Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado el: 21/12/2007
Autor/es: Leonardo Jose De Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet, Argentina

VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o de l...

remove_red_eye 42633 forum 77 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2013
PARA EL CASO DONDE SABEMOS QUE HAY TRAUMATISMO, POR EXTRACCION FORZADA, CUAL SERIA EL TRATAMIENTO A SEGUIR, ME IMAGINO QUE IGUAL UNA SOLUCION DE BOROGLUCONATO DE CALCIO + ??
Responder
6 de Agosto de 2013

dr. de luca: evidentemente hay mucha tela para cortar en tema vaca caida. en el tambo de mi padre (ubicado en la zona de ceres,pcia. santa fe) esta ocurriendo en esta època que luego que las vacas secas pastorean sólo gramilla y algo de tallos de sorgo silero seco, el tambero las trae al corral de preparto para darle silo de sorgo unos 4 kg, 2 kg de grano de sorgo molido y rollo de moha y en período preparto se caen ni bien las trae, les coloca gluconato de calcio, les repite la dosis y algunas se paran y otras no. hay que levantarlas con aparejo para ayudarlas. es muy evidente que ni bien las trae, se caen, aún comiendo sólo rollo de moha. me interesaria saber que puede estar pasando para entender más la problematica y como se deberia tratarlas. desde ya muchas gracias.

Responder
6 de Agosto de 2013
Estimado Ingeniero Barbosa, el caso que le preocupa es aparentemente un típico estado Hipofosfatemico rozando la afosforosis. Si Usted la trata con una Calcio y que el a su vez contenga MAGNESIO con seguridad la vaca no responderá ya que la Magnesemia en estas vacas e encuentra extremadamente elevada.
El caso es que Usted podría realizar a sus vacas pre parto un Perfil Metabólico completo para verificar si existe algún desbalance o desequilibrio que pueda afectar la normal transición pre y post parto Para lo cual le ofrezco realizarlo en nuestro Laboratorio personal y de acuerdo a los resultados le podría formular las dietas y sales especificas para su caso
De Todas maneras usted a esas vacas trátela con un frasco de 100 ml de 1530 Burnet en un frasco de medio litro de Fructosa al 25% Repita este tratamiento cada 8 horas.
PROFILAXIS: MAGYCA 6 DE BURNET 10 A 15 DIAS ANTES DEL PARTO 1 ml CADA 25 KILOS DE PESO SUBCUTANEO
Saludos Afectuosos
Dr De Luca
Responder
Miguel Angel Calle Jimenez Miguel Angel Calle Jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Septiembre de 2013
Buenas noches Dr De Luca.
He sido un seguidor de sus recomendaciones en la terapéutica del SVC en estado de alerta, No he logrado unos resultados al ciento por ciento en la mayoría de los casos, ya que en el mercado Colombiano no disponemos de productos comerciales a base de Xantinol Nicotinado y las bases farmacéuticas no son fáciles de procesar a nivel de campo. Escasamente se comercializa un Suero a base de Magnesio el cual en algunos casos me ha sido de mucha ayuda. Le agradecería encarecidamente nos sugiriera una fórmula con alternativas terapéuticas que pudiéramos manejar, ya que es muy triste tener que recurrir al sacrificio de las vacas después de haberle gastado todo un arsenal de medicamentos y esfuerzos para salvarlas. Cordial saludo.
Responder
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Septiembre de 2013
COMPARTO LA OPINION AQUI CON EL COLEGA DE COLOMBIA EN MEXICO TAMPOCO TENEMOS XANTINOL, QUE SUGERENCIA ME PODRIA DAR.
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda Nestor Fernando Medina Miranda
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2013
con respecto a esta enfermedad Andresen, H.(2012), menciona estos tratamientos que s epueden utilizar:

1.- Dar confort de inmediato (cama, sombra, agua, comida, cambiar de posición)
2.- Glucosa y electrolitos por vía EV (considerar uso de Ca, P, Mg, K). Control de hígado graso
3.- Anti-inflamatorios: corticoides y no corticoides. Considerar riesgos con uso de glucocorticoides (ver mas abajo recomendaciones de uso)
4.- Ayuda mecánica para levantar la vaca y aplicar fisioterapia (agua caliente, linimentos, masajes)
5.- Uso de equipos especiales para reducir la compresión y favorecer la normalización
Responder
16 de Septiembre de 2013
Colegas, una vez mas afirmo la utilidad de este foro de Engormix, no solo para cambiar opiniones sino ademas para mantener una cordial amistad.
Muchas veces esta forma de síndrome paraplejico se asocia a una hipofosfatemia primaria preparto, siendo la etiopatogenia más común una Hipocalcemia primaria con Hipofosfatemia e Hiperpotasemia permanente.

Cuando una vaca con Hipocalcemia Hipofosfatémica con Hipermagnesemia relativa (coma puerperal) es tratada erróneamente; la recuperación total ocurre solo en un 50% de los casos, el 50% restante se mantiene en estado de paraparesia o paraplejía. Este estado es debido a las siguientes condiciones metabólicas :

. Una severa inhibición de la liberación de Acetilcolina a nivel de la placa Neuromotora debido a una elevación de la concentración de Mg a ese nivel. (El Mg es activador de la Enzima Acetil Colinesterasa).

• Un efecto narcótico del Magnesio a nivel central.

• Una modificación severa de la microcirculación local y del trofismo de las grandes masas musculares de los miembros posteriores, a veces con alteraciones en el sistema vasomotor del (SNC) Sistema Nervioso Central ( esto agrava el cuadro patológico).

Definitivamente el mecanismo patogénico de la condición "downer" universalmente aceptado, es una falla en el mecanismo de la microcirculación muscular con pérdida de la integridad anatómica y funcional de las grandes masas musculares especialmente del tren posterior.
Por ello el tratamiento de estas patologias son a base de:
- Fósforo inorgánico por lo menos 2 gramos cada 12 horas en una solución de fructosa al 25%.
- No inyectar Magnesio ni soluciones que contengan Magnesio, si podemos inyectar soluciones con Calcio Y Fosforo
- Cambiar la vaca de posición cada dos horas para impedir el "síndrome de aplastamiento". Para mejorar la microcirculacion podemos inyectar una solución de Cloruro de Sodio al 7,5% por lo menos 1,5 a 2 litros.
- Inyectar Selenio y Vitamina E como antioxidante ya que evita o mejora la peroxidacion lipídica de las membranas musculares Esta patología se produce por la liberación y producción de radicales libres normales en este síndrome
-El uso del Xantinol Nicotinato nos ha ayudado enormemente en la respuesta a los tratamientos de los síndromes paraplejicos, es una perdida que en nuestro país no se este fabricando mas este medicamento pero no dejemos de tenerlo en cuenta ya que es el único vasodilatador periférico activo sobre la microcirculacion sin efectos secundarios.
Saludos afectuosos
Leonardo De Luca
Responder
15 de Octubre de 2013
Quiero compartir con ustedes un estudio que realizamos con vacas de 3, 4 y 5 partos (48 animales)

El perfil promedio del Ca, P., Mg. en vacas en periparto (8 días antes, al momento del parto y 8 días despues del parto

Perfil del Ca

9.46, 8.18 y 7.66 mg/dl vaca de 3 partos
9.36, 7.25 y 8.52 mg/dl Vaca de 4 partos
8.24, 8.18 y 8.67 Mg/dL Vacas de 5 parto

El Ca bajo al momento del parto en los 3 grupos y se mantubo bajo en vacas de 3 y 4 partos

El perfil del fosforo
6.82, 5.98, 4.73 mg/dL Vacas de 3 partos
5.4, 3.7, 4.94 Mg/dL Vacas de 4 partos
5.56, 5.21, 5.3 mg/dL Vacas de 5 partos

El fosforo bajo al momento del parto y se mantubo bajo 8 días despues del parto

El perfil del mg
1.77, 2.2, 1.43 en vacas d 5 partos
1.25, 1.31, 1.59 vacas de 4 partos
1.27, 1.9, 1.41 mg/dL en vacas de 5 partos

El Mg subio al momento del parto y se mantenia alto 8 días despues del parto
Responder
César Domingo Brambilla César Domingo Brambilla
Médico Veterinario
15 de Octubre de 2013
Estimado De Luca: Tuve una situación compleja en una vaca con paresia en el tren delantero y estado de alerta. Lo mas llamativo que era una vaca secada recientemente junto a otras 12, y la única con este estado. Preñada de 7 meses y próxima a entrar al preparto. La traté con calcio, magnesio con una infución comercial endovenosa, sin respuesta la mismo, a las 2 hs apliqué antibióticos cada 12 has en base a penicilina y estreptomicina sin respuesta. No presentó fiebre en ningún momento. Estado corporal 4, y hemodinamicamente normal. Se intentó levantarla mecanicamente de la cadera, apoyaba correctamente el tren posterior pero nada del tren anterior. Estuvo 5 días en el suelo, comía y bebía con ganas. Análisis de laboratorio no se hizo, por distancia a los mismos. Dudas me quedaron, la vaca termino sacrificada, sin encontrar nada significativo en la necropcia, solo hematomas, higado un poco graso, resto normal.Que opina al respecto? que faltó o que se puede sospechar. Gracias.
Responder
Danilo Gonzalez Danilo Gonzalez
Médico Veterinario
16 de Octubre de 2013
Gracias estiamdo Dr. De Luca, simpre tan practico como lo caracteriza. Saludos de Colonia Uruguay lo esperamos con gusto cuando quiera regresar. Abrazo
Responder
Arturo Gil Arturo Gil
Quimico - Master of science (M.Sc.) - Philosophy Doctor (Ph.D.
16 de Octubre de 2013
Dr. De Luca:
Mil gracias por su ilustrativo articulo. Me queda una duda, inicialmente Ud. hace referencia al estado de hipocalcemia e hipofosfatemia concomitante con una hiperpotasemia.
En el resto de la disertación se refiere a hipermagnesemia, sin mas mención de la hiperpotasemia. Pudo ser un lapsus en el primer párrafo al sustituir el Mg por K ?


Responder
Carlos Luna Tortós Carlos Luna Tortós
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Octubre de 2013
Estimado Dr. De Luca,

me gustaría saber si esos estados de hipocalcemia-hipofosfatemia con hiperkalemia los han asociado a ciertos forrajes o al estado de madurez o desarrollo de algunos de ellos. Particularmente, hemos observado situaciones tipo epidémicas en vacas posparto, con ciertos forrajes que, en ciertas condiciones climáticas, reaccionan concentrando grandes cantidades de potasio, lo cual degenera en hiperkalemia, desbalance catión anión y, en consecuencia, menor absorción de calcio y magnesio a nivel intestinal. Por su parte, la acumulación de potasio excesivo en la planta provoca una menor absorción de calcio y magnesio por parte de la planta y, por lo tanto, la forrajera aporta menos cantidad de estos minerales en el consumo total. La consecuencia neta del cuadro: hipocalcemia-hipomagnesemia con hiperkalemia. El manejo del hato ha debido incluir la dosificación aumentada de NaCl vía oral en las vacas, para aumentar la eliminación de potasio. Lo mejor de comprender estas dinámicas de las pasturas versus metabolismo animal radica no sólo en una mejor terapia del animal caído, sino en la prevención y manejo del hato. El análisis bromatológico por especie forrajera y época del año termina siendo una herramienta fundamental en la prevención del cuadro.

Por otra parte, en la situación de hiperkalemia que usted describe, han utilizado glucosa-insulina en la terapia individual? Pregunto, pues es el procedimiento normal en monogástricos. O bien, la hiperkalemia no ha sido tan grave como para ver síntomas asociados? Gracias de antemano.

Saludos cordiales,

Dr. Carlos Luna Tortós.
Responder
Christian Javier Reyes Garcia Christian Javier Reyes Garcia
Médico Veterinario
21 de Octubre de 2013
Colegas creo es pertinente también considerar las relaciones entre pastura, clima y momento del balance energético por el que el animal este atravesando post parto, ya que estas interrelaciones también pueden condicionar un síndrome de vaca caída donde ademas de presentarse lo antes expuesto también hay una cierta subintoxicacion por nitritos lo que adicionado a una incapacidad del hígado por manejar la movilización grasa por un balance energético negativo genera trastornos nerviosos y finalmente terminan con decúbito y muerte con algún grado de enfisema pulmonar sin otra lesión encontrada, síndrome que no responde a tratamiento mineral, sino responde mejor a un aumento del nivel energético en la dieta del rebaño y uso de dextrosa endovenosa en los casos de decúbito reciente. Alta mortalidad y muchas veces fracaso del tratamiento mineral.
Responder
Carlos Luna Tortós Carlos Luna Tortós
Dr. en Ciencias Veterinarias
22 de Octubre de 2013
Estimado Dr. Reyes,

secundo su observación, ya que en las situaciones que arriba mencioné también ocurre acumulación de nitratos-nitritos en ciertas especies forrajeras, al tiempo que se presenta ese desbalance con exceso de potasio en las pasturas. Hay dos salidas a este exceso de nitrógeno: 1) Transformación a amoniaco y utilización como NNP; 2) Formación de nitritos a partir de nitratos y excesos de nitritos con metahemoglobinemia. El primer caso se obseva en vacas con un alto consumo energético y el problema que se puede presentar es un aumento del BUN y MUN (efecto en fertilidad). Vacas con bajo aporte energético terminan con, según el patrón fermentativo, metahemoglobinemia o exceso de NH3 y toxicidad. Seguramente este último es el efecto que ustedes han observado con transtornos nerviosos.
Otro asunto importante: El exceso de nitratos se ha mencionado que contribuye a la hipocalcemia-hipomagnesemia ligando cationes como Mg y Ca en el tubo GI.

En lo personal, observé un caso con exceso de potasio y nitratos-nitritos estacionales en forrajes. Se documentó un aumento de los casos de hipocalcemia hipomagnesémica. La metahemoglobinemia era normal (máx. 2% de Hb) y los valores de BUN-MUN eran moderados.

Todas estas interacciones resultan sumamente interesantes, puesto que tienen una presentación que es susceptible de prevención y/o intervención oportuna a nivel de hato, si se conocen las dinámicas en las pasturas y la presentación de los cuadros en finca. Por ello, me encantaría conocer la opinión de más colegas latinoamericanos que hayan observado y analizado estos fenómenos. Gracias.

Saludos cordiales,

Carlos Luna-Tortós.
Responder
Christian Javier Reyes Garcia Christian Javier Reyes Garcia
Médico Veterinario
22 de Octubre de 2013
Dr. Luna-Tortos
Lo interesante de estos cuadros también es que ocurren en ganado de carne intensivos con buena materia organica en suelo y pasturas sembradas en zonas húmedas y primaveras frías. Muchos casos de muertes súbitas y de difícil diagnostico.
Responder
OSCAR ARTURO LOPEZ MARTINEZ OSCAR ARTURO LOPEZ MARTINEZ
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Noviembre de 2015
Buenas Noches médicos, mas que opinión desearía saber si el Xantinol Nicotinato, se consigue en Mèxico y con que nombre, agradezco mucho se sirvan aclararme esta duda,por otro lado permanezco atento a toda la valiosa información que todos y cada uno de ustedes aporta,muchas gracias.
Responder
26 de Noviembre de 2018
En Ecuador que productos contienen ese ingrediente xfa ya que tengo una vaquita caída esta tres días que no se levanta
Responder
print
(42633)
(77)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved