Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La vaca como reguladora del ciclo bovino

Publicado: 7 de septiembre de 2009
Resumen
En la economía colombiana, la ganadería entendida como la producción bovina, juega un papel muy importante como eslabón de los ingresos per cápita de Colombia y en otros países de la región como Brasil, Argentina, Paraguay, México, etc. En el caso particular de Colombia según datos de FEDEGAN el subsector ganadero aporta el 3,6 % del ...
Autores:
Andrés Motta
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Betancourt Rodriguez
14 de septiembre de 2009
Importante tambien considerar la variable Estrategias de los Grupos Economicos en control del mercado. Caso FEDEGAN (740 propietarios) que hacen con los precios lo que desean. En este momento los ganaderos medianos y pequenos de todo el pais van camino a la quiebra pues el precio del ganado va hacia el piso pero los costos de produccion van hacia las nubes.
Recomendar
Responder
Cesar Serrano
Cesar Serrano
14 de septiembre de 2009
gracias por tan inportante informacion te felicito
Recomendar
Responder
Carlos Iván Ramírez Yáñez
Carlos Iván Ramírez Yáñez
14 de septiembre de 2009
La ineficacia de entidades como el ICA que permite el contrabando abierto también esta contribuyendo al funeral de los ganaderos medianos y pequeños. Cómo es posible que en todos los municipios del Norte de Santander se este comercializando ganado en pie Venezolano (por no decir que inundado) a precios por el suelo, sin que nadie haga nada?. El año pasado nos castigaron con una brutal cuarentena por aftosa, me imagino que el año entrante la repetiran. Que hacen los controles en las carreteras? Donde esta el Gobierno?
Recomendar
Responder
Enrique Rubio
14 de septiembre de 2009
USTED TIENE TODA LA RAZON. PERO COMO DICEN LOS ABUELOS,SI NO HAY VACAS PUES NO HAY TERNEROS PARA CEBA. LO IMPORTANTE ES QUE LAS VACAS NOS DEN UN TERNERO CADA AÑO.AHI ESTA TODO EL NEGOCIO
Recomendar
Responder
JHONATAN ANGARITA CUELLAR
14 de septiembre de 2009
QUE GRATO ES TENER COMPAÑEROS COMO USTEDES GRUPO DE ENGORMIX... QUE BUENOS ARTICULOS DE GRAN UTILIDAD PROFESIONAL.....
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
15 de septiembre de 2009
El ciclo ganadero presentaba una ventaja excelente como reguladora del sacrificio de las hembras, el gobierno a bien tuvo la precision de proponer los programas de retencion de vientres con financiacion para ello, presentando optimos resultados. Cual es la incertidumbre, el mercado fallido venezolano, la ineficacia o la improductividad nuestra? Recordemos palabras y frases famosas de nuestros antepasados, La tierra no produce como producia antes y si no nos volvemos cultivadores de pastos, no miramos el suelo antes que el animal, que importa que se nos acaben las hembras, pues no vamos a tener donde alimentarlas. Amigos panelistas, la clave de la ganaderia es identificar el suelo, el forraje y por ultimo el animal.
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
15 de septiembre de 2009
Totalmente deacuerdo con el Dr. Giraldo de tal suelo[equal]tal pasto [equal]tal ganado
Recomendar
Responder
Flavio Leon Medina Pineda
Flavio Leon Medina Pineda
15 de septiembre de 2009
AMIGOS FORISTAS ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN. Este es un tema de suma importancia, y muy delicado debido a la cantidad de variables que podemos encontrar en el mercado nacional para resolver lo bien llamados ciclos de la ganadería Me gustaría hacer énfasis en la productividad ganadera colombiana, hay una palabra de suma importancia en cuanto a producción EFICIENCIA la ganadería colombiana no es eficiente, no produce teniendo en cuenta el concepto sostenibilidad sistemática el aporte que entrega al PIB no es tan relevante como creemos . La ganadería colombiana ocupa entre el 40-45[percent] del territorio nacional y solo produce el 3.6[percent] del PIB nacional. En cuanto a productividad me parece que en realidad este no es el problema, no producimos eficientemente pero producimos el problema radica en la organización de los mercados, y en los canales de comercialización in viables que tenemos. Venezuela nos cierra la frontera un mes y los precios caen drásticamente non vemos embalaos con la producción. Amigos los invito a una producción eficiente a una organización comercial viable a un desarrollo sostenible y a mirar la ganadería colombiana como una empresa rentable no como un patrimonio ni como un parque de recreación el fin de semana. La ganadería produce pero no se puede ser conformistas. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Orlando Plata
15 de septiembre de 2009
Amigos FORISTAS Ganaderos : Por favor apliquemos lo que el mundo reconoce en nuestra raza : CREATIVIDAD. No produzcan lo que produce la mayoria de Ganaderos en Venezuela y Colombia . Usen una raza ESPECTACULAR que llena (3 ) TRES PROPOSITOS buscados hoy dia : 1.-Carne . 2.-Leche. 3.Carne con MARMOREO . usen LA RAZA ANGUS ROJO para el tropico medio y bajo.Y o tengo vacas ANGUS ROJO que en segundo parto me dan 12 litros de leche con alto contenido de solidos , y ademas proporcionan peso ( esta vaca pesa 720 kilos ) para la venta cuando ya no sirvan para dar terneros. El mundo esta demandando carne angus . Para que competir todos por lo mismo carne BRAHMAN o cebuina. A los que deseen mas informacion pueden contactarme a mi correo : orlandoplata@silvertelecom.com y les ayudare. Deseo que en mi pais se produzca la carne que el mundo desea.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
19 de septiembre de 2009
Señor Orlando Plata: Que bueno que en nuestro pais haya personas y ganaderos que no esten pensando solo en el Brahman y en cebú para el incremento de la producción ganadera, debemos internacionalizarnos en cuanto a mejorar la producción y productividad por unidad de área, no pensar en ganaderia extensiva, debia existir una ley que prohiba tener1 cabeza por hectárea para que los ganaderos se pellizquen y mejoren los parámetros de producción, debe existir una entidad que investigue las razas y cruces mas eficientes para las diversas zonas del país y no quedarnos anclados en producir con razas que no son aptas para determinados medios siguiendo los consejos de las propagandas que se hacen al respecto, debe ser una ley nacional el prohibir llevar animales de clima frio a caliente para mejorar producción, en fin que se les abra los ojos a los ganaderos para que no cometan tantos errores y lleguemos a ser un pais productor de la mejor calidad de carne organica con los animales mas adaptados y productivos para cada zona.
Recomendar
Responder
Oscar Franco Jaramillo
Oscar Franco Jaramillo
1 de octubre de 2009
buenos dias a todos! Lo que vemos en nuestros días es el reflejo del sufrido mercado del ganado para con Venezuela, donde su presidente dice poner restrricciones a nuestros productos porque quiere que allí se generen, para ser autosufucientes me pregunto si no hace muchos años atras como llevaban nuestros ganados empie hacia Venezuela llamese novillos o vientres, de manera licita o ilicita, sera que nos estan volviendo a vender aquí lo que les vendimos, a que costo? pues vemos que el precio del ganado esta por el suelo, hace años no veiamos el precio del ganado a lo que esta, como es posible que esten trayendo ganado de contrabando de venezuela, donde esta ese patriota que nos esta clavando ese puñal, donde puede a ver facilmente otro brote de fiebre aftosa en cualquiermomento y nos quedamos como cuando comenzamos. Mientrastanto nosotros los productores tratando de cumplir con las normas que el gobierno nos estipula como lo es tener hatos libres de brucella. Otra incognita para compartir si el gobierno o Fedegan, en su carta ganadera hacia el 2017 tiene como metas tener una cabeza de ganado por habitante en nuestro país, por lo tanto diriamos que elevariamos nuestros inventarios casi al doble, y en estos momento el precio del ganado esta a huevo y no sabemos que hacer, como lo sera cuando estemos en el 2017. Donde el gobierno le faltan unas politicas claras hacia el sector, donde venderemos esa carne que producimos, si ahora al señor HUGUITO, no le da la gana de comprarnos ahora y el gobierno no se ha movido a lograr otros mercados como lo estaremos dentro de los proximos años. Gracias a todos!
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
17 de octubre de 2009
Amigos, las palabras del presidente ejecutivo de FEDEGAN cuando lanzaron el documento del brangus decían que no se trata de producir más de los mismo haciendo referencia a establecer núcleos de cría de brangus en nuestro pais, con miras a generar oferta para otros países Colombia tiene que participar, tomar un pedazo del pastel del mercado mundial de las carnes diferenciadas eran las palabras de dicho señor. El mercado para este tipo de carnes está afuera y en pequeña medida en algunos nichos especializados de mercados institucionales de nuestro país y por esto es que hoy el sector ganadero se encuentra pasando por esta crisis que no parece tener fin, pues dependemos de Venezuela en su totalidad como único mercado externo, quedando cruzados de manos porque solo tenemos oferta cebuina que no apetecen otros mercados del exterior. Creo que en nuestro país la falta de productividad se debe más a el tradicionalismo de nuestros ganaderos, que a la utilización del cebú, y en particular el brahman el cual es un magnifico recurso genético, debemos ser concientes de que es muy costoso tener praderas perfectas y menos en las grandes zonas cebadoras, nuestros pastos tienen limitantes nutricionales y por esto es que necesitamos el brahman, no podemos prescindir de él, es en los cruzamientos y razas compuestas donde tenemos fortalezas y allí hace muy bien su trabajo puesto que el mercado externo acepta machos F1 con taurinos de carne, 3/4 taurino 1/4 brahman y compuestos como el brangus. Esto hace parte de la visión de FEDEGAN para el 2019, el fortalecimiento de la producción y mercado interno con miras a atender el complejo y segementado mercado externo.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
25 de octubre de 2009
COLEGA: LOS CICLOS TAMBIEN SON INFLUIDOS POR EL CLIMA( SEQUIAS FUERTES O MODERADAS) , EL TIPO DE MANEJO(SISTEMA DE DOBLE PROPOSITO) Y LA RAZA DEL GANADO.
Recomendar
Responder
Yamilk Sanchez
Yamilk Sanchez
27 de octubre de 2010
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCION 2010-2 Universidad antonio Nariño APARATO GENITAL FEMENINO visitanos http://www.actiweb.es/patologiavet/
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.