Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La vaca como reguladora del ciclo bovino

Publicado: 7 de septiembre de 2009
Por: Pablo Andrés Motta Delgado, MVZ UNIAMAZONIA. Colombia
En la economía colombiana, la ganadería entendida como la producción bovina, juega un papel muy importante como eslabón de los ingresos per cápita de Colombia y en otros países de la región como Brasil, Argentina, Paraguay, México, etc. En el caso particular de Colombia según datos de FEDEGAN el subsector ganadero aporta el 3,6 % del PIB nacional, porcentaje apreciable para una actividad individual, en especial para una rural. En el sector agropecuario la participación es del orden del 27 % del PIB agropecuario y del 64 % del PIB pecuario teniendo primacía dentro de la economía rural1.
Para tener una idea acertada del comportamiento de la ganadería  través del tiempo y como interactúa el mercado con la ganadería y viceversa, es necesario conocer el ciclo de la ganadería entendida desde todos los ángulos de vista. La fluctuación de precios en el mercado genera ciertos comportamientos de oferta y demanda que en el caso de la ganadería y en especial la de carne se presenta un incremento o descenso en la oferta de Kg de novillo.

Para comprender de una forma clara sobre que se refiere el ciclo ganadero, Figueroa (1989)2, expone que los ciclos ganaderos corresponden a la variación cíclica de la producción de carne bovina y de su precio y ha sido motivo de estudio en muchos países, debido a la importancia que ésta tiene para sus economías. En los momentos de menores precios se presenta por un mayor índice de ofertas que repercuten negativamente sobre los ingresos del sector productor bovino. Además se debe tener en cuenta que los precios del ciclo ganadero no solo repercuten en el ingreso de los productores sino también de los costos de la agroindustria relacionada, así como de los consumidores y de la inflación, reflejado especialmente en aquellos países con alto consumo de carne per cápita.

Los ciclos de producción ganaderos presentan oscilaciones, que tienen una amplitud y periodos más o menos estables a través del tiempo según el país3. Las hembras desempeñan un papel muy importante en el ritmo del ciclo ganadero por que pueden ser tanto retenidas como sacadas al mercado según la decisión del productor y del precio del kilogramo de ganado en pie, por lo tanto este comportamiento hace que las hembras sean vistas como un bien final (fase de liquidación) o un bien intermedio (fase de retención). Esta característica económica de la ganadería que hace que toda venta, tenga como alternativa la inversión y viceversa, determina el carácter cíclico de la oferta. En efecto cuando la oferta sube el productor no aumenta la oferta si piensa que el alza se va a mantener, incluso puede reducir la oferta reteniendo vientres para incrementar la capacidad de producir novillos reconociéndose la fase de retención. Existe además otro factor determinante en el ciclo: la decisión de invertir en vientre produce resultados (un novillo gordo) años después de tomada cuando la condición económica seguramente ha cambiado4 y los precios nuevamente tienden al descenso por la sobreoferta generada por la alta población de animales para sacrificio nacidos de los vientres retenidos, generando una estrecha relación entre el valor de la vaca con el ganado gordo, ya que ella misma puede convertirse en animal de sacrificio5, este comportamiento define al ciclo como un fenómeno que no es debido a la inestabilidad de los mercados, aunque pueden afectarlo, sino por el contrario, es un mecanismo de ajuste entre una oferta que crece rápidamente y una demanda más lenta4.


Un periodo descendente del ciclo de precios y liquidación de stock puede durar varios años y si esto coincide en la iniciación de la aplicación de tecnología mejorada, los productores que la adoptaron hallarán que la rentabilidad de los establecimientos tradicionales superará la que ellos mismos han obtenido, lo cual puede afectar seriamente un programa de cambio tecnológico4.


En Colombia el ciclo ganadero para bovinos de carne según datos de FEDEGAN hasta principios de los años noventa presentaba fases definidas cada cinco a siete años con una fase de retención (inversión, reducción de la tasa de sacrificio) cuando el precio real aumenta y otra de liquidación (desinversión, aumenta tasa de sacrificio) cuando el precio real disminuye7,8. A partir de 1998, luego de una larga fase de liquidación se empieza a observar una duración más corta de las fases, en cuanto a decisiones de retener o liquidar hembras no responden claramente a las señales de los precios del mercado sino a otros factores como el recrudecimiento de la violencia, la crisis económica de finales de los noventa y la sustitución del consumo de carne de res por la de pollo1.

Teniendo en cuenta lo referido en párrafos anteriores el ciclo ganadero presenta fluctuaciones en el estado de intercambio con el mercado, y está íntimamente ligado a los precios que se ofrecen por el animal en pie, pero de manera especial por la misma oferta ganadera que si se encuentra en una fase de retención se elevan los precios de venta y por tanto los productores sacan a la venta los excedentes  e inclusive los vientres generando reducción en el precio. En algunas ocasiones cuando la fase de liquidación se prolonga en el tiempo los gobiernos establecen políticas de control a los precios o vedas al consumo, como créditos para favorecer la retención de vientres, políticas impositivas, incluyendo  desgravaciones o soluciones a las dificultades financieras de los productores con el fin de atenuar el proceso de liquidación, políticas de control de las faenas (sacrificio en frigorífico) gravándola o restringiéndola4, este es el caso particular de Colombia en el año 2007 en que se restringió las exportaciones y sacrificio de hembras hacia Venezuela, por lo cual la vaca desempeña un papel muy importante en la estabilidad del ciclo ganadero.
 
REFERENCIAS
1.      Documento plan estratégico de la ganadería colombiana 2019 (PEGA 2019).
2.      Figueroa B., Eugenio. El empleo de funciones sinosoidales para caracterizar el ciclo de producción bobina en Chile y proyectar excedentes exportables. Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.11(2), diciembre 1989.
3.      FREDES, M.A., SEPULVEDA, N., WIRTH, C.A. y CORDEU, J.L. (1981). "Perspectivas de Chile en el Mercado Internacional de Carne Vacuna", Tesis de grado, Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales, Universidad de Chile.
5.      Lorente, Luis. (1994).  Estrategias de desarrollo ganadero. En coyuntura Colombiana 44, vol11, N° 4, diciembre de 1994. CEGA.
6.      Aldana, Camilo. 1990. Productividad y rentabilidad de los sistemas de producción de leche en Colombia. En coyuntura agropecuaria 26, vol 7, N° 2, segundo trimestre de 1990. CEGA
7.      Lorente, Luis. 1986. La ganadería bovina en Colombia. En problemas agrarios colombianos. CEGA-siglo veintiuno editores.
Autores:
Andrés Motta
Recomendar
Comentar
Compartir
Yamilk Sanchez
Yamilk Sanchez
27 de octubre de 2010
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCION 2010-2 Universidad antonio Nariño APARATO GENITAL FEMENINO visitanos http://www.actiweb.es/patologiavet/
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
25 de octubre de 2009
COLEGA: LOS CICLOS TAMBIEN SON INFLUIDOS POR EL CLIMA( SEQUIAS FUERTES O MODERADAS) , EL TIPO DE MANEJO(SISTEMA DE DOBLE PROPOSITO) Y LA RAZA DEL GANADO.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
17 de octubre de 2009
Amigos, las palabras del presidente ejecutivo de FEDEGAN cuando lanzaron el documento del brangus decían que no se trata de producir más de los mismo haciendo referencia a establecer núcleos de cría de brangus en nuestro pais, con miras a generar oferta para otros países Colombia tiene que participar, tomar un pedazo del pastel del mercado mundial de las carnes diferenciadas eran las palabras de dicho señor. El mercado para este tipo de carnes está afuera y en pequeña medida en algunos nichos especializados de mercados institucionales de nuestro país y por esto es que hoy el sector ganadero se encuentra pasando por esta crisis que no parece tener fin, pues dependemos de Venezuela en su totalidad como único mercado externo, quedando cruzados de manos porque solo tenemos oferta cebuina que no apetecen otros mercados del exterior. Creo que en nuestro país la falta de productividad se debe más a el tradicionalismo de nuestros ganaderos, que a la utilización del cebú, y en particular el brahman el cual es un magnifico recurso genético, debemos ser concientes de que es muy costoso tener praderas perfectas y menos en las grandes zonas cebadoras, nuestros pastos tienen limitantes nutricionales y por esto es que necesitamos el brahman, no podemos prescindir de él, es en los cruzamientos y razas compuestas donde tenemos fortalezas y allí hace muy bien su trabajo puesto que el mercado externo acepta machos F1 con taurinos de carne, 3/4 taurino 1/4 brahman y compuestos como el brangus. Esto hace parte de la visión de FEDEGAN para el 2019, el fortalecimiento de la producción y mercado interno con miras a atender el complejo y segementado mercado externo.
Recomendar
Responder
Oscar Franco Jaramillo
Oscar Franco Jaramillo
1 de octubre de 2009
buenos dias a todos! Lo que vemos en nuestros días es el reflejo del sufrido mercado del ganado para con Venezuela, donde su presidente dice poner restrricciones a nuestros productos porque quiere que allí se generen, para ser autosufucientes me pregunto si no hace muchos años atras como llevaban nuestros ganados empie hacia Venezuela llamese novillos o vientres, de manera licita o ilicita, sera que nos estan volviendo a vender aquí lo que les vendimos, a que costo? pues vemos que el precio del ganado esta por el suelo, hace años no veiamos el precio del ganado a lo que esta, como es posible que esten trayendo ganado de contrabando de venezuela, donde esta ese patriota que nos esta clavando ese puñal, donde puede a ver facilmente otro brote de fiebre aftosa en cualquiermomento y nos quedamos como cuando comenzamos. Mientrastanto nosotros los productores tratando de cumplir con las normas que el gobierno nos estipula como lo es tener hatos libres de brucella. Otra incognita para compartir si el gobierno o Fedegan, en su carta ganadera hacia el 2017 tiene como metas tener una cabeza de ganado por habitante en nuestro país, por lo tanto diriamos que elevariamos nuestros inventarios casi al doble, y en estos momento el precio del ganado esta a huevo y no sabemos que hacer, como lo sera cuando estemos en el 2017. Donde el gobierno le faltan unas politicas claras hacia el sector, donde venderemos esa carne que producimos, si ahora al señor HUGUITO, no le da la gana de comprarnos ahora y el gobierno no se ha movido a lograr otros mercados como lo estaremos dentro de los proximos años. Gracias a todos!
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
19 de septiembre de 2009
Señor Orlando Plata: Que bueno que en nuestro pais haya personas y ganaderos que no esten pensando solo en el Brahman y en cebú para el incremento de la producción ganadera, debemos internacionalizarnos en cuanto a mejorar la producción y productividad por unidad de área, no pensar en ganaderia extensiva, debia existir una ley que prohiba tener1 cabeza por hectárea para que los ganaderos se pellizquen y mejoren los parámetros de producción, debe existir una entidad que investigue las razas y cruces mas eficientes para las diversas zonas del país y no quedarnos anclados en producir con razas que no son aptas para determinados medios siguiendo los consejos de las propagandas que se hacen al respecto, debe ser una ley nacional el prohibir llevar animales de clima frio a caliente para mejorar producción, en fin que se les abra los ojos a los ganaderos para que no cometan tantos errores y lleguemos a ser un pais productor de la mejor calidad de carne organica con los animales mas adaptados y productivos para cada zona.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
15 de septiembre de 2009
Amigos FORISTAS Ganaderos : Por favor apliquemos lo que el mundo reconoce en nuestra raza : CREATIVIDAD. No produzcan lo que produce la mayoria de Ganaderos en Venezuela y Colombia . Usen una raza ESPECTACULAR que llena (3 ) TRES PROPOSITOS buscados hoy dia : 1.-Carne . 2.-Leche. 3.Carne con MARMOREO . usen LA RAZA ANGUS ROJO para el tropico medio y bajo.Y o tengo vacas ANGUS ROJO que en segundo parto me dan 12 litros de leche con alto contenido de solidos , y ademas proporcionan peso ( esta vaca pesa 720 kilos ) para la venta cuando ya no sirvan para dar terneros. El mundo esta demandando carne angus . Para que competir todos por lo mismo carne BRAHMAN o cebuina. A los que deseen mas informacion pueden contactarme a mi correo : orlandoplata@silvertelecom.com y les ayudare. Deseo que en mi pais se produzca la carne que el mundo desea.
Recomendar
Responder
Flavio Leon Medina Pineda
Flavio Leon Medina Pineda
15 de septiembre de 2009
AMIGOS FORISTAS ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN. Este es un tema de suma importancia, y muy delicado debido a la cantidad de variables que podemos encontrar en el mercado nacional para resolver lo bien llamados ciclos de la ganadería Me gustaría hacer énfasis en la productividad ganadera colombiana, hay una palabra de suma importancia en cuanto a producción EFICIENCIA la ganadería colombiana no es eficiente, no produce teniendo en cuenta el concepto sostenibilidad sistemática el aporte que entrega al PIB no es tan relevante como creemos . La ganadería colombiana ocupa entre el 40-45[percent] del territorio nacional y solo produce el 3.6[percent] del PIB nacional. En cuanto a productividad me parece que en realidad este no es el problema, no producimos eficientemente pero producimos el problema radica en la organización de los mercados, y en los canales de comercialización in viables que tenemos. Venezuela nos cierra la frontera un mes y los precios caen drásticamente non vemos embalaos con la producción. Amigos los invito a una producción eficiente a una organización comercial viable a un desarrollo sostenible y a mirar la ganadería colombiana como una empresa rentable no como un patrimonio ni como un parque de recreación el fin de semana. La ganadería produce pero no se puede ser conformistas. Muchas gracias
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
15 de septiembre de 2009
Totalmente deacuerdo con el Dr. Giraldo de tal suelo[equal]tal pasto [equal]tal ganado
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
15 de septiembre de 2009
El ciclo ganadero presentaba una ventaja excelente como reguladora del sacrificio de las hembras, el gobierno a bien tuvo la precision de proponer los programas de retencion de vientres con financiacion para ello, presentando optimos resultados. Cual es la incertidumbre, el mercado fallido venezolano, la ineficacia o la improductividad nuestra? Recordemos palabras y frases famosas de nuestros antepasados, La tierra no produce como producia antes y si no nos volvemos cultivadores de pastos, no miramos el suelo antes que el animal, que importa que se nos acaben las hembras, pues no vamos a tener donde alimentarlas. Amigos panelistas, la clave de la ganaderia es identificar el suelo, el forraje y por ultimo el animal.
Recomendar
Responder
JHONATAN ANGARITA CUELLAR
14 de septiembre de 2009
QUE GRATO ES TENER COMPAÑEROS COMO USTEDES GRUPO DE ENGORMIX... QUE BUENOS ARTICULOS DE GRAN UTILIDAD PROFESIONAL.....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.