Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ender Alfredo Amaya Rincon
4 de julio de 2015
Saludos a todos. Colega Oscar Guerrero Ventura usted se referirá a discernir si el color rojizo u oscuro de una muestra de orina bovina corresponde a un cuadro de Hematuria: Coágulos pequeños o en forma de filamentos, o abundante cantidad de hematíes intactos; o a Hemoglobinuria: Hemoglobina libre en sangre. Le reitero a todos: ES PREFERIBLE PREVENIR QUE CURAR O LAMENTAR Que DIOS los proteja y bendiga a todos hoy y siempre
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Rafael Rodriguez Montero
15 de julio de 2015
Buenos dias es un tema preocupante q requiere de un examen objetivi general y particular. Debemos
Rafael Rodriguez Montero
15 de julio de 2015
Disculpen corte la idea . Es impottante descartar. Hemoparisos i alguna planta toxica como el helecho macho q puede causar hematoglobinuria . Tambien hemos visto animales con predencia de sangre viva en leche, el adelgazamiento inicial es otra pista interesante Debemos revisar dieta silos y granos o alimentos balanceados para descartar la presencia de micotoxinas Don y 3 ADon producen hemolisis de los eritrocitos q generen afeciones similares a las observadas
Ender Alfredo Amaya Rincon
15 de julio de 2015
Saludos a todos. Con el debido respeto Sr. Rafael Rodriguez Montero, zapatero a sus zapatos, los terminos por usted utilizados como Hemoparisos, hematoglobinuria, y sangre viva en leche ni siquiera existen en la terminologia de la patologia medica veterinaria. A los colegas Medicos Veterinarios vuelvo a recordarles que en los cuadros señalados por los diferentes foristas estos mencionan LA FIEBRE como un signo caracteristico de los mismos, tanto si cursan con hematuria: cuagulos de sangre o abundante cantidad de globulos rojos en orina, o hemoglobinuria: hemoglobina libre en orina. Que DIOS nos proteja y bendiga hoy y siempre.
cristian adid vera trochez
19 de julio de 2015
Ola soi Cristián i mi mamá tiene una baca con rranilla pues lla el sangrado se abanso mucho la vaca tiene 3 años y ASE 6 meses tubo un ternero q se puede aser frente a la rranilla
Ernesto Fidel Arjona
15 de agosto de 2015
Fidel Arjona tecnico zootecnista, la babesiosis y hematuria son unas de las enfermedades que producen orina en la sangre la cual he tratado a base de antibiotico y a dado resultados mentaneos en la recuperacion de los animales he utlizado penicilina 20/20 y los cmplejos b pero lo recomendable es salir del animal.
Ender Alfredo Amaya Rincon
16 de agosto de 2015
Saludos a todos, Sr. Ernesto Fidel Arjona con el debido respeto, zapatero a sus zapatos, la Babesiosis o Piroplasmosis si es una enfermedad como tal, pero la hematuria es un signo que consiste en orina de color rojizo debido a: la presencia de pequeños coágulos de sangre en forma de grumos, o de filamentos, o a una gran cantidad de globulos rojos en orina. El agente etiologico o causal de la Babesiosis es la Babesia bigemina o piroplasma, un ser vivo considerado como uno de los agentes hemotropicos que generan cuadros anemiantes, pero sobre el cual no tiene efecto ningun antibiotico o quimioterapico antiinfeccioso, por lo que podemos concluir que si sus animales que presentaron HEMATURIA tuvieron mejoria o total recuperacion al administrarle penicilinas, estos estaban padeciendo un cuadro infeccioso en el sistema urinario provocado por bacterias del genero Leptospira o del genero Clostridium; por otro lado la Babesiosis cursa con HEMOGLOBINURIA que consiste en orina de color oscuro o marron debido a la presencia de una gran cantidad de hemoglobina libre en la misma, por la lisis o destrucion de una gran cantidad de globulos rojos provocada por la Babesia o Piroplasma
Ernesto Fidel Arjona
16 de agosto de 2015
Con su respeto doctor no somos perfecto solo Dios. De los errores tambien se aprende. Fui muy breve en mi comentario anterior el cual produje el error, pero a criterio personal por mi experiencia como productor en la actividad bovina era tomar la desición de salir del semoviente. No me enfoque en si a describir la una y la otra, si no en tomar la mejor decición y de hay mi mal descripción en cuanto a mencionar que las dos eran una enfermedad me equivoque y pido disculpa y le agradesco su corrección saludos y q Dios lo bendiga. Hematuria significa la presencia de sangre en la orina, no es en si misma una enfermedad pero puede ser un signo que nos indique la presencia de alguna. La presencia de sangre en la forma de glóbulos rojos o eritrocitos en la orina indican la posibilidad de alguna enfermedad seria en el aparato urinario.
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
17 de agosto de 2015
Muy buenas tardes... De acuerdo a lo mencionado de los sintomas dados, se presenta Babesiosis o llamada (ranilla roja), Donde se aprecia dacaimiento, orina con sangre fiebre y palidez de mucosas. presentado porque esta enfermedad se transmite como hospedador la garrapata, siendo el agente infeccioso la Babesia Bigenimun y Babesia bovis. Este vector se implanta por el torrente snguineo atancando así los globulos rojos por ruptura. Terminando con una anemia cronica y al no tratar llevan a la muerte. Esta semana tuve un caso similar en un ternero pardo suizo, el cual se realizó diagnostico a tiempo. se trato con oxitetraciclina via intracular y compleo B. En tres dias ya el mismo animal esta sano, comiendo normal y corriendo por toda la pradera.
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de agosto de 2015
Saudos a todos, Ing. Carlos Fernando Aristizabal C.,con el debido respeto, zapatero a sus zapatos, usted habla de ORINA CON SANGRE, signo clinico que se conoce como HEMATURIA (coagulos de sangre en orina), que no es lo mismo que HEMOGLOBINURIA (abundante hemoglobina libre en sangre) que si es un signo caracteristico de Babesiosis o Piroplasmosis; ademas menciona que un ternero al cual le administraron oxitetraciclina, entiendo que por via intramuscular, se recupero, por lo que deduzco que dicho animal tenia una infeccion en su sistema urinario por bacterias del genero Leptospiras, pues la Babesia bigemina no es sensible a ningun tipo de tetraciclinas, sino a dos quimioterapicos que son el Imidocar-B y el Diminazeno. QUE DIOS NOS PROTEJA Y BENDIGA SIEMPRE.
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
17 de agosto de 2015
Apreciado Ender Alfredo Amaya Rincon, Con todo respeto a su persona, comento, al momento de realizar mi humilde aporte, tengo que realizar la corrección por los términos utilizados, ya que sabemos que hay personas interesadas en temas agropecuarios y que no tienen conocimiento en palabras técnicas quise denotar una manera que personas interesadas entiendan en cierto modo de como se presentaría una enfermedad. Excusas a los colegas y Médicos veterinarios.
Umberto Francesa
18 de agosto de 2015
Juan,
Umberto Francesa
18 de agosto de 2015
Juan, seria interesante saber mas acerca de la historia clínica de estos animales, esto ayudaría con un diagnóstico mas preciso. Si no me equivoco "Ranilla" es Piroplasmosis en Colombia y el nombre es dado por el color pálido de esa región de las patas del animal infectado por esta Babesia. Como otros colegas han mencionado, en la ranilla, la orina es tenida con un color pardo que no es otra cosa que la presencia del pigmento hemoglobina, proveniente de la hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos por las Babesias (hemoglobinuria). En corto, en la "ranilla" o Piroplasmosis no hay presencia de sangre coagulada en la orina (hematuria), por esto es muy importante que ud nos haga la diferencia: a) Hay sangre coagulada en la orina? b) La orina es solamente de color café oscuro? Acerca de la observacion que ud hace de los toros; lo unico que podria hacer es adivinar, ya que desconosco su situacion. Estadistas nos dicen: en un hato en donde hay mas hembras que machos, la enfermedad aparentemente mataría mas hembras que machos. Para terminar con el analisis, conteste por favor las siguientes 3 preguntas; c) Hay presencia de garrapatas en esta area d) Estan las pasturas invadidas con Helechos. e) Los animals afectados son de tipo europeo, indu o cruzas entre ellos. gracias
Carlos Villar Cleves
18 de agosto de 2015
En la Ranilla en casos de Babesiosis Aguda se presenta Hemoglobinuria que es presencia de Hemoglobina en la orina ( Color Rosado de la orina); en los casos de Hematuria es físicamente sangre completa en la orina.
Thomas Bucheli Bucheli
19 de agosto de 2015
hola mi caso es q tengo un animal de alta produucion tuvo orina con sangre, falta de apetito y su temperatura esta baja... la zona es la que esta mi hato es muy fria estamos a 3200 mts/snm que problema o q enfermedad podria darse en esta zona
Ender Alfredo Amaya Rincon
19 de agosto de 2015
Sr. Thomas Bucheli, el animal en cuestion expulso coagulos de sangre en la orina, o expulso orina de color oscuro o marron?
Thomas Bucheli Bucheli
19 de agosto de 2015
orina de color rojiso no tan oscuro gracias por la respuesta
Umberto Francesa
19 de agosto de 2015
Referente al caso del Sr. Bucheli, altitud 3200 msnm, con un caso de hemoglubinuria me llama la atención de la improbabilidad de Piroplasmosis, ya que que a esta altura y hasta donde yo se, garrapatas no son un problema. Corrijan si estoy equivocado.
Pablo  De  Maria
19 de agosto de 2015
DESCARTAR : LEPTOSPIROSIS HEMATOZOARIOS PLANTAS TOXICAS HEMOGLOBINURIA ENZOOTICA HEMOGLOBINURIA BACILAR y otros, ..........................luego de saber la anamnesis del predio, de la zona y un buen diagnostico empezamos a hablar de tratamientos, antes no pues podemos errarle feo y confundir más al forista
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate