Uso de antibióticos y nuevas alternativas en la prevención y tratamiento de las mastítis clinicas

Publicado el: 30/03/2016
Autor/es: MVZ Martín Cruz Alamilla, Servicios profesionales de control de mastitis y calidad de la leche

Sin lugar a dudas una de las máximas preocupaciones de los productores lecheros es la presencia de la mastitis bovina en cualquiera de sus presentaciones, esta enfermedad representa la de mayores perdidas en los establos lecheros por los diferentes puntos que afecta tanto a nivel de vaca hasta la comercialización adecuada de la leche. Las perdidas a nivel de vacas se dan por los dif...

remove_red_eye 1724 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dionisio García Carrasco Dionisio García Carrasco
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2016
Dr. Martín, quizá no me recuerdes, pero tuve la oportunidad de trabajar contigo en Atitalaquia, la información me parece muy interesante y de alto valor.
La sugerencia de promover el confort de la vaca y el refuerzo de las defensas naturales de la ubre, así como el uso de alternativas no antibióticas para promover la salud de la ubre, tendrán mayor relevancia en el futuro inmediato, dado que la restricción en el uso de antibióticos, será cada vez mas estricta.
La capacitación en los procesos o rutina de ordeña, debe ser una practica continua. El ordeñador no solo debe saber que hacer, debe saber por qué se hace, para hacerlo bien. Ahí puede estar la diferencia entre una ubre sana y una ubre enferma.
Responder
MVZ  Víctor Toledo Nagaya MVZ Víctor Toledo Nagaya
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2016
Muy buen artículo estimado amigo Martín, como siempre, se aprende algo de tus conocimientos, por algo eres un experto en este tema y reconocido nacional e internacionalmente.
Saludos cordiales.
Responder
Gustavo Peña Gustavo Peña
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2016
Muy buen articulo dr..... saludos!
Responder
Roberto Pérez Valiente Y Jácome Roberto Pérez Valiente Y Jácome
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2016
Mi estimado Dr. muy buen trabajo y deseo que sigas publicando tus resultados en la práctica médica, yo desde hace 22 años he cambiado mi terapia en la clínica de campo y para mi el empleo de antibióticos desde hace 15 años los empleo en casos excepcionales y considero que a lo que se le llama terapia alternativa, para mi es la terapia principal y fundamental y la alternativa es el empleo de la terapia alópata, ya que en esta época se han vuelto mas resistentes parásitos y bacterias por lo que veo que se tienen que usar mezclas de antibióticos o medicamentos para desparasitar para que se llegue a tener algún efecto, estoy muy de acuerdo en tu observación de que debemos hacer un cambio en los sistemas de producción, manejo y alimentación ya que estos son fundamentales para tener el óptimo provecho de los animales en explotaciones pecuarias y considero que no han sido los métodos adecuados para nuestros sistemas de producción pecuaria. Mi querido Dr. sigue adelante que ese es el camino.
Responder
Jesus Quintero Jesus Quintero
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2016
Excelente artículo
Felicidades amigo

MVZ Jesus Quintero
Comarca Lagunera
Responder
Martin Cruz Alamilla Martin Cruz Alamilla
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2016
Hola a Todos estimados amigos y gracias por sus comentarios
saludos desde Mixquiahuala en Hidalgo México
Responder
Fabian Bolaños Fabian Bolaños
Productor Lechero
31 de Marzo de 2016
muchas gracias por este excelente articulo, estoy seguro es una gran ayuda
Responder
Enrique Oscar Lopez Enrique Oscar Lopez
Ejecutivo de Exportaciones
1 de Abril de 2016

En argentina se usa con buen resultado productos en base a polisacaridos bacterianos.no se tira la leche.se llama gram 100 

Responder
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
Médico Veterinario
1 de Abril de 2016
Noches he visto los comentarios de todos, y creo q puedo aportar en algo.
Una experiencia en tratamiento de mastitis, cronica q no cedia con nada me llevo a investigar y a experimentar el uso de un producto especial para estas mastitis cronicas. Se comportan como un abseso y hay q atacarlas directamente y el producto q me ofrecio este beneficio y resultados exelentes fue el ubroselan de lab merial el solo hecho de q el producto sea presentado en una bala a alta presion ese gas q contiene ayuda a q rompa las barreras del abseso y la combinacion de los antibioticos actuan perfectamente.
Responder
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz
Ing. Agrónomo Zootecnista
3 de Abril de 2016
Dr. Cruz
Muchas felicitaciones por tu articulo, es muy ilustrativo, sin duda eres uno de los mejores asesores de Mexico, por lo que muchos de los aciertos que hemos tenido en el control de la mastitis en muchos establos de la Comarca Lagunera ha sido gracias a tu asesoria y apoyo.
Responder
4 de Abril de 2016

Dr. Alamilla: Muy buena su propuesta de trabajo . Quisiera preguntar su opinión respecto al destino que recomienda a la leche cruda con antibióticos proveniente de vacas con tratamientos que es apartada y rechazada para consumo humano o circuito tanque-comercial. Esa leche a donde se destina: se destruye en un digestor? se manda a la laguna con efluentes? se calienta y/o pasteuriza y se le ofrece a otra categoría de animales? Se identifica como leche de rechazo y se envía así a la usina láctea?. Al respecto: Confía Ud. en la pasteurización "a campo" o en el calentar/*hervir la leche en el campo?. Que hacen los productores lecheros?.Que recomendamos los profesionales? Muchas gracias de antemano por su respuesta, Claudio Glauber.

Responder
Martin Cruz Alamilla Martin Cruz Alamilla
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Abril de 2016
Hola Claudio gracias por la atención a mi artículo
En México tenemos una gran diversidad de explotaciones lecheras pero prácticamente en todas se realiza la separación de la leche con residuales de antibiótico. en los pequeños establos esta se tira lo que no ocurre en los establos o tambos grandes ( 300-3000 vacas o más ) en donde en general se destina para la alimentación de becerras al final de lactancia es decir de más de 40 días de edad , esta leche se pasteuriza previamente y esta puede ser pasteurización lenta 63 grados Celsius durante 30 minutos o por pasteurización rápida calentada s 73 grados solo unos segundos.
Para cerciorarse que la pasteurización sea efectiva se realizan pruebas de crecimiento de bacterias termoduricas o termo resistentes que garantice su eliminación en la leche y que no sea vector de enfermedades en las becerras consumidoras
Estas pruebas se realizan en promedio cada 15 días.
A nivel de campo se puede calentar la leche sin que esta supere por mucho tiempo temperaturas por arriba de 75 grados ya que esto puede alterar algunos componentes como proteína y grasa

Saludos cordiales y estoy a tus órdenes
Martín Cruz Alamilla
Responder
1
print
(1724)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Juan Manuel Gómez Juan Manuel Gómez North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved