Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero

Publicado: 26 de abril de 2012
Por: alexander naranjo salazar

Un saludo para los foristas, me parece muy interesante el tema, pero me gustaría saber en cuanto a ganado lechero en trópico bajo en una producción doble propósito si seria conveniente o seria justificable una aplicación trimestral de vitaminas A,D,E + un modificador orgánico compuesto de minerales y aminoácidos.

Agradezco por sus respuestas teniendo en cuenta sus experiencias en el tema.

Temas relacionados
Autores:
alexander naranjo salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Calderon
Agrovet Market Animal Health
3 de febrero de 2015
Hola Juan Carlos, te invito a revisar este trabajo de investigación. Creo que explica muy bien cuando y bajo qué condiciones puede ser importante utilizar un M.O. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172012000200005&script=sci_arttext http://www.agrovetmarket.com/pdf/suplemento/modivitasan/trabajo_investigacion/articulo_modivitasan_pucallpa.pdf Saludos
Juan Carlos Londoño Estrada
3 de febrero de 2015
Sr Umberto Calderon, Gracias por los Link´s, son el mismo estudio, pero con diferencias, En el primero: Rev. investig. vet. Perú v.23 n.2 Lima abril./jun 2012, de los sgtes autores: Alfredo Delgado C.1,5, Antonio Trigueros V.3, José Tang P.4, Roxana Angelats M.4, César Gavidia C.2 dicen que se DEMORARON 105 DIAS ASI: 15 PARA FASE DE PREPARACION Y 90 PARA FASE EXPERIMENTAL; Y en el segundo estudio de los autores: Alfredo Delgado C.1,2, Antonio Trigueros V.3 , Cesar Reyes A.3 , Roberto Del Aguila L.3 , César Gavidia Ch. 4 , José Tang P.5 , Fabian Ruiz H. 5 , Roxana Angelats M.5 , Ana Murguia Q5 . a pesar de que es el mismo estudio dice: “El ensayo se realizó entre los meses de Setiembre y Enero, con una DURACIÓN TOTAL DE 120 DÍAS. LOS PRIMEROS 30 DÍAS CORRESPONDIERON A LA FASE DE PREPARACIÓN Y LOS SIGUIENTES 90 DÍAS, A LA FASE EXPERIMENTAL.” SI ES EL MISMO ESTUDIO EN LA MISMA GRANJA, Y LOS MISMO AUTORES DEBERÍA DECIR LO MISMO EN AMBOS. En el 1er link dice en materiales y métodos: “Los animales no recibieron suplementación mineral alguna, según el manejo habitual del centro experimental.” Y en el segundo link dice. “Las deficiencias de minerales en el ganado han sido reportadas en casi todas las regiones del mundo, considerándose como minerales críticos para los rumiantes en pastoreo el Calcio (Ca), Fósforo (P), Sodio (Na), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Yodo (I), Selenio (Se) y Zinc (Zn) (McDowell et al., 1984). Por su parte, los pastos y forrajes tropicales por lo general no satisfacen las necesidades de calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, manganeso, selenio, cobalto y yodo. Esto resulta de las limitaciones climáticas y del suelo, que impone restricciones nutricionales a los pastos (Salamanca, 2010). En el caso de los rumiantes, debemos recordar la importancia de los suplementos minerales en el metabolismo ruminal. Las bacterias y protozoos presentes en este medio, requieren minerales para lograr la degradación eficiente del alimento, y así conseguir un óptimo crecimiento, reproducción y producción de leche o carne Las pérdidas en la producción bovina debidas a una baja eficiencia de conversión alimenticia en rumiantes se debe, precisamente, a deficiencias minerales, debido a una menor digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes (Repetto et al., 2004). Así, la suplementación mineral es necesaria para nutrir a los microorganismos ruminales, de manera que el animal tenga una mejor asimilación de las proteínas y otros elementos proveniente de los microorganismos del rumen.” Modificador contiene además de otros componentes once compuestos minerales (Cloruro de sodio, glicerofosfato de sodio, gluconato de calcio, gluconato de cobalto, gluconato de magnesio, gluconato de manganeso, gluconato de zinc, glutamato de sodio, selenito de sodio, yoduro de potasio), ATP. Si en ambos escritos dicen que “los bovinos estaban en situación deficitaria nutricional marginal importante al inicio de la prueba”, al no suministrar sal mineralizada a los bvinos en estudio, lógicamente el pequeño aporte de minerales del modificador, comparado contra absolutamente nada de minerales en el lote control pues tiene que marcar la diferencia en contra del ultimo. No veo porque hacer un estudio en condiciones tan criticas sin sal mineralizada, si se tomaron la molestia de hacer bromatológico a las pasturas, por que no dar sal mineral?. Será que la diferencia no se veria tan espectacular?
Umberto Calderon
Agrovet Market Animal Health
3 de febrero de 2015
Hola Juan Carlos, creo que entendiste muy bien el mensaje y ahora sabes cuando se puede y creo yo, se deberían utilizar. Realmente es el mismo estudio, sólo que quería que vieras que uno esta publicado. Dale una oportunidad a los productos de esta categoría y te sorprenderás de verdad. Miles de profesionales y ganaderos no pueden estar equivocados al usarlos y recomendarlos. Suerte!
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015



Sinceramente le recomiendo usar minerales organicos (o "quelados").


Saludos,

Alfredo.

juan
2 de abril de 2016
Estimados Foristas soy nuevo en este rubro de la ganaderia, quisiera preguntar si el olivitasan aparte de generar todos los beneficios ya expicados aumenta la produccion de leche.....de ante mano gracias
magnolia puentes
5 de julio de 2016
por favor ,me pueden decir si puedo vacunar contra la aftosa y vitaminar y lavar al tiempo
Nestor jose Carrillo Q.
14 de septiembre de 2017
Buenas noches el modificador organico se le puede suministrar a una cabra en gestación ?
Pascual
28 de junio de 2018
Buenos dia quisiera saber que cada tiempo le podemos colocar las vitamina a los animales en este caso macho y hembras novillos
FRANKLIN MARROQUIN
18 de septiembre de 2018
mensual las aplico yo y dependiendo el tipo de vitamina y el estado del animal
FRANKLIN MARROQUIN
18 de septiembre de 2018
TENGO UNA PREGUNTA AMIGOS TENGO UNAS NOVILLAS DE 2 AÑOS Y 8 MESES LA CUAL NO LES LLEGA EL CELO LAS MANDE A REVISAR CON UN VETERINARIO Y TIENEN LOS OVARIOS PEQUEÑOS LES MANDO AD3 2 APLICACIONES POR SEMANA POR 4 SEMANAS LA CUAL YA LES CUMPLI SU TRATAMIENTO Y LAS NOVILLAS SIGUEN IGUAL QUE ME RECOMENDARIAN AMIGOS
LUIS ALFONSO MESA COCK
8 de noviembre de 2018
Buenas tardes: quisiera saber si existe alguna diferencia sustancial entre los productos ENTEROGAN YEDO KOLOSAL PARA LA CEBA DE GANADO BOVINO?. MIL GRACIAS
LUIS ALFONSO MESA COCK
8 de noviembre de 2018
perdón el segundo producto es Edo kolosal mil gracias
Danny ossa monroy
31 de julio de 2019
Cordial saludo Dr Danny ossa Caqueta colombia Veo que la mayoría de personas comparten sus experiencias a nivel de campo y recomiendan sus productos con los cuales les han dado más resultados,si se habla de ganadería doble propósito en nuestras tierras que son terrenos ácidos y muy húmedos donde se dificulta tener una muy buena producción se ha caracterizado por darle un buen manejo a la vaca en su etapa preparo y posparto donde lo primordial es la nutrición antes de utilizar cualquier producto si no hay comida no hay nada, pero si es importante el uso de un excelente modificador orgánico,nosotros dos meses antes de partir la vaca utilizamos una vitamina ADE``FORTIGAN``faltando un mes aplicamos VITALFOS SELENIO,ya después del parto utilizamos uno de los multivitaminicos que más resultado nos ha dado el IMPULSOR FE,es un producto que contiene 20 aminoácidos + 8 vitaminas+ 8 minerales + ATP en fin es un REGULADOR ORNICO ENERGIZANTE el cual nos alluda a optimizar la ganancia de peso,siendo un estimulante metabólico y hormonal que atraves de la liberación de factores de crecimiento,optimiza la conversión alimenticia y tasas las funciones orgánicas dando como resultado una mejor producción de carne y leche,aparte tiene un efecto inmunoestimulante y mejoramiento reproductivo se aplica 1 ml x 50 kg de peso vivo cada dos meses.
OVISMITH MITA
25 de enero de 2020
En vista a los modificadores se puede aplicar a terneros?? O desde k edad se lo aplica ...y donde puedo adquirir el producto en La Paz....saludos
Edwin Zeledón
3 de marzo de 2020
Mi pregunta es si productos como MODIVITASAN pueden ser abortivos o peligrosos para vacas próximas a parir. ??? Es preferible solo aplicar AD3E en vacas próximas o el MODIVITASAN se puede usar??
Gerardo Torres
13 de julio de 2020
buenos dias quisiera saber si el producto combecom puede se inyectado en seres humanos de ser asi que dosis, esto debido a la escases y el alto costo de las vitaminas normales
Lilliana Vega Castillo
7 de septiembre de 2020
buenas tardes. tengo 20 novillas de engorde y me están recomendando usar impulsor Fe, en promedio pesan 350kg cada una , mi pregunta es si alguno ha usado ese producto y lo recomienda y si el beneficio obtenido es realmente tan bueno como lo presenta la casa farmacéutica que lo fabrica. gracias Lilliana Vega desde Costa Rica
Cosme Moreno
18 de diciembre de 2020
Me gustaria saber si le injecto modificador organico con vitaminas, aminoacidos y munerales se debe de suministrar minerales granulados ?.
Carlos Pacjeco
1 de junio de 2021
Buenas tardes! Muy interesante sus aportes! Me gustaría q me aclaren si se puede colocar modificador orgánico a novillas preñadas?
Betsy mata
11 de noviembre de 2021
Buenas tarde, le puedo inyectar grúa lechera a vaca preñada??? Gracias de ante mano
Ariel moreno
21 de noviembre de 2021
Después del tiempo de uso del producto cresedor se puede aplicar al ganado feliz dia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate