Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca)

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Resumen
Introducción. Los elevados niveles de pared celular y los bajos niveles de proteína de las praderas de  kikuyo, principal gramínea de las ganaderías de leche en Colombia, sumados a la estacionalidad de la producción de forraje, crean la necesidad de utilizar alimentos concentrados comerciales que, en forma de suplemento aportan a la vaca seca o en produc...
Temas relacionados
Autores:
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Denis Omar Laguado Jaimes
13 de febrero de 2007
Excelente artículo, quisiera saber si en la zona de Garcia Rovira (Guaca) Santander existe este tipo de forrajes, es una zona templada temperatura promedio de16ºc. En la actualidad se está impulsando la explotación lechera, y además por tener el privilegio de estar en el mapa epidemiológico como zonas libres de Brucelosis. Agradezco su Información.
Edgar Alberto Càrdenas Rocha
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de febrero de 2007
Interesante el tema de las especies arbóreas en clima frío. Sin embargo, llama la atención que los autores no analicen que la Acacia decurrens tiene una baja digestibilidad (30 - 47). En trabajos realizados personalmente, la Acacia presenta problemas de 20 de fenoles totales, en la sabana de Bogotá (Millàn, y Wilson 2005 bajo mi dirección de tesis - Zootecnia Universidad Nacional), Referentes del Dr. Giraldo, dan consumos bajos debido a la baja digestibilidad de la especie. Igualmente el manejo de estas especies (Chusquea y Acacia), las cuales se deben cosechar implica que la mano de obra se eleve, aunque el Chusque, trabajo realizado en la identificación de especies en la región de la Bota Caucana (Piamba y Chicangana, 2006, trabajo bajo mi diercción de tesis), la abanderan como una especie de alto consumo - tierna, frente a otras, pero con problemas de morfológicos por la dureza de su tallo. La Acacia decurrens presenta problemas de endemiosis, lo cual se considera una especie introducida, con características de maleza, debido que se regenera por sus raíces y su manejo implica más mano de obra. Es por ello que se emplea como cerca viva o barrera rompeviento. Creo que debemos seguir trabajando en función de especies nativas, pero tiene lento crecimiento y valor, los recursos vegetales nuestros que impidan el deterioro de los bosques de niebla, márgenes de páramo (y el chusque es una especie que limita el acceso a los bosques, por la estructura de su follaje).
Cesar Linares
30 de marzo de 2007
SR: José A. Jiménez PARA LA REGIÓN EN DONDE SE ENCUENTRA, EL MANEJO DE ALIMENTACIÓN ES MÁS FÁCIL QUE PARA LAS CONDICIONES DE CUNDINAMARCA, EN ESPECIAL SOBRE LOS 2.500 m.s.n.m. O MÁS. USTED DISPONE DE MAYOR VARIEDAD DE FORRAJES DE ALTA PRODUCCIÓN, POR LO QUE LA NECESIDAD DE SUPLEMENTAR ES MUY BAJA. NO SÉ SI CONOZCA EL SISTEMA DE RADIALES QUE SE MANEJA POR EL LADO DE AGUACHICA-PELAYA, PERO ES MUY INTERESANTE SI SE LE ADICIONAN CONCEPTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, POR EJEMPLO: SISTEMA MULTIESTRATO, HERBÁCEAS, ARBUSTIVAS Y ÁRBOLES. LO QUE LOGRA AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE LA GANANCIA EN PESO Y NO PERDERLO, FRENTE A FACTORES ABIÓTICOS TAN FUERTES COMO EL FENÓMENO DEL NIÑO. ME GUSTARÍA SABER SI UD. TIENE GANADERÍA PARA PROFUNDIZAR MÁS EN EL TEMA. COMO DATO INTERESANTE, EN COLOMBIA HAY UN ARBUSTO QUE A MAYOR VERANO, MAYOR PRODUCCIÓN DE FORRAJE, Y ES NATIVO ( DE LA REGIÓN AMAZÓNICA) LA SEMILLA NO ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR. CORDIALMENTE JULIO C. ARDILA L. PROMOTOR AGROECOLÓGICO
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
30 de marzo de 2007
Estimado Dr. Edgar Alberto Cardenas: Nosotros en la Finca a 3.100 mms (Nariño -Valle Cumbal) se da muy bien el Tilo y Sauco (arbustos). En esta época de verano, por el Fenómeno del Niño, las novillas (1 servicio 370 -400K) ramonearon estos arbustos y observamos ganancias de peso en ellas, pero me preocupa si de alguna forma los componentes de estos arbustos pueden ser abortivos o que afecten de alguna manera entrar en celo a las novillas. Agradezco si me puede dar alguna respuesta...Gracias Maria Claudia
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
9 de abril de 2007
Maria Cluadia: el tilo y el sauco son muy buenos para las novillas y las vacas en producción, es más... hasta para conejos y cerdos. Poseen una sustancia que puede ser tóxica pero he utilizado sauco para vacas en producción y no se ha presentado ningún problema, en Nariño además, hay investigaciones muy interesantes donde usaron quillotocto, colla blanca, sauco y pichuelo para nutrición animal con muy buenos resultados.
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
11 de abril de 2007
Doctor Javier Roberto: Gracias por responder mi inquietud. Me gustaría saber dónde están estas investigaciones para poder consultarlas, porque nuestra experiencia fue con acacia japonesa y amarilla y desafortunadamente, por las heladas de febrero, perdimos casi el 70 de los árboles que se sembraron en Diciembre. Pienso que esas especies que Usted comenta pueden servirme como barreras vivas, ya que en donde nosostros sembramos las acacias, por las heladas, casi todo desapareció. No tengo mucha experiencia en el tema, pero sí las ganas de mejorar las condiciones del ganado para que estén más confortables. Gracias por su amable respuesta, Maria Claudia
Juan Pablo López
Juan Pablo López
15 de abril de 2007
Javier y Diego, me parecio muy bueno el artículo, organizado y claro, felicitaciones. Me parece muy relevante investigar sobre formas mas eficientes de alimentación para nuestro ganado dadas las condiciones locales. Les escribo básicamente para lo siguiente. En nuestra finca estamos tratando de eliminar el uso de alimentos concentrados. Es decir, poco a poco sustituir este como suplemento buscando nuevas alternativas. Nuestra finca está en Sotaquira (Boyaca). Entonces, para cualquier investigacion futura a realizar, tienen abiertas las puertas aquí. Es decir, si la quieren tomar para algún trabajo solamente contáctenme. ¿O cómo es el proceso de seleccion de finca para el estudio? Espero pronta respuesta, Cordialmente, Juan Pablo López.
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
24 de mayo de 2007
Muy buenas opiniones, en estos momentos de rentabilidades tan bajas, cualquier opcion que conlleve una nutricion balanceada es aceptable. en el mercado hay disponibles programas que permiten de manera rapida y facil balancear estas dietas.
Cesar Linares
13 de junio de 2007
A TODOS LOS FORISTAS: VENGO REALIZANDO UNA ADAPTACIÓN DE FORRAJES PARA CLIMA FRÍO, ENTRE LOS QUE ESTÁN Morus sp. A TRES MIL DOCIENTOS (3200 m.s.n.M) PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL, EN ESPECIAL GANADO DE LECHE. DE IGUAL FORMA VARIAS ESPECIES A 2700 m.s.n.m. ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY COMÚN EN CLIMAS INFERIORES A LOS 2200 m.s.n.m. EN DONDE DA MUY BUENOS RESULTADOS LOS BANCOS DE FORRAJE, YA QUE SE AUMENTA LA CARGA A/Ht. Y SE DISPONE DE ALIMENTACIÓN DURANTE TODO EL AÑO, INVIERNO O VERANO, A DIFERENCIA DE SOLO PASTOS HERBÁCEOS. ADICIONALMENTE SE ESTÁ HABLANDO DE ALIMENTACIÓN CON UN CONTENIDO DE PC POR ENCIMA DE 14% Y EN ALGUNOS CASOS CON UNA DIGESTIBILIDAD POR ENCIMA DEL 70%. LA LITERATURA CITA VARIAS ESPECIES POR ENCIMA DE LOS 2200m.s.n.m. LASTIMOSAMENTE NO ES FÁCIL ENCONTRAR ALGUNA DE ELLAS PARA SACAR SEMILLA Y ASÍ PODER MONTAR LOS BANCOS FORRAJEROS, POR EJEMPLO ENCONTRAR CHACHAFRUTO A 2500 m.s.n.m. HA SIDO ALGO DIFÍCIL SIN EMBARGO YA LO LOGRAMOS Y ESTAMOS EN EL MONTAJE DEL BANCO DE FORRAJE. ESPERO MUY PRONTO DARLES MAS DATOS SOBRE CÓMO HA EVOLUCIONADO ESTE PROYECTO. JULIO ARDILA PROMOTOR AGROECOLOGICO
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
21 de septiembre de 2007
A todos mil gracias por sus palabras de apoyo. Estamos seguros que el árbol debe ocupar un mayor papel en la nutrición de rumiantes y en mejoramiento del micro clima de las praderas y animales. Tenemos información de tesis de especialización como esta, y trabajos de grado en Zootecnia, Agronomía, Microbiología de diferentes universidades del país. Tenemos como aportes a los colegas y productores tres super árboles y arbustos, Acacia decurrens, Acacia negra terminamos una tesis con la UNISALLE y en ramoneo de esta leguminosa Australiana, que es la única que soporta heladas, producen 12.6% mas de leche, mejora la fertilidad del suelo y el valor nutritivo del Kikuyo P. clandestinum. Otro super árbol es Sambucus nigra Sauco o Tilo, tenemos tres tesis donde demostramos valores de proteína superiores a 24%, digestibilidades superiores al 65%, disminuye la población de bacterias metanogénicas, aporta proteína sobrepasantes y produce un incremento de leche en un 25%, cuando lo suplementamos en un 30% del consumo voluntario. Sauco lo sembramos en doble hilera en las cercas para ramoneo directo. El otro super árbol es el aliso Alnus acuminata, mejora la fertilidad y retención de humedad del suelo, incrementa de producción de forraje y su valor nutricional con énfasis en proteína, 3% en Kikuyo y falsa poa Holcus lanatus, disminuye la pared celular e incrementa minerales. Cualquier información estamos prestos a ofrecerla a todos. Tenemos un equipo de trabajo investigando en silvopastoreo, en trópico Alto , medio y bajo. Mil gracias nuevamente por su apoyo y esperamos estar siempre en contacto. Diego Chamorro.
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
2 de octubre de 2007
Estimado Diego Chamorro: Desde que se publicó este artículo lo he seguido continuamente. Mi pregunta es: en Nariño ¿ustedes tienen trabajos montados? Le cuento mi experiencia. Nosotros empezamos con Acacia amarilla, japonesa, tilo y sauco y las heladas las acaban con facilidad...ni cuidándolas como las hemos cuidamos: abono, fertilizantes, deshierbadas (en época de lluvia) y demás; hemos podido con el flagelo de las heladas y éstas tienen de sembradas más de un año y unas están super enanas y las otras ni existen... Se sembraron más de 4000 árboles. Por último y por la desesperación de tener árboles en las divisiones de potreros, opté por colocar sacas del concentrado partirlas a la mitad, colocar estacas y así proteger los árboles. Haciendo para ellos un micro clima pero ni así, aunque que reconozco que el porcentaje de perdida fue del 27% y no del 48% como la vez pasada. A 3100 de altura lo que si resiste (Guachucal - Cumbal): fuertes vientos, heladas son los saucos, el tilo aunque si resiste no es tan bueno como el Sauco. He ido a Corponariño a preguntar si tienen Acacia negra y solo poseen acacia japonesa y amarilla y estoy segura que no son las mismas porque Usted menciona muchas bondades que realmente yo no he visto en las Acacias que yo he sembrado. Por favor si tiene algún comentario agradecería su respuesta.
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
2 de octubre de 2007
Estimada Paisana, gracias por su interés por los sistemas silvopastoriles. Tiene toda la razón en sus comentarios sobre la susceptibilidad de las especies a heladas. Nosotros logramos establecer ocho fincas en Nariño con Alnus acuminata Aliso, usted seguramente conoce a los Doctores Julio Omar Ramírez, Iván Caviedes, Juan Guillermo Luna entre otros, sembramos en Cumbal, ipiales, pupiales, en encano, y Pasto. Uno de los arreglos lo puede observar fácilmente en Obonuco en CORPOICA, o en lo que queda de CORPOICA. Aprendimos que se debe sembrar plantas de mas de un metro de alto, el cual debe tener una bolsa de mas de 2 kilogramos y ayudarle con una mezcla de biofertilizantes y nutrientes en el momento del trasplante, así logramos establecer los ensayos. Que Dios y la Virgen de las Lajas la bendigan siempre y nuevamente gracias por sembrar árboles en nuestra tierra. Cordial saludo Diego Chamorro Vivros
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
3 de octubre de 2007
Estimado Diego Chamorro: Gracias por su comentarios los voy a tener muy en cuenta y si conozco a las personas que Usted menciona. Voy a seguir preguntando y ensayando.... Nuevamente mil gracias...
Herminso Pulecio
Herminso Pulecio
7 de mayo de 2008
Gracias por la información. Deseo saber sobre el Chusque, si hay datos silviculturales sobre la especie cuando es usado para alimento de ganados. Deseo conocer los resultados teniendo como referencia el uso del sauco y del tilo, si hay datos sobre la silvicultura del de estas especies cuando son usadas para ganadería, cuanto crecen, cual es el periodo de cota, formas de siembra. Si estos datos está para áreas con alturas iguales o superiores a 3000 msnm Atentamente Herminso Pulecio herminso.pulecio@gmail.com
Herminso Pulecio
Herminso Pulecio
7 de mayo de 2008
Gracias por la información. Deseo saber sobre el Chusque, si hay datos silviculturales sobre la especie cuando es usada para alimento de ganados. Deseo conocer los resultados teniendo como referencia el uso del sauco y del tilo, si hay datos sobre la silvicultura de estas especies cuando son usadas para ganadería cuanto crecen, cual es el periodo de corte, formas de siembra. Si estos datos está para áreas con alturas iguales o superiores a 3000 msnm Atentamente Herminso Pulecio herminso.pulecio@gmail.com
Sebastian Pinilla
Sebastian Pinilla
13 de abril de 2009
HOLA A TODOS SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Y ESTOY ELABORNADO UN TRABAJO SOBRE LA ACACIA NEGRA O DECURRENS, PERO LA VERDAD NO ENCUNTRO LA SUFICINTE INFORMACION SOBRE ESTA LEGUMINOSA ARBOREA. LES AGRADESCO LOS QUE SEPA DONDE PUEDO CONSEGUIR O TENGAN INFORMACION ME AYUDEN. MUCHAS GRACIAS
Johana Betancourth
Johana Betancourth
11 de mayo de 2009
me pareció muy interesante su articulo, les comento que mi tesis de grado la estoy elaborando en suplementación alimenticia engañado holstein en la ciudad de Pasto, Nariño con Acacia decurrens mas papa richie (desecho) los resultados que obtuvimos con respecto a la evaluación de sólidos totales de la leche es muy buena y gratificantes... Me gustaria mucho contactarme con ustedes, y discutir sobre este tema y esperar algunos concejos de su parte. Muchas Gracias. Atte: Johana Betancourth Estudiante Zootecnia UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
12 de mayo de 2009
Johana, gracias por comunicarse por medio del artículo, si deseas podemos establecer contacto por este medio o escribirme al mail hatocardonal@yahoo.com.
edison escobar
edison escobar
12 de mayo de 2009
Hola saludos a todos los colegas que participan en este foro, felicitaciones por el articulo, quisiera contarles que por acá por sugerencia de un colega que trabaja con la universidad de Nariño empecé a sembrar chocho el cual es una leguminosa que se adapta muy bien a estas alturas produce un fruto el cual se lo cosecha y se pone a secar luego lo tuesto lo muelo y se lo doy al ganado junto con el concentrado comercial en proporcion de 20 y 80 [percent] respectivamente y no he tenido ningún inconveniente sin embargo si algún colega tiene mas informacion le agradecería mucho suministrarla o si hay trabajos de investigación que se hayan realizado con esta leguminosa. Atte, EDISON ESCOBAR O Zoot. email: escobaredison@latinmail.com
Wilson Patiño
Wilson Patiño
15 de febrero de 2010
hola a todos los foristas me ha interesado mucho el tema de las leguminosas en especial la acacia mimosa o tres espinas. y he sembrado 5000 plantas en los linderos y me he enterado que sirve como alimento para el ganado. ahora mi pregunta les puedo dar directamente las semillas o cual seria la ración. si alguien me puede ayudar, también tengo semilla del misma . un saludo para todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate