Introducción
Con una situación actual favorable para la producción de commodities y perspectivas promisorias ante un horizonte de incremento de la demanda mundial de carnes, este trabajo propone evaluar una serie de escenarios de la ganadería bovina nacional apuntando a una faena de 3 millones de cabezas y a una generación bruta por exportaciones de 3000 millones de USD/año, alineados con la propuesta del Proyecto “PRO CARNES” de INAC.
Materiales y Métodos
Mediante un modelo de simulación ganadero (Soares de Lima, 2009), donde se representa al país como un gran establecimiento de ciclo completo bovino, se establece una situación actual coincidente con el stock, extracción, área mejorada, indicadores productivos y características del Uruguay ganadero de hoy. A partir de éste, se incorporan variantes al modelo (área mejorada, engorde a corral, suplementación y otras tecnologías de proceso) para generar diferentes escenarios y de esa forma poder visualizar el impacto generado por dichas modificaciones en la productividad e ingreso de la ganadería Uruguay y evaluar el logro o no de las metas planteadas en la propuesta de “3 x 3000”. Los escenarios de cambio planteados son 4: 1) Tendencia Proyectada: escenario conservador, asume cambios leves siguiendo la tendencia de los últimos años. Se alcanza un 20% de área mejorada, con lo cual se promueve una mejora de los indicadores reproductivos así como la aceleración de la recría de las hembras, reduciendo la edad al primer entore de las vaquillonas, 2) Pastoril: plantea un incremento del área mejorada hasta un 25%, 3) Corral: propone un incremento en la tasa de engorde vía incremento de animales terminados a corral y, 4) Pastoril Plus: propone un incremento muy importante en el área mejorada (28%) a la vez que una mayor productividad de estas nuevas pasturas y un uso más eficiente del campo natural.
Resultados
En el Cuadro 1 se presentan los resultados de la situación “actual” y los cuatro escenarios modelados. Con la excepción del primer escenario, en los restantes se logra alcanzar la meta de los 3 millones de cabezas faenadas/año. Por otro lado, con un valor de 3800 USD/t., se logra únicamente en el modelo Pastoril Plus cumplir con el objetivo adicional alcanzar valores de exportación de casi 3000 millones de USD/año. Cuando el valor aumenta a 4500 USD/t., con la excepción del escenario Tendencia Proyectada, el resto de los modelos, en general, alcanzar la meta buscada. Se resalta al escenario Pastoril Plus, donde se logran indicadores productivos muy interesantes, aun cuando la fase de cría no logra indicadores tan favorables como en otros escenarios. Y a su vez se logra aumentar sustancialmente las exportaciones de carne bovina del Uruguay (entre 70% y 100% según precio considerado) con respecto a las exportaciones del año 2019 (1742 millones de USD). La mejora significativa en la producción/calidad de forraje (pasturas implantadas y campo natural) permite elevar la carga en forma sostenible, con un mayor stock animal aunque con niveles más moderados de intensificación respecto a otros escenarios planteados.
Conclusiones
En un escenario positivo de mayor inserción, penetración y ventajas arancelarias del Uruguay en el mercado internacional de carnes, de la aplicación de tecnologías validadas, es posible explorar un potencial de faena de 3 millones de cabezas bovinas y de ingresos anuales superiores a 3000 millones de USD. Además de los impactos productivos y económicos, se señala como promisorio el escenario “Pastoril Plus”, por las externalidades positivas adicionales que tendrían este en aspectos con el favorecen la imagen país asociada a la producción verde, natural, ambiental (ej. huella de carbono), y ética (ej., promover bienestar animal) e innocuidad/salud humana. Al igual otros países referentes e innovadores en la producción/exportación de carne a nivel global, que planifican, diseñan e implementan sus estrategias de mejora de la competitividad entre públicos y privados a mediano y largo plazo, el Uruguay tiene se encuentra en situación única y necesaria de generar un salto cuantitativo y cualitativo de diferenciación y agregado de valor a sus carnes. La ciencia y tecnología nacional están llamados a jugar un papel relevante para cumplir esta meta país. Las propuestas generadas en este trabajo pueden contribuir a la construcción de la “Agenda de la Carne Uruguay 2050” para movernos hacia la meta de “3 x 3000”.
Cuadro 1. Uruguay ganadero “Actual” y escenarios de cambio planteados