Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneros Come Tierra

Publicado: 30 de julio de 2003
Por: Dimas Ramirez
Algunos de nuestros terneros Pardo Suizo comen tierra o arena en cuanto tienen acceso a ella.
Hemos probado con minerales, inyecciones, y nada.
¿Qué podemos hacer?
Temas relacionados:
Autores:
Dimas Ramirez
Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá - APROGALPA
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
30 de julio de 2003
En los terneros es común este caso "pica", que es producido por una deficiencia de nutrientes, en especial de minerales. Lo mejor es revisar la dieta de la madre durante la etapa de seca, y en los terneros también. Además por el momento, realizar un suplemento con minerales compuestos en su dieta.
Ahora bien: en algunos terneros es normal encontrar esta conducta. Me gustaría saber si tienen algún tipo de problema de úlcera o impacción a nivel de abomaso u en otro preestómago.
Suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2003
Si el ternero es muy joven, el elemento que puede estar en déficit puede ser el selenio, y no que se dude de que no se le esté dando selenio. Habría que ver si los minerales son todas sales o hay minerales orgánicos. Estos son de alta biodisponibilidad, pero su costo es alto, por lo que sería recomendable la formulación de minerales con un 30 % de minerales orgánicos. El mismo criterio podemos tomar con Zinc, Cobalto, Manganeso, entre los más importantes. Terneros algo mayores hacen pica por deficiencia de Fósforo.
Suerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
27 de junio de 2004
Qué tal. Una vez más sumo un interrogante. Yo tengo dentro del hato algunas vaquillas, las cuales oscilan entre los 8 y 10 meses, y también dos o tres vaquillonas de primer parto, así como un un par de vacas adultas, las cuales consumen tierra. Todas son suplementadas a libre acceso, mediante saleros que contienen una mezcla de sal yodada con sales minerales. Hasta hace poco venía utilizando Pecutrin; también se utilizó Polimix, y ahora estamos dando Provimin. Siempre han tenido acceso a estos saleros dispuestos en los corrales; además se les inyecta AD3E regularmente, además de otros inyectables. Sus raciones de concentrados contienen sal, calcio y sales minerales, pero aín así COMEN TIERRA. ¿Cuál es la deficiencia? ¿O será que por puro gusto lo hacen? Agradeceré cualquier sugerencia. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de julio de 2004
Hola. Esta respuesta es difícil de contestar, ya que es evidente que algún o algunos minerales están faltando, pero no se puede saber cuál es por el simple signo de comer tierra. Yo sugiero revisar las dietas, y de ser posible, hacer pruebas de laboratorio a algunos animales. Este es un problema serio que debe controlar, ya que he visto casos en los que mueren las vacas por impactación del abomaso, y es que en ocasiones comen tanta tierra y piedras que les es imposible rumiar, y el tracto digestivo se daña gravemente, provocando prolapsos y la muerte. Suerte en la solución a su problema!!
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
26 de julio de 2004
Qué tal, y gracias por su respuesta. Es claro que la solución al problema es contar con un exámen bromatológico de los individuos, a los cuales se les detecte, haciendo el acto. Sin embargo, pensé que este gasto podría ser evitado teniendo una referencia de alguien que sufriera este mal, y lo solucionó de alguna manera, sin tener que recurrir a los benditos análisis que son costosos. Los animales se encuentran sin ninguna otra manifestación de algún trastorno de orden reproductivo o funcional. Se les alimenta con alimento balanceado que contiene suficiente maíz, algarroba, afrecho (salvado de trigo), pepa de algodón, torta de soya y melaza de caña, y es complementada con sal, sales minerales, bicarbonato de sodio y calcio, forrajes, consumen heno de alfalfa, entre 5 y 7 kilos diarios según el estadio del animal (lactación, seca, vaquillas en crecimiento, etc.), pasto de corte cameroon unos 20 kilos por animal, otros 20 kilos de broza de espárrago, también lo más fresca posible (verde), y el resto de MS es proporcionada por rastrojo de maíz (panca). Adicionalmente, cuentan con saleros dispuestos en los corrales para su libre acceso, donde se les mezcla sal con sales minerales. Las sales minerales son proporcionadas por firmas comerciales reconocidas en el medio, es decir, de calidad reconocida. Además se inyecta periódicamente AD3E, y compuestos inyectables que contienen selenio y Vitamina E, así como otros con fósforo y complejos B. ¿QUE MAS?!!! ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto? Agradeceré una vez más cualquier sugerencia. Saludos.
Recomendar
Responder
José Luis Fernández Sosa
José Luis Fernández Sosa
13 de julio de 2005
Saludo a todos los Foristas. Lo que yo uso en mi fisca es Cebo (grasa que se extrae del cualquier bovino que es beneficiado) es muy fácil se pone secar al sol y después se les da en trocitos. Dos o tres veces y se ve un cambio en el becerro. Esto es un remedio casero.
Recomendar
Responder
Santiago Burbano
INDAGRO S.A.
24 de agosto de 2005
Estemados amigos: El consumo de tierra, piedras, corteza de árboles, tiene inicialmente tres causas, todas nutricionales. La primera y más conocida es la deficiencia de calcio o fósforo como ya la enumeraron anteriormente. La segunda es la deficiencia de fibra en la dieta, pastos muy tiernos, de 28 a 30 días de cosecha y la tasa de pasaje en el organismo es muy rápida, hay pérdida de líquidos del organismo teniéndose que aumentar los niveles de sodio para su retención optando por lo tanto a consumir arena o tierra. Y la tercera es la deficiencia de sodio, en zonas de clima cálido se da mucho, especialmente cuando las cantidades de agua disponible son muy bajas, los animales empiezan a consumir arena o a lamer los otros animales para llenar sus requerimientos de sodio para retener agua en su organismo. Espero les sirva esta interpretación del problema Atte, Santiago Burbano L. Ganasal, Zootecnista U.N. Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
3 de septiembre de 2005
Si de algo les ayuda, creo que como ya saben el problema es nutricional. ¿Alguno de ustedes ha realizado análisis de los pastos y de los suelos?
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
4 de septiembre de 2005
Hola a todos. Antes de leer este foro pensé que el comportamiento pica, como aquí lo llaman, era producto de alguna deficiencia nutricional. Ante esto coloqué sal y minerales a los becerros (de 1 mes), pero aún proveyéndoles de estos elementos, los animales seguían consumiendo tierra, barro, madera o lamiendo casi todo lo que pueden. Mi problema se centra solo en los becerros recién nacidos (están confinados en becerreras); en la medida que crecen y van al potrero, este comportamiento desaparece. Ahora bien, me pregunto, ¿cómo es el comportamiento de un becerro para carne, donde la permanencia de éstos con su madre es constante, y por ello pastorean junto a éstas? ¿Se comportarán del mismo modo? ¿Picarán también? ¿No habrá algún elemento natural en este comportamiento? (En los humanos, los bebés se llevan todo a la boca? Gracias y espero que sigamos ayudándonos.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
13 de septiembre de 2005
Don Carlos: Hay estudios que respaldan la teoría de que la pica es una deficiencia de minerales. Pero resulta que en el mundo hay muchas condiciones de tierras de proporciones diferentes de minerales, de pastos y de manejos. Es decir, hay lugares donde sucede esto y otros que no. En mi humilde opinión, sí creo que sea desmineralización en los suelos. Hay tipos de tierra que no permiten que los animales obtengan ´X´ mineral. Por ejemplo, hay minerales que interactúan entre sí si hay mucho calcio en la tierra o en el mineral a aplicar (o sea que no está balanceado), afecta la absorción del zinc en el animal, y así sucesivamente; por lo tanto hay que analizar cuáles son las necesidades de cada uno para corregir las deficiencias y así el problema. En fin, el comportamiento del humano, de los bebés de llevarse todo a la boca es meramente en función de la salida de sus dientes por primera vez, o sea, los dientes de leche, que producen picazón e irritación en las encías.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
13 de septiembre de 2005
Comentario: Hay que asegurarse de que tengamos el mineral adecuado, en las proporciones adecuadas y en la mejor biodisponibilidad, para que nos ayude en nuestras deficiencias según donde vive nuestro hato y así controlar un problema como éste.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
13 de septiembre de 2005
Amigo Fuentes, comprendo bien que existen suelos con deficiencias y/o desbalances minerales en su composición, y que además este problema se ve reflejado en los pastos y forrajes que consumen los animales. Al mismo tiempo, estas deficiencias generan efectos y carencias en los rumiantes. Sin embargo, la parte que no comprendo es el por qué del comportamiento de los becerros recentinos en mi hato. Si consumen minerales y sal ad libitum, cuál es el motivo para que laman, mastiquen y coman cualquier cosa que esté a su alcance. Creo que es algo más que deficiencias minerales.
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
8 de diciembre de 2019
Carlos Vidal aconsejó sacar sangre y hacer un perfil mineral
Recomendar
Responder
rafael menendez
rafael menendez
14 de septiembre de 2005
A todos los amigos: En Argentina el problema es frecuente; lo hemos solucionado primero realizando un perfil metabólico a los animales en cuestión. Segundo, es importante el análisis físico del agua; si es muy dulce y pobre en carbonato de calcio recomiendo acompañar sal add libitum. Tercero, si es posible siembren alfalfa los que puedan hacerlo y acompáñenla con maíz grano entero; los inyectables no son muy eficaces, sólo pueden ser un paliativo. Cuando los perfiles metabólicos me acusan déficit de calcio, fósforo, magnesio, sodio, cobre, cloro, selenio, zinc, iodo, con sales en bateas add libitum se soluciona; pero recomiendo también investigar a los subclínicos para ver cómo está su metabolismo. La sal disminuye considerablememte la pica, suministrándole conjuntamente conchilla y cama de pollo para los que puedan o maíz al 1 de P.V.
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Falcucci
20 de julio de 2009
queridos foristas tengo novillos a corral de 300 kg promedio, comiendo ración de engorde con urea y sal en la dieta y ademas le pongo piedra de sal en el corral con minerales, estoy situado en zona semiárida , o sea que no hay perdida de minerales por lluvia en el suelo y en pastos. vienen recriados con sorgo forrajero y avenas y con suplementación mineral y energética. algunos , no todos los animales lamen la tierra del corral, yo creo que en nuestra zona de cría es muy común ver vacas y terneros lamer cortadas a las orillas de los arroyos esto por falta de la suplementación a base de sal, cloruro de sodio a granel, que se les aporta, estos novillos llegamos a la conclusión de que estaban acostumbrado como acto reflejo a lamer el suelo, en el caso de los terneros de un mes yo apostaría a ver bien la dieta de la madre en su periodo de seca y gestación y si naturalmente la dieta de los terneros en su formulación, maneje varias GUACHERAS de producción de leche y un acto reflejo del ternero era que al dia 7 de vida osaban la tierra, hay que tener en claro que los terneros adquieren de los pastos y tierra las bacterias del rumen y así van incorporándolos, quizás estan estabulados estos terneros y buscan como acto reflejo la incorporación de lo que no consiguen con el pasto del campo.
Recomendar
Responder
DanH Sanchez Moreno
11 de abril de 2010
Buenas para todos, he tenido el caso de terneros come tierra y lo he solucionado cogiéndolos y metiendoles un puñadito de sal mineralizada en la boca cada que los veo comiendo tierra y a la vuelta de 3 o 4 dosis de estas no los he vuelto a ver comiendo tierra, hablo de terneros de 15 dias de nacidos a 2 o 3 meses. A mi en particular me ha servido. Espero que les de resultado. Un ABRAZO CON MIS MEJORES ENERGÍAS
Recomendar
Responder
Carlos Echeverry
Carlos Echeverry
11 de julio de 2011
hola, tengo un problema con una ternera de pocos dias de nacida y esta comiendo tierra, que puedo hacer o que le puedo dar para mejorar este problema?...gracias
Recomendar
Responder
Dimas Ramirez
Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá - APROGALPA
11 de julio de 2011
Hasta donde tengo entendido eso es falta de minerales. Don Carlos lea para arriba y aplique los consejos que se han dado aquí. Nosotros lo hicimos y ya no tenemos ese problema. Saludos.
Recomendar
Responder
Fabian Viale
30 de septiembre de 2011
ESCUCHE DECIR A UN NUTRICIONISTA AMERICANO QUE LAS VACAS COMEN TIERRA PORQUE ESTAN EN ACIDOSIS, QUE OPINAN?
Recomendar
Responder
Cesar Ramiro Montalvo Alvaro
6 de marzo de 2018
En mi opinión,con la experiencia que tengo,es adicionar vitaminas y minerales ya sea oral o por medio de inyectables a la madre para tenerlos siempre bien conformadas,por ende terneros si problemas de pica.
Recomendar
Responder
Fernando Molinero
Molinero, Suárez y Cía. S.A.
2 de diciembre de 2019
Buenos días foristas. He leído las conclusiones y experiencia de todos en este foro. En mi experiencia, estos comportamientos son multifactoriales. Por un lado puede estar manifestándose un la ley del minimo, es decir, es probable que la dieta este balanceada y carente en uno solo de sus nutrientes, y es justamente esta deficiencia la que hace manifestarce al animal de esta manera tratando de obtener ese nutriente de cualquier manera. Por otro lado, y haciendo referencia al comentario del Dr. Viale, es muy común también ver en animales confinados o con altos porcentajes de suplementacion energética, manifestar esta conducta, básicamente buscando aumentar la salivacion (muy rica en bicarbonato de sodio) y de esa manera bajar el ph ruminal, ya que es probable que el animal presente un cuadro de acidosis sub clínica. Recomiendo analizar la ración diaria del animal y revisar TODOS los aportes de la dieta y rutinas de alimentación durante el día. Muchas veces nos vamos por la teoría y el problema termina estando en el manejo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.