Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de alimentación con suplementación

Publicado: 31 de agosto de 2009
Resumen
Hoy encontramos nuevas técnicas de manejo, en la producción ganadera mixta que nos permite aumentar la carga animal por hectárea. Basado en saber utilizar el forraje en las épocas  más criticas del año.  Si bien es necesario remarcar que una buena base forrajera es uno de los primeros objetivos que debemos proponernos para lograr una ganader...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alonzo Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Osman
Carlos Osman
7 de septiembre de 2009
Interesante artículo. Sería bueno publicar una planilla con los costos y resultado final de la operación, de tal forma que quede claro que la utilidad final o kilos finales obtenidos por hectárea es mayor y que el suplemento se paga ampliamente. Hoy por hoy por lo menos en Chile no existe muchas experiencias al respecto. En algunos predios se utiliza creep feeding pero solo en terneros.
Recomendar
Responder
Jose Maria Puig
Jose Maria Puig
7 de septiembre de 2009
Buenas noches el articulo que ud. publico me parece muy bueno.Me gustaria saber su opiñon con respecto de suplementar vacas preñadas con sorgo molido el campo tiene poco pasto y ya se me hace dificil conseguir fardos. Estaba dando fardos de moha pero ya no consigo y el de paja de arroz junto con bloques proteicos termina resultando caro y simplemente las mantiene,por eso la pregunta sobre el sorgoya que tengo unos cuantos kilos.Las vacas estan a termino que le parece y que cantidad en kilos por dia le tendria que dar desde ya le quedo muy agradecido
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
7 de septiembre de 2009
Se puede dar sorgo molido, no entero si lo dan entero solo se aprovecha de un 10 a 20 [percent] del grano, si es molido un 85[percent] es aprovechable. La cantidad de grano administrar es 1.2 [percent] del peso corporal y mejorar la proteina con úrea a razón de 25 a 30 gr cada 100 KPV, por supuesto el acostumbramiento es gradual, comenzando con 1 kilo y 25 gr de úrea para ir aumentando en forma paulatina cada 4 dias más o menos. En esto no hay nada matemático se aprende de a poco haciéndolo Cuando dan fardos solo se puede acompañar con melaza y úrea sale más barato.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
7 de septiembre de 2009
saludos en Venezuela tenemos la ventaja de que no tenemos epocas de frio extremo como en otros paises, sin embargo tenemos dos epocas invierno (epoca de lluvia) y verano (epoca se sequia donde no llueve) y lo que le recomendamos a nuestros productores que en las epocas donde podemos cosechas pastos se haga pacas de heno (por ejemplo de pasto guinea) o ensilaje de pasto morado caña de azucar sorgo etc es decir un pasto de corte de alto rendimiento por hectarea. estos productos obtenidos los utilizamos en la epoca de verano (no hay lluvia) esto lo acompañamos con bloques proteicos o con bloques con tenor energetico es cuestion de que el productor sea mas cultivador que productor saludos
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de septiembre de 2009
Hola Colegas,nunca se podra determinar cual sea lo mejor como suplemento para todas las fincas,debido a que cada finca es un ente diferente, asì colinden 10 fincasson seran distintas debido a los suelos,la intensidad de uso del mismo reporta el indice de degradaciòn que es determinante en cualquier rendimiento forrajero tratese del cultivo que sea,lo que si estoy seguro es que en toda parte existen materias primas o subproductos de la industria agricola o empresas procesadoras de alimentos de diferentes tipos. Aqui tiene que poner mucho cuidado es en la calidad de cado uno de los elementos disponibles,conocer su analisis bromatologico y procedencia ,analizar los requerimientos en cada etapa fisiologica del animal o especie ,de acuerdo a edad,# partos,tiempo de parida o de preñez,cada etapa enmarca unos requerimientos especificos y teniendo en cuenta todas las posibilidades aportadas por la finca referentes a cuidos,pastos ,cosechas disponibles y cantidades de consumo y segun la poblacion animal de que se trate cria o doble proposito existente ,se puede plantear cual serìa la mejor opciòn para nutrir los animales y no alimentarlos,digo esto porque alimentar no es nutrir,es algo totalmente diferente,ustedes pueden sobrealimentar sus animales y estar mal nutridos y no responden por gordura o falta de nutrientes equilibados,en cambio las especies o razas de animales bien nutridas si producen al maximo. Otro Factor importante es costear los cuidos y caomaralos con lo que se tenga disponible,hacer unos ensayos a minima escala y mirar rentabilidad que aporta o no el ensayo y definir por el camino de mayor eficiencia productiva y de maxima rentabilidad reportada por los pequeños ensayos (llamemolo como ensayos de laboratorio a pequeña escala. Asi si se puede ponderar con seguridad mayor que sea mejor .
Recomendar
Responder
Don Ruben S.r.l
Don Ruben S.r.l
9 de septiembre de 2009
Buenas tardes a todos Dr. Carlos Alonzo, es muy interesante su artículo.- Estoy muy de acuerdo entre otras cosas con que más vale un poquito de grano que un fardo de mala calidad que el ganado debe caminar lo menos posible para no gastar las pocas energías que estamos dándole que es muy importante con que suplementar cada categoría (no todas tienen el mismo requerimiento).- Es muy importante la melaza y la urea para mejorar el fardo, pero ojo con la cantidad de urea a utilizar por la intoxicación.- Saludos
Recomendar
Responder
Cristian Santiago Sosa Jarrin
9 de septiembre de 2009
Saludos cordiales a todos los colegas… el articulo es muy interesante y sobre todo lo importante que es saber que un animal en producción necesita de calidad en su alimentación… experiencias en ganado lechero para prepararnos en la época seca es la producción de silos de pasto, que al procesarlos con pastos de calidad y que han sido fertilizado podremos obtener un silo de excelentes atributos……
Recomendar
Responder
Minerva Perez
10 de septiembre de 2009
mis mas saludos cordiales a todos! estoy muy de acuerdo con todos dud comentarios, pues la suplementacion debe ser vista como una estrategia bien planificada en virtud de cada necesidad y disponibilidad de los recursos que se tengan a la mano y no resulten tan costosas, ya que se debe optar por abastecer las necesidades alimenticias de los animales en la epoca seca o de sequia para una mayor conversion alimentaria por parte del forraje y el suplemento que se le vaya a administrar...recuerden que cada animal en su fase de crecimineto que se este desenvolviendo tiene ciertas necesidades nutritivas, bien sea de proteinas, energia, vitaminas y minerales para un major y rapido crecimiento en cuanto a la curva de crecimineto (entendiendose por esta la curva donde se exprersa la edad pico donde el animal deja de crecer y formacion osea para posteriormente empezar a engordar), en este caso los bovinos. gracias!!!
Recomendar
Responder
Robert Fereira
10 de septiembre de 2009
saludos a todos, la verdad que otras consideraciones muy importantes a la hora de suplementar nuestros animales, es en que etapa de la curva de crecimiento se encuentra el lote, categoria y raza en el rebaño. por supuesto de los costos de los insumos, preferiblemente producidos en la finca y materiales adaptados, para de esta manera lograr una sostenibilidad de la unidad de produccion. gracias...
Recomendar
Responder
Jorge Hugo Urbalejo Arreola
11 de septiembre de 2009
Ing. Agronomo Administrador Prestrador de Servicios Profesionales Pecuarios de la Asocion Ganadera Local Gral. de Guaymas. Guaymas Sonora Mexico. muy bueno el articulo ,respecto a la sumplementacion de ganado,quisiera saber si tienen resultados practicos del suminstro de forraje verde hionico como suplemento en epocas criticas. otra pregunta deseo saber si alguien tiene un plan de recuperacion despues de inundaciones donde se lleva la mayoria del ganado,instalaciones y erosion de agostaderos les voy agradecer su participacion
Recomendar
Responder
Eduardo Gamas Ramirez
11 de septiembre de 2009
me parece muy bueno el articulo de suplementación de bovinos, por que necesitamos conocer que mas estrategias aplicar en los sistemas de producción bovina, pero todos los ranchos tienen una necesidad y una portunidad diferente por diferentes situaciones. y cada estrategia va a ser de acuerdo en donde estemos trabajando. sin enbargo no seria malo, nos pudieras complementar el articulo con datos y costos de algunas experiencias tuyas sobre suplementación sobre todo de ganado para carne.
Recomendar
Responder
Orlando Franco
Orlando Franco
11 de septiembre de 2009
Exelete el articulo, my interesante . En nuetras region es my utilizada este sitema de produccion . yo queria preguntar las diferencias, entre el emsilado de maiz y sorgo , en cuanto su calidad nutritivas?
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
11 de septiembre de 2009
Dr Carlos Alonso. Muy bueno su articulo, pero me gustaria que se hiciera una relación beneficio- costo para ver la ventaja de la alimentación con los diferentes granos o cereales comparada con las dietas en base a pasto y sal mineralizada. Pues entiendo que una dieta con maiz o sorgo u otro cereal es demasiado costosa dado que estos granos se usan para la alimentación humana y en aves, que es algo mas rentable que el engorde de ganaderia. Para el caso de mi pais considero que se deben buscar dietas en base a pastos de buena calidad en mezcla con leguminosas y sal mineralizada y suplementos como la urea-melaza que son económicas y que no compiten con la dieta humana.
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
12 de septiembre de 2009
INTERESANTE EL ARTICULO, PERO AGRADECERIA QUE SE PUDIERA HACER REFERECIAS CUANTITATIVAS DE LOS COSTOS PARA ANALIZAR QUE SERA MAS EFICIENTE EN LA PRODUCCION DE CARNE, AUNQUE SE QUE LOS PRECIOS VARIAN PERO SOLO LOS UTILIZARIA COMO REFERENCIA NOSOTROS ESTAMOS UTILIZANDO EN VEZ DE SORGO O MAIZ EL PASMISTE O COQUILLO QUE AUNQUE HACE POCO INICIAMOS CON ESTE PROYECTO ESTE PRODUCTO ES MAS BARATO QUE EL MAIZ Y SE UTILIZA SOLO PARA GANADO, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES MEZCLARLO CON MELAZA Y AUNQUE EL PROYECTO ES JOVEN AUN, LOS RESULTADOS A LA VISTA SE VEN BUENOS. BUEN DIA.
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
13 de septiembre de 2009
Saludos a todos, gracias por fasilitarnos, con cada estudio y practica relaciona dos a la alimntaciòn de nuestros animales.(vacunos) yo particularmente a mis vacas les suplemento la alimentaciòn con el forraje de la yuca, incluyendo el vas- tago, claro està pasado por la picadora,es de mucha aceptaciòn por su palatilidad ademas el vagazo que queda despues de estraer el almidon a la yuca tambien es anexado a su alimentaciòn, dandome un buen resultadoEn la producciòn de car ne y leche,en mi zona (Costa Atlantica de Colombia) Se cultiva mucho este produc to y a bajo costo. Ignoro la cantidad de proteina y calorias que este pueda tener por Kilo, si aguien en particular ya tiene esta experiencia con màs tecnica y estudio le agradeceria su ayuda Nuevamente gracias
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
14 de septiembre de 2009
salados a todos los foristas........ la suplementacion bovina es muy importante, en la region cafetera y norte del valle del cauca se esta utilizando mucho el ensilaje de maiz y se cree que es excelente, pero si han hecho bromatologicos de estos ensilajes, aveces no tiene la proteina que se espera, por que por el afan de vender los productores estan cada vez cortando el maiz muy joven incluso sin dar mazorca, otro factor es que no se debe de comprar grandes existencias de silo, por ejemplo un mes solo compre lo que calculo que va utilizar por uan semana para que este no se dañe o lo suministre a sus animales y se intoxiquen.. muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
14 de septiembre de 2009
Voy ha enviar un complemento de este articulo para que hagan sus números y los valores de los silos de sorgo y maíz con respecto a proteína y energía. Lo haré a la brevedad. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
14 de septiembre de 2009
La maximización de la producción exige no solo mayores conocimientos, sino también mayor proporción de trabajos de campo. Y sobre todo un contralor y manejo de las pasturas, el ganado, el pastoreo y la suplementación. Hoy en día debemos aprender a convivir con la agricultura, que no la podemos ver como un enemigo, sino como un amigo de la producción ganadera, de la cual se le va extraer todo lo necesario para mejorar los números en los establecimientos, aportando mejores índices de ganancia en kilos de carne por hectárea. Esto lo vamos a lograr por intermedio de la suplementación a los bovinos en pastoreo con autoconsumo, granos y por último concentrados balanceados los cuales son bastante más caros pero a veces es lo único que podemos acceder. Con estos manejos mejoramos su dieta lo cual va a ser devuelto en kilos de carne que no se pierden y los que se ganan. Los granos ofrecen alta energía digestible (alto contenido de almidón), pero poca proteína y casi nada de fibra. Es evidente entonces que el alimento base (pasto o pasturas mejoradas) debería aportar la proteínas y fibra para complementar al grano. La suplementación impone generalmente cierto nivel de sustitución o sea que el consumo de suplemento reduce el consumo de pasto o pasturas mejoradas. Frecuentemente este efecto sustitutivo es esperado ya que, manteniendo buenas ganancias individuales, se prolonga la duración de la pastura y mejora la composición nutritiva de la dieta, reduciendo la incidencia de trastornos metabólicos. A niveles de suplementación por debajo del 0,5[percent] del peso vivo del animal, el efecto sustitutivo es poco importante y podría no afectar el consumo de forraje. Este efecto mejora en consumo de energía digestible y el aumento de peso vivo o la producción de leche. Con el avenimiento de la agricultura se ha hecho más fácil conseguir distinto tipos de maquinarias que ha un productor ganadero no le son rentables pero al agricultor si, de esta manera hemos llegado ha obtener diferentes tecnologías para aplicar en la ganadería. Ponemos un ejemplo: una máquina de micropicado de planta entera de sorgo granífero cuesta entre 350 y 400 mil dólares Há de sorgo Bolsa 9 pies Cosecha promedio x há Costo Total Rendimiento Costo por kilo U$S 350 U$S 330 U$S 200 U$S 880 18 ton MS U$S 0.048 Precio del Ternero Precio del Novillo U$S 1.35 U$S 1.15 En nuestro medio en invierno una recría pierde peso unos 200 gr por día. Eso tiene un costo de 0.200 gr PVD x U$S 1.35 [equal] U$S 0.27 , quiere decir que si administro el equivalente de dinero que pierdo en carne lo doy en silo sería 5,625 kilos, me daría no solo para no perder sino para tener una ganancias de más de 500 gr por día haciendo una corrección a la dieta en proteína. Quiere decir que en total gano 700 gr x día hagan la cuenta que hagan no pierden nunca Lo que debemos tener en cuenta son algunos conceptos básicos: • Con cuánto suplementar • Con qué • Cómo suplementar?
Recomendar
Responder
Francisco Morales Molina
14 de septiembre de 2009
Interesante el artículo, el ganado de engorde no es mi campo, nosotros trabajamos con ganado lechero pero a más de pasto y balanceado también alimentamos a nuestras vacas con patatas, zanahoria, plátano o algún producto que se encuentre en el mercado a precios cómodos. Personalmente produzco en mi Hacienda zanahoria. Puede no incrementar la producción pero si mejora el aspecto físico de los animales. Agradeceré algún comentario sobre ganado de leche.
Recomendar
Responder
Omar Sandoval
5 de octubre de 2009
aprovecho para compartir con ustedes, en algunas zonas de honduras donde el verano es critico, algunos ganaderos hechan mano de las legumbres que en los mercados no se venden durante el dia para alimentar sus vacas de leche y engorde, como ser el camote o papa dulce, el pepino, tambien el tallo de banano o platano,etc... por experiencia puedo decirles que la melaza es primordial en su alimentoo diario, o la caña de azucar, caña filipina a falta de melaza.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.