilegiado del planeta para producir la mejor ganadería, hoy es el día. Que Dios los llene de entendimiento y sabiduría. El Alquimista.
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
2 de junio de 2007
¿Qué paso foristas? ¿quedamos mudos? El Alquimista.
Recomendar
Responder
andres felipe arango zapata
andres felipe arango zapata
2 de junio de 2007
Sr. Buitrago! Creo que usted si está en la plena realidad, creo que tenemos que ver qué problemas se presentan en el sector, y como usted ya planteó: existen lógicamente muchas otras, y debemos encontrarles una solución... Señores, ya estamos posiblemente a puertas de un TLC... ¿qué vamos a hacer cuando esos fuertes entren a nuestro país? Tenemos que ser más productivos y competitivos y no manejar las explotaciones como siempre se han manejado, desde hace 30 o 40 años, porque a mí me ha dado buenos resultados... El mundo cambia, los mercados cambian, esa frase de que "esto siempre me ha dado resultado" está mandado a recoger y especialmente se los digo a los ganaderos que teniendo un profesional a sus espaldas, son cerrados ante nuevas ideas. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Augusto Lozano Diaz
Augusto Lozano Diaz
3 de junio de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: NO NOS ASUSTEMOS PORQUE EL PRECIO DE LA CARNE ESTÁ EN ESTOS NIVELES, ACUÉRDENSE QUE CUANDO ESTABA BARATA, O SEA, HACE NO MÁS DE 40 AÑOS, EL COSTO DE PRODUCIR UN KILO DE CARNE O UN TERNERO, ERA MÁS COSTOSO QUE SU VENTA, ENTONCES TENEMOS UN PALIATIVO POR UNOS POCOS MESES, MIENTRAS AL GOBIERNO SE LE DÉ POR IMPORTAR. ESTO ES LO MISMO QUE LOS PANELEROS, DESPUÉS DE TODA LA VIDA HASTA AHORA ESTÁN CON PRECIOS JUSTOS. PRODUZCAMOS TECNIFICANDO Y MEJORANDO CADA DÍA, PARA QUE TENGAMOS QUE EXPORTAR Y MANTENER EL CONSUMO NACIONAL, PARA QUE LOS PRECIOS NO BAJEN.
Recomendar
Responder
John Fredy Arroyave
7 de junio de 2007
Saludos foristas. Hace algún tiempo, en el bajo Cauca antioqueño se iniciaron con éxito unas reuniones técnicas con los profesionales de la zona en las cuales se tenían ensayos montados, se compartían sus experiencias y entre todos se hacían sugerencias y complementos a los temas a tratar. Estas reuniones se dejaron de realizar por motivos varios: falta de tiempo, no se dieron a conocer este tipo de reuniones lo suficiente, y otros. Considero que este tipo de reuniones, las pocas que se lograron hacer, son una de las formas de iniciar el cambio de nuestras ganaderías. Debemos compartir nuestros éxitos para que sean copiados por nuestros compañeros de actividad y nuestros fracasos para que no se repitan o se relicen los ajustes necesarios. Debemos empezar a dejar de creer que el conocimiento es solo nuestro, compartámoslo y haremos de nuestro país el mejor lugar del mundo. No queremos más fincas, convirtamos las nuestras en EMPRESAS E INDUSTRIAS GANADERAS
Recomendar
Responder
Luis F Jaramillo
Luis F Jaramillo
9 de junio de 2007
Amigos profesionales del sector pecuario, creo que el momento en el que hoy estamos se da en gran parte por un ciclo normal que sufre la ganadería, con sus periodos de retención y sacrificio. Sin embargo, a este ciclo se le agregó una nueva variable y es el poder adquisitivo, que a mi modo de ver ha mejorado, con el crecimiento de la economía y con la demanda acelerada del consumo en Venezuela, por el boom chavista, donde hay dinero pero no hay gente para producir y mucho menos en el campo. De otro lado quiero comentarles como zootecnista y propietario de almacén agropecuario que he descubierto que el 90%, o más de mis clientes ganaderos, no saben lo que hacen en sus fincas... Invierten sin ninguna asesoría o si la tienen, estos asesores no son idóneos y un error en ganadería es fatal y solo lo ves después de 2 años, como mínimo, es entonces cuando la productividad es mala y poco rentable. Una última anotación: ¿saben cuánto es el valor de una hectárea de tierra para producir un novillo de 450 kg? Y ojo... ¿quién maneja una hacienda de 200 , 500 o mil hectáreas con inversiones millonarias? ¿Creen los dueños de haciendas en Colombia (ingenieros, abogados, médicos ilegales) en los profesionales del agro?
Recomendar
Responder
Daniel Barbosa
25 de agosto de 2009
Estimados amigos. He leído atentamente, desde hace algún tiempo, sus comentarios y opiniones acerca del tema de la producción ganadera en Colombia y su situación actual. En lo personal les comento que no soy ganadero y poco o nada se del tema, hasta ahora estoy aprendiendo y lo estoy haciendo de ustedes, que a mi entender saben bastante del ganado y su industria. Soy más de la opinión de aquellos que dicen que se propongan soluciones, que ya esta bueno de quejarnos aunque esto sirva para dimensionar el problema. Por alguna experiencia que he tenido en otras áreas productivas, sé que si quiero empezar a crear un cambio en la manera de producir en el país debo necesariamente comprometerme y no simplemente involucrarme, es decir, si quiero cambiar la situación actual debo ser parte de la solución, y la mejor manera en este caso es ser productor, colocarle dinero a unas tierras, invertir en ganado, invertir en profesionales del agro que me guíen desde el comienzo, ser productivo y empezar a invitar a otros a que hagan lo mismo que yo. Si ustedes creen que la solución definitivamente debe venir del gobierno, pues empecemos a diseñar la estrategia para acercarnos al gobierno o lo que se crea más conveniente, pero hacer algo en pro de un cambio. Les propongo empezar a plantear soluciones desde el sector privado, diseñar un proyecto productivo que mejore todos los aspectos de la cadena productiva y la optimice, hallar sus costos y valorizar la propuesta y luego buscar los fondos para desarrollar la idea. Si creen que la respuesta es estatal pues busquemos hacer una propuesta coherente y empecemos a conseguir adeptos y a presentarla al gobierno. Sé que es atrevido de mi parte y les pido me perdonen, llegar asi de buenas a primeras, yo que no tengo ni un lote en el cementerio a hacerles propuestas a ustedes que tienen tanto invertido en el campo. Es solo que creo que en Colombia ya hay demasiados directores técnicos de micrófono, y es hora de ponerse la camiseta y salir a dirigir un equipo. Gracias.
Recomendar
Responder
Empresa Colombiana Para El Desarrollo Agropecuario Y Sostebinilidad Ambiental
24 de septiembre de 2012
Tenia 25 novillas brahman cargadas de un toro Angus puro, necesitaba un dinero, salí a ofertarlas en la zona de Villavicencio- Cumaral, varios compradores, tuvieron el descaro de ofrecerme pagar kilo a $ 2.600 , como pagan la novilla para MAMONA, De la misma Ira las guarde, pero ¿como no vamos a estar desabastecidos si las novillas de levante y vientre se sacrifican y pagan a precios irrisorios y los señores de los asaderos de carne, nos venden una porción de 280-300 gramos, con dos papas y yuca a $ 17.000,oo el plato, ¿ Donde están las autoridades, El gobierno con su carreta del RE POBLAMIENTO BOVINO , que desde hace 15 años pregona ? Si no fuero por nuestra constancia y tenacidad no tendríamos ni siquiera $ 15.000.000,oo de Bovinos en el país
Recomendar
Responder
julio eduardo gutierrez
2 de octubre de 2012
Parece que toda la América Latina padece el mismo problema del desabasto de ganado. Yo creí que estaban comentando lo que pasa en México, veo que los gobiernos no les interesa el campo solo a la hora de conseguir votos se acuerdan de que existe. Si me permiten quisiera hacer un comentario, ustedes pueden seguir gastando cantidad de recursos monetarios, tiempo y esfuerzo pero mientras no hagamos amamantamiento restringido su vaca no se va a preñar en los primeros 45 dias post parto, no necesitan hormonas lo que necesitan es que la vaca no produzca prolactina que inhibe al ovario para que cicle, conste que no hablo de ceep feeding lo que me refiero es a que hay que amamantar al becerro cada 24 horas con la vaca, de esta manera su animal por un lado no pierde peso y por el otro usted tiene que suplementar a su becerro con un buen iniciador y a los siete meses que usted desteta su vaca ya trae un becerro de 4 o 5 meses de gestación en el vientre, creame nosotros lo hemos hecho por años y se olvida de andar metiendo productos hormonales carísimos gastando en palpaciones infructuosas etc., Hemos observado que tenemos más del 80% de partos y las vacas en una exelente condición física, ojalá les sirva mi comentario, saludos a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.