Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino

Publicado: 15 de julio de 2008
Por: Hugo Gargaglione
Estimados Usuarios, ponemos a disposición de Uds. un Manual sobre Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino que se desarrollara en el Programa de Transferencia Tecnológica de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Costa Rica.

El mismo fue enviado por Gonzalo Carmona Solano Médico Veterinario, Gerente del Programa de Transferencia Tecnológica de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L quien lo elaboró junto a Sergio Vindas DMV. Ph.D, Consultor en Farmacología Veterinaria. Profesor Jubilado. Cátedra de Farmacología. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional de Costa Rica.

Para acceder al Manual: CLICK AQUI

Aprovecho para enviarles un afectuoso saludo

Hugo Gargaglione . engormix.com

Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Recomendar
Comentar
Compartir
mauricio ramirez
15 de julio de 2008
Los elogios sobran, lo simple de los términos lo hace claro, pero surge el interrogante de que hacer con la leche de descarte si de alguna forma se entrevé el inconveniente de dar a los(as) terneras por las posibles resistencias que se crearían.
Recomendar
Responder
Kurt Stein Garrido
15 de julio de 2008
hola compañeros el manual me parece muy bueno, completo y de sencilla comprensión no solo para el profesional del sector pecuario sino para el administrador, el trabajador, que manejen ganado bovino y que va en pro del buen trato del animal al no mantenerlo con estrés con tanta droga a veces innecesaria y en pro de la salud publica al no comercializar por ejemplo carne y leche con residuos de medicamentos, muchas gracias por ese manual
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
15 de julio de 2008
Agradezco mucho todos los comentarios positivos sobre este manual. Nuestro departamento brinda asistencia técnica a 1530 productores de leche en Salud de Hato, Agro ambiente, Georeferenciación, nutrición animal, buenas practicas de produccion lechera, pastos, forrajes y quisimos aportar información técnica a toda la comunidad de ENGORMIX. Ya estamos pensando en otras ediciones, ya que como todo proyecto requiere de revisión constante, ya que no hay muchos otros documentos similares disponibles. Espero que lo aprovechen y nos retro alimenten sobre las áreas a mejorar. Quisiera agradecer la forma desinteresada con que el Dr. Sergio Vindas revisó este documento. Sin su ayuda no hubiera sido posible la publicación. También agradezco a CORFOGA su contribución económica Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Recomendar
Responder
José I. Tamayo C.
15 de julio de 2008
Doctor Gonzalo Carmona acabo de bajar el manual y me pareció de gran valor , especialmente por que estamos iniciando en nuestra Cooperativa Colega el proceso de certificación de fincas productoras de leche. Colega es una cooperativa de pequeños productores de leche ubicada en el municipio de Guatavita en el departamento de Cundinamarca (centro del Colombia), que ha logrado notoriedad no por el tamaño o produccion, ya que solo producimos por el momento 3.500 litros entre 52 asociados. Destacan es nuestra organización, espíritu cooperativo y sentido de pertenencia de los productores asociados. Seguimos a la distancia el ejemplo de Dos Pinos. Con su venia vamos a tener este documento como base para la elaboración del que debemos tener registrado. Agradecimiento de nuestra parte por el trabajo que beneficia a todos los productores y especialmente por su generosidad al compartirlo tan desinteresadamente, como buen cooperativista. Nos gustaría algún día visitarlos y mantener el contacto. Nuestro coreo es cooperativacolega@msn.com. José I. Tamayo C. Gerente
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de julio de 2008

Sin duda es un trabajo muy bueno, que debiera ser de uso de primera mano, especialmente en empresas ganaderas sean esta de leche o carne, es seguro que va a chocar con algunos intereses, especialmente los mezquinos, pero será tarea de cada uno de nosotros, especialmente los Médicos Veterinarios el difundirlo en la industria ganadera. Felicitaciones a los autores de tan buen y ejemplarizador trabajo. Saludos.

Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
15 de julio de 2008
Estimado Dr. Alejandro García Le agradezco sus comentarios, nuestro trabajo es ser extensionista natos de profesión y la de servir a profesionales y productores. El Dr. Podestá que en paz descanse, fue un extraordinario médico veterinario, excelente docente. Un gran orgullo de la Medicina Veterinaria de Uruguay , que al igual que usted fue mi profesor de Clínica de Especies Mayores en la Universidad Nacional de Costa Rica. Se que el también impartió cátedra en otros países entre ellos México. Nos debemos de considerar afortunados por la gran enseñanza. No cabe duda que los mejores momentos de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue durante su estadía en nuestro país. En estos momentos hay una gran carestía de verdaderos clínicos. Los alumnos del Dr. Podestá tuvimos que traducir libros en Italiano, Inglés, Francés, etc. Donde los clínicos de antaño relataban paso a paso los padecimientos clínicos de los bovinos. Hoy día la mayoría de los clínicos son muy dependientes de los Laboratorios clínicos, y esperan que sea el laboratorista el que les brinde el Diagnóstico y muchas veces una buena historia clínica es la respuesta al motivo de llamado de los productores. Sepa que fue uno de los mejores profesiones, así como el Dr. Sergio Vindas , mi padrino en la enseñanza de la Farmacología y desde luego un gran Farmacologo Saludos cordiales Gonzalo Carmona
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
15 de julio de 2008
Estimado Dr. Alfredo Delgado Le agradezco grandemente sus comentarios. Me siento muy halagado al venir de un profesional de tanta altura como usted. Me complació mucho el tener la oportunidad de conocerlo personalmente la semana pasada, en la celebración del Congreso Mundial de Buiatría en Budapest Hungría. Desde ya le deseo mucha suerte en la organización del Congreso Latinoamericano de Buiatría en Perú Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
15 de julio de 2008
Estimado Don José I. Tamayo C. Gerente General / Cooperativa Colega Cundinamarca - Colombia Me complace mucho el que comparta el espíritu del cooperativismo. Nuestra labor dentro del Programa de Transferencia Tecnológica de la Cooperativa de Productores de Leche es la brindar apoyo al sector primario. Nuestro lema es hacer pasar de un Productor a Empresario Lechero. Tenemos grandes retos . Requerimos realizar mayor investigación en Forrajes, leguminosas tanto en zonas de bajura como altura, ante el incremento de las materias primas en la alimentación (granos), incremento de los combustibles, carestía de fertilizantes y altos costos. Estamos a sus ordenes en Costa Rica y cuando desee visitarnos estamos para servirle. Saludos cordiales Gonzalo Carmona
Recomendar
Responder
Alexander Palacios Gallardo
15 de julio de 2008
F E L I C I T A C I O N E S Con letra mayúscula DR. GONZALO CARMONA, a este valioso aporte para el gremio de pequeños ganaderos, deseosos de tener un material tan importante y de gran utilidad en una finca ganadera, sea cual sea su objetivo carne o leche, agradezco su enorme esfuerzo para premiarnos con este excelente trabajo. Mil y mil gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Manuel Aldana
Manuel Aldana
16 de julio de 2008
A decir verdad felicito a quienes se dedicaron en hacer el manual, como todos dicen esta claro y sencillo de comprender. Por otro lado, creo que después de leerlo cualquier ganadero de leche se puede sorprender de lo reducidas que son las opciones que tenemos para trabajar nuestras vacas y que en realidad los periodos de retiro favorecen mas a la parte compradora de leche que a la productora ya que hay que descartar una cantidad considerable de leche en cada aplicación. No me sorprende ver el nombre de Dos Pinos por todos lados. En lo personal, me gustaría sugerir talvez el poder ayudarnos a todos los ganaderos en general con un manual de productos veterinarios que nos puedan ayudar a combatir los dolores de cabeza mas comunes en nuestros hatos con los tratamientos que a la mayoría le han dado los mejores resultados. Creo que un manual asi nos ayudaría mucho para evitar gastar nuestros recursos en productos que según la experiencia de muchos no funcionan y que podríamos evitar comprar. En lo personal, creo que hasta los mejores médicos veterinarios nunca dejan de aprender cosas nuevas, no digamos las personas como yo que se desviaron un poco de su carrera y decidieron apostarle al campo y emprender en el fascinante negocio lechero. En fin, solo es una sugerencia que podría ser de mucho beneficio para quienes tenemos pequeños hatos y que no pueden darse los lujos de tener un medico veterinario a la vuelta de la esquina.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
16 de julio de 2008
Estimado Don Manuel Aldana Gracias por sus comentarios con respecto al manual . En cuanto a su inquietud existe una gran cantidad de principios activos en el mercado farmacéutico veterinario hoy día y sería de nunca acabar una descripción detallada. Y me ofrezco desde ya a brindarle toda la colaboración que usted requiera ante casos puntuales que aquejen a su hato ganadero. Nuestro objetivo general dentro del Programa de Transferencia de Tecnología en Dos Pinos, era desarrollar un manual que le permitiera al ganadero crear conciencia en la necesidad de tener un Uso racional y así prevenir el residuo de medicamentos en leche para buscar una leche de mayor calidad y de mayor permanencia en el anaquel. Lamentablemente muchos de los medicamentos tienden a tener residuos en leche y debemos de crear la conciencia en la SALUD PUBLICA. En nuestros costos de producción de un litro de leche, los medicamentos veterinarios ocupan entre un 5-8[percent]. El problema surge cuando un productor ocupa hasta un 15-20[percent] de ese rubro para producir y así solucionar los problemas de su hato. La medicina preventiva, la mejora en las buenas prácticas ganaderas, la buena alimentación y nutrición y sobre todo un buen manejo tienen mayor impacto que el uso de los medicamentos mismos. Este slogan no vende y tiene algunos detractores. Yo fui profesor universitario en Farmacología I - II y procuré que mis estudiantes aprendieran más de 1500 principios activos tanto en su absorción, distribución, metabolización y eliminación en los animales y en mi trabajo actual en Dos Pinos, procuro educar a los productores a usarlos pero de una forma racional, procurando no tener residuos en leche. El uso de la ivermectinas es un ejemplo tanto en leche como carne. El BOOM de las ivermectinas Larga acción, 3.5[percent] ha ocasionado decomisos de carne y detecciones en leche que se acercan a las 10 ppb que acepta el Codex Alimentarius. En mi experiencia en la Industria Farmacéutica tanto en mi país, así como la mayoría de países centroamericanos, República Dominicana , Venezuela y Panamá me he podido percatar que debemos educar al productor sobre la prevención de residuos de medicamentos en leche y carne. Saludos cordiales Gonzalo Carmona
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
16 de julio de 2008
Hola a todos, Primero felicito y hago incapié en un trabajo tan bien elaborado del Dr Carmona, didáctico y sobre todo que que haya surgido con la idea de tener un profesionalismo mesurado al momento del uso de fármacos en una explotación animal,un manual que es una herramienta básica para los que empiezan en la labor médica veterinaria reforzando y recordando los conocimientos y para los que estamos trabajando algún tiempo . Felicidades nuevamente Dr Gonzalo Carmona.
Recomendar
Responder
Freddy Martinez
16 de julio de 2008
saludos a los foristas, Felicitaciones al Dr. Carmona por tan excelente trabajo, estoy de acuerdo con usted sobre racionalizar el uso de antibióticos, ya que es un tema de salud Publica en la cual creo que nos estamos olvidando sobre todo en los países de Latinoamérica, esto representa graves problemas de resistencia de las bacterias a los antibióticos. Creo que hay que concientizar al los productores y también a los médicos veterinarios sobre este tema. gracias.
Recomendar
Responder
William Moreno
William Moreno
16 de julio de 2008
Interesante, didáctico e instructivo. mil gracias por su aporte
Recomendar
Responder
ELENA  DEL CARMEN CASTRO MORALES
ELENA DEL CARMEN CASTRO MORALES
16 de julio de 2008
ME PARECIÓ MUY BUENO, EXCELENTES AVECES FALLAMOS POR CUESTIONES QUE UNO CREE QUE SON FÁCILES PERO SON TAMBIÉN FÁCILES DE OLVIDAR , MUCHAS GRACIAS, lo ESTOY BAJANDO en ESTOS MOMENTOS Y lo ESTOY LEYENDO Y es MUUUY BUENO , GRACIAS DOY A LAS PERSONAS QUE ME lo ENVIARON , A LA EMPRESA DE COSTA RICA Y ADEMAS ME GUSTARÍA SABER SOBRE LOS CURSO QUE ALLÍ se ESTÁN EFECTUANDO, GRACIAS .
Recomendar
Responder
Mauricio Miranda
Mauricio Miranda
16 de julio de 2008
Interesante artículo, solo un alcance, en Chile está prohibido el uso de Fenilbutazona en el ganado bovino y en general en toda especie cuyos productos sean de consumo humano.
Recomendar
Responder
Victor Julio Velasco P
16 de julio de 2008
Felicitaciones Dr. Carmona un material muy completo para profesionales del campo como para productores, ayuda a orientar y a enseña aplicaciones de la farmacología que todos los dias son violentadas por la forma de auto medicar tratamiento sin el consentimiento del profesional en este caso el medico veterinario. MIl Felicitaciones, lo baje lo imprime, y lo repartí a 20 productores amigos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona
Gonzalo Carmona
16 de julio de 2008
Estimados colegas : debo decirles que por diversas circunstancias hace varios días no ingresaba a la página de Engormix y ante una comunicación enviada por el Dr Carmona me encuentro con la grata noticia, de la excelente aceptación del Manual del uso racional de medicamentos veterinarios en el ganado bovino. Como parte en la elaboración de dicho manual me siento muy halagado, pero en especial por las reiteradas menciones que el Dr. Carmona hace de mi persona como su mentor solo agregaría que este es un evidente caso de que: el alumno supera al maestro. Sin lugar a dudas el Dr Carmona es un líder en nuestra profesión y que ha logrado un gran apoyo en esa empresa orgullo de los costarricenses como la Cooperativa de productores de leche Dos Pinos . Agradezco las muestras de aprecio y manifestaciones de que dicho manual realmente ha venido a llenar necesidades tanto de los profesionales como productores del campo de ganadería de leche y al igual que lo expresado por el Dr Carmona estamos a la disposición de cualquier duda o ayuda en el campo de nuestro conocimiento por años que ha significado nuestra razón de ser profesional y muchas satisfacciones personales especialmente en el campo de la docencia .
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
16 de julio de 2008
Estimados colegas : debo decirles que por diversas circunstancias hace varios días no ingresaba a la página de Engormix y ante una comunicación enviada por el Dr Carmona me encuentro con la grata noticia, de la excelente aceptación del Manual del uso racional de medicamentos veterinarios en el ganado bovino. Como parte en la elaboración de dicho manual me siento muy halagado, pero en especial por las reiteradas menciones que el Dr. Carmona hace de mi persona como su mentor solo agregaría que este es un evidente caso de que: el alumno supera al maestro. Sin lugar a dudas el Dr Carmona es un líder en nuestra profesión y que ha logrado un gran apoyo en esa empresa orgullo de los costarricenses como la Cooperativa de productores de leche Dos Pinos . Agradezco las muestras de aprecio y manifestaciones de que dicho manual realmente ha venido a llenar necesidades tanto de los profesionales como productores del campo de ganadería de leche y al igual que lo expresado por el Dr Carmona estamos a la disposición de cualquier duda o ayuda en el campo de nuestro conocimiento por años que ha significado nuestra razón de ser profesional y muchas satisfacciones personales especialmente en el campo de la docencia .
Recomendar
Responder
Vicente Ortega Lopez
16 de julio de 2008
Hola es un articulo muy completo pero siento q le falta mencionar los medicamentos de primera segunda y tercera elección ademas de mencionar dosis de ataque , curativas y prebentibas, ademas de abordar mas la posolpgia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.