Tuberculosis bovina

Publicado el: 23/10/2018
Autor/es: MVZ MMVZ Rodrigo González López y MVZ MSc. Arturo Olguin y Bernal

Introducción La TB bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico cuyo agente etiológico son bacterias del genero Mycobacterium bovis, la cual guarda una estrecha relación con M. tuberculosis, afectando también al ganado bovino. Estas bacterias pertenecen al complejo de organismos  Mycobacterium tuberculosis, que además incluyen M. afr...

remove_red_eye 762 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ramon Noseda Ramon Noseda
Dr. en Ciencias Veterinarias
23 de Octubre de 2018
Interesante presentacion , necesarias para que los jovenes veterinarios interpreten y le den sentido a una vieja enfermedad que aun sigue vigente .
Responder
Hector Luis Salaverria Hector Luis Salaverria
Asesor Técnico
23 de Octubre de 2018

Aquellos países que aún continúan dependiendo de la respuesta inmunitaria del animal mediante pruebas tuberculinas (ano caudal y cervical comparativa utilizando antígenos PPD bovis y aviar, han tenido que asumir luego de casi un siglo desde que se adoptara dicho standard de diagnóstico, que tal método observa una falla del 33%. La llegada del Gamma Interferón demostró su eficacia en Australia y luego fue adoptada por los laboratorios de todo el mundo.
Lamentablemente no todos tuvieron la capacidad de aplicarlo eficazmente que les permitiera consolidar las amplias ventajas y bondades que dicho test posee.
A lo largo de mis 25 años de experiencia he conocido a varios investigadores que se han dedicado a validar técnicas de diagnóstico que promovieron como superadoras, pero que en la realidad no ha sido así hasta el presente.
Llegamos así a la nueva tecnología del test Actiphage cuya eficacia viene siendo comprobada en distintos países del mundo.
Dependerá entonces de que despertemos a esta nueva realidad o que prefiramos como el avestruz continuar metiendo la cabeza en un hoyo.
Cordialmente,
Lic. Héctor L. Salaverria

Responder
Ramon Noseda Ramon Noseda
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Octubre de 2018
Muy buena consideracion Hector , el que tiene que estar a la altura de las circunstancias ,son las Autoridades Sanitarias ,que deben aprobar dichos test y habilitar laboratorios privados u oficiales acorde con la tecnologia y responsabilidad,del manejo de esta zoonosis .
Responder
14 de Noviembre de 2018
Muy cierta su observación Dr Ramón, esa es la limitante actualmente en muchos países las autoridades no siempre hacen caso, de los avances actuales en la materia que proporcionarian mejores resultados.
Responder
Rosario Castellanos Castellanos Rosario Castellanos Castellanos
M.V.Z. GUSTO POR LA NUTRICION
20 de Noviembre de 2018
Juana Antonio Hernandezz Contreras Desafortunadamente eso pasa por no dar los puestos políticos a personas indicadas, que no están actualizadas generando un retraso en el país.
Responder
24 de Octubre de 2018
ingerir leche y queso pasteurizado exigir al vendedor el registro sanitarioinocuidad
Responder
Toledo Juan Toledo Juan
PASANTE DE MAESTRÍA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
24 de Octubre de 2018
Excelente información, muy bien explicado y conciso!
Responder
Hector Luis Salaverria Hector Luis Salaverria
Asesor Técnico
24 de Octubre de 2018

La introducción de la pasteurización rutinaria de la leche y un programa de erradicación de la tuberculosis dio como resultado una reducción drástica en el número de casos de TB humana en el Reino Unido, de más de 50,000 casos por año en la década de 1940 a menos de 50 casos de infecciones humanas por Mycobacterium bovis. informados por año desde la década de 1990. Sin embargo, hay muchos informes de Mycobacterium paratuberculosis (MAP) viable que se detectan en la venta minorista de leche y productos lácteos, lo que indica que este grupo de bacterias puede sobrevivir a la pasteurización comercial. Aunque no es un organismo zoonótico reconocido, se ha establecido una asociación entre el MAP y el desarrollo de la enfermedad de Crohn, y los organismos reguladores han aconsejado que el MAP se debe erradicar de la cadena alimentaria por un principio de precaución. Hemos desarrollado un método para detectar de forma rápida y sensible las micobacterias patógenas en la leche y hemos demostrado que se puede usar para detectar MAP viable en los productos lácteos, incluida la fórmula en polvo para lactantes.

Responder
24 de Octubre de 2018
Excelente info ,! Vacunas para prevenir queratoconjuntivitis bovina en animales herefor , auto vacunas , que anden en el sur de entre rios yo deje de vacunar al no ver diferencia y algunos años atrás hasta tuve un aumento de casos de querato vacunando
Responder
26 de Octubre de 2018
El estado de Sonora, Mexico esta libre de Brucelosis y Tuberculosis, todo un esfuerzo de 30 anos del Comite estatal de erradicacion de estas enferemedades.
Hay que consultar su experiencia de las camapanas emprendidas.
Responder
28 de Octubre de 2018
Es interesante lo referente al diagnóstico resaltar que en cuanto al diagnóstico de oa tuberculosis bovina no se debe ver como un diagnóstico aislado con una determinada prueba sino un diagnóstico global donde se utilizan diferentes tipos de herramientas ( pruebas ) para así mejorar la sensibilidad del diagnóstico general de la tuberculosis bovina por eso es importante el uso de dichas herramientas como es el uso de las tuberculina e interferón gamma ya nombrados y el uso del ELiSA de ac contra M bovis el cual es aplicado a todos los animales que resultasen negativos a las pruebas de tuberculina e interferón gamma, ya que está demostrado que animales con tuberculosis puede resultar negativos a dichas pruebas (tuberculina e INF gamma ) pero poseer anticuerpos contra M bovis y por ende estar infectados y en la mayoría de los casos con lesiones compatibles con tbb.
Responder
Hector Luis Salaverria Hector Luis Salaverria
Asesor Técnico
2 de Febrero de 2019

En tal sentido la disponibilidad del test Actiphage, nueva tecnología de diagnóstico de la Tuberculosis y Paratuberculosis bovina (Enfermedad de Johne’s causada por el Mycobacterium avium MAP), mediante el test Actiphage ofrece una concreta herramienta para el control de dichas zoonosis detectando la presencia de bacterias contaminadas.
Además, el diagnóstico basado en fagos puede distinguir entre viables y no viables en los organismos. Estos resultados subrayan el importante papel que desempeñara el Actiphage en la fabricación de alimentos como parte de los programas de garantía de calidad, ayudando a continuar construyendo la confianza de los consumidores sobre los actuales altos estándares."
Asimismo, permite el control de la leche que luego de su proceso de pasteurización aun contienen bacterias que sobreviven a dicho proceso y en sus derivados lácteos y quesos artesanales.

La prueba Actiphage, que tiene la capacidad de proporcionar resultados en solo 6 horas, en lugar de semanas, permitirá a los productores y procesadores a evaluar de manera más eficaz y eficiente la leche en la línea de producción.
Ante cualquier consulta por favor dirigirse a:
Lic. Héctor L.Salaverria

Responder
1
print
(762)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved