Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas con metritis y sus consecuencias

Publicado: 14 de marzo de 2009
Resumen
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en las vacas lecheras. Las que remarcan que el estrés del parto, la falta de higiene durante la asistencia del parto son algunas causas que se combinan con el bajo consumo de alimento y la elevada exigencia de energía para la producción de leche, deteriorando así la respuesta inmune en el gana...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Peña
Zoetis
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry  Trujillo
Henry Trujillo
15 de abril de 2009
en la región caribe colombiana, se utiliza con frecuencia y con muy buenos resultados un tratamiento mas costumbrista que cientifico, el empléo del jugo de pulpa de TOTUMO, con sal, en dos tomas cada tres dias, cada toma de litro, como dije no es científica peroe s muy efectiva
Recomendar
Responder
William Bastidas Velasco
15 de abril de 2009
henry estoy de acuerdo con tigo, es una practica muy utilizada en la costa atlantica y la cual yo recomiendo, acompañada siempre de un tratamiento farmacologico como son antibioticos y ademas hidratacion intravenosa como soporte en muchos cosos que se hace necesaria para mantener el bienestar de la vaca
Recomendar
Responder
Marco Antonio Salazar
15 de abril de 2009
Muy bueno el artículo, no hay duda que cada día se aprende más en estos foros. Nosotros hemos tenido muy pocos casos de metritis, retención de placenta un poco, pero creo que la mayoría de los casos es por mala nutrición del animal. A don Manfredo Rodríguez que se notaba un poco angustiado, no se como le iría lo mejor es que se desaga cuanto antes de su vaca, pues difícilmente le va a quedar bien, hemos tenido esta experiencia: solo trae gastos y pérdida de tiempo.
Recomendar
Responder
Gustavo Peña
Zoetis
15 de abril de 2009
Es verdad los minerales juegan un papel importantísimo en las enfermedades reproductivas y mas bien creo en general en la salud animal. Ahora mucho cuidado con los minerales por que no todo lo que brilla es oro. (sobre todo en nuestros países donde nos venden gato por liebre). que clase de minerales son orgánicos o inorgánicos, son sulfatos estan quelados etc... por que esto afectará la biavilidad del producto por el animal. Con respecto al tratamiento y quisiera preguntar cuantos de los foristas llevan registros de produccion de sus explotaciones NO PODEMOS MEDIR LO QUE NO CONOCEMOS..dice un profesor mio que los veterinarios somos muy dados a hacer inferencias estadísticas en un grupo reducido de tratamiento y creo tiene razón. EN MI EXPERIENCIA, muchas metritis se curan solas (mucho de esto depende de la alimentacion y del grado de estres a que es sometido el animal). lo que me ha funcionado mucho es entrenar a los trabajadores que busquen vacas problema. La aspirina en polvo dada en cápsulas es muy buena yo la uso también. muy buenos comentarios creo que ya tengo tema para mi doctorado saludos a todos
Recomendar
Responder
Oscar Rodriguez
15 de abril de 2009
en mi finca he implantado como norma preparar la vaca dos meses antes del parto inyectandoles vitaminas y minerales y u na adecuada alimentacion,luego del parto a las 24 horas una revision y limpieza utilizando lavado intrauterino bolos de tetraciclina y el ciprionato de estradiol lo cual me ha dado muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Gustavo Peña
Zoetis
15 de abril de 2009
en lugar de las inyecciones de vit y minerales mejor suplementalos en la dieta 3 cucharadas soperas por vaca.... cuidado con el calcio
Recomendar
Responder
CARLOS LARREA V.
15 de abril de 2009
El artículo es muy bueno así como las experiencias contadas en el foro. Yo conseguí disminuir la insidencia de metritis por retención placentaria aplicando un mes antes del parto Se via iv y AD3E y I via im. Un tratamiento bastante empìrico pero con muy buenos resultados fue la aplicación de propoleo en el útero. Me pueden indicar por favor cantidades de aspirina aplicadas? Gracias
Recomendar
Responder
Guadalupe Huamán Pasco
15 de abril de 2009
Felicitaciones por el artículo, la Metritis es un tema álgido en un gran porcentaje de establos y ganaderias locales. Por mi corta experiencia he constatado que modificando el ph uterino a través del uso de vinagre o agua mineral en proporciones adecuadas ayuda en gran manera a la recuperacion del animal.No descarto el uso de antibióticos, pero estra experiencia puede servir en zonas muy alejadas o donde no hay acceso a un medico veterinario en el momento oportuno.
Recomendar
Responder
Benedicto Medina Villamizar
15 de abril de 2009
Estimados Foristas: Interesante el articulo al igual que las participaciones de cada uno de los respetables foristas que han intervenido en el tema. Como productor agropecuario que ha tenido vivencias como las descritas, considero importante, porque soy de los que piensan que es mejor prevenir que corregir, que para la eliminación de males posparto en las vacas de un rebaño lo mejor que podemos hacer es prevenirlas. La tendencia es que un Médico Veterinario nos recomiende tal o cual acción para corregir una metritis, pero creo que la recomendación debería hacerse también en el sentido de prevenir casos repetitivos de ésta enfermedad, el averiguar cual o cuales pueden ser las causas que ocasionan este problema, conllevaría a que no se presentaran pérdidas en la producción láctea y en el retraso para que el animal quede nuevamente preñado. Importante es el educar al productor para que tome o adopte las medidas pertinentes a evitar que su rebaño de cría o leche se presente ésta o cualquier otra enfermedad. El concientizar los trabajadores de un rebaño de cría o lechero sobre la importancia de la higiene, de un buen plan de vacunación, de una alimentación adecuada, una suplementación de sales y minerales, así como de algunas otras medidas a juicio de un profesional en la materia, conllevará a que se reduzcan los casos que después del parto ocasionan pérdidas de todo tipo al productor lácteo. Los versados en la materia contribuirían grandemente con esta causa, si cuando explican en un articulo determinada patología así como los correctivos que existen, expusieran a su vez las medidas preventivas para evitar el que se presente la patología en el animal. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Rodriguez Izaguirre
Luis Alberto Rodriguez Izaguirre
15 de abril de 2009
Lamentablemente por las exigencias de la produccion las vacas actualmente son mas susceptibles a tener problemas de toda índole, dentro de ellas las reproductivas al margen que el parto de por si crea un estrés en el animal y por lo tanto una inmunosupresión, por ello es necesario dotar de una buena alimentación al animal y recién ahí suplementos vitamínicos (vitaminas liposolubles) y minerales, ya que esto va facilitar y mejorar la reproducción en animales con excelente estado nutricional.
Recomendar
Responder
Eddy Silva Martinez
15 de abril de 2009
Deseo expresar gratitud y felicitaciones por la publicacion de estos articulos que en la practica son de gran utilidad en el manejo del rebaño. Sugiero llamar con nombre y apellido el farmaco aplicable de manera de causar el menor daño en el animal. En esta situacion de post parto lo que hago es colocar una ampoya de PITRUIFAL de 5 mg para facilitar e inducir la expulsion de residuos placentarios asociado con lavados intravaginales con hipragenital H. la parte externa se cubre con un repelente que im pida la visita de moscas y otros indeseables . AGRADEZCO comentarios sobre mi practica y si alguien tiene algo mas novedos bienvenido. Reciban cordial saludo y sean felices. Un abrazo
Recomendar
Responder
Maricely Lopez
Maricely Lopez
15 de abril de 2009
BUENAS APRECIADOS FORISTA: ME CAUSA MUCHA PARTICULARIDAD PORQUE LOS PROFESIONALES DEL AGRO INCLUYENDOME SOLO APLICAMOS LA MEDIDA CUANDO YA NOS VEMOS CON EL PROBLEMA ENCIMA UNA VACA CON SINTOMAS: OLOR FETIDO, EXPULSION DE LIQUIDO AMARILLO CREMA, ALTA TEMPERATURA EN EL ANIMAL ENTRE OTROS... OBVIAMENTE ALGUNAS TIENEN LA BONDAD DE EXPULSARLO FACILMENTE PERO HAY OTRAS NO Y HE HAY EL TRABAJO EN CONJUNTO CON EL PRODUCTOR DE ESTAR PENDIENTE Y DE QUE LA ENFERMEDAD NO LLEGUE HASTA EL EXTREMO AGUDO DE QUE EL ANIMAL DISMINUYA LA PRODUCCION PORQUE DE ESO DEPENDE LA PRODUCTIVIDAD Y LA PRODUCCION DE LA FINCA Y POR ENDE AUNMENTA LOS COSTO DE PRODUCCION. ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL PRODUCTOR BENEDICTO MEDINA, UN PRODUCTOR QUE SE ENCUENTRA EN UNA ZONA ALTAMENTE PRODUCTORA DE LECHE EN EL PAIS, TIENE RAZON EN EL SENTIDO DE QUE ACTUAMOS CUANDO EL MAL SE PRESENTA PERO PERMITAME DECIRLE QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS SE DEBE A FALTA DE MINERAL Y VITAMINA ANTES Y DURATE LA EPOCA DE GESTACION DE LA VACA Y A UNA MALA ALIMENTACION, FALTA DE FORRAJE, SUPLEMENTO QUE SON NECESARIOS PARA LA FORMACION DEL BECERRO, ESTO NOS AYUDARIA A QUE CUANDO NAZCA LA VACA PUEDA QUEDAR EN CELO FACILMENTE Y POR ENDE NUEVAMENTE PREÑADA. ESTOS PRODUCTOS QUE PUEDEN UTILIZARSE ANTES Y DURANTE LA GESTACION EN TIEMPO VARIADOS DE 3 MESES 4 MESES ALTERNADOS Y SON MUY BUENOS MINERALES INYECTABLES SELADE, SELFOS, CRUPO PLUS, MAGNECAL. CUALQUIERA QUE SE UTILICE ES MUY BUENO PERO TENGO PREFERENCIA POR SELADE, VITAMINAS HEMATOFOS, AD3 SON LOS MAS UTILIZADOS Y MODIFICADORES ORGANICOS ESTOS SE UTILIZAN CADA 6 MESES Y HE TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS DE HECHO PARA QUE SALGAN EN CELO ES MUY BUENO UTILIZAR ESTOS TRATAMIENTOS Y GARANTIZAREMOS LA PREÑEZ... PARTICULARMENTE ME HA TOCADO TRABAJAR ANIMALES CON ESTAS PATOLOGIAS Y DEJENME EXPLICAR ESTIMADOS QUE ME HA RESULTADO EXITOSAMENTE LA UTILIZACION DE CIPIONATO DE ESTRADIOL O OXITOCINA 5 ML DE UNA VEZ QUE EL ANIMAL PARIO, Y CUANDO YA ESTA PRESENTADA LA PATOLOGIA MUY AGUDA COLOCO ANTIBIOTICO QUE PUEDE SER PENICILINA Y HAGO LAVADO CON RINGER LACTATO O DEXTROSA CUALQUIERA DE LAS DOS SIRVE Y LUEGO COLOCO 25ML DE OXITETRACICLIMA O METRICURE QUE AYUDA BASTANTE Y ME HA FUNCIONADO MUY BIEN EN VACAS LECHERAS, ESTOS LAVADO SE REPETIRIAN DOS VECES MAS DE ACUERDO CON LA INFECCION E INFLAMACION QUE PRESENTA LA VACA... ESTIMADOS FORISTA SI CONOCEN DE OTROS METODOS QUE PUEDAN AYUDAR SERIA DE MUCHA UTILIDAD PORQUE PARA ESO ESTAMOS PARA AYUDAR Y ORIENTARNOS UNOS CON OTROS Y ASI MEJORAR CADA DIA EL AMBITO AGROPECUARIO... MARICELY LOPEZ
Recomendar
Responder
Gustavo Peña
Zoetis
15 de abril de 2009
queridos foristas recordemos que las capas del útero son muy delicadas y la introducción de antibióticos irritan, no niego que funcionan pero no sabemos si a futuro causen daño yo prefiero la soluciones de iodo (tintura de iodo) saludos a todos y gracias por los comentarios Una vez mas la planeación de la alimentacion y el entrenamiento del personal son mas valuables que toda la farmacia encima si los productos inyectados funcionan traten la suplementación en la dieta otra vez mi intención no es dar nombres comerciales por que no trabajo para ninguna empresa pero si alguien lo necesita puedo darle algunos ejemplos
Recomendar
Responder
Cesar Ramiro Montalvo Alvaro
15 de abril de 2009
BUENO BASTANTE SATISFECHO CON LOS COMENTARIOS,PERO QUE PASA CON AQUELLOS GANADOS CRIOLLOS ,QUE EL PRODUCTOR NO PONE ENFASIS EN HIGIENE,VITAMINAS ,MINERALES Y OTROS ,DIGO ESTO PORQUE RARO SON LOS CASOS DE ESTE PROBLEMA,Y POR FAVOR DECIRME SI ES ACONSEJABLE LA EXTRACCION DE PLACENTA MANUALMENTE ,PORQUE DICEN QUE SON PRACTICAS ANTIGUAS QUE YA NO SE REALIZAN ,PORQUE PROVOCAS INFERTILIDAD,FAVOR SIS CONSEJOS .GRACIAS
Recomendar
Responder
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
16 de abril de 2009
ESTIMADOS FORISTAS SALUDOS: MAS QUE TRATAR A LOS ANIMALES ANTES DEL PARTO , CON ADITIVOS Y VITAMINAS Y MIENRALES QUE NO DEJAN DE SER IMPORTANTES EN ESTE ESTADIO GESTACIONAL, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL CUIDADO BIENE DESDE EL PRIMER PARTO EN VAQUILLAS , O EL PARTO ANTERIOR EN VACAS MULTIPARAS. DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS QUE PUEDA TENER CADA PROFECIONAL EN SU ESTABLO. EJEMPLO: RAZA,# DE PARTO,TIPO DE ALIMENTACION SI ES CONSTANTE TODO EL AÑO O SE CAMBIAN INSUMOS QUE APORTAN DIFERENTE VALOR NUTRICIONAL Y NO CAMBIARLOS NADA MAS KILO X KILO,TEMPORADA DE PARTOS (AMBIENTAL),HEREDABILIDAD DEL TORO Y DE LAS VACAS, VALORACION DE ASISTENCIA AL PARTO EN HORAS, REVICION VETERINARIA DURANTE Y DIAS DESPUES DEL PARTO ETC. Y SE PODRIAN NUMERAR MAS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA INCIDENCIA DE METRITIS QUE NO SOLAMENTE SERIA ESPERAR QUE SE PRESENTE ESTA , YA HAY UN PROCESO INFECCIOSO PARA LLEGAR A ESTE. EL USO DE FARMACOS VIA INTRAUTERINA SE HA DEJADO DE USAR POR LAS FUERTE IRRITACIONES QUE PODEMOS CAUSAR A CORTO PLAZO HASTA LLEGAR A TENER PROBLEMAS DE INFERTILIDAD. GRACIAS A SUS ORDENES
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Gil Rodriguez
Jose Alfredo Gil Rodriguez
16 de abril de 2009
es una buena informacion, pero lo ideal es no llegar a tener este problema en las explotaciones. Hay una forma muy sencilla de reducir al minimo ese problema: desparasitando sus vacas con una dosis de levamisol, el dia del parto. o al dia siguiente del mismo van a lograr tres objetivos. primero. lograran desparasitar la vaca contra los nematodos que estaban en estado de hipobiosis y que con el estres del parto y el cambio hormonal se activan. segundo. los levamisoles producen periltaltismo despues de su aplicacion,por lo que los restos de placenta y de liquidos amnioticos seran expulsados por este efecto, logrando una mejor regresion del utero en menor y limpio.sus vacas a los tres o cuatro dias estaran limpia de la vulva y limpias del ano, entrando en celo mas pronto. tercero. los levamisoles tambien producen inmunoestimulacion por lo que sus vacas proporcionaran mejor calidad de calostro al ternero. gracias por la oportunidad de aportar algo.
Recomendar
Responder
Silvio Minardi
17 de abril de 2009
El articulo es bueno, aunque creo que hay cosas que se pasaron por alto, como un buen diagnostico clinico, basado en el olor del exudado y no tanto en el colo. Con respecto a los tratamientos los antibioticos de uso parenteral algunos no tienen buena llegada a las capas luminales del utero y se despiden mucho tiempo por leche, aumentando los dias de descarte. Tambien se olvido del uso de la prostaglandina, a los 12 dias pos parto en vacas con antecedentes de ayuda. Tambien es muy importante el menejo del preparto, disminuyendo la casuistica a porcentaces minimos, este tipo de alteracion con la imformacion que hay hoy se pueden case erradicar de los establecimientos.
Recomendar
Responder
Balzan Benjumea
18 de abril de 2009
hola una buena medida y que sea observado en la presentación de la metritis es que a parte de uso parenteral de antibioticos de amplio espectro la colocación de ovulos de limpieza dan muy buenos resultados , el aporte de bebida rica en energia(melaza) tambien nos ha colaborado para una recuperación mas temprana del animal , una cosa si es cierta el papel de la atención de forma higienica es un factor primordial para la no presentaciín de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Sebastian Recce
Universidad Nacional del Litoral
18 de abril de 2009
hola,respecto al articulo, que me parecio muy interesante, quisiera que me comenten la experiencia del tratamiento con sulfas intrauterina, ya que en la zona donde trabajo (cordoba, argentina) se aplica una cefalosporina de ultima generacion intrauterina y si se recurre a la aplicacion parenteral de antibioticos de amplio espetro cuando el contenido uterino es abundante y con olor. Desde ya mis saludos y agradecimientos........
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
19 de abril de 2009
Un saludo a los foristas Los comentarios y las sugerencias son buenas, en este sentido una de las causas para la retención de placenta es la deficiencia de minerales en especial el selenio, que en suelos ácidos el forraje tiene carencia y una vaca con una ración y sin suplementar este mineral es mas probable que tenga una retención y por efecto de esta puede afectar a su fertilidad, y si no se le atiende se tendrá una metritis. gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.