Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alex Welman Argueta Vega
19 de octubre de 2012
hola, amigos soy de Asuncion Mita, Jutiapa (oriente de Guatemala) ste lugar tiene una temperatura entre 32 y 34 grados centigrados, soy abogado pero siempre quise ser ganadero y hoy quiero serlo, me gusta la rza Jersey pero quiero saber como se comporta esta raza esta temparatura, cuantos litros podria dar en estas condiciones (aparte de una bena alimentacion), y cuantas vacas puedo meter en una manzana, ya que por el momento solo poeseo cuatro manzanas de terreno el cual cuenta con pozo mecanico. tambien podrian decirme si en este clima posdria funcionar raza NORMANDO Y GYR que se mencionan en esta pagina. les estare muy agrdecidos si alguine de buena fe me ayuda en esto gracias.
Fede Conforti
29 de octubre de 2012
Alfredo P. La araza Jersey, tiene una caracteristica importantisima, soporta 5º C más que las Holstein. Aca en Argentina, en la Pcia, de Sta. Fe, Norte argentino, las cruzas Holstein-Jersey, en verano producen más que las Holstein puras. Sumemosle a esto el vigor hibrido de la F1
Ing Nicolas Antonio Narea Morales
24 de noviembre de 2012
Amigo Alfredo P. Es recomendable la raza Jersey, porque soporta altas temperaturas , se adapta facilmente, y lo mas importante son precozes, muy buenos ,,, su tamaño corporal es pequeño;; pero para producir queso,, necesitamos leche,,
Fede Conforti
24 de noviembre de 2012
Ing.Narea Morales, concuerdo con usted en todas las ventajas que nombra sobre la raza Jersey, pero menciona a lo último que tiende a una menor producción de lche. Es sabido que la raza Jersey rinde mucho menos en litros de leche, pero para hacer queso uno necesita sólidos y la raza jersey se destaca por la producción de sólidos. Una vaca Jersey produce muchos mas kilos de queso que una vaca Holstein de mayor producción, y creo que eso es muy importante enm el sentido que aumenta la productividad porque al tener 8un menor tamaño, también consume menos y entran más vacas por hectarea.
Ing Nicolas Antonio Narea Morales
3 de diciembre de 2012
en lo referente a producir queso,,, necesditamos leche,,, es a eso lo que me referia ,,,, la leche de Jersy es la mejor para la fabrica de queso,,, Gracias.,,
Guillerrmo Martinez Flores
1 de marzo de 2013
buenas noches a todos me da gusto saber que hay buenas opiniones referente alganado jersey, al igual que todo tengo la inquietud de producir leche, pero en estos tiempos los costos de produccion son muy altos, por tal motivo estoy penzando introducir ganado jersey, por las bondades de la raza menos alimento mayor produccion u/o vacas chicas comen menos, aquí el asunto es que mi explotacion se encuentra situada en el trópico seco, con precipitaciones pluviales de junio a septiembre y periodos de sequía de octubre a mayo y a una altura de 750m/nm. mi duda es que si la raza jersey se adaptaría bajo esas condiciones ya que todos las opiniones son de vacas jersey explotadas en el trópico húmedo. A mis besinos de la hermana república de Guatemala al sr. Jose Vicente Paiz a cuanto cotiza las vaquillas jersey puras y las jersey - girs lechero. mi correo es memo0608@hotmail.com.
Bethsy Lebreault
19 de marzo de 2013
para JOSE VICENTE PAZ me gustaria comprarle jersey puras con pedigree si usted tiene en venta. porfavor escrivame a fps-78@hotmail.com........A TODOS LOS PARTICIPANTES les deceo bendiciones. tengo mis tierras a 146 msnm. con temperaturas de 25 a 32 grados y en raras ocaciones llega asta los 39 grados centigrados. cuento con buena sombra y pasto de corte elefante. y tambien con cana de azucar y arboles forrageros. y la raza que mas me gusta es la jersey, pero muchos ganaderos de esta region me dicen que es una locura traer jersey puras a mis tierras, pues aceguran que no se adaptarian, e escuchado que la raza normando se adapta mejor y su leche contiene mas solidos, pero me gustaria comprar jersey. porfavor me gustaria resivir algunos consejos. gracias
Jorge Alejandro Delavega
30 de noviembre de 2013
Sí, recomendamos ganado Jersey para el trópico y podemos cotizar hembras Jersey gestantes. Tengo un estudio donde se indican resultados de producción lechera de vacas Jersey en condiciones tropicales en Costa Rica. Estoy en Xalapa, Veracruz, México. Celular es 2281490392
Edward Conche
26 de marzo de 2021
Jorge Alejandro Delavega buenas tardes todavía sigue disponible tu teléfono
Noe Benítez
27 de marzo de 2021
Jorge Alejandro Delavega si
Noe Benítez
27 de marzo de 2021
Noe Benítez buenas tardes Jorge si esta disponible
ferney blanco
8 de mayo de 2015
las vacas jersey es buena para un clima 2300 sobre el nivel del mar ?.
Jhon Castro
9 de agosto de 2015
hola amigos soy de Ecuador y me interesa conseguir terneras jersy si alguien de ustedes me puede vender unas o sabe quien tiene por favor comunicarne a mi correo ferjhon77@hotmail.com o en el facebook
Edgar Dueñas
4 de mayo de 2016
Somos una empresa que se ha dedicado a la produccion lechera trabajando en investigación de cruces y hemos llegado a la conclusion de que el Jersey puede llevarse hasta un 93% de pureza, en nuestro caso iniciamos con F1 brahman X holstein rojo X Jersey por inseminación buscando que los toros (inseminacion) tuviesen altura y fortaleza (torax ancho) y los resultados a través del tiempo han sido muy buenos con producciones de 10-12 promedio en lactancias de 305 dias, estamos ubicados a 80msnm ,trópico bajo, temperaturas promedio de 30 grados y alta humedad en invierno, lo mas importante es mantener un muy buen manejo del confort del hato (sombra, agua disponible) buena alimentación a base de forraje, y un estricto control de anaplasmosis y/o piroplasmosis por observación y tratamiento preventivos y correctivos.
Edduar martinez
27 de julio de 2016
Se podrían adaptar las jersey exportadas desde Texas ah la República Dominicana cuáles serían las ventajas y desventajas de poder hacerlo?
Marvin Sevilla
27 de julio de 2016
Si amigo las vacas Jersey tienen una ventaja genetica sobre casi todas las razas bovinas, esque tienen un gene de adaptacion(dominante y se transmite a los cruses) que les permite adaptarce al frio inclemente y al calor, ellos regulan su pelaje acorde al clima, en eso se las aganan al las razas bos Taurus adapatadas al clima frio como Holstein que el calor sufren mucho o a razas Cebuinas como Gyr que no se adaptarian al clima helido del norte de estados unidos, Es muy facil dase cuenta de eso, por ejemplo aqui en Managua, Nicaragua se esta efectuando una feria ganadera que se llama Expica, donde miraran los ejemplares mas populares como el Simmental, Gyr, Jersey, Holstein al medio dia en la sombra y bajo techo hacia 36 grados Centigrados y los Simmentals y Holsteins con la legua de fuera y los cuidadores bañandolos en agua, mientras las vacas Jerseys ni cosquillas sentian igual que las Gyrs.
Pedro Cobián Arellano
Pedro Cobián Arellano
8 de agosto de 2016
Hola buenas tardes, también estoy muy interesado en saber cual es mejor ganado lechero para el trópico, así que me gustaría darles mas datos sobre Tierra Blanca, Ver. ya que es una zona muy especial con respecto a su clima. Su temperatura media anual es de 43°C, su precipitación pluvial media anual es de 1.356,5 mm. Es un municipio caluroso el clima predominante la mayor parte del año es cálido, húmedo tropical con abundantes lluvias en el verano y en el invierno, en pleno verano las temperaturas han logrado rebasar en ocasiones los 50º a la sombra, con records hasta 56 °C. En estas condiciones puede ser productivo el ganado Jersey o cual sería lo mas recomendable como lecheria y como doble proposito????
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de agosto de 2016
Ing Pedro : Las condiciones climatológica que indicas no son mas deseables para la produccion de leche pero si tu intención es producir leche creo que lo que mas se acomodaría a tu realidad es el cruce de Gyr con Jersey te dara una excelente calidad de leche con buena produccion si es que las alimentas bien y la rusticidad -. del Gyr te ayudara mucho en los climas tropicales , Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2016
Hola a Todos Mi experiencia me dice que a esas temperaturas extremas los animales sufrirán un choque térmico, que minimiza su productividad y re productividad, pensaría primero en adaptar el área en hacerla mas húmeda mediante la re-forestación de arboles que preserven la humedad y de las aguas subterráneas, si as hay, una vez, conseguido esto entonces someter la adaptación de animales cruzados, de Pardo Suizo y brahamam cebu, o PS x Gyr Primero estudia el ambiente donde vas a incorporar los animales y también la fisiología de las razas o raza que vas a incorporar... importante ve los pastos endémicos es importante y su funcionalidad fisiológica al animal Saludos
Mario Orlando Reyes Sangri
9 de agosto de 2016
Buenas noches, permitame comentarle que bajo las condiciones que usted menciona (alta temperatura y alta humedad) cualquier cruza mas allá de la 1/2 sangre (o F1 si se trata de razas puras) hacia la raza europea, será contraproducente para la producción y reproducción. Le sugiero por su bienestar económico que además de las opiniones que aquí lea, se acerque a las ordeñas o rejeguerías de su zona, para observar las condiciones de bienestar y confort de los animales de diferentes razas. Solo le puedo decir por experiencia que he visto muchos fracasos y ningún éxito en la producción de leche con razas europeas en el trópico caluroso/bajo/húmedo. En la región Sur - Sureste de México existen muy pocos lugares en donde se pueda producir leche con vacas europeas puras, como son las zonas altas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para que no se desanime le puedo comentar que las media sangre de cualquier raza lechera con ganado cebuíno no solo son excelentes productoras de leche sino que pueden producir mas barato por su capacidad de pastoreo. Y con la implementación de tecnologías reproductivas en su empresa, puede pensar en producción continua de media sangre con pocas hembras cebú en base a programas de Transferencia de embriones y Fertilización in Vitro que cada día son mas accesibles al productor de medianos o pequeños ingresos Saludos
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
10 de agosto de 2016
El utilizar un plan idóneo de cruzamiento con Inseminación articial para obtener una producción de leche equilibrada en el trópico, el Holstein blanco y rojo originario de Holanda es la mejor opción en éste tema, estuve por allá hace un mes y es impresionante la cantidad de sólidos, la vida productiva, la fertilidad, la eficiencia alimenticia de éstos animales. Denle una miradita a los toros de CRV que se comercializan en México, son muy buenas opciones, emplee éstos en su ganado criollo, bos indicus (razas cebuinas) sí su intención es leche, o bien la raza MYR de Holanda. Otra alternativa es el Ganado Viking Red de Suecia, Dinamarca y Finlandia que también se comercializa en México. Saludos cordiales y exito en sus negocios ganaderos. Es el momento no se quede atrás e incorporé a los jóvenes en éste gran camino, motivelos.
Nelson Berrio Zapata
10 de agosto de 2016
Despues de ensayar jersey, jersey x holstein y jersey x gyr en zona de clima medio, estimo que debe acudir a un F1. Como quiere leche, necesariamente uno de los extremos debe ser el Gyr lechero que es la variedad mas lechera del cebu (no se que tan facil sea conseguirlo), para cruzarlo con semen de razas lecheras como holstein, airshire o si pudiera conseguir semen de rojo sueco seria ideal, ya que en mi pais Colombia se han obtenido novillas de este ultimo cruze con muy buen prospecto lechero en climas a nivel del mar.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
11 de agosto de 2016
La raza Jersey en cruzamientos planificados con la raza criolla Lechero Tropical (LT) da excelentes resultados, con más de 50 años de evidencia científica tanto en México, como Nicaragua, y Costa Rica y cruzas de Jersey con otras razas criollas similares de Colombia y Brasil. De lo mejor, en México se riene un programa serio de mejora genética de la LT con disponibilidad de sementales y pajillas de iA. SALUD!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate