Discusion creada el 22/09/2006

Uso de OXITETRACICLINA en el posparto (quela el CALCIO pudiendo traer problemas)

Esta es una pregunta importante que he sacado de las experiencias de los profesionales que han comentado en este foro y por los que venden en las famosas agroveterinarias que recomiendan muchos productos a los incautos que obedecen: y de las experiencias que dicen en el foro como también lo e visto en campo en el uso o recomendación de la OXITETRACICLINA para muchos problemas y e visto que la recomiendan para enfermedades pos parto como es la metritis y la endometritis hasta sin presentar síntomas de esta también para problemas de infecciones en patas o mastitis pos parto y entre sus particularidades de esta que “quela” o atrapa calcio como la aplicación con junta de esta con dextrosa, vitaminas del complejo B y la usas después de parida cuando la vaca esta perdiendo gran cantidad de calcio por el calostro hay la posibilidad de que aplicar a esta a una vaca con metritis pos parto pueda atrapar todo el calcio que le queda a la vaca y mandarla al suelo.
También la recomiendan mucho para diarreas en terneros con junto con una hidratación y con sustancias energéticas pueden interferir estas.
ME GUSTARIA porque hasta ahora se usa todo esto conjunto es una verdad, hay una razón farmacológica. GRACIAS

Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
remove_red_eye 17572 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Septiembre de 2006
La oxitetraciclina en un antibiótico muy usado en nuestro medio, pero particularmente lo recomiendo siempre con la salvedad del caso, es decir que puede formar quelatos en especial con el calcio. ahora bien porque usar despues del parto??. en primer lugar por la facilidad de administrar por vía EV y su efectividad en casos de retencion de placenta así como endometritis y segundo por costo porque como es de conocimiento se puede usar otros productos con mayor eficacia es decir tienen una mejor respuesta , es el caso de las cefalosporinaspero muchas veces el ganadero por costo no lo adquiere. porque hipocalmecia después del parto?? porque en el calostro es donde se pierde altos niveles de calcio y mas la formación de quelatos puede ser que la vaca sufra de hipocalcemia, claro esta que durante los primeros meses postparto la vaca esta en constante hipocalcemia subclinica. En la actualidad solo una vez se me a caido una vaca , para lo cual previamente se habia considerado la CC y al verla ( CC 2.5) estaba casi condenada ala hipocalcemia, por ello tambien debemos de conciderar la CC, ya que como sabemos durante el último tercio de gestación es donde el feto crece mas y si la vaca tiene una CC de 3 o menos es de echo que tendra serias deficias y por tanto es casi seguro que le ocurra alguna enfermedad metabolica. ahora bien en el caso de los terneros no hay que preocuparnos tanto debido que en ellos no se elimina el calcio como en la vaca y la verdad siempre recomiendo su uso al igual que toros de engorde es casi una rutina la aplicación en casos de neumonias y hasta la fecha no he vsito toro alguno con hipocalcemia. tambien hay que entender que la oxitetraciclina tiene efectividad en algunas patogenias y la verdad no comparto la idea de admistrar en casos de pederas , para ello prefiero el uso de una penicilina. tambien en mi practica privada ya he retirado el uso de complejo B porque realmente no lo veo utilidad alguna. saludos
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
25 de Septiembre de 2006
Los Aminoglucosidos ( Estreptomicina -Dihidroestreptomicina ) son considerados más quelantes del Calcio en el post parto tanto en vacas como en Cerdas productoras de Leche.

Es conveniente que ante tal interacción medicamentosa se administre 4 horas después Calcio intravenoso cuando se usa Penicilinas junto a los Aminoglucosidos mencionados

Gonzalo Carmona Solano DMV
Transferencia Tecnológica - Investigación y Desarrollo
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos RL
Costa Rica
Responder
1 de Octubre de 2006
Con las respuestas que han aportado los DOCTORES podemos empezar a discutir y a suponer ¿¿¿¿¿¿ que estoy en lo correcto PUEDE HABER UNA HIPOCALCEMIA después de aplicar AMINOGLUCOSIDOS o TETRACICLINAS por su efecto quelante del calcio ¿??? Pero si a alguien les ha pasado esto y en las recomendaciones del doctor Carmona en poner calcio pos aplicación de OXI esta practica es desconocida en nuestro medio y como les decía que hay la costumbre de aplicar ESTOS ANTIBIOTICOS pos parto incluso a los 2 días de parida por METRITIS o MASTITIS y lo que menciona el doctor Evaristo en la factibilidad y accesibilidad de adquirir este producto y como su gran espectro y que su Hipocalcemia era por la (CC) yo sabia que lo mas importante de la condición corporal en el posparto era que la vaca sufra una CETOSIS o HIGADO GRASO pero si fuera mucha molestia en dar mas información sobre esta relación y también sobre esta interacción de este producto.
Responder
25 de Octubre de 2006
SALUDOS:

La pregunta inicial es de la oxitetraciclina en que quela el calcio la respuesta es si (y lo hace muy bien) y si existe relación con otras patologías como la hipocalcemia también la respuesta es si y si e visto casos relacionado con vacas caídas en paralelo con aplicación de oxitetraciclina peor no digo que este sea el único factor si no es que la hipocalcemia es un problema que se arrastra desde antes de parir o por terneros macho muy mamones de calostro o mellizos pero este antibiotico no debería ponerse pos parto creo ni tampoco en borregas y pensar que la perdida de calcio o el atropamiento de calcio no solo esta relacionado con la hipocalcemia si no con metritis, mastitis lo que pasa es que la farmacología de este producto es así en atrapar este elemento lo cual si algún especialista podría ampliar mas esto
Responder
29 de Octubre de 2006
GRACIAS Doctora y en realidad otra cosa es que ni a las tiendas que venden productos no van a dejar de recetar OXITETRACICLINA a animales con metritis o mastitis posparto aun que la vaca se caiga y si lo hace los mismos vendedores le venderán un CALCIO intravenosa para solucionarlo los conocimientos de este antibiotico tiene que conocerse como la tabla de 1 para no cometer errores en el campo y a todos los que colaboraron en el foro GRACIAS.
Responder
28 de Junio de 2018
Lo q debemos hacer al momento de aplicar oxitetraciclina , aplicar un AD3E , x q la vitamina D3 ayuda a la absorción del calcio y el fósforo., Saludos
Responder
30 de Junio de 2018
Ese camino es largo y dudoso, use racionalmente la oxitetraciclina y suficiente
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
7 de Julio de 2018
LA OXITETRACICLINA TIENE ALGUNAS DECADAS EN EL MERCADO Y SE LA Y ESTA UTILIZANDO PARA DIFERENTES PROBLEMAS DE SALUD EN LOS BOVINOS LA MISMA QUE SE LO HA REALIZADO EN DOSIS TERAPEUTICAS Y SUDTERAPEUTICAS,POR ESTOS MOTIVOS HAY PRESENCIA DE RESISTENCIA AL MENCIONADO ANTIBIOTICO PERSONALMENTE COMO PROFESIONAL NO LA USO NI LA RECOMIENDO SALVO EL CASO ANTE LA PRESENCIA DE ANAPLASMOSIS,QUE TRABAJA BIEN.
Responder
Victor Jara Parra Victor Jara Parra
Médico Veterinario
8 de Julio de 2018
Estoy de acuerdo con que el uso de la oxitetraciclina (y cualquier otro antibióticos) debe ser racional y bajo un completo conocimiento de la enfermedad, su causa más probable (hay que estar actualizado frente a las resistencias) y completar el tratamiento en las dosis recomendadas.
Ni obstante lo anterior, en mi práctica jamás he desencadenado un paraíso por hipocalcemica al aplicar oxitetraciclina. A mí no me hace mucha lógica el argumento de la quelacion de calcio como factor para presentar el cuadro clínico, pues la hipocalcemia se gesta entre los 21 y 15 días pre-parto cuando se adaptan los mecanismos hormonales para la loreabsorción ósea del calcio. Si este sistema hormonal (paratohormina-calcitonia) no está preparado para el parto, malamente la vaca soportará el déficit de calcio, por lo que en este caso, apliquemos o no oxitetraciclina la vaca se irá al suelo. Desde mi punto de vista, con una buena preparación (dietas bajas en calcio) la vaca soportará bien la condición de hipocalcemia fisiológica, y en este caso, sería muy poco probable que el evento de desencadene una inyección de oxitetraciclina.
Responder
Javier  Luviano  Rabiela Javier Luviano Rabiela
Medico Veterinario Zootecnista.
11 de Julio de 2018
estoy completamente de acuerdo con usted, es muy importante hacer uso racional de los medicamentos, y muy importante de la oxitetraciclina, algunos colegas con este medicamento abientan "bombazos" a los animales si hacer antes una anamnesis clínica, a sus ordenes desde acapulco, gro. méxico.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
24 de Octubre de 2018
Llegue tarde a este foro, y estoy de acuerdo en un punto; porque inyectar Oxi- después del parto.?

Me refiero: hace la pregunta como si fuera esto una práctica común; tal como lo es, el agua bendita en la cabeza del niño.
Responder
Augusto Bazán García Augusto Bazán García
MEDICO VETERINARIO: Especialista en Ciencias Clínicas Veterinarias (Rumiantes).
25 de Octubre de 2018
Estimados colegas. En el periparto de la vaca el Ca sérico debe cubrir la demanda del mismo para a producción de leche. Es un proceso normal. La ocurrencia de hipocalcemia depende de varios factores, especialmente genéticos que demanda la alta producción, aunque muchas vacas no resultan afectadas. Pero, en otras oportunidades por falta de movilización de Ca desde los huesos a causa de desbalances hormonales (Paratohormona). Entonces, si le administran Oxit y si ésta quela el Ca, entonces el Ca iónico disminuye aún más y hay riesgo de hipocalcemia. Por lo tanto, se debe recomendar un manejo preparto de tal forma que se despierte a la Paratiroides para la recomoción de Ca con la finalidad de evitar incrementar el Ca iónico en la sangre y así disminuir el riesgo. Pero el caso es de la hipocalcemia ya presente. Entonces evite a la admi de oxit. Para ello ello se requiere que su diagnóstico sea certero: verifique la calcemia.
Lo que ocurre es que muchos colegas recomiendan la adm de oxit para "PREVENIR METRITIS". Se olvidan del periodo de involución uterina, que normalmente presenta el animal. Claro, cómo no quieren regresar a ver al paciente, se "ASEGURAN" sin tomar en cuenta el tremendo daño que están haciendo.
Conclusión. EL EXAMEN CLÍNICO ES FUNDAMENTAL. Saludos.
Responder
Enrique Guzmán Alvarez Enrique Guzmán Alvarez
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Octubre de 2018
Buenos días estimados colegas, realmente el uso de antibióticos debe ser estrictamente reservado, la verdad yo no le veo ningún sentido aplicar cualquiera de ellos como "preventivo" para metritis, una vaca bien cuidada y alimentada elimina la placenta dentro del tiempo esperado y su involución uterina será satisfactoria; en caso de retención placentaria luego de 24h se recomendaría la aplicación de terapia con AB, y a mi criterio de preferencia betalactámicos e incluso cefalosporinas para no tener retiro en leche. A mi parecer la oxitetraciclina ha sido uno de los AB más usados de manera indiscriminada siendo ya resistente en muchos casos, por eso ser muy conscientes a la hora de usar los AB.
Responder
MV Yonkeny Carrillo MV Yonkeny Carrillo
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2018
Enrique Guzmán Alvarez Buen día amigo, comparto tu opinión hasta en cuanto a el uso de oxitetraciclina en el postparto. Pero el uso de los betalactanicos no lo comparto ya que tienen un espectro dede acción reducido y en las bacterias que mayormente colonizan el tracto reproductivo de los rumiantes producen unas enzimas capaces de degradar el antibiótico x lo que contrarrestaria su efecto. En retención placentaria el uso de oxitocina + prostaglandina es lo ideal y las cefalósporinas como el ceftiofur funciona a la perfección en metritis puerperal.
Responder
Enrique Guzmán Alvarez Enrique Guzmán Alvarez
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
27 de Octubre de 2018
MV Yonkeny Carrillo gracias colega, y para eso estamos para debatir, pero una inquietud, pasado las 6h pos parto ya no hay receptores de oxitocina, y tampoco hay cuerpo lúteo, dónde va actuar la prostaglandina?, entonces cual sería el objetivo d ese tratamiento? , gracias
Responder
26 de Octubre de 2018
Asi es compañero la oxi t. Se ha usado hace muchos años en forma descriminada en todo rancho k uno yega lo primero k ve es un envase de oxi t. Por lo tanto ya son resistentes la mayoria de las bacterias a conbatir saludos..
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
26 de Octubre de 2018
Amigos,
el problema es no usarlos.., es cuando. Específicamente, la oxitet es un gran antibiótico efectivo, económico y que deja residuos en leche durante 6 días y en carne por tiempo indeterminado, dependiendo del bombazo que se le inyectó al animal.
En los EEUU es todavía uno de los antibióticos más utilizados a pesar de los largos periodos en que el antibiótico es detectado por los diferentes tests existentes.
Los castigos son severos y depende del número de ocasiones en que el propietario haya cometido la misma infracción.
El gobierno le cae también encima al veterinario encargado de ese rancho y es por este motivo que médicos veterinarios en este país, son extrictos al escoger su clientela.
Responder
juan alberto ospino juan alberto ospino
Productor Ganadero
26 de Octubre de 2018
Buenas tardes, queda claro que en el caso que se esta tratando hay alternativas terapéuticas con mas bondades que la que nos puede ofrecer las tetraciclinas, el uso racional y oportuno de este importante antibiótico, de fácil acceso y efectividad comprobada es una herramienta valiosa para el productor siempre que sea orientado por un profesional o técnico que maneje claros principios de farmacología y farmacodinamia he visto muchos casos de muerte yatrogenica cuando se aplica vía venosa y de forma rápida ya que ocasiona taquicardia y paro cardio respiratorio en el animal por lo que se devén extremar las medidas al aplicarla
Responder
Adolfo Estrella Guillen Adolfo Estrella Guillen
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2018
convengo en que la oxitetracilclina se a usado de manera indiscriminada y a inducido a la resistencia de este antibiotico ante varios problemas patologicos..en el caso de problemas de la vaca fresca como son los problemas reproductivos como retencion placentaria metrirtis o piometras .es de de mi opinion en este caso aplicar algun antibiotico del grupo de las cefalosporinas en convinacion con prostaglandinas y oxitocicos que dan buen resultado.en mi practica profesional este tratamiento a sido exitoso y podemos encontrar algunos precios accecibles para el ganadero sin nesecidad de repetir el tratamiento..
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos Juan Carlos Calvachi Castellanos
Medico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2018
Lo fundamental es el pre-parto para evitar cualquier problema en el post-parto debemos prevenir antes que tratar la enfermedad incluido condición corporal, alimentación y manejo de animales en riesgo un des balance energético y des balance mineral.
Responder
27 de Octubre de 2018
Me parece acertada la opinión de todos, considero que es necesario prevenir la resistencia bacteriana, ya que la utilización de la oxi. Ha sido discriminadamente en algunos lugares más que en otros, tenemos que entrar en esa cultura de ser más cuidadosos con los antibióticos en la crianza y cuidados de los animales y evitar en lo posible la resistencia bacteriana, en mi caso lo utiliza solo en casos necesarios, teniendo más cuidado en la alimentación de las preñadas como ser tres meses antes del parto da buenos resultados.
Responder
26 de Abril de 2021
En qué caso lo usa ?
Grácias
Responder
25 de Junio de 2019

saludos a todos
creo q aqui se han dicho muchas cosas interesantes acerca de la oxi..pero lo q hay q tener claro es q en el mercado existen dos tipos de oxi las mas economicas que en su formulacion lleval cloro y q se llaman clorhidrato de oxitetraciclina y otro grupo q en su formulacion llevan hidrogeno dos moleculas q se llaman dihidrato de oxitetraciclina q es molecula mas suave y noble no es irritante y con menos daño tisular.
pero eso no es todo lo mas novedoso es q a nivel de sangre se liberan iones cloro cl- que lo liga o quelata al ca+ circulante y lo elimina por la orina.
hay q recordar q los niveles de ca+ circulante normal deberían ser de 8 a 10 mg, por dl. y si a esto le sumamos otras perdidas para mantenimiento y para producción calostro de 1 a 2 0 mas inclusive gr. por litro imaginese cuando la cantidad de materia seca ha disminuido en época de transición antes y después parto,con los clorhidratos simplemente s agravarían los casos dependiendo también si es al 10 o 20 por ciento.
mi recomendación muy personal es:usar oxi q se venden en forma de dihidrato de oxitetraciclina hay muchas solo revisar formula ya que el hidrógeno no quelata con calcio y así se evitaran muchos problemas.
espero les haya contribuido en algo.

Responder
Stalin Sanchez Stalin Sanchez
Dr. Medicina Veterinaria y Zootecnia
25 de Junio de 2019
Manuel Angel Castillo Vasquez

mil gracias mi querido amigo que hayas compartido tan importante criterio que lo pondré en practica a ver que resultados me da en mi País
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Agosto de 2019
El termino Dihidrato significa que lleva dos moleculas de agua y es mas soluble. la HCL es Clorhidrato, es meonos soluble. Ambas se usan para formulaciones galenicas onyectabnles.
Desde el punto de vista de eficacia clÍnica NO HAY DIFERENCIAS,
De hecho, los productos a base de tretarciclinas HCL son los que se conocen como lideres del mercado.
La farmacocinetica cambia dependiendo de la concentracion que se use y del excipiente de liberacion que puede ser DimetilAcetamida, 2 pirrolidona, entre otras.
La afinidad por el Calcio (y otros cationes polivalentes) es de la Oxitetraciclina base y no de la sal. Todo farmaco para absorberse se disocia de la sal desde el punto de inyección o vía oral, fenomeno conocido como disociacion y depende del pH del Farmaco y de la constante de disociacion o pKa. Alli adquiere polaridad o polos con inestabilidad electronica.
Las sales de teraciclinas dihidrato son inyectables y las HCL son orales e inyectables. Las sales solubles como los dihidratos poco se usan oral ya que se requieren son farmacos liposolubles aunque las tetraciclinas pueden formar bases de diferentes epimeros con diferentes polaridades y comportamiento cineticos (Arturo Anadón Navarro y colbs, 2016).
En terminos generales NO existen diferencias de eficacia clinica y de comportamiento farmacocinetico ni de efectos colaterales.
En un pH diferentes se forman diferentes epimeros y todos son efectivos aunque uno mas que otros.
La oxitetraciclina a valores de pH intermedios, se epimeriza en el carbono en
posición 4 a epioxitetraciclina. En medio acuoso esto ocurre rápidamente a pH 3-5
dando lugar a una mezcla en la que los dos epímeros se encuentran en igual proporción,
sin embargo la proporción en estado de equilibrio entre la oxitetraciclina en estado
natural y sus epímeros es de 2/3 y 1/3 respectivamente. Las 4-epitetraciclinas son poco
activas como antibióticos, con una actividad antimicrobiana que oscila entre el 2 y el
5% con respecto a la tetraciclina madre (MITSCHER et al., 1972).
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Agosto de 2019
las tetraciclinas son insolubles en agua y para hacer preparados inyectables solubles se usan HCL y Dihidratos. Hay productos de oxitetraciclina inyectable en solucion que se tornan de color oscuro despues de haberseles extraido parte del farmco. Es muy probable su oxidacion con formacion de metabolitos inactivos, que son toxicos para el riñon. Esta epimerizacion sucede al prepararse productos alcalinos cercanos a pH 8. La mas frecuente es la conocida como lactonizacion que es la inactivacion de sitio mas activo de las tetraciclinas, que son 3 sitios.
Responder
print
(17572)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved