Introducción
La utilización en forma masiva de las tecnológicas de reproducción (IATF, MOET, etc.) ha provocado la aparición simultánea de distintas enfermedades hereditarias en todo el mundo (Windsor y col. 2011), incluyendo Uruguay (Dutra, 2016). La Artrogriposis multiplex(AM) (OMIA 0021359913) es una enfermedad hereditaria, autosómica recesiva, de la raza Aberdeen Angus (AA), que resulta en el nacimiento de terneros con severa contracción de las articulaciones de los miembros y xifoescoliosis. Los animales nacen muertos o mueren poco después del nacimiento, no obstante también pueden existir pérdidas embrionarias y/o fetales (Windsor y col. 2011). La enfermedad también se conoce con el nombre de “curly calf syndrome”. El peso al nacer de los animales afectados es notablemente inferior (1525 kg), sin embargo los partos distócicos son frecuentes por la deformación esquelética de los animales (Windsor y col. 2011). La AM en AA se describió por primera vez en el año 2002 en Estados Unidos y posteriormente en diferentes países (Whitlock, 2010; Windsor y col. 2011). El defecto se originó aparentemente en el toro 9J9, pero fue un nieto de este, GAR Precision 1680 (toro destacado por transmitir a sus crías bajo peso al nacer y alto peso al destete), el cual diseminó la enfermedad a través de sus más de 10000 hijos según la American Angus Association. La enfermedad se debe a una delección que abarca 3 genes (ISG15, HES4 y AGRN), siendo este último que codifica para la proteína agrina, con papel esencial en el desarrollo de la unión neuromuscular durante la embriogénesis (Agerholm, 2016).
En el presente trabajo se describe el primer diagnóstico clínico y patológico de la AM en AA en Uruguay, confirmado mediante técnicas moleculares para la delección responsable de dicha enfermedad.
Materiales y Métodos
El diagnóstico patológico se efectuó en el Laboratorio DILAVE Miguel C. Rubino Regional Este. Se realizó un examen postmortem completo de un feto con malformaciones y para la histopatología muestras de los distintos órganos se fijaron en formol al 10% bufferado, se deshidrataron en alcohol, se incluyeron en parafina, se cortaron a 57 m de espesor, se colorearon con Hematoxilina y Eosina, Tricrómico de Masson y PTAH, y se examinaron bajo el microscopio óptico. Para confirmar el origen genético de la enfermedad se tomaron muestras de sangre en tubos con EDTA, se realizó extracción de ADN usando kits de extracción comercial (MagMAXTM 96DNA MultiSample Kit) y se colocó en placas para su posterior envío a un laboratorio comercial (Neogen GeneSeek, Lincoln, NE).
Resultados y Discusión
El caso ocurrió en la 12ª seccional policial de Rocha, paraje Don Carlos, en el año 2017. En un rodeo comercial de 30 vacas AA, nacieron y murieron al parto 2 fetos con severas malformaciones que requirieron de cesárea. El rodeo había utilizado semen AA importado de Argentina. El feto remitido al laboratorio estaba bien desarrollado y a término, pero era de bajo peso corporal por la severa atrofia muscular. Tenía artrogriposis generalizada que afectaba los 4 miembros, la columna vertebral y el cuello. La cabeza estaba flexionada y los miembros rígidos, con los anteriores flexionados y los posteriores extendidos. No había anquilosis por lo que las articulaciones se liberaban al cortar los ligamentos. La columna vertebral presentaba severa escoliosis y xifosis toracolumbar y los huesos faciales presentaban desviación lateral. Todos los músculos de la carcasa estaban atróficos, pálidos y de textura pegajosa. A la histopatología, el músculo esquelético presentaba atrofia neurogénica severa, con marcada variación en el diámetro de las fibras musculares, y sustitución casi completa por un tejido fibroadiposo laxo, muy vascularizado. En el SNC se observó congestión marcada de la corteza gris y sustancia blanca subcortical por la asfixia al parto, y el número de neuronas motoras ventrales espinales apareció dentro del rango normal, indicando que la AM se origina en la placa neuromuscular. El análisis de ADN confirmó que el ternero era homocigoto recesivo para la enfermedad hereditaria AM (GeneSeek, EE.UU).
Conclusiones
El presente trabajo demuestra por primera vez en Uruguay la existencia de la AM hereditaria en la raza Aberdeen Angus. El diagnóstico se realizó por el cuadro clínico y patológico, y se confirmó por biología molecular. El caso apareció en forma de brote en un predio comercial, sin antecedentes similares en años anteriores, por lo se puede establecer que las vacas del establecimiento y el semen importado utilizado también son portadores del gen recesivo. Esto último pone en evidencia la circulación del gen recesivo en Argentina y Uruguay. Reportar y remitir todo tipo de anomalías congénitas a los laboratorios de diagnóstico y desarrollar líneas de investigación permitiría evitar la difusión de los numerosos genes defectuosos diagnosticados en los rodeos de nuestro país (Dutra, 2016).
Las sociedades de criadores de Uruguay al igual que como lo vienen realizando en otros países, previo a la utilizacion de un toro y/o semen nacional y/o importado deberían conocer cuál es el status sanitario del mismo con respecto a las diferentes enfermedades hereditarias, como forma de mitigar los efectos indeseables de las mismas.