Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - ¿Subsidio o Suicidio ?: Escribe Ing. Roulet, CRA

Publicado: 1 de junio de 2007
Resumen
El Ingeniero Agrónomo Néstor Eduardo Roulet, vicepresidente de CRA, publicó un trabajo de su autoría sobre la repercusión de la intervención estatal en el mercado de ganados y carnes. Según Roulet, el Estado Nacional, con su intervención en los mercados de la hacienda en pie, provocó una pérdida de $ 4.300 millones en el sector de cría y solo compensa el 4 %. Cuando anunciaron la pue...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
SILVIA EDITH ITURRIA
SILVIA EDITH ITURRIA
1 de junio de 2007
Los subsidios son los que se implementan en Europa, para que el agro siga produciendo con costos no competitivos. La Argentina se promulgó en contra de los subsidios. No confundamos los términos. Subsidios y compensaciones no son lo mismo.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
1 de junio de 2007
El mercado de hacienda en este país no es la primera vez que en la historia se ha tocado con la fijación de precios e intervenciones etc.etc.; pongale el nombre que quiera, pero sí está claro que han trastocado la base de la economía, en cuanto a la LIBRE OFERTA Y DEMANDA, y los resultados siempre han sido los mismos, beneficiar a los intermediarios, y fundamentalmente al productor y al consumidor lo ven pasar porque a ellos nunca les llegó ningún beneficio (ni a corto ni a largo plazo). El productor en este sentido, debe atrasarse en su período productivo, del que seguramente le lleva muchos años para recuperarse, y el GOBERNANTE de turno que tomó la medida ya gracias a Dios no está en funciones... Pero el mal todavía existe, por mucho tiempo, porque el período productivo de un establecimiento ganadero no se logra en cuatro años, en cambio el período DESTRUCTIVO de una gestión gubernamental es una firma... ¡comparen la diferencia! Yo pregunto a los Sres. Asesores de estos GENIOS que nos gobiernan: ¿qué les ocurre cuando llegan a la ciudad? ¿Los encandilan las luces y se olvidan lo que ocurre en el campo? ¿O debemos pensar que nunca sintieron el olor a bosta de la vaca, pero igual toman decisiones sobre temas de los que no tienen ni idea?
Recomendar
Responder
Jose Delgado
1 de junio de 2007
¿Qué otra cosa, más que estar en todo de acuerdo con este artículo, se puede hacer? Lo positivo es que lo publica un dirigente de CRA, espero que también se publique en medios más masivos, para que la gente de la ciudad se desasne respecto a cómo son las cosas en el campo; y dejen de creer en discursos en los cuales se pinta a los productores como si fueran el enemigo a destruir (algo que de hecho, casi han logrado). También es bueno decir que en las elecciones pasadas, 7 de cada 10 productores estaba de acuerdo en votar al actual presidente, espero que ahora aprendamos algo. A los dirigentes ineficientes y demagogos no los pare una vaca ni los votan, los hacemos nosotros.
Recomendar
Responder
Carlos Botindari
1 de junio de 2007
Felicitaciones por el estudio realizado, hacía tiempo que no leía un artículo tan bueno, que aclarara la situación de los productores, quienes aparentemente somos los malos de la película. Después de habernos usado para que este Casi/Gobierno haya podido estabilizar la economía y poder obtener ingresos públicos, para hoy repartirlos entre unos pocos y hacer pensar a los que no saben lo que es levantarse de madrugada y luchar para que nuestros animales se encuentren en óptimo estado, que somos Latifundistas inescrupulosos que viajamos en camionetas nuevas, mientras los niños se mueren de hambre. En realidad terminamos vendiendo nuestra producción, perdiendo dinero, para ver como nuestra empresa, que apuesta a la patria, se deprime día a día. ¿No será que mi esposa que trabaja denodadamente junto a mí, tendría que ir a bailar en el caño por TV, como una señora que es de popular conocimiento, y obtener de esta manera el apoyo del gobierno? En fin, la culpa no es del chancho..........
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
2 de junio de 2007
La calidad del artículo es excelente, el contenido y desarrollo tanto conceptual, como estadístico es claro y los resultados contundentes. Ante este hecho, desde sus inicios, en el año 2005, me he preguntado ¿cómo se puede pretender aumentar la oferta de carne, limitando el peso de faena? Mis cálculos eran que si la lógica se daba, la oferta disminuiría, y así fue. ¿Cómo pretender disminuir el precio de la carne, poniéndole un precio fijo, sin haber realizado un estudio exhaustivo y real de los costos de producción? Y aquí, si la lógica también se daba, el productor, disminuiría la aplicación de tecnología en el sistema productivo de cría e invernada, como primer medida y luego comenzaría a abandonar la producción de carne, y así fue. Todo esto se intentó palear con compensaciones, las cuales, como muy bien se demuestra en el artículo, no son suficientes. Además para sumar un elemento más a esta total incoherencia gubernamental, aún tenemos un instituto que promociona el consumo de carne vacuna, que en la actualidad y como están dadas las cosas, no tiene una razón valedera para continuar con su actividad. El presente nos encuentra, a nosotros los extensionistas rurales, desorientados en referencia al desarrollo de planes productivos y/o a la continuidad de los ya iniciados en la producción de carne y a los productores desauciados y tratando de solventar las pérdidas. Aquellos que pueden, por ubicación geográfica, volcarse a la agricultura, lo están haciendo y los que no, como bien se menciona en el artículo, están liquidando sus rodeos, fundamentalmente los de cría. Ahora mi pregunta es, aquellos productores, los cuales no pueden volcarse a la agricultura y deben liquidar sus rodeos para subsistir, que harán? Esta es la pregunta que le haría a los funcionarios que en su oportunidad idearon y avalaron estas propuestas y estaría muy ansioso esperando su respuesta. Estas medidas como tantas otras relacionadas con la actividad agropecuaria, merecen una profunda revisión para terminar lo antes posible con el adebacle en el cual se ha convertido la producción de carne en la República Argentina. Espero y ruego, por que la claridad de pensamiento ilumine a nuestros gobernantes y los decida de una vez por todas a alentar, apoyar y promocionar la produccion de carne, única manera racional de poder abastecer un mercado, cada día más demandante.
Recomendar
Responder
Orestes Salvetti
Orestes Salvetti
2 de junio de 2007
Cada cuatro años algún verdurita de turno que pretende ostentar el poder (impunidad), pretende hacernos creer que los problemas de nuestro país son solo coyunturales... Nada más falso ante nuestra realidad histórica: nuestros problemas son absolutamente ESTRUCTURALES. Son tan estructurales como para tener que discutir hasta las mentiras que todavía se pregonan, y engañan desde la educación primaria, donde los docentes todavía les dicen a los niños que este es un País FEDERAL, a lo que deberían anteponerle el término CAPITAL.- El interior está olvidado, los muchachos del poder duermen en hoteles 5 estrellas, vuelan en jets privados, toman champagne importado, se quedan con grandes tajadas, y eso sí, hacen algún cursillo para aprenderse algún discurso taquillero que convoque a las masas (masas a las que se las desculturizó sistemáticamente durante varias décadas); y pónganle el color político que quieran... todos hicieron lo mismo. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria, y a un pueblo sin memoria se lo engaña y convence fácilmente (VOTOS).- En los países serios, en los países ordenados, en general las personas que llegan al poder tienen como antecedentes cosas bastantes más serias e importantes que el haber hecho alguna pegatina a favor o en contra de... Tienen cosas más importantes para mostrar de su pasado, que el haber sido un revoltoso universitario, o gremialista. - Pues en nuestra querida PATRIA, estos personajes son los que más fácilmente llegan al poder, y no son los que precisamente tienen los conocimientos necesarios para GOBERNAR UN PAÍS.- Entonces concuerdo totalmente con Ud. en el tremendo problema de la carne, pero desgraciadamente es solo un despropósito entre tantos...
Recomendar
Responder
Fabian Viale
5 de junio de 2007
Muy bueno el artículo, más claro imposible con todo esto yo me pregunto una cosa ¿ como estara el stock de hacienda vacuna a nivel nacional ?, creo que la respuesta es obvia con un 47% de hembras mandadas a faena y pensar que por ahi escuche decir que habia subido. Es una vergüenza lo que le han hecho a la ganaderia, si todavía sigue encontrándose vacas es porque al productor argentino le gustan.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.