Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una aproximación a la Planificación de Instalaciones en una ganadería intensiva de producción lechera en el trópico

Publicado: 11 de enero de 2010
Resumen
Una pregunta muy frecuente en quienes quieren mejorar su ganadería lechera intensiva en el trópico es sobre las instalaciones, que tipo de material usar, que medidas deben tener, donde localizarlas. La ganadería lechera explotada en forma intensiva se caracteriza por el uso de alta tecnología (ordeño mecánico, inseminación artificial, destete prec...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Muñoz B
11 de enero de 2010
Yorleny Con aprecio y respeto permítame compartir mi experiencia con los Caprinos: Son animales muy sensibles. Diría Yo más bien delicados y debe esperarse que si el manejo fuera delegado, deberá su propietario mantener un exhaustivo y permanente contacto con el encargado o mayordomo y preferiblemente vivir en la finca. Personalmente diseñe unas instalaciones en guadua sobre piso aislando los animales de las humedades y los tuve de manera estabulada en un aprisco de forma octagonal con capacidad para cuarenta(40) animales con sus correspondientes comederos, bebederos y redes eléctricas con conexión a un pequeño potrero de salida con buenas cercas. El éxito en esta inversión dependerá potencialmente del cariño que el manejador les ponga a los animales. No a todos les motiva cuidarlos. Le recomendaría que se ilustre muy bien de este tema que además de interesante, requiere mucho cuidado y permanente contacto con ellos. Estos animales son bastante demandantes de cuidados no solo en la alimentación, sino en las vacunas, algunas enfermedades comunes en ellas, buena agua, alimentación variada, a manera de ensaladas. Buena proteína, energía, etc. El timpanismo es una de las enfermedades que pudieran presentarse con frecuencia. Corrientes de aire de verano o invierno, en fin pudieran generarles morbilidades pulmonares o respiratorias. Todo negocio requiere de cuidados y se corren en algunos más riesgos que en otros. Cada cual habla de acuerdo como le haya ido en la faena. Potencial económico fuerte si se ofrecen los productos en un mercado demandante. Algunos culturas demanda - comercialización - más que otras y se asegura el mercado. En Colombia puede decirse que la leche es más costosa que la de vaca, igualmente los quesos. Donde yo las tuve, la capacidad económica del mercado no fue suficiente y traer los productos a Medellín para iniciar no pude ofrecer las cantidades suficientes que lo ameritarán y justificará comercialmente hacerlo. En cuanto a las instalaciones pudiera ayudarte con mi diseño a través de Engormix. Espero poder haberte ayudado. Feliz año 2010.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de enero de 2010
Felicitaciones Ing. Campos por la información tan valiosa que esta compartiendo con nosostros, con respecto a la misma quisiera hacerle unas preguntas al respecto. la priimera e referente a la Conversión de la Unidad Animal del Becerro, que usted coloca en su trabajo que es 0,33, en la mayoria de las literatura se considera al becerro(a): 0,25 por ser aproximadamente la mitad del peso de un maute(a). La otra interrogante Ing. Campos es sobre los Requerimientos de Forraje Verde de una vaca de 450 kilos, que generalmente se calcula en base al 10 [percent] del peso del animal, lo que seria igual a 45 kilos, sin embargo en su revisión usted coloca 54 kilos, lo cual equivale al 12 [percent]. En la clasificación de los lotes por lactación utilizo lote 1: 7-100 dias lote 2: 101-200 dias lote 3: 201 dias y proximas a secar y se hace por el pico de la lactancia que se alcanza ente los 90-100 dias. Le agradeceria me aclare estas dos interrogantes y su observación de los lotes Saludos. Mauro Carrasco
Carlos Jaramillo
Carlos Jaramillo
12 de enero de 2010
SALUDOS CORDIALES. ING. CAMPOS ESTA MUY INTERESANTE EL TEMA Y ME HA AYUDADO A TENER UNA IDEA MAS CLARA PARA IMPLEMENTAR UNA GANADERIA MUCHAS GRACIAS
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Amiga Yorleny, el movimiento del rebaño puede utilizarse para planificar una explotación de cualquier especie, solo hay que tener la precaución de utilizar los Índices técnicos adecuados a la especie animal que queremos utilizar, en el caso de las cabras cambian: gestación, edad al primer servicio, [percent] concepción, Nº hijos por parto, producción de leche, consumo de alimento y otros que se me escapan. En su caso le recomiendo que visite fincas de la zona donde piensa instalarse y pregunte por los indices técnicos que tienen, trate de planificar con indices bajos o medios para los primeros años y luego, en la practica es así, ir mejorándolos año a año, por ejemplo comience con una mortalidad de cabritos alta y cada año la va rebajando, porque se supone que Ud., va obteniendo experiencia en la medida que va trabajando. En cuanto a las instalaciones propiamente es importante conocer el clima de la zona, sobre todo el régimen de lluvias, ya que las cabras tienen fama de ser débiles de patas para las casqueras
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Amigo Carrasco, es cierto que la literatura cambia con respecto a las equivalencias entre el tipo de animal y la Unidad Animal como tal, pero lo importante es que se haga una sumatoria de U.A. cada año para saber cuantas has. de pasto se requieren cada año y si hay que sembrar para cubrir un posible dificit. En cuanto al consumo por animal, este se calcula en base seca y luego se lleva a peso verde, según como se suministre el forraje, el heno se estima 70 a 75 [percent] de m.s., el silaje 25[percent] m.s. y el forraje verde entre 25 a 30 [percent] m.s.. En cuanto a los lotes la idea es dividir el rebaño, dar una alimentación diferenciada a cada lote y establecer criterios claros para ubicar una vaca en un determinado lote, los dias al parto es simplemente una guía, también hay que tomar en cuenta la produccion de leche, estado físico del animal y la preñez
Carlos Hugo Toro Acosta
12 de enero de 2010
Rafael, buen dia, excelente su articulo, de ante mano quiero felicitarlo y la vez quiero que por favor me aclares el calculo del area del corral donde tu dices que se deben calcular entre 50 y 100 metros cuadrados por animal dependiendo de la pluviosidad, se me hace demasiada area por animal o ese dato es el correcto.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Hola Carlos Hugo, las medidas son aproximadas la idea es que no se aglomeren las vacas en poco espacio y se impida la perdida de calor por los animales, ademas de que no se produzca lo que en Venezuela denominamos pichaque, mezcla de barro,con bosta y orine y que afecta muchísimo los cascos de las vacas. Si te pones a ver los corrales son sumamente baratos, porque no se usa concreto sino en las áreas de comedero, aproximadamente 2,40 m2 por animal, las divisiones se hacen con alambre liso y solamente se usan tubos en los sitios donde podrían empujarse las vacas unas con otras, como son las salidas del corral. En una finca que no podían tener los corrales de ese tamaño, usaban cerco eléctrico para impedir el paso de las vacas a las zonas con pichaque, otra cosa a considerar es el tamaño de las vacas, no es lo mismo una Holstein de origen canadiense a una proveniente de Nueva Zelanda que es criada a pastoreo
Elijain Vasquez
12 de enero de 2010
Excelente articulo, quisiera saber si cuenta con planos o modelos de instalaciones para ganaderia de leche, muchas gracias.
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
12 de enero de 2010
Muy interesante articulo, sinembargo desearía conocer según su experiencia, cual es el ganado que mas se adapta a sus llanos orientales en Venezuela?
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Paisano Vasquez, actualmente estoy jubilado y los planos estan en las instituciones donde trabajé, sin embargo recomiendo escoger el sitio donde van las instalaciones según describo en el articulo, utilizó cuadros de cartulina para ir colocando las instalaciones y trato de simular las actividades diarias para tratar de hacerlas lo mas lógicas posibles, el sitio de ordeño es la razón principal de la planificación, en cuanto a su localización, ademas ofrezco mis servicios profesionales para toda Venezuela
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Amigo Galo Izurieta, trabajé en la Mesa de Guanipa, en plenos llanos orientales con Holstein proveniente de Nueva Zelanda, animales adaptados al pastoreo y que se comportaron bastante bien, dentro de lo posible, lamentablemente la mala planificación, ocasiono al final el fracaso de la explotación a pesar de algunos logros parciales como una mortalidad de becerros por debajo de 3 [percent] a pesar de que los partos se sucedían a razón de 30 diarios durante 3 meses. Mi opinión muy personal es que no hay raza lechera como el Holstein y debe ser la raza a utilizar, incluyendo sus cruces en cualquier parte del mundo donde se pretenda producir leche. Estoy convencido que no son los animales los que fracasan, si no las políticas oficiales para la produccion de leche
Eduardo Landeta
12 de enero de 2010
Felicitaciones por el artículo mi única inquietud es sobre el área del corral que menciona de 50 a 100 m2 por animal me parece demasiado ya que en el caso de 50 animales, estaríamos hablando de 5000 m2 que es demasiado. Gracias
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
12 de enero de 2010
Amigo Eduardo, haga un ejercicio de costos y vera que se justifica, ademas puede reducir el metraje a 30 si le parece mucho
César Augusto Ramos Salazar
12 de enero de 2010
Buenas tardes, ante todo felicitaciones al autor por tan excelente artículo, pero quiero además del tema técnico resaltar la humildad y amabilidad para responder oportunamente a las inquietudes de los foristas. De seguro voy a estudiar y tratar de aplicar lo aprendido en este tema, en un futuro proyecto de vida que tengo, relacionado con el tema. Mil y mil gracias.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de enero de 2010
Gracias por sus conceptos amigo Cesar Augusto, entiendo esta es una de las funciones del foro
Franc Aveiga
Franc Aveiga
13 de enero de 2010
felicitaciones, por dicho articulo para quienes vivimos en el tropico es muy bueno comparar lo que hacemos aca frente a otros sitios, igual como maestro del area pecuaria que es una actividad mas podemos ayudarnos con su trabajo. muchas gracias
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de enero de 2010
Gracias a Ud. amigo Franz, hay que observar a los animales permanentemente y hacer algunos experimentos, como bañarlos, tener diferentes áreas dentro del corral, una con sombra y otra sin sombra , el área con sombra sera preferida por los animales durante el día, pero durante la noche su conducta cambia, si Ud es docente debe aprender de los animales para mejorar su manejo, combinando esto con el conocimiento científico en nutrición y sanidad animal formará mejores profesionales del campo
Stephanie Beitia
Stephanie Beitia
19 de enero de 2010
Felicidades por su articulo. Mi familia tiene una finca de mas de 40 hèctareas en Panamá en una área de clima fresco. Sin emvçbargo queremos impulsar la finca y definirla a leche tipo A. Quisiera saber como puedo hacer una proyecto de esta magnitud y además los costos que se deben tomar en cuenta en esta opción. Gracias
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
20 de enero de 2010
Amiga Stefhani, te puedo dar consejos generales, lo primero es ver cuanto de las 40 has son aprovechables, si estan desforestadas o no, posibilidad de aguas subterráneas para regar. el 90[percent] de la superficie debe ser utilizada directamente en la explotación, en cuanto al capital 95[percent] debe ser usado en vacas, maquinarias y pasturas o cultivos para la alimentacion, haga un ejercicio aplicando el movimiento del rebaño, comenzando con 50 vacas, utilice pasto de corte Maralfalfa y pasturas cespitosas como Bermuda u otra similar. Trate de ubicar las instalaciones en las zonas mas frescas de la parcela, como estan las vías de comunicación. En esa zona hay mas productores dedicados a la lechería, como les va, que dificultades tienen, se consiguen fácilmente los insumos necesarios?, luego que haga el ejercicio hágame preguntas especificas por que así seria algo de nunca acabar.
juan marin
25 de enero de 2010
cordial saludo, efectivamente los datos que he podido obtener en mi trabajo con ganaderia intensiva son similares a los descritos en su artículo. Para el amigo que piensa que 50 m2 es mucho le digo que esto va a depender, como bien la dice el autor de las condiciones ambientales de la zona, en la zona donde yo tengo la explotación no se puede pensar en menos de 200 m2 U.A. debido a una presipitacion de 2000 - 3000 mm/año. quisiera preguntarle a rafael por las caracteristicas del suplemento como:tipo, cantidad a suministrar si es comercial o elaborado en la propia finca etc.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate