Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado el: 21/12/2007
Autor/es: Leonardo Jose De Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet, Argentina

VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o de l...

remove_red_eye 42659 forum 77 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Junio de 2010
buen dia foristas me permito saludarles y agradecer a dr. lucas que comparta su experiencia con nosotros de echo el sindrome de la vaca caida es un tema complejo en mi opinion ya que estan involucradas varias cosas y la mas importante pienso que es la nutrición, seguida de la edad de la vaca. con respecto al tratamiento que aplico en esos casos de inicio antes de iniciarlo tomo muetras paraenvio a laboratorio para checar los niveles de ca, p y mg acto seguido le aplico un suero glocosado al 50[percent] combinadocon calcio o bien un suero con ca, p y mg (calmack) mienrtras salen los resultados de lab. en ese lapso de tiempo trato de estar moviendo con los cuidados pertinentes a la vaca para evitar que caiga en acidocis o alcalosis hasta el momento a funcionado y con respecto a el comentario de el dr. lucas como se consigue el fosforo inorganico si tiene algun lab. que lo venda le agradeceria que me lo comentaran gracias que esten bien .
Responder
Juan Ospino Juan Ospino
Productor Ganadero
13 de Junio de 2010
Saludos amigos froristas, amigo lucas gracias por compartir sus conocimientos, quiero manifestarles que me aclaren si el svc que se da por ataque de hemoparasitos principalmente con el concurso de tripanosoma es similar al que se da en vacas lecheras por que esta condicion afecta considerablemente la ganaderia en colombia. nosotros tratamos esta entidad con hemopasitisidas, sueros vitaminizados via venosa, antihistaminicos y en ocasiones transfuciones sanguineas, pero la mayoria de los casos tienen un desenlace fatal, en muchas ocasiones el ataque de tripanosoma es repentino y cuendo nos percatamos encontramos el animal postrado con hipovolemia, sin apetito, tracto gastrointestinal quieto.

agradezco sus comentarios
Responder
16 de Junio de 2010
Buenos días Sr, Leonardo de Luca, lo felicito por su interés en darnos a conocer la mayoría de artículos que a su disposición los coloca en ventana abierta de acuerdo a su experiencia en campo y desenvolvimiento en el ámbito pedagógico, como baluarte de la materia nos actualiza y nos conlleva a mejorar en el ámbito de la ganadería.
No caigamos en el error de tomar las cosas que otros foristas caigan mal, si no darles a conocer que la mayoría de productos que cualquier laboratorio elabore son de interés para todos y mas cuando se tiene la noble intención de publicar todos los artículos que nos interesan.

Ahora tomando el tema le pregunto lo siguiente, con respecto a la vaca caída, antes y después del parto la vaca presente síntomas que en algunas ocasiones el becerro o esta muerto en el vientre o después que nace presenta síntomas que a los días muere, existe entre tantos productos uno que pueda prevenir lo anteriormente expuesto o cual seria la forma mas ideal para tratarla siempre y cuando se mantenga el becerro con vida.

Saludos y que Dios le de vida y salud para continuar con esta ardua tarea de seguir investigando y dar a conocer sus mayores esfuerzos.



Responder
Alberto Potosi Alberto Potosi
Estudiante
3 de Julio de 2010
Muy buenas tardes Doctores, soy estudiante de zootecnia de 1semestre, tengo casos de vacas lecheras de 1 primer parto que apenas dan cría empiezan con una buena condición corporal excelente, pero cuando pasan 2 mese bajan la condición corporal y lo que es peor tiene dolores en las piernas y casi ya no puede caminar, la alimentacion es buena se les da concentrado y raigrases y gramíneas, sales minerales, melaza, bueno la finca no es plana es laderosa y las vacas son pequeñas, quisiera la colaboración de ustedes y un tratamiento especifico ya que recién estoy empezando mi carrera como zootecnista.
Responder
Hamil René Ayala Tardencilla Hamil René Ayala Tardencilla
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Agosto de 2010
hola a todos los foristas
como es manejado esta página se encantarán suscritos personas de diferentes niveles yo soy un estudiante de tercer año de técnico agropecuario en nicaragua y con mucha aspiración por la medicina veterinaria.
en algunos momentos esta página en lo personal me sirvió para obtener informacion de calidad brindada por un diverso números de personas que se toman su tiempo para explicar de manera técnica pero comprensible todos los diversos temas que se abordan aquí por lo que quiero hacer un llamado a la reflexión a todos y cada uno de los que participamos a recordar que todos en algún momento hemos sido estudiantes y hemos carecido de muchos conocimientos los cuales los llegamos adquirir en el transcurso de la vida y en el interés de cada uno por mejorar el nivel profesional.
y reitero gracias a todos aquellos forista que se toman el tiempo de compartir sus conocimientos en esta página.
gracias y espero sigamos aprendiendo junto
recuerden.
es una gota de agua lo que se y un océano lo que ignoro
esto lo dijo el gran físico isaac newton
Responder
Carlos Acosta Carlos Acosta
Estudiante
4 de Noviembre de 2010

Buen dia a todos

Mi comentario es de consulta, tengo una vaca caída que esta pronta a parir (12 dias), este animal se encontraba en condiciones normales, pero de un momento a otro no pudo incorporarse, he aplicado 250mL de Calfosgan, 500mL de Calmafos y 50mL de suple – mag este ultimo pensando que fuese falta de magnecio, el problema radica que ninguno de estos tratamiento fue exitoso. (aclaro, el animal no fue golpeada puesto que no hay lesiones).
Quedo agradecido a quien me pueda aportar con este caso.
Gracias
Responder
4 de Noviembre de 2010

Estimado, la sintomatología clínica de su vaca se encuadra en el Síndrome de vaca caída en alerta( Alert Cow Syndrome).

 La clínica normalmente es Hipofosfatemia con Normocalcemia e Hiperpotasemia a veces cursa con Magnesio elevado por lo tanto la terapéutica se basa en una inyección inmediata de Fósforo inorgánico en forma intravenosa por lo menos 2 gramos diluidos en una solución de fructosa al 25%. esto es fundamental ya que existe una perdida de fosfatos intracelular con gran salida de potasio al exterior. debemos hacer reingresar el potasio a las células junto a los fosfatos. Elevar la capacidad intracelular de fósforo.

NO INYECTAR MAGNESIO YA QUE ESTO AGRAVA LA CONDUCCIÓN NIVEL DE LA PLACA NEUROMOTORA Y TERMINAMOS AGRAVANDO LA PARAPARESIA

Es muy importante tratar de adelantar el parto realizando una inducción con Dexamentasona 25 mg seguida a las 12 horas por una inyección de prostaglandina en una solución Fructosada al 25% que contenga Calcio NO MAGNESIO SOLO CALCIO Inyecte Selenio y Vitamina E por la Miopatia distrofica

Saludos Cordiales Leonardo De Luca

Responder
Miguel Angel Pérez Sánchez Miguel Angel Pérez Sánchez
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Noviembre de 2010
Con respecto a la pregunta del colega Luis Orozco Carrasco es de mucha utilidad el Norcalciphos de hecho es el ideal pero tambien habra que aplicar Calfon (Bayer) por via subcutanea en la tabla del cuello 50 ml de un lado y 50 ml del otro, otro tratamiento es el Calciosol con fijador además de aplicación de un suero glucosado al 50 [percent] y repetir la aplcacion de Calcio en los dos tratamientos 6 a 8 horas posteriores en caso de no ver resultados.
Además de poner suficiente cama para evitar lesiones en el animal
Responder
4 de Noviembre de 2010
Estimado Dr. se le agradece los conocimientos y experiencia que aporta a la comunidad pecuaria que va desde estudiantes, productores hasta médicos veterinarios, es bien sabido que es mas barato y facil prevenir que curar... cada uno de nosotros daremos nuestros puntos de vista y comentarios de acuerdo a la zona en que estemos trabajando en mi área son pequeños productores no existen grandes explotaciones lecheras donde existen especialistas en cada área de produccion láctea, sin embargo para los pequeños productores o los que tienen de una hasta cinco vacas les sirve mucho estos conocimientos ya que ellos siempre se les presentan los problemas y buscan la solución demasiado tarde... ya que el tema es muy amplio tal vez para algunos sea muy interesante algunos otros aburrido y anticuado, recordemos solamente que lo mejor y el éxito de toda explotacion ENTRA POR LA BOCA (ALIMENTOS)... Lo felicito por el temas
Responder
Nibardo Hernandez Ruiz Nibardo Hernandez Ruiz
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Noviembre de 2010
Excelente articulo, es muy importante conocer las patologías que afectan al ganado lechero principalmente, en ese transcurso que sin duda representa un reto para los grandes hatos lecheros
Responder
David Victor Heredia Quispe David Victor Heredia Quispe
Médico Veterinario
6 de Noviembre de 2010
Buenas a todo los foristas y en especial al autor del texto, por aportar al conocimiento de los que nos dedicamos a la cría y producción de este magnífico animal.
Como la ganadería en la gran mayoría de nuestros países está formado por hatos que no superan el número de 20 animales, es por tal sentido que conocer el origen y como tratar este problema son relevantes ya que su presentación es cotidiana, además el manejo de 1 a 3 animales que están en periodo seco de un total de 20 vacas, es poco probable tomar medida preventivas porque requiere de personal y de alimentación (especialmente concentrado) específica y técnica, que debido a costos los propietarios de estos hatos no pueden asumir, y por eso que textos como este que proponen alternativas de tratamiento como el ya mencionado XANTINOL nos brinda mayores herramientas con el cual afrontar el problema.
Gracias Dr de Luca por el texto y que sigan muchos mas.
Responder
Carlos Tobar Tobar Carlos Tobar Tobar
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2010
Un saludo para los participantes y especial aplauso para el autor del artículo. He tenido que enfrentar tres casos de vacas caídas días antes del parto, en un grupo de 25 vaquillas (vaconas vientre en términos de Ecuador) era una realidad alarmante. Luego de investigar , el problema se originó aparentemente en la dieta compuesta en 50[percent] de maralfalfa tierna, a 2.500 m de altura este pasto registra niveles muy altos de P lo que implica una lenta absorción de Ca, este mecanismo es aceptado más no explicado por científicos que trabajan en el tema. El problema se superó usando una sal muy alta en Ca y baja en P, y suministrando maralfalfa en punto de floración. El desenlace de los tres animales fue fatal, el examen pos morten reveló huesos con evidentes síntomas de hipocalcemia severa. No se obtuvo respuesta a los tratamientos clásicos para el síndrome de vaca caída
Responder
Arturo Franco Arturo Franco
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Diciembre de 2010
ESTA TODO MUY BIEN SOBRE ESTE TEMA,PERO QUE NO es MEJOR PREVENIR ,COMO TODO LOS MA-
YORES PROBLEMAS ESTAN RELACIONADOS A LAS DIETAS Y NO HACER ANALISIS DE TODO LO QUE USAMOS COMO INGREDIENTES PARA NUESTRA RACIÓN, NOS SERIA MAS REDITUABLE Y TENDRÍAMOS MENOS PROBLEMAS,TAMBIÉN NOS AYUDARÍA CUIDAR LA CC DE NUESTRAS VACAS DURANTE TODA LA LACTANCIA,PERIODO SECO Y RETO..........
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
27 de Diciembre de 2010
Excelente articulo, muy completo solo falto agregar las causas por SÍNDROME INFLAMATORIO SISTÉMICO y los diversos estadios de shock de resto un excelente articulo
Responder
28 de Diciembre de 2010
Estimado Dr Vizcaino, gracias por sus comentarios sobre el articulo. Con respecto al Síndrome Inflamatorio Sistémico no lo trate en este articulo de Vaca Caída en Alerta debido a que siendo un Síndrome multifactorial relacionado específicamente con el sistema Inmunometabolico ,lo he desarrollado aparte. Si me permite le enviaré por intermedio de ENGORMIX lo que he escrito sobre el particular. Tenga Usted un Feliz Fin de Año y un excelente inicio de 2011
Un saludo Afectuoso
Leonardo
Responder
Federico Germàn Hurrass Federico Germàn Hurrass
Médico Veterinario, Especialista en Producción Bovina
28 de Diciembre de 2010
Estimados.
He leído este artículo y observo que los tratamientos y las similitudes en los diferentes escenarios en los que la producción de leche se mueve son asombrosos, los casos se repiten por todos los rincones de esta hermosa América, de aquí el reto a cada uno de nosotros el saber como llevar adelante su asesoramiento en cada explotación pecuaria, en mis pagos las vacas caídas son consecuencias de mal manejo del rodeo, problemas de desbalance aniónico, catiónico en la ración o por rollo (heno, con mucho potasio) en la general se observan CC excesivas el momento del secado, CC 3.5 en score o 4, son potenciales problemas en la parición, que terminan con cetosis clínicas o subclínicas, condicionando al animal y posteriormente su desencadenamiento en hipocalcemias, asociadas o no a la hipofosfatemia, (importante chequear los perfiles metabólicos en las vacas preparto como rutina para anticiparnos a los problemas) y en algunos verdeos de invierno las hipomagnesemias que hay que ser muy perspicaz en el diagnóstico, entre las patologías posparto más frecuentes creo que los tratamientos deben ser instaurados en forma rápida para poder tener éxito y evitar que el deterioro se produzca tal cual lo manifiesta el Dr. De Luca en su artículo, mi protocolo de tratamiento que instauro con bastante eficacia es solución inyectable de borogluconato de calcio, solución glucosada, más unos 100 cc de fósforo 15-30 bovino del laboratorio burnet, este último lo aplico en forma preventiva unos 15 días previo al parto, obteniendo muy buenos resultados cuando las aparto, administro una ración para vaca preparto con el fín de acondicionar al rúmen para su futura producción. Esto es meramente rutinario, me interesaría Dr. envíe si tuviese ud. a bien algún informe o publicación más medible objetivamente sobre las vacas, para tenerlo muy presente.
Gracias por su atención lo saludo muy cordialmente, que ud. tenga un muy buen comienzo de año.
Responder
Luiscelis14 Luiscelis14
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Abril de 2011
disculpe medico en que presentación tiene el xantinol y cual es la dosis y el laboratorio
Responder
José Martinez José Martinez
Dr. en Ciencias Veterinarias
20 de Junio de 2011
Quien me podría decir, como hago para comprar Vasodíl en Venezuela u otro país que lo distribuya?. Yo he tratado esta enfermedad, de varias maneras; una de ellas es utilizando fármacos vasodilatadores de la farmacopea humana, diluidos con glucosa y complejo B IV, con resultados variables, sobre todo el pronóstico depende que tan pronto se inicie el tratamiento.
Responder
28 de Enero de 2012
Dr Leo De Luca Tengo un caso de una vaca caida, de 4to parto con una produccion de 35 lts de leche que hace una semana pario y se le administro un Ca, y la vaca se elvanto en la trarde se le admistro suero glucosado que ademas contenia aminoaciod y vitaminas del complejo B y el la madrugada del lunes volvia a amanecer caida.para esto la vaca tenie fuersas de querer pararse se levata hasta la mitad, come rume y toma agua, pero en las heces estabas semiaguadas pastosas y con poco de moco, en tonces vovi a aplicarle Ca + el sueroglucosado 500ml, glucosa al 50% 500ml, IV, ademas 20ml IM de Ketoprofeno y 10ml de Dexametasona, en la mañana y en la tarde, el dia martes la vaca segia caida, ya hipocalcemia esto no puede ser, entonces que daba en mi interrogante que puede ser, Higado Graso? , sera Cetosis?, sera Hipofosfatemia?, pero segui averigunado con el ganadero y me dijo que unos 5 dias se le habia terminado la racion de preparto y le dio racion para vacas de alta producion entonces opte por un tratamiento de higado graso, le administre 1000ml de glusosa al 50% mas un Litro de ClNa IV y 5ml de Transinolona IM y via oral un producto que contenia Carmitina, cloruro de colina,100ml, y a las 3 horas volvi a repertir con un litro de cloruro mas una 500ml de glucosa al 50%, al dia miercoles la vaca segia caida pero siempre como a 7 a 8 metros de donde la dejaba, segi con el 1lt de ClNa mas 500ml del suero glucosado que contiene amino acidos y entre elos el cloruro de colina metionina y vit. del complejo B, 5ml IM de trancinolona, y 100ml de carnitina, y cloruro de colina via oral, en la mañana y en la tarde solo aplique el suero glucosado, mas forraje entero como la panca alfalfa y cogollo de caña de azucar para que al amimal la oblige arumerar y nada de concentrado, al dia jueves el amimal amecio en el mismo lugar que la havia dejado intentaba pararse con menos fuerza el dia juenes la paramos con ayuda de mas gente y la deajamos por un momento parada , pero no se le amd nada ese dia el ganadero opto por sacrificarla, el dia viernes la vaca se paro unos 5min, y camino unos 12 mtrs y se volvio a caer, ese mismo dia viernes se le adminstro 1 litro de ClNa un litor de glusos al 5% y 500ml del suero glucosado, en la mañana y el la tarde le adm 100ml de la carnitina y el cloruro de colina y 150 ml de propenilglicol via oral y 30ml producto de fosforo inorganico con vit B12. hoy sabado todavia no la he visto pero quiero palicarle el litro de ClNa mas el litro de glucosa al 5% mas 500ml del suero glucosado y 150 mele de propenilglicol via oral y 30ml del producto de fosfor con vit. B12 pero en el cloruro. Ud Dr. de luca con la esperiencia que tiene que cree que pueda ser y como debo sergir tratandola para ser mas eficaz, se tambien que la cetocis bovina o acetomenia se debe tratar como minimo una semana , y la vaca su estado anico es de una vaca normal T° 38,6 °C, Fc 65L/ min, Fr 48res/min, Mov. Ruminales 3/5min, las heces mejoranron en contextura y ya no habia presencia de moco pero segia caida, y otra pregunta por que el dia jueves que no le administre ningun farmaco solo la paramos como que ejercite sus musculos al siguiente dia ella solita se paro uD cre que la estube saturando con tanto farmaco que debe hacer y gracias Doctor por la respuesta que me de le aseguro que me servira para resolver muchos caso que se me presenten.
Responder
28 de Enero de 2012
Gusto de saludarlo Dr Juan Diaz. Es evidente un caso típico de Síndrome de la Vaca Caída en "Alerta" El caso es que cuando Ustedes le aplicaron el Calcio por primera vez ese animal padecía con seguridad de una Estado Hipocalcemico , Normomagnesemico (magnesio normal a elevado) y ademas con Hiperpotasemia, patología denominada Hipocalcemia Puerperal o Fiebre Vitular clásica también la denominada Vaca en coma o Semicoma puerperal. Todos los Calcios del mercado con seguridad tienen Magnesio (es importante que Usted verifique si el frasco usado por primera vez tenia Magnesio) La inyección de magnesio en este tipo de patología genera una parálisis de la placa neuromotora por lo tanto la vaca mejora del coma pero sigue "echada". Es decir le hemos provocado el estado De Síndrome de la Vaca Caída en "Alerta" Quiere pararse y no puede. Si le volvimos a inyectar lo mismo agravamos mas aun el cuadro. Por supuesto que este tipo de patología generan a las 24 horas un estado Hipoglucemia con Cetosis.Usted ha realizado una buena estrategia en cuanto a mejorar el síndrome Cetosico pero en estos casos a vece es muy difícil salir de Síndrome de Aplastamiento.
LE SUGIERO QUE LEA EN LA PAGINA DE ENGORMIX MI TRABAJO SOBRE TERAPÉUTICA DE LA VACA CAÍDA Y EL OTRO TRABAJO SOBRE; VACA CAÍDA. LOS DOS ESTÁN EN ENGORMIX.
De todas maneras Usted debería solo Inyectarle Fósforo inorgánico, 1530 del Laboratorio Burnet, de la siguiente manera.
día 1) Un frasco de 100 ml de 1530 BURNET en 250 ml de Metabolase del Laboratorio FATRO
1000 ml de una solución de Cloruro de Sodio al 7% (hacerla preparar en una Farmacia con agua de Inyección)
día 2) Un frasco de 100 ml de 1530 BURNET en 250 ml de Metabolase del Laboratorio FATRO
500 ml de una solución de fructosa al 15 o 20% . 10 ml de Flunixin Meglumine.
En estos casos el uso de un vasodilatador periférico tipo Ixosuprine o Xantinol Nicotinato ayuda muchísimo para eliminar el ácido láctico acumulado en musculo con estado DISTROFICO.
Inyectele una dosis de Vitamina E y Selenio.
CUANDO SE PRESENTE OTRO CUADRO CLÍNICO DE FIEBRE VITULAR O HIPOCALCEMICA COMATOSA POST PARTO (DE 12 A 24 HORAS POSTERIOR AL PARTO) SOLO INYECTE 10 A 11 GRAMOS DE CALCIO SIN MAGNESIO Y AGRÉGUELE A ESTE CALCIO 500 MILILITROS DE UNA SOLUCIÓN DE FRUCTOSA POR LO MENOS AL 10%.
Por favor mantengame al tanto de este caso, o de otros. Lo saludo atentamente
Leonardo De Luca



Responder
print
(42659)
(77)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved