Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
  El acontecimiento mas importante en una unidad de producción de ganado bovino es sin lugar a dudas el nacimiento de un nuevo individuo, por variadas y poderosas razones, por ejemplo aumentara el inventario,  comenzara la producción de leche de su madre, además el nuevo individuo forma parte del rebaño por lo tanto todo lo que ocurre alrededor del n...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Guevara
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro José Salinas
21 de marzo de 2009
Es muy importante la publicacion de su articulo, ya que para poder mantener controles estrictos sobre el ganado tanto productiva reproductiva como tambien en el manejo de las historias clinicas, pedigree etc. es vital la identificacion de estos animales, tambien me alegra que se este desarrollando la tecnologia de punta para realizar esta actividad y al Dr. LOOR que lo que se puede hacer en ese aspectos es mantener las medidas de asepcias al realizar el trabajo de tatuaje y creo que no pasa nada,Gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo Alonso Bueno Guzman
21 de marzo de 2009
El tema es básico dentro del manejo empresarial que debe tener el productor o ganadero de su sistema de produccion y debe ser manejado integralmente de acuerdo a los comentarios que han presentado en el foro. En la practica se recomienda traer la vaca 15 a 30 dias antes del parto a un potrero denominado de maternidad para una mejor observación y control del parto y post-parto sobre todo en sistemas extensivos. De otro lado, como lo han planteado la observables de consumo del calostro es de vital importancia, es también recomendable tener en cuenta que hay formas de manejar o conservar (congelado o refrigerado), este valioso producto para atolillo en los animales que por diferentes razones tienen problemas de consumir el calostro en el tiempo indicado. Son temas que deben acompañar el manejo de registros pues en ultimas lo que necesitamos en un nuevo animal sano y productivo.
Recomendar
Responder
Camilo Ernesto Sanabria Suaza
21 de marzo de 2009
Estimados Colegas: Es la primer vez que participo en estos foros pero me senti con la necesidad de hacerlo porque la informacion que ustedes han estado compartiendo para nuestro exito en produccion animal merece gratitud, y a su vez, que cada uno de nosotros tambien aportemos lo poco o lo mucho de experiencia profesional que poseemos. Para este articulo que trata de la importancia del registro del nacimiento y practicas importantes en el ternero recien nacido quiero exponer lo siguiente: La via de entrada para germenes patogenos que afectan negativamente al ternero recien nacido, es el ombligo y una de las fuentes mas grandes de contaminacion para ellos (si no se desinfecta), es el corral por lo tanto, hay una practica que para muchos productores es la mas adecuada pero por razones de logica natural, no lo es. Se trata del del mantenimiento del ternero recien nacido mucho tiempo en el corral. Muchas de las practicas importantes en el recien nacido se pueden efectuar directamente en el potrero: desinfectar, ligar, etc. es por esto, que muchos ganaderos establecen el potrero mas cercano a la casa como Potrero de Maternidad. El recien nacido debe ser traido al corral cuando sea estrictame.nte necesario de lo contrario, debe permanecer los primeros dias de suvida con la madre (bajo vigilancia estricta del productor. Cumplidos los primeros 8 - 15 dias (dependiendo del sistema de produccion), se puede comenzar con el amamantamiento controlado y ingreso correspondiente de la vaca al lote de ordeño. Es preferible darle unos dias mas al ternero con su madre despues de su nacimiento que tener mas adelante un animal con pocas defensas y productivamente no rentable. El problema mas frecuente en terneros dentro de las producciones de nuestra region (Caqueta-Colombia) es Peste Boba y muchas veces se pierden bastantes crias por esta patologia. La causa principal es la contaminacion del ternero por agentes patogenos que rebundan en un corral contaminado. Su tratamiento lo basan en aplicacion de Enrofloxacina y/o Advocin 180. Pero para evitar un sin numero de problemas causados por dicha contaminacion Via Ombligo, una practica sencilla y economica es desinfectar una vez al mes con productos Yodados (Vanodyne, Chadine, etc) disueltos en agua y utilizando bomba de espalda, el corral en todos sus rincones. Es una practica sencilla y economica que evita muchos problemas para nuestros nuevos integrantes en una explotacion ganadera.
Recomendar
Responder
Arturo Rodriguez
21 de marzo de 2009
Felicito a todos los colegas que han participado,el tema de identificación de las crias es importantisimo ya que estas son el futuro de cualquier ganaderia,por eso la informacion que tengamos de ellas sera crucial en la toma de desiciones. Definitivamente el manejo del recien nacido es prioridad en la empresa ganadera. Hay dos cosas basicas que se le deben hacer a un ternero al nacer y son: 1 Consumo oportuno de calostro:ternero que no consuma calostro antes de 8 horas no obtendra los anticuerpos necesarios para enfrentarse alos agentes infecciosos que encontara en su entorno. 2 Desinfección oportuna del ombligo: Ombligo que no se desinfecte antes de 6 horas es tiempo perdido ya que las bacterias ingresan via umbilical de manera rapida,produciendo muchas veces en dias posteriores decaimiento del animal sin causa aparente,llevandolo hasta la muerte. Lo mejor para desinfectar los ombligos es sin duda el yodo,ojala al 10[percent],para garantizar total proteccion. Si manejamos estos dos aspectos lograremos unas crias sanas y fuertes.
Recomendar
Responder
César Máximo Verón
César Máximo Verón
21 de marzo de 2009
muy bueno el artículo doctor.Muchísimas gracias
Recomendar
Responder
Walter Omar Ramirez Marin
22 de marzo de 2009
Colegas, La importancia de registrar acontecimientos tanto productivos como repreoductivos son los pilares basicos para cualquier tipo de explotacion ganadera, ya sea para especies de ganado mayor y menor, ya sea explotaciones pequeña como de gran cantidad de unidades o cabezas en el hato. hay gran demande para la implementacion de tecnologias en las unidades productivas por parte de los ganaderos, hablando en el caso esencial de los software, las cooperativas organizadas estan demandando un control mas datallado individual por cada socio y crear una base de datos grupal esto con el objetivo de planificar o gestionar recursos para la formulacion de proyectos diriguidos al mejoramiento de capacidades humanas de los trabajadores, en temas relacionados al manejo y mejoramiento de la explotacion en cada empresa ganadera. Apoyo el comentario o sugerencia del Dr. Loor, sobre los sofware ya que nosotro como ejecutores de transferencia de tecnologias en fortalecimientos de las especies de interes de explotaciones, debemos ser los principales autores de estos cambios, e implementar o enseñar a dar uso de estas herramientas a los grupos metas que son los ganaderos. Estoy muy interesado en la adquisicion de los sofware, quisiera que me sugieran cuales de ellos reune o detalla mas informacion y la forma de como puedo adquirirlo.
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
22 de marzo de 2009
Saludos Dr Luis Gevavara y a todos los forista, e indicarle que su artículo es muy importante, en Areuipa Perú zona de gandería Lechera, las identificaciones las realizamos con aretes, tatuajes y trajetas de identificacioón donde van registrados los padres e incluso los abuelos, estaa tarjetas tienen siluetas del becerro de amboas lados y en ellas se delinean las manchas de la piel y para la desinfeccòn del ombligo usamos tintura de yodo.
Recomendar
Responder
Jorge Heredia
22 de marzo de 2009
señores forista felicitaciones por sus valiosas intervenciones hacerca del tema, es primera vez que participo en estos foros, soy medico veterinario pero tambien manejo la administracion de una unidad de produccion ganadera, es de vital importancia el manejo del ternero en los primeros dias de nacido, en venezuela se a hecho costumbre la administracion de una dosis de ivermectina+cura de ombligo con tintura de yodo, y algunos aplican una dosis de oxitetraciclina, pero creo que el exito esta en entrenar al personal obrero en la vigilancia constante de las vacas cercanas el dia de parto y del becerro de estas las primeras 12 horas pos-parto, aplicar la cura de ombligo 2 o 3 veses seguidas, y garantizar al ternero que no mama calostro de su madre antes de las 8 horas de nacido. El manejo del lote a parir es clave, en este caso son muy valiosos los registro de servicio de las vacas y la fecha aproximada de parto, pues cuanto mas rapido organisemos el trabajo mejor sera el manejo de la situacion al momento cuando inicien las parisiones.
Recomendar
Responder
Victor Hugo Ocampo R.
Victor Hugo Ocampo R.
23 de marzo de 2009
Estimados: Tal cual dice el articulo es de suma importancia el uso de registros en cualquier explotacion y cuanto mas informacion este tenga desde el primer dia de vida mayor sera la posibilidad de manejar nuestros terneros durante las siguientes etapas de crecimiento. El sistema mas utilizado en lecherias en Chile considera que el recien nacido consuma calostro durante las 2 primeras horas de vida ya sea directamente de la madre o a traves de sonda y por lo general es apartado de la vaca el primer dia y esta ingresa inmediatamente a la sala de ordeña con esto se logra que la leche estè disponible lo antes posible para ser enviada a la planta procesadora. Por lo tanto es en este momento que comienza la crianza artificial del ternero en base al calostro disponible y luego con sustitutos lacteos,ademas de recibir concentrados para etapa inicial(alto contenido de proteina)y heno para apurar el desarrollo del rumen .Este sistema da muy buenos resultados. Gracias por permitirme comentar.
Recomendar
Responder
Koppel Eduardo
23 de marzo de 2009
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE REGISTRAR TAMBIEN EL SEXO, LA RAZA DEL PADRE Y DE LA MADRE Y ABRIR UN LIBRO DE NACENCIAS QUE EN LO PARTICULAR MEHA DADO MUY BUENOS RESULTADOS Y SE PUEDE MANEJAR EL ASPECTO PRODUCTIVO Y EL GENETICO PARA REALIZAR LA SELECCIÓN AL DESTETE. LOS DATOS QUE EN LO PERSONAL UTILIZO SON: IDENTIFICACIÓN NUMERICA FECHA DE NACIMIENTO RAZA SEXO PESO MADRE: EL NUMERO Y LA RAZA PADRE: EL NUMERO O NOMBRE O REGISTRO Y LA RAZA FECHA AL DESTETE PESO AL DESTETE PESO AJUSTADO A 205 DÍAS CON ESTA INFORMACIÓN SE PUEDEN TOMAR MEJORES DESICIONES Y REALIZAR UNA BUENA SELECCIÓN AL DESTETE. SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS.
Recomendar
Responder
Victor Aureliano Velasco Sanchez
23 de marzo de 2009
Saludos a Todos los foristas, sin lugar a dudas un articulo muy interesante, pero el registro de nacencias es solo un eslabón de la gran cadena de acontecimientos o sucesos (TODOS DE GRAN IMPORTANCIA) que intervienen en una unidad de produccion pecuaria, los registros productivos, reproductivos y sobre todo ECONÓMICOS, nos permiten evaluar financieramente nuestras empresas ganaderas, existen diversos métodos de identificación como amablemente han comentado, pero con el debido respeto no todos los ganaderos estan en la posibilidad de invertir en sistemas computarizados sabemos que la identificación de los becerros es un aspecto de suma importancia, ya que permite evaluar la productividad de cada animal en particular o del hato en general, seleccionar los mejores becerros para reemplazo o desechar los menos productivos. por lo tanto las características de una buena identificación son: que sea clara, visible, económica y permanente. la identificación por si, no significa nada, si no esta acompañada como lo mencione anteriormente de algún método de registros de todos los acontecimientos de la unidad de produccion, con actividades calendarizadas para los animales, los potreros o praderas y para el personal, como son: calendarios de vacunación, de desparasitación interna y externa, de vitaminacion, siembra de praderas, control de malezas, conservación de forrajes etc.
Recomendar
Responder
Arnoldo Mestre
Arnoldo Mestre
23 de marzo de 2009
hola Doctor cordial saludos, no se si me tema este fuera del foro pero me gustaria saber en que momento despues del parto se puede empezar a ordeñar la vaca y si es recomendable el uso de ivermetina para limpiar el utero. Arnoldo Mestre A.
Recomendar
Responder
Alejandro Daniel Bossa
Alejandro Daniel Bossa
24 de marzo de 2009
buenos dias yo les agradesco por toda la informacion que me envian yo no tengo titulo y no tengo campo pero es amor que tengo por las novedades de los mismos en este año si Dios quiere voy a administrar uno y pondre en practica todo el conocimiento de lo que ustedes me an brindado muchas gracias
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
24 de marzo de 2009
es muy importqnte registrar todo clase de eventos que ocurren a diario en una finca y este no puede ser la exepcion , hasta el mas simples hasta los mas complejos seria bueno hacerle seguimiento en toda la edad productiva y reproductiva desde el nacimiento hasta cuando es adulto llevarle cuanto registro es necesario , si es un ternero ,llevarlo hasta cuando es adulto hacerle seguimiento muy de cerca hasta cuando es adulto y ver que se obtiene de ese producto. guillermo
Recomendar
Responder
Hector Volcanes
24 de marzo de 2009
Por favor podrian indicarme un tratamiento basico para aquellos terneros a los cuales su madre muere al nacer y no tienen oportunidad de mamar calostre, gracias.
Recomendar
Responder
Benedicto Medina Villamizar
25 de marzo de 2009
Saludos a todos los foristas. Interesante el articulo del M.V. Guevara, el nacimiento de un ternero en una Unidad de producción bovina, bien sea del área leche, cría, doble propósito, debe ser el más importante de los acontecimientos, púes es un indicativo de que el objetivo se está llevando a cabo o cumpliendo, este acto comienza en el momento en que la vaca es fertilizada o preñada por cualquiera de los métodos existentes. Ahora bien, tal como se ha planteado en el presente articulo, como en otros relacionados al caso, el llevar registros de todos los acontecimientos en la unidad de producción debe ser una tarea obligatoria para el productor agropecuario. Con un buen sistema de registros podemos tomar los correctivos que se deben aplicar cuando se presenta alguna anormalidad en la unidad de producción. En el caso que trata el Dr. Guevara, referido al nacimiento del ternero, me parece que la tabla que presenta en bastante completa. El indicar el posible problema que se haya presentado en el moemnto del parto, nos ayudará en el futuro a tomar las medidas tendentes a evitar que la situación se repita. En cuanto al tratamiento del ternero recien nacido, importante es de hacer notar la necesidad de aplicar en forma preventiva la dosis correspondiente de Bobita, bien sea a la vaca 3 ó 4 dias antes del parto, o bien antes de las 48 horas de nacido al ternero. La aplicación de antibioticos al recien nacido la he venido adoptando motivado a casos reiterativos de neumonia, los cuales pueden atrasar el normal desarrollo del becerro e inclusive la muerte. Demás está el de que el becerro debe tomar calostros en sus primeras horas de vida. Si la vaca presenta problemas para la bajada de calostros o muere, es necesario el tomar las medidas a fin compensar ésta falla. Saludos.
Recomendar
Responder
Wens Chacon
Wens Chacon
25 de marzo de 2009
es de gran utilidad el uso de metodos de identificacion pero debemos de tener en cuenta que no todos nos dan el mismo resultado, cuando comence a utilizarlos tuve problemas con los aretes plasticos porque no permanecen en la oreja ocacionando problemas de identificacion como tal, optamos por el uso de tatuador de agujas y este metodo si se mantiene en el animal el incombeniente es a la hora de ponerlo debemos de limpiar bien las orejas y tener cuidado de que la tinta entre en los orificios, nosotros lo que hacemos es impregnar las agujas con la tinta, gracias por leer mi comentario
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
26 de marzo de 2009
MUY INTEREZANTE Y MUY BUENO SU ARTICULO PERO ES DE HACER NOTAR QUE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN UNA FINCA DEBEN SER ANOTADOS DE HAY EL BUEN CONTROL DE LA PRODUCCION YA SEA DE CARNE O DE LECHE Y TOMANDO EN CUENTA QUE EL NACIMIENTO DE UN TERNER@ ES LO MAS INMPORTANTE EN UNA FINCA TAMBIEN HABRIA QUE ANOTAR EL DIA DE SERVICIO A LA MADRE SIENDO MUY DIFICIL DETERMINAR CUAL DE LOS DOS SERIA EL DIA (0) CERO PERO SIEMPRE ES BUENO TENER LA ORIENTACION
Recomendar
Responder
Jose Ramon Ramirez Sanchez
28 de marzo de 2009
excelente luis, estoy iniciandome en la ganaderia y estoy tomando tus concejos
Recomendar
Responder
Ludwing Castañeda
2 de abril de 2009
ESTIMADO DR. LUIS GUEVARA COMO PUEDO HACER CONTACTO CON USTED? LE ESCRIBO DE VERACRUZ, MEXICO. MI CORREO ES lud.cas@hotmail.com GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.