Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sindrome de Vaca caida

Publicado: 24 de agosto de 2015
Tengo un inconveniente con una vaca que se encuentra en el úlltimo tercio en gestación que al realizar el transporte mas o menos por cuatro horas se cae y no se levanta. Por fvor si me podrian ayudar les agradeceria.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Olga Lucia
25 de agosto de 2015
Debes hidratarla y colocar un flunexin y dar agua con miel
Recomendar
Responder
Surveyor Cochachi
25 de agosto de 2015
Estimado colega tienes que inyectarle CMPK, O GLUCONATO DE CALCIO, vía endovenosa 500 ml, dextrosa al 50% 500ml. propylene glycol, 500ml/ día vía oral, hasta que desaparezca los síntomas, lo que pasa a tu vaca le dio cetosis y fiebre de leche. hay que controlar el pH de la orina colega saludos.
Recomendar
Responder
LB Ticona
Laboratorios Drogavet
25 de agosto de 2015
Estimado amigo. Coloque calcio intravenoso+ATP cada 24 h/3 dias
Recomendar
Responder
mvz enrique bañuelos vidauri
25 de agosto de 2015
Ing aplica calcio 100 ml intravenoso lento y lo tibias un poco (calcio con electrolitos, glucosa etc), calfon (calcio lab bayer) subcutáneo 10 ml, dipirona 20 ml endovenoso y 40 ml muscular, checa la hidratacion del animal, de hecho puedes aplicar suero de aminoácidos via intraperitoneal como coadyuvante de la rehidratacion intestinal. Segun veas el avance o mejora le das via oral 3 sobres de rumen disueltos en agua. Si se llegara a levantar aplica vitamina b 12 muscular Espero noticias ing x favor para darle seguimiento. Saludos estamos al pie y a la orden.
Recomendar
Responder
Marilyn colmenarez
11 de abril de 2021
mvz enrique bañuelos vidauri hola disculpe tengo una vaca q tiene un hueco no muy grande en la vagina salio embarazada asi dio a luz pero hace dos dia la vaca esta caida no se levanta vota fluor y sangre como la puedo ayudar pir favor Dios le bendiga grandemente
Recomendar
Responder
carlos cesar duran
26 de agosto de 2015
Es muy comun que un animal en el ultimo tercio de la gestacion y al momento de parir y por agotamiento fisico se caiga y mas si tiene desendencia de que sea muy buena productora de leche. Pero ese problema es facil de resolver si se le anda a tiempo como? Bueno utilizando sueros a base de calcio controlando la fiebre e inyectando un relajante muscular aunque en muchos casos hay que pasarle varios sueros a base de calcio y ayudarla a parar para que los misculos no se encojan
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de agosto de 2015
Por favor colegas, que estan diciendo. Es hipocalcemia? Es Ketosis? Es Hipofosfatemia? Estan uds seguros del diagnostico o estan adivinando. Primero que nada como es posible que un profesional haga esta pregunta anónimamente. Aun un Ing Agrónomo lo primero que haría es medir la temperatura corporal del animal. Recordemos que para que se presenten los signos clínicos de una "fiebre de leche", el nivel de calcio sérico tendría que bajar a niveles extremos y la única manera de que esto ocurra es después de que el animal ha eliminado el mismo a través del calostro, o en aquellas vacas que estan chorreando leche antes del parto. Con todo respeto, Dextrosa 50% en un animal caído sin un dianostico positivo de Ketosis, va a incrementar la deshidratación (debido a sus propiedades coloidales) y atonía ruminal. Dextrosa 50% solamente para animales que estan clinicamente mostrando signos de ketosis por favor. Este es un caso para un Medico Veterinario con experiencia en el campo clínico, el cual va a llevar a cabo una completa evaluación y descartarla posibilidad de "lesiones de la cadera" ocurridas durante el transporte del mismo.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de agosto de 2015
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, a distancia se puede tener conjeturas pero no tanto como para echarse a tratar sin ton ni son, por lo menos aventuremos algunas hipótesis diagnósticas y se me ocurre que la coincidencia de transporte y caída de la vaca orientarían a trauma, lo cual tendrá que ser descartado por alguien que esté cerca y haga clínica en bovinos. De otro lado la gestación y la caída pueden orientar a la hipofosfatemia, para lo cual necesitaría datos sobre el estado de la vaca (alerta o deprimida), en fin faltan datos de temperatura corporal, y muchas otras cosas para poder especular sobre ayuda que se pueda brindar. A la pregunta puntual la respuesta sería levántela con ayuda de muchas personas, pero la medicina veterinaria es otra. El "cóctel" recetado desde Zacatecas, con el respeto que me merecen los colegas, debe tener buena intención, pero no veo como 100 ml de calcio, dipirona y otras cosas mas pueda ser de utilidad en estos casos. Las opiniones de Ingenieros y ganaderos los tomo como recomendaciones de buena fe y lo que buscan es ayudar. Saludos.
Recomendar
Responder
miguel corona pacheco
26 de agosto de 2015
Ok de acuerdo con los dos ultimos comentarios recordemos que el manejo por parte de los ingenieros van en acople con la terapia de los medicos verdad Umberto. Claramente el campo de la clinica es uno y el manejo es otro y de buena fe claro ayudamos a los medicos. Colega si realizo de forma anonima su pregunat talvez por falta de experiencia o ser recien egresado se vale da miedo comentar. Claramente faltan datos del estado del animal y es dificil dar un comentario a distancia pero como aqui se vale opinar aciegas y recibir criticas. Es posible que este animal tenga algun trauma muchas veces al embarcar el ganado no se hace de forma adecuada, ademas si tu recibiste el embarque no te diste cuenta que paso en la carga, no tengas miedo cuentacelo a tu medico de confiansa son celosos pero no comen.
Recomendar
Responder
Andrea Jorajuria
30 de agosto de 2015
Buen día a todos los participantes del foro.Es imposible en este caso poder opinar sin hacer una buena anamnesis y revisación del animal. Me llamó mucho la atención de recomendar tanto calcio en una vaca preñada ?. Pensaría que haya sufrido algún traumatismo durante el transporte. Revisar Huesos por posibles fracturas,Músculos pinchando si hay sensibilidad. Evaluar bien si el animal está deprimido o nó. Analgésicos y mucha atención en brindarle comida,agua,cambiarla de lugar por la orina y materia fecal. Ver el tema del levanta vacas. Darle tiempo y mucha paciencia porque puede estar 20 días y levantarse como no. Todavía se le suma la preñez y no sé si está bien de estado corporal o está flaca y débil.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
30 de agosto de 2015
Por favor Dr. Jorajuria, porque no 25 o 30 dias. Cual es la practicalidad de mantener un pobre animal sufriendo, cuando los chances de que se levanten son casi imposibles. Si, ocasionalmente uno de ellos se levanta, todos lo hemos visto, pero también sabemos que en realidad la mayoría de estos animales no se vuelven a levantar. Aunado a esto, hay que tomar en cuenta la inversión económica en tiempo y medicinas." Cut your losses" (como dicen los gringos), hay otros animales que cuidar. Agregando a la lista de posibles etiologias, "Leucosis Bovina" podría causar parálisis posterior cuando el virus infecta los ganglios linfáticos de la cadera. Cuando esto sucede, sobre todo en vacas con varias lactaciones, la infartacion de estos ganglios es fácilmente reconocida a través de una palpación rectal. La inflamación de los mismos, llegan fácilmente a tener el tamaño de una bola de tenis, y la presión que ejercen sobre los nervios de la cadera es suficiente para hacer que el animal se caiga y para el ojo poco entrenado sin aparente razón.
Recomendar
Responder
Andrea Jorajuria
31 de agosto de 2015
Buen día Dr.Umberto quisiera saber si nos llaman por una vaca caída tenemos que ir revisarla y decirle al dueño que la sacrifique? Los 20 días es un decir,no sabemos cuánto va a demorar el animal en levantarse o quizás nunca lo haga. Uno le plantea al dueño todo el trabajo que implica tener un animal así,pero es el dueño quién decide que es lo que va a hacer.
Recomendar
Responder
andrés eloy garrido
31 de agosto de 2015
POR MI PARTE ME PARECE UN PROBLEMA DE TRAUMATISMO (ÓSTEOMUSCULAR) POR MAL MANEJO AL MOMENTO DEL EMBARQUE O TRANSPORTE POR LO SÚBITO MÁS QUE A ALTERACIONES BIOQUÍMICAS EN EL SUERO . UN ANIMAL POR LO GENERAL DESPUÉS DE 72 HORAS POCAS VECES RECUPERA SU CAPACIDAD LOCOMOTORA O POR FRACTURAS PÉLVICAS, EN LA COLUMNA VERTEBRAL O DAÑOSEN EN SU ESTRUCURA MUSCULAR IIRREVERSIBLES. POR LO TANTO LO MAS CORRECTO Y LAMENTABLE ES SU SACRIFICIO Y PRESTAR ATENCIÓN AL REBAÑO PARA VER SI HAY APARICIÓN DE OTROS CASOS SIMILARES EN DONDE NO EXISTA INVOLUCRADO EL TEMA DEL TRANSPORTE Y ASÍ EVALUAR Y SOPESAR LA SITUACIÓN. SI SOSPECHAN DE ALTERTACIONES BIOQUÍMICAS EN SUERO LO MÁS RECOMENDABLE UNA QUÍMICA SANGUÍNEA Y COMPARAR CON LOS VALORES NORMALES.
Recomendar
Responder
Luis Peraza
Bayer
1 de septiembre de 2015
Que lastima escuchar a médicos veterinarios haciendo a un lado a ganaderos y ingenieros sólo por no ser sus colegas no se de donde sacan qque solo por no tener el mismo título no saben lo q dicen pues el título no te llena la cabeza de conocimientos si no tú interés por saber y aprender cada día más y con respecto al caso en mención me parece q estamos de acuerdo muchos en decir q faltan datos para tener un diagnóstico más atinado pero me parece q podría ser consecuencia del estrés del transporte y falta de energía q en muchos casos podemos suplementario vía par entera enpésemos por lo mas sencillo y descartemos posibles causas
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de septiembre de 2015
En principio siendo ésta una página abierta, las opiniones técnicas no excluyen a los ganaderos y profesiones diferentes a la Medicina Veterinaria, y como se habrán dado cuenta que gente que tiene el título de médico veterinario se aventura a dar recomendaciones que no aportan, pero cuando la discusión se hace técnica, por ejemplo la opinión de Umberto Francesa, no queda sino llevarlo al plano eminentemente técnico, con el perdón de los demás, porque se fustiga no al ganadero o profesional de otra disciplina, sino a nuestros pares, y mi comentario anterior yo concluía... las opiniones de Ingenieros y ganaderos los tomo como recomendaciones de buena fe y lo que buscan es ayudar... porque en ese contexto nos tenemos que mover, con tolerancia y reconociendo que mucho de lo que llamamos ciencia hoy, alguna vez fue experiencia solamente .... tomemos las cosas en su real dimensión. Saludos
Recomendar
Responder
HeinerCP
12 de julio de 2020
Tengo una vaca q estaba en celos y se le montó un toro muy grande y pesado y no se levanta le salió una pelota pequeña en la columna vertebral q puedo hacer
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.