Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subproductos de la industria alimenticia para el uso de la alimentacion del ganado.

Publicado: 12 de enero de 2018
Resumen
El gran avance en tecnologia, manejo, planificacion y programacion de la cria de ganado (especialmente para leche), juntamente con el intenso estudio e investigacion de fuentes de nutricion , medios de produccion etc, demandan constantemente poner enfasis en la preparacion e idiosincracia del productor-agricultor , de tal forma que logre poseer los instrumentos necesarios a efectos de mejorar y m...
Temas relacionados:
Autores:
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
Referentes que Recomendaron :
Esmeralda Desdémona Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
16 de enero de 2018
Hay un tema fundamental y casi sin divulgación, los anti nutrientes y/o tóxicos presentes en algunos de estos subproductos, es muy importante estar enterado de estos anti nutrientes. Por ejemplo, los anti nutrientes presentes en el maní, el gosypol presente en la torta de semillas de algodón, los anti nutrientes presente en la torta de soya, los taninos presentes en el sorgo, los niveles de solventes y que solventes usados en la extracción del aceites en las oleaginosas (girasol, maíz, algodón, soya, ajonjolí,canola) etc. Tener presente los niveles de estos anti nutrientes es trascendental para la salud reproductiva de nuestro ganado. Me gustaría a invitar a los ganaderos y especialmente a los colegas a reflexionar sobre dos temas fundamentales que tienen que ver con el tema, pero que si no se tienen en cuenta nos desvirtúa el panorama por completo. El primero; la taza de conversión o curva de conversión de alimentos, todos sabemos que en los pollos para carne, termina a los 60 días, a partir de ahí se pierde dinero por el costo del alimento. En los cerdos para carne, después de los 6 meses de nacidos se pierde dinero, por el costo del alimento. En el ganado de carne, ese periodo es de mas o menos, 24 meses de nacido, después esa curva de conversión declina rápidamente y se vuelve insostenible la producción de carne. El Segundo; Todos los ganaderos y algunos colegas hacen todo lo posible por convertir a los rumiantes en omnivoros y monogastricos, por las malas practicas alimenticias. Se nos olvida que el gran tesoro es la microbiota (bacterias y protozoarios simbioticos) del rumen, si cambiamos el punto de perspectiva en contratemos que un mundo nuevo el cual podría darnos los mejores resultados si aprendemos a manejarla (microbiota) estimulándola para beneficio del animal, de la producción y la productividad. El rumiante (herbívoro) no es muy exigente en proteína, lo que normalmente hay en una gramínea 6 a 9% y en una leguminosa, que no debe superar el 20% de la dieta, es mas que suficiente, lo que realmente es la limitante es una fuente de energía ALTAMENTE digerible y biodisponible, esto hace que la microbiota se desarrolle exponencialemente, dándonos una fuente de proteína de alto valor biológico y muchas vitaminas del complejo B, en presencia de minerales ( macro y micro) de alta calidad. Apreciados amigos foristas, es mi opinión y mi visión sobre el tema.
Recomendar
Responder
Eduardo Macias
Avifoma
17 de enero de 2018
Cuanta energia? de que manera aportar para no generar trastornos? Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
17 de enero de 2018

Eduardo Macias , en cuanto a la energía, estrictamente hablando, no la proteína y las grasas que se miden como energía, que nos da una falsa lectura. Hablamos de carbohidratos metabolizables de alta calidad y no me refiero a la miel de purga (subproducto de los ingenios azucareros), me refiero a los carbohidratos presentes en el silo de maíz, por ejemplo, en la raíz de yuca, cosas por el estilo, pero que el ganadero debe aprender a ser un gran productor (agricultor) de alimentos para su ganado, a eso me refiero. Espero que pueda servir de guía y orientación.

Recomendar
Responder
Miguel Muñoz
19 de enero de 2018
Excelente el artículo del Experto Isidoro Kapitulnik. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
17 de febrero de 2018
con todo respeto no estoy de acuerdo en darle proteina de origen animal a los herbivoros rumiantes
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.