Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaquillona con inflamación de vulva y tejidos periféricos

Publicado: 26 de septiembre de 2012
Por: Martín Raúl
Amigos foristas esta foto pertenece a una vaquillona parida sin ayuda, con una inflamacion 72 hs pos parto, utilice un tratamiento combinacion de penicilinas y estreptomicina con antiinflamatorios, es el segundo caso que me ocurre en el mismo establecimiento. Me gustaria conocer sus valiosas opiniones sobre causas y tratmientos posibles y experiencias en estos tipos de casos clinicos.
Temas relacionados:
Autores:
Martín Raúl
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonides Gomez Narvaez
30 de septiembre de 2012
Mi humilde punto de vista aplicacion de antibioticos parenterales, AINE S, antidiuretico funciona exelente, explorar si solo hubo afeccion vulvar, de lo contrario si se encuentran afectados tejidos internos valorar el caso y aplicar bolos intrauterinos o infusiones intrauterinas, ya que podria traer complicaciones al siguiente servicio y observar si hubo correcta evacuacion de tejidos placentarios...
Recomendar
Responder
Rodulfo Soto
30 de septiembre de 2012
Amigos participantes en el foro, sería importante que el señor MARTIN RAUL nos suministrara más información sobre el caso como ser: una foto completa del semoviente para observar bien su conformación y condición corporal, raza o cruzamiento, zona o ubicación de la finca, datos en cuanto si tienen registros o conocimientos de declaración de endemias o epidemias del sector por parte de las autoridades sanitarias, estado sanitario del predio, cumplimiento de su programa sanitario....ademas manifiesta la existencia de un parto con expulsión fetal sin ayuda pero no sabemos si la cría nació y se encuentra viva, no sabemos si el parto fue a termino (fecha de servicio y fecha de parto), en el momento como estuvo el apetito, su alimentación y suplementos, todo esto creo e importante saber por al solo mirar la foto se podría pensar en un edema por trasbazación plasmática por compresión e inflamación de las labores del mismo parto debido a una fuerte anemia, lo levemente rosado de la vulva es causa de la propia irritación y trauma del pasaje del feto....de ser así deberíamos buscar la causa de la ANEMIA incluyendo algunas infecciones clostridiales así como infestaciones parasitarias sanguineas, internas o externas como posibles vectores.....Amigo MARTIN RAUL si le es posible de estos datos para volver a opinarle.....Hasta siempre a Todos!!!!!!!
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
30 de septiembre de 2012
Colega RODULFO en el segundo comentario del colega MARTIN RAUL este nos dice que la cria nacio, esta viva y en perfectas condiciones, y el edema se presento 72 horas despues del parto, saludos.
Recomendar
Responder
Walter Badano
Universidad de Buenos Aires
1 de octubre de 2012
Hola foristas!! mientras leo sus comentarios, como administrador ... por De formacion profesional voy evaluando costo del tratamiento. Los felicito y agradezco q compartan con nosotros sus experiencias y conocimientos Lic. Walter badano M.Sc. Agroneg. y Alimentos FAUBA
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
2 de octubre de 2012
No cabe dudas que se trata de una cuestión traumática periparto posiblemente debido a una des proporción materno fetal (ternero demasiado grande) que se puede haber complicado con algún tipo de infección oportunista. No da la impresión de ser una infección específica lo que pudo producir este caso, ni que esto se pueda considerar endémico del establecimiento por 2 casos que hayan sucedido. Yo miraría si el segundo caso coincide con el mismo toro padre para de esta manera no inseminar más vaquillas con este semental. Terapéutica: Antinflamatorios esteroides a dosis altas, antibióticos de amplio espectro (también a altas dosis) y mucha paciencia para una limpieza diaria local con antisépticos (iodóforos, por ejemplo). Supongo que en 15 días no debería quedar ni rastros del cuadro. Dejar al animal identificado para controlar el futuro reproductivo del mismo. Saludos
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
2 de octubre de 2012
Colega Marcial los dos animales MURIERON a las 72 horas de estar bajo tratamiento con altas dosis de penicilinas y estreptomicina, y DEXAMETASONA como desinflamatorio. Ambos animales presentaron fiebre, depresion del sensorio, y edema muy marcado de la vulva y tejidos perifericos.
Recomendar
Responder
Otoniel Parra Trujillo
2 de octubre de 2012
Estoy de acuerdo en cuanto a las opiniones respecto que se trata de un traumatismo periparto con una consecuente infección, y en cuanto al tratamiento terapeútico agregaría la aplicación de un diurético para ayudar a la eliminación de los líquidos allí acumulados. teniendo en cuenta las demás medidas de desinfección.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
3 de octubre de 2012
Estimado Ender Amaya: Cuando me referí a infeccines especificas, me referí a algún microorganismo que pueda tener una fisiopatología que continuamente exprese este tipode signos y síntomas, que persoonalmente nunca he visto, ya que en el foro había en algunos participantes a orientar el caso hacia alguna patología de presentación similar cuya etiología sea un gérmen específico. También aclaré que se la muerte de pudo deber a gérmenes oportunistas, no por ello de menor importancia clínica, atento a grado de exposición de la vulva y vagina, con posibilidades de infección secundaria ascendente, con la consecuente septicemia. Evidentemente esto no hace más que evidenciar lo importante de la inspección clínica in situ, y que nunca está demás conocer detalles aunque parezcan redundantes. Opino también que si se presentan casos nuevamente, se debería cambiar el grupo químico de los antibióticos que se usaron. Probablemente con alguna enrofloxacina aplicada convenientemente (yo tampoco desdeñaría la sulfadimidina+trimetropín) el cuadro séptico que a mi criterio fue lo que agravó el cuadro se hubiera resuelto. Me parece que la resolución pasa más por un ordenamiento en el manejo reproductivo para evitar partos distócicos o desproporciones materno-fetales y una prolija atención de las vaquillas al parto. Un saludo.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
3 de octubre de 2012
Colega MARCIAL, sin duda que el agente etiologico del cuadro fue un agente infeccioso, pero es muy poco probable que una bacteria sea resistente a la combinacion de penicilinas y estreptomicina, y en dos casos que se presentaron en el lapso de diez dias en dicha finca, por lo que reitero mi opinion de que el agente etiologico era viral, y mas especificamente el virus de IBR o Herpes Virus causante de la Vulvovaginitis Pustular Infecciosa . En relacion a la recomendacion del uso de diureticos para el tratamiento de edemas de origen infeccioso, esto esta contraindicado por cuanto el aumento de la diuresis tambien aumentaria la velocidad o rata de eliminacion de los farmacos antiifecciosos perdiendose por supuesto la eficacia del tratamiento. Saludos
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
3 de octubre de 2012
De que fue un agente infeccioso el causante de la muerte no hay dudas, pero difícilmente se trate de IBR el generador de este cuadro, excepto que sea el caso de vulvovaginitis pustular a IBR más espectacular que haya visto en mi vida. En referencia al efecto diurético de los corticoides, es por eso la recomendación de las altas dosis de antibióticos. No está containdicado el uso de corticoides y antibióticos, de hecho existen varias resentaciones aprobadas por los entes regulatorios de varios países que permiten la asociación de corticoides y penicilinas-estreptos en la misma formulación. Probablemente sea no conveniente cuando se usan a dosis normales, pero no está contraindicado. Sin embargo algunos corticoides han mejorados su actividad antiinflamatoria en detrimento de su actividad mineralomovilizante. A todo esto...¿Habrán estodo vacunadas estas vaquillas contra IBR? Sé positivamente que una cosa no quita la otra, pero ayudan al diagnóstico. Insisto en que faltan datos de anamnesis como para clarificar un poco más la cosa. En referencia a la resistencia...sería bueno investigar un poco más sobre el tema. Los últimos estudios en Argentina determinan porcentajes alarmantes de resistencias de varios microorganismos a los antibióticos, especialmente a las Oxitetraciclinas y penicilinas. El tema da para una larga charla técnica y faltan datos. Saludos.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
3 de octubre de 2012
Colega MARCIAL, a lo largo de mis años de ejercicio profesional he visto infinidad de casos de Vulvovaginitis Pustular Infecciosa Bovina con esos mismos signos, muchos de los cuales han resultados positivos a los examenes serologicos con Biologia Molecular (ELISA ). En relacion al uso de los esteroides estos tienen efecto desinflamatorio pero no tienen efecto diuretico, en cambio los diureticos propiamente dichos si aumentan la diuresis o cantidad de orina que filtra por el riñon, una cosa son las combinaciones de antibioticos con corticoides, pero no con diureticos.
Recomendar
Responder
Adriano Morelo Petro
6 de octubre de 2012
P or mi experiencia com0 veterinario de campo considero que este aso se trata de una hemoparasitosis que acompañada con el trauma que produce un ternero muy desarrollado al nacer.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
6 de octubre de 2012
En sus comentarios el colega MARTIN RAUL no señala, que alguna de las dos novillas haya mostrado signos de Hemoparasitosis, y en todo caso si el edema se debiese a una hipoproteinemia, se hubiese desarrollado tambien en zonas proclives de los animales, como la parte inferior de las extremidades, y de la cabeza (edema de botella).
Recomendar
Responder
Martín Raúl
6 de octubre de 2012
Excelentísima comunidad: Muy agradecido por sus valiosas opiniones. Como veterinario rural los casos clínicos presentados cotidianamente a mi punto de vista deben ser de solución lo mas inmediatamente posible, quizás la extracción de material para cultivo y antibiograma no es una buena opción porque cuando tengamos los resultados la novilla ya hubiera muerto ya hace 1 semana. Quizás la condición corporal al parto pude ser mejorable... sin dudas. Dr: Santivañez: penicilinas endovenosas?, chequear consumo de materia seca para saber carga ruminal? Dr: Hernandez: segun mi entendimiento la utilización de sales aniónicas pos parto previenen inflamación de ubre y tejidos asociados y vaca caída por metabolismo del calcio.. Dr Iglesias: se realizo el tratamiento por usted propuesto (penicilinas en altas dosis y antiinflamatorios y el animal murió a las 72 hs... Dr: Amaya: las vaquillonas poseen un plan sanitario completo pre servicio y a la entrada del pre parto IBR-DVB con intervalos y refuerzos correctos.. si es un caso de vulvovaginitis por herpes virus es lo mas espectacular que vi en mi vida... Dr Soto: estamos hablando de ganado lechero 100 x 100 Holando argentino sin cruzamientos, estamos en una zona netamente lechera donde no existen problemas de hemoparásitos, CRIA VIVA Y EN EXCELENTES CONDICIONES.... Dr Luis Guerrero: muy interesante y sensato su comentario... Dr Callejas: Nutrir mejor para llegar a una condición corporal óptima al parto estamos de acuerdo.. pero en el momento debemos solucionar el problema esa fue mi consulta puntual.. Mi teoría es que ante la aparición de un problema la solución debe ser rápida practica y efectiva. Luego trabajamos sobre la prevención cuando es posible hacerla... Saludos a toda esta hermosa comunidad...
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
7 de octubre de 2012
Dr. MARTIN , como usted mismo ha reconocido, la condicion corporal de la novilla que aparece en la fotografia no era optima, por lo que el sistema inmunologico de la misma debio estar comprometido y no generar una respuesta inmunologica adecuada a las inmunizaciones, y la inmunodepresion del periparto debio haber anulado la poca proteccion que tenia el animal contra los agentes virales que afectan la reproduccion. En relacion a lo "espectacular" de la vulvovaginitis provocada por herpes virus, desde el año 1988 estoy viendo esta patologia en hembras bovinas Holstein Friesian, Holando Argenrtinas importadas, y mestizas mosaico de la ganaderia de la Cuenca del Lago de Maracaibo, en Venezuela. Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de octubre de 2012
En mi opinión, creo que sería muy importante revisar la mucosa vaginal, he tenido experiencias similares en lo externo, pero al revisar internamente, he encontrado rompimiento de la pared vaginal, muy probablemente realizado por las pezuñas de la cría al pasar por el canal de parto, y las consecuencias que esto conlleva coincide con lo que reporta el colega.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
14 de octubre de 2012
Colega ARNOLDO, las lesiones que he conseguido en el interior de la vagina, en todos los casos de esta patologia que me ha tocado manejar, no son laceraciones, sino ulceraciones de la mucosa vaginal que en algunos casos estan cicunscritas, y en otros se extienden de manera irregular a lo largo de las paredes y el techo de la vagina. Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Johan Pineda
15 de octubre de 2012
Colega Martin esa lesion segun mi experiencia a nivel de campo es devido a la salida forzada del becerro atraves de la vagina del animal muy estrecha saludos.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
15 de octubre de 2012
Con el debido respeto colega Johan Pineda, usted leyo los 57 comentarios que se han hecho acerca del tema en este foro antes de emitir el suyo ?
Recomendar
Responder
Franco Bonetto
26 de octubre de 2012
No podria tratarse de un edema maligno causado por clostridios? Porque el hecho del parto puede haber lesionado el tejido vulvar, y esto permitir el ingreso de estos microorganismos, causando edema de toda la region, y provocando la muerte posterior.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.