Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca de millón - Leche de moneda

Publicado: 5 de marzo de 2012
Resumen
Actualmente la producción individual es el bordón de fuerte promoción comercial. Ese énfasis exagerado que actualmente es dedicada a la genética para elevación de la producción por vaca, no ha llevado en consideración algunos factores importantes: El primer es el aumento de la consanguinidad por el uso exagerado de pocos toros (sól...
Temas relacionados
Autores:
Ivan Luz Ledic
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Flavio Garcia Lopez
10 de marzo de 2012
exelente articulo, que bueno que allan personas capaces como el doc, para que nos orienten y nos habran los ojos, ya que hoy en dia producir es muy dificil y no digamos leche, ya que los insumos para esto estan concentrados en casas grandes y asi monopolisando los precios de ellos y al final como dicen en nuestro medio sale lo servido por lo comido, este cruce de GyrHolando es lo mejor que e visto, se logra todo lo que desea un ganadero, ojala que en nuestro pais ya alla alguien o el gobierno mismo que se encargue de introducir tanto hembras como sementales, para asi tener opciones de compra, les cuento que en la finca de la familia ya hubo un semental gyr lechero ya tiempos comprado en la hacienda las Mercedes Talanga Francisco Morazan Honduras, y de ahi para aca solo se han metido razas europeas y cual a sido la sorpresa? que las vacas de origen gyr son de mas alta produccion ,mas sanas y mas fuertes,mostrando menos complicacion, bueno este es mi humilde comentario y suerte para todos. saludos.
Romeo Orellana Aldana
11 de marzo de 2012
GRACIAS SEÑOR IVAN POR ENRIQUECER LA PRODUCCION LECHERA . ESTOS COMENTARIOS SON IDISCUTIBLE PARA EL FUTURO GANADERO FELICITACIONES.
Jorge Fonseca Larrota
12 de marzo de 2012
Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Ivan, en todos los puntos que contempla, felicito a Engormix por el acierto que ha tenido al publicar un artículo de esta calidad, para que todos los que tenemos acceso lo podamos disfrutar y aprender , para mejorar cada dia nuestro desempeño en la producción de alimentos en estos paises, mal llamados del " TERCER MUNDO", no solamente por la información técnica que nos aporta, sinó por que nos muestra las grandes potencialidades que tenemos y el mejor ejemplo es el de contar con profesionales de la talla del Dr. LUZ. Solamente quisiera agregar, en lo referente a la alimentación del ganado, que en nuestro trópico contamos con muchos recursos forrajeros , leguminosas y gramineas, que en mi opinión son subutilizados o simplemente no los usamos, muchas veces por desconocimiento . Entre estos podemos mencionar : La Veranera( cratilya), el Boton de Oro ( tithonia), la Moringa, la caña forrajera, el cuba 22 y muchos otros que manejados adecuadamente, son una muy buena alternativa, para satisfacer las necesidades de nuestras vacas , ojalá mestizas ( taurus-indicus), sin tener que utilizar granos que en un momento dado, como dice el autor es mejor dárselos a monogástricos o incluso ser consumidos por los humanos directamente.
Valerio Bianco
12 de marzo de 2012
muy bueno su articulo magnifico para abrir los ojos a muchos ganaderos de leche, para no caer en animales tan exigentes que traerán todo tipo de dificultades por su alto mestizaje europeo tratando de subir la produccion sin tener en cuenta los costos mayor ventaja que las vacas pueden servirse su propia comida SALUDOS FELICITACIONES
Jaime Elizondo Braun
13 de marzo de 2012
FELICIDADES POR ESTE ARTICULO! ES REFRESCANTE QUE SE VEA EL NEGOCIO PASTORIL COMO LO QUE ES: UN NEGOCIO Y NO SOLO LOGRAR ALTAS PRODUCCIONES POR VACA. QUEDARIA PENDIENTE EL VER LA OTRA PARTE DE UN NEGOCIO PRODUCTOR DE LECHE, ES DECIR LA COSECHA DE LA LECHE, EN LA ORDEÑA QUE EN UN SISTEMA DE PASTOREO EN EL TROPICO VIENE SIENDO EL MAYOR COSTO. SALUDOS JAIME
Dirimo Torres
20 de marzo de 2012
Es de mucha importancia y relevancia su material Dr. Ivan No tengo mucho tiempo en el ramo de la ganadería, pero en el tiempo que tengo me he dado cuenta que lo que usted ha comentado es, si se quiere el camino correcto para el futuro de la ganadería de leche en el trópico, soy un pequeño productor y la verdad he comenzado con escasos recursos por lo que he tenido que arrancar con animales criollos y sementales holstein rojo puro, estas crías son las que quiero cruzar con gyr lechero para así llegar a lo que usted ha planteado. Le repito la importancia de su comentario ya que he tenido la incertidumbre de saber si los cruces que estoy haciendo son los correctos para evitar de esta manera perder tiempo y dinero. Pues muchas veces los pequeños ganaderos no contamos con la asesoría de personas que tengan la experiencia para abordar temas tan valiosos como estos. Le agradecería de antemano a usted o a otra persona que posea algún material sobre el manejo de los animales GyrHolando sobre todo en cuanto alimentación. Mi correo es dirimo20095@hotmail.com.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2012
>Amigos del Foro Pocas veces se encuentran ensayos tan bien escritos y con tan buenos conceptos, comparto totalmente la opinion de mi colega Ivan Luz en que la solucion mundial de produccion de lache esta en America del Sur por sus condiciones naturales y somos los tecnicos latinoamericanos los que debemos impulsar nuestro dearrollo con estudios y trabajos de investigacion de nuestras realidades y evitar EL TRNASPALNTE DE TECNOLOGIAS DE OTROS PAICES. Soy un convencido que la mayor virtud de los RUMIANTES es producir leche en base a forrajes, como sabemos existen animales mas eficientes en cuanto a la transformacion de almidones en nutrientes para el hombre. Basta de producciones altas en base a precios altos. siempre lo digo en forma de broma con un gran sentido de responsabilidad que DIOS CREO LAS VACAS PARA ALIMNETARSE DE FORRAJES Y NO DE GRANOS. Saludos desde el Norte del Peru Raul Ra
Rliasile Pedrozo
12 de junio de 2012
desde Formosa Argentina. Eliasile Pedrozo Dr. en Ciencias Veterinarias.Simplemente SIN DESPERDICIOS, Desde Formosa-Argentina-Eliasile Pedrozo-Dr en Ciencias Veterinarias-Simplemente-SIN DESPERDICIO, el articulo y los comentarios. Totalmente DE ACUERDO AMÉRICA DESPIERTAç tota
Carlos Osmin
13 de junio de 2012
ESTIMADOS FORISTAS, SIMPLEMENTE ES UN ARTICULO SIN PRECEDENTES EN EL HISTORIAL DE ERGOMIX EN CUANTO A FOROS DE PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO SE REFIERA CREO QUE DEBERIA SER ,LITERATURA OBLIGADA DE CONSULTA( POR TODAS SUS ACERTADAS INTERVENCIONES) , PARA TODO PRODUCTOR CON VERGUENZA GANADERA,ES SORPRENDENTE COMO LA VERDAD ESTA ESCRITA CON TANTA MODESTIA Y SIMPLEZA EN ESTE ARTICULO Y ALGUNOS FORISTA ESTEN MERODIANDO CON RESPUESTAS Y/O PREGUNTAS CANTINFLERAS,LA VERDAD Y LA BELLEZA ESTA EN LOS OJOS DEL QUE LA MIRA Y DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS GANADEROS SURENOS Y CARIBENOS DONDE MIRAN ES HACIA EL NORTE PORQUE ES UN MODISMO IMPUESTO Y NETAMENTE MERCANTILISTA,NO BUZCAN EN SU PROPIO SUR DONDE TIENEN UN CARORA CON UNA GRAN HISTORIA QUE CONTAR,POR SOLO MENCIONAR UNO.... ETERNAS .FELICIDADES VALIENTE Y SABIO DR IVAN
Marcos Cevallos
13 de junio de 2012
Excelente artículo. Totalmente de acuerdo con lo expresado por el Dr. Ivan Luz. en lo relacionado a no sacrificar la productividad de una empresa ganadera por ir en busca de records de producción. Pienso que en Latinoamerica el gran reto que enfrenta la industria ganadera sea de produccion de carne o de leche, es dar el gran paso de tenedores de ganado a ganaderos y de ganaderos a empresarios. Pocos son los ganaderos que toman en serio los costos de producción, en el mejor de los casos saben cuanto les cuesta producir un Kg. de leche o carne, pero no involucran la inversión en tierra, o la depresiación de los bienes. Solo alimentación, manejo y mano de obra.
Melchor Cadena
13 de junio de 2012
nuevamente Ivan Luz Leduc, nos brinda un magnifico articulo.En el habla de ganado que no es viable ni para carne ni para leche, y nos hable del mejoramiento genético de Gyr con la identificación de toros PROBADOS, como le vamos hacer cuando en muchos países tropicales no existe n sistema oficial de prueba de hatos par probar esos toros, ( por lo menos en México no lo hay), en sus programas utiliza el Holando X Gyr probado para la produccion de leche, nos dice que hay que identificar genes aditivos??????, critica y con toda razón el ganado de pista de juzgamiento, en la figura 4 los animales que se ven muy respetables en su fisonomía lechera. ¿Terminaría con una pregunta, que aportación pudiera hacer la selección Geonómica? saludos y felicidades nuevamente
Ivan Luz Ledic
13 de junio de 2012
ME OLVIDE EN ARTÍCULO DE HABLAR QUE TAMBIÉN SON 4 BECERROS VERSUS 1 BECERRO DE LA VACA DE 40KG. Agradezco A TODOS FLORISTAS por los comentarios, principalmente lo del Sr. Carlos Osmin. Es eso que me mueve aún a continuar estudiando y escribiendo. La producción de leche en América Latina y México está con un crecimiento fuerte en la última década del siglo XX, produciendo en la orden de 79 mil millones de litros. De otro lado, proyecciones de la producción de leche en el Conjunto de Países Desarrollados, entre 2010 y 2020, aumentará solamente 0,4% por año. Por otra parte, la producción en el Conjunto de Países Sub Desarrollados, en el mismo período, aumentará más, de 2,0% por año. El aumento de la producción en Latinoamérica específicamente será de 2,7% anual. Creo que Latino América reúne todas las condiciones para producir leche, en forma creciente, eficiente y ecológicamente correcta, para el abastecimiento de nuestra población y para el resto del mundo.
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
21 de junio de 2012

Estimados Ergometistas, si la palabra es castiza.

Creo que el articulo del Dr Ivan Luz Ledic, nos ha puesto a pensar y esto es muy importante y ademas nos lleva a reflexionar que el sistema educativo en nuestros países debe de cambiar en todos niveles (Primaria, secundaria y universitario). En mi pais Colombia actualmente se habla de calidad de la educación ; pero lo que se hace, en realidad, es una evaluación de procesos, una auditoria.

Con respecto al campo zootécnico hay muchos colegas que recomiendan la importancia de ganado es mas en Colombia muchos estan convencidos que la "genética se compra" y se olvidan de la interacción herencia- ambiente.

Muy importante el articulo del Dr Luz Ledic; pero, no comparto que en nuestro medio aspiremos a una produccion de 3000 kg/lactancia y si la lactancia fuera de 300 dias para hacer mas facil las cuentas entonces nos dara una media de 10 kg y con un desvió estándar del 25%, esto nos indica que el 68% de las vacas deberían producir entre 7,5 kg y 12,5kg de leche ( Entonces Dr Luz Ledic, si consideramos los requerimientos energéticos como usted bien lo explica y las otras condiciones del medio se me hace díficil esta produccion). Ademas en su articulo la realidad es que 74% de la produccion Brasilera es de 1100 kg/lactancia; esto es 3,6 kg por lactancia de 300 dias; en Colombia es un poco mas baja en el sistema de doble propósito el cual produce el 60% de leche producida en nuestro pais.
Importante pensar en los pequeños, que son los que sostienen la produccion de nuestros países; esta el reto a nuestras universales de enseñar a los futuros profesionales de estructurar programas de mejoramiento genético de acuerdo a nuestras condiciones.
No podemos producir alimentos para nosotros los humanos que provengan de bovinos confinados, en los países templados lo hacen asi porque las condiciones del medio lo exigen y crearon conocimiento para obtener dichas producciones.

Para el caso de Colombia, según mi experiencia creo que en las zonas de trópico bajo una produccion excelente a base de forraje seria de 6 kg de lactancia de 300 dias.

Es mi contribución para seguir en el debate.
Cordial Saludo
Gustavo Alfonso Ossa Saraz

Juan De Dios Lopez
20 de julio de 2013
Amigos resumiendo la cruza mas favorable es holstein con algun cebuino de preferencia brhaman o gir, y el resultado de la cruza es un f1 que es doble proposito leche y carne padre holstein madre gir o brahman corijanme por favor si estoy mal en lo que entendi de este foro
Ivan Luz Ledic
20 de julio de 2013
Juan, Brahman no. Mismo para hacer F1 las razas a que sean apareadas tienen que ser de selección lechera. Así es hacer cruce de un taurino con Cebú de las razas Gyr, Guzerá o Sindi LECHEROS. El Brahman es ganado de carne. La heterose es medida como la superioridad de los hijos en relación a la MEDIA DE LOS PADRES. Entonces si una de las razas no es lechera no habrá superioridad porque será la mitad sólo de una de las razas que es lechera. Además de eso, si la raza Cebú utilizada que no fuera lechera, el periodo de lactación y la persistencia de la producción será baja.
Camacho Gonzalez Uvel
26 de diciembre de 2013
la ganaderia es una de las actividades que dan el sosten a muchas familias en todo el mundo la cual se ha benido tecnificando en base a al medio ambiente la demanda de alimentos el incremento de la poblacion entre otras cosas. la cual es una de las actividades que a mi manera de pensar a quedado un poco resagada y se la ha dado prioridad a cosas sin importancia, la ganaderia es el motor que asu vez ba acompañada de la agricultura. El mejorar la genetica los crusamientos tambien debemos modificar nuestros pastos nuestro entorno a nuestra ganaderia para que esta sea mas eficiente, pero a su ves esta genera un gasto en en producir esos alimentos a nuestra ganaderia y eso es lo que deberia analisar el productor que le es mas costeable. como lo que se menciono en el articulo una vaca que da 40 litros o una 4 vacas que dan 10 ltros , analisando todos los costos que se lleba para producir un kilo de leche y el precio de esta al mercado.
Héctor Miguel Solórzano Zambrano
13 de febrero de 2014
excelente articulo estimado Ivan, el producir en el tropico es cada vez mas dificil manabi es un área donde por lo general se sufre por la sequia la mayor parte del año, actualmente tenemos crianza de ganado brow swiss, seria recomendable una cruza un gyr lechero ya q he sabido que estos se adaptan muy bien al tropico.
Joseluis Manrique
3 de enero de 2015
Muy bueno este articulo...Pero, quisiera que me confirmen como deberia ser el cruce de ganado para conseguir la mejora del mismo para obtener una Ganaderia de DOBLE PROPOSITO. Lo cierto es, que poseo un grupo de vacas y novillas ( 24 ) todas mestizas entre ellas de (Carora, Pardo, Brahman - con preferencia de esta ultima ); y estoy por comenzar con ellas la Inseminacion Artificial; y para ello he adquirido pajuelas de: Gyr Lechero, Jersey y Holstein Rojo. Agradezco su cooperacion en este sentido para iniciar esta operacion a partir de la segunda quincena de enero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate