Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas con Ataxia

Publicado: 6 de marzo de 2012
Por: Alfredo Delgado

En un período de un mes se han presentado casos de vacas con ataxia locomotriz, inicialmente reportaron vacas de alta producción, pero después se pudo comprobar que las vacas de baja producción también lo presentaban. El cuadro es dramático para el ganadero, empiezan con anormalidades en la marcha, luego caminan de costado y algunas caen, hay cierto grado de salivación que no es tan manifiesta como en enfermedades conocidas, muy pocas vacas llegan a la postración y a saber ninguna había muerto, pero en la última semana reportaron una muerte sin señalar lesiones. Todo esto ocurre en una zona de costa, en establecimientos de explotación intensiva que administran forraje y concentrado por separado, el forraje es chala (parte área del maiz) y en algunos panca (lo mismo pero seco), y el concentrado o balanceado es a base de insumos comunes a la zona (afrecho de trigo, torta de soya, pasta de algodón, semilla de algodón, melaza, y algunos aditivos) ninguno de ellos usa urea y el hecho ha sido reportado en 5 establecimientos entre pequeños y medianos, y en uno que tiene 1200 vacas en explotación. En la última semana se ha reportado en terneras de un año de edad lo que no ha sido confirmado. Mucho agradeceré enviar opiniones, pues esto ha salido del abanico de posibilidades que estaba manejando hasta ahora. Los animales afectados se han recuperado con variados esquemas de tratamiento, lo que se puede discutir. Gracias y saludos.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2012
Un colega que trabaja en el área donde trabajo, me comentó que había visto el caso que he presentado, el cree que se trate de intoxicación por nitratos/nitritos, lo cual me ha dejado pensando, porque yo he visto casos de intoxicación por nitritos con cierta frecuencia, y todas tienen compromiso respiratorio por la falta de hemoglobina disponible, y en este caso no he visto compromiso respiratorio, pero mi colega insiste en que se trata de esta intoxicación, en eso andamos. Saludos.
Benito Hernandez Rivas
7 de diciembre de 2012
Me parece que faltan más datos clínicos. Por ejem. si la parálisis es rígida o es flacida. Si hay fiebre o no. Si la recuperación es espontánea o es algún tratamiento sintomático. Hay consumo de pollinaza? O subproductos de origen animal? (descartar botulismo en alimentos) saludos
Irma Tovar Corona
7 de diciembre de 2012
Dr. Delgado: Sin duda estas vacas tienen afección del sistema nervioso central y varias enfermedades infecciosas e intoxicaciones pueden ocasionar encefalitis. También las enfermedades metabólicas pueden cusar con un cuadro nervioso. Sería de utilidad conocer si los animales afectados presentaron fiebre, agresividad o depresión, disminuciòn en la producciòn làctea, etc. Desde mi punto de vista es recomendable realizar un análisis del alimento en especial de los granos para descartar que tengan aflatoxinas. También recomiendo hacer un perfìl hepático de los animales afectados para monitorear este órgano. Reciba un saludo desde México Irma Tovar
Anibal Andres Jarrín
7 de diciembre de 2012
Comparto la opinion en cuanto al descarte de una intoxicación por micotoxinas (aflatoxinas), ya que esta mencionando que la dieta está constituida por alimentos ricos en carbohidratos, en el maiz sobre todo es muy probable que exista la presencia de mohos, un perfil sanguineo seria bueno para analizar los niveles de nitritos y nitratos.
Anibal Andres Jarrín
7 de diciembre de 2012
Comparto la opinion en cuanto al descarte de una intoxicación por micotoxinas (aflatoxinas), ya que esta mencionando que la dieta está constituida por alimentos ricos en carbohidratos, en el maiz sobre todo es muy probable que exista la presencia de mohos, un perfil sanguineo seria bueno para analizar los niveles de nitritos y nitratos. Saludos desde Ecuador.
Orlando Agustin Baldor
7 de diciembre de 2012
Si la afección aparece de forma repentina y afecta gran numero de animales, yo pensaría en una intoxicación. Ojo con las micotoxinas y aflotoxinas que suelen estar presente en los alimentos. Cuidado con la avitaminosis B.
Fernando Escobar
7 de diciembre de 2012
Opino que faltan más datos, pero podriamos pensar en una enfermedad de tipo metabolico, que aportes de sal estan dando, sospecharia sobre una hipomagnesemia.
Eduardo Salazar Sánchez
7 de diciembre de 2012
Dr, si menciona que son varios establecimientos que presentan el mismo problema a incluso animales de diferentes edades y producciones, habría que pensar qué tienen en común todos estos establecimientos? quizá la procedencia del alimento, o quién sabe el agua de la zona?, sólo son ideas, pero es interesante el caso. Saludos
Ricardo Zambrano
7 de diciembre de 2012
Estimado colega Delgado. En relación a la intoxicación por Nitratos-Nitritos tiene razón hay fuerte disnea ,y cianosis por la metahemoglobinemia (Tomar muestra de sangre con anticoagulante para determinar el nivel de Metahemoglobinemia).En dicha intoxicación no hay hipertermia (Fiebre).Hay salivación por lo irritante del Nitrato en Tracto digestivo.La sangre estaría de un color achocolatado por la disminución de disponibilidad del oxígeno.Puede ahondar en un foro anterior que publicamos en esta página,donde se describe de manera amplia brotes atendidos en Mérida Zona Andina de Venezuela pero eran zonas con pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum) que tuvo stress severo por sequía,ataque de gusanos y exceso de fertilización nitrogenada.Se reporta en Maiz y otras gramineas en zonas bajas. Estoy de acuerdo con un perfil hepático para verificar transaminasas entre otras y hacer muestreo del alimento o ración para análisis toxicológico .Asimismo evaluar los niveles de Calcio ,Fósforo y Magnesio principalmente para evaluar la salud metabólica mineral. En caso de hipertermia es amplia la posibilidad de enfermedades infecciosas con sintomas nerviosos como Listeriosis (Ensilajes descompuestos),Histophilus somnus ,. En realidad es fundamental detectar los vinculos en común que tienen las diversas fincas afectadas.Saludos y éxitos
Leoncio Hernandez Castillo
7 de diciembre de 2012
Dr. Delgado comparto,la idea de que la etiología de éste cuadro es el rastrojo seco del maíz en especial cuando hubo un periodo húmedo con la presentación de hongos, si la presentación es en pacas. Existe un cuadro que se llama enfermedad de los rastrojos en equinos los cuales se alimentan de rastrojera y aparece después de esos vientos húmedos llamados del Norte y cuyas manifestaciones son nerviosas similares a la encefalitis equina venezolana cuando deambulan en círculos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
8 de diciembre de 2012
Hola Alfredo, recién me engancho con este caso, pero veo que han pasado 6 meses desde que comenzó, posiblemente tengas algunas novedades sobre la evolución. El cuadro de ataxia que describes no creo que sea infeccioso ya que no hubo muertes (solo 1), me inclino por una micotoxina que podría tener como base LSD que son las que generalmente producen ataxia que se agrava al estimular los animales, movimientos pendulares de cabeza, etc. Muchos pastos pueden contener los hongos, por lo general del genero penicillum y el mas conocido el claviceps paspalis, o sea que las toxinas pueden estar en pastos en pie o en semillas cosechadas. Bueno quisiera saber como evolucioné el caso. Saludos Oscar Perusia Veterinario Buiátra
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de diciembre de 2012
Saludos a todos los foristas, algo que puede orientar a precisar la etiologia de este cuadro, es el conocer los esquemas de tratamientos a los cuales han sido sometidos los animales afectados, ya que despues de aplicados los mismos los animales se han recuperado.
B Cherry Mij
8 de diciembre de 2012
Creo que es importante ver que es lo que tienen en común todos los establecimientos que han presentado esos signos; preguntas como el origen del alimento o del agua son importantes, para ver en que puntos coinciden las granjas. Por otro lado, la intoxicación por nitratos y nitritos darían otros signos, como disnea, cianosis e incluso abortos en vacas gestantes y en la necropsia se vería sangre de color chocolate, por lo tanto yo no estaría muy segura de que fuera esa la causa. Yo voy más por hipomagnesemia, pues uno de los signos que presentan en dicha enfermedad es la salivación y la ataxia, aunque también la listeriosis causa afección al sistema nervioso central, otra enfermedad causante de parálisis es la intoxicación por plomo, se tiene que preguntar si no han habido casos de derrames de pilas o baterías en la zona. Ahora, también tiene que analizar los tratamientos que ha aplicado, pues si se han recuperado con antibióticos, probablemente sea una causa infecciosa y no metabólica.
joel
9 de diciembre de 2012
despues d tanto tiempo es necesario saber los tratamientos que han aplicado algunas deficiencias en la alimentacion podrian causar esos signos la hipomagnesemis y la hipocalcemia son problemas metabolicos que hemmos tnido en cualquier etapa d produccion estariamos pensando que son deficiencias de minerales
Benito Hernandez Rivas
9 de diciembre de 2012
Essentials posible que sentarte de aflatoxinas
Benito Hernandez Rivas
9 de diciembre de 2012
El cuadro de intoxicación por aflatoxinas encaja bastante bien. Es muy probable la presencia de estos hongos en el rastrojos de maíz en épocas de lluvia o mucha humedad
Zlauvinen Giuliano
9 de diciembre de 2012
El caso es muy interesante, hay varias patologias que producen estas manifestaciones como pueden ser intoxicaciones porconsumo de aflatoxinas en conservados, LSD en pasturas,carencia de vit B ,listeriosis,no descartar una encefalopatía hepatica. Al ser establecimientos de explotación intensiva veria la forma de identificar micotoxinas en los alimentos y no dejar de lado la presencia de TIAMINASAS,evaluar que los animales no presenten acidosis subclinica o clinica .
Gilberto Pozo Chan
9 de diciembre de 2012
ES IMPORTANTE UTILIZAR EL LABORATORIO DE PATOLOGIA PARA DESCARTAR RABIA Y / O HEMOFILOS SONMUS ) Y UTILIZAR LA HISTORIA CLINICA DEL ANIMAL PARA BUSCAR FACTORES EXTRAORDINARIOS DEL LUGAR
Ender Alfredo Amaya Rincon
10 de diciembre de 2012
Un saludo a todos los foristas. Sr Gilberto Pozo Chan, con el respeto que se merece toda persona, pero me parece totalmente fuera de foco plantear el descarte de rabia siendo esta una enfermedad mortal en el 100% de los casos, y que cursa con paralisis de los miembros, cuando el colega Alfredo Delgado señala en su exposicion sobre el caso que "muy pocas vacas llegaron a la postracion y a saber ninguna habia muerto". Reitero el planteamiento de que se exponga en el foro los esquemas de tratamientos con los cuales fueron tratados los animales afectados ya que como tambien expone el colega Delgado los mismos se recuperaron.
Cesar Filippetti
17 de diciembre de 2012
Una de las causas que podría tenerse en cuenta es la presencia de diploidida maidis, que es un hongo que parasita la planta de maíz en pie. En una parte mencionas que las vacas comen chala de maíz, o sea que puede que tengan tambien acceso a tallos y mazorcas o partes de éstas. El hongo produce sintomas de ataxia, paralisis, etc. y remiten al quitar el alimento, siempre y cuando no esté afectado en demasía el animal.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate