Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo?

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Los maíces se ensilaron faltos de grano El año 2011 se presentó  seco con lluvias escasas y estacionalmente mal distribuidas, donde en algunos lugares en el mes de  diciembre no se registraron precipitaciones y en enero muy escasas y de baja cantidad. Esto provocó que en las distintas regiones productoras del país se sufriera el impacto de este fen&oa...
Temas relacionados:
Autores:
Horacio M. Genesio
Recomendar
Comentar
Compartir
Martín R. Villanueva G.
29 de junio de 2012
Medico Horacio buen trabajo, hay que considerar que el silo es solo un ingrediente de la dieta, principalmente como volumen de la misma, por lo que es importante antes de usarlo hacer un análisis bromatológico para conocer los aportes y complementarlos con otros ingredientes en función de las necesidades de los animales a alimentar.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
29 de junio de 2012
desde majes peru tenemos una ganaderia lechera semi intensiva en´parcelas de 5 hectareas un promedio de 20 unidades vacuno con pastoreo de alfalfa y ensilado de maiz en el comedero , con promedio de produccion de maiz de 60 a 70 toneladas por hectarea ,ultimamente se esta cosechando sin grano con producciones de cerca de 100 toneladas por hectarea , con 100 kilos de semilla por hectarea, la falta de grano se compensa con un concentrado de 50% de maiz milido, 30 % de soya , 15 % subproductode trigo, en una racion de 14 kilos diarios en el lote de alta produccion
Recomendar
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin
1 de julio de 2012
Desde la peninsula de Nicoya Guanacaste Costa Rica tenemos una ganaderia lechera con un sistema rotacional de un dia por parcelas de 2000 m con un promedio de 18 vacas con pastoreo de pasto anglenton y braquipara ademas utilizamos el silo de sorgo mas que todo con un promedio de 70 a 80 toneladas por hectarea, ademas a la misma siembra se le sacan hasta 5 o 6 cortas claro que con rendimientos mas bajos a partir de la tercera cosecha 40 o 50 toneladas x ha pero es provechoso y nse abaratan los costos en gran cantidad. Con lo que respecta al maiz no he tenido la experiencia con silo, por eso lo felicito porque el documento esta muy interesante. Gracias.
Recomendar
Responder
Altimer  Asprilla
3 de julio de 2012

ME GUSTA
POR QUE APENAS COMIENZO EN ESTE CAMPO DE ENSILAJE.
BUSCAR UN MEJOR EQUILIBRIO ENERGETICO EN CUANTO ALA PRODUCION DE ENSILAGE ADEMAS BUSCO CULTIVARLO CON OTROS PRODUCTOS QUE ME COAYUDEN AUMENTAR MAS EL VALOR ENERGETICO.
estoy ubicado en clombia bolivar valle del cauca

ME PODRIAN AYUDAR EN QUE DEBO HACER PARA CONSERVAR EL ENSILAJE UNA VEZ COSECHADO.

LE ESTARE MUY AGRADECIDO POR SU APORTE.

ATT
ASPRILLA ALTIMER

Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
4 de julio de 2012
para el amigo Asprilla , el ensilaje , el de maiz en especial debe cosecharse y picarse y en el silo apisonarlo con un tractor para expulsar todo el aire acumulado en el forraje picado repito la expulsion del aire es necesaria para que las bacterias anaerobicas hagan su funcion de desdoblar los almidones en compuestos mas digestibles y crear un ph mas acido pra conservar el forraje,luego cubrirlo con una manta de polietileno plastico y luego cubrir todo con un rastrojo de cosecha, tierra, arena y otro material de la zona,cara proteger el plastico del sol,y tambien al ensilado, despueste 15 dias se puede abrir el silo y consumirlo en franjas segun el numero de animales
Recomendar
Responder
Horacio M. Genesio
5 de julio de 2012

Hola a todos desde gracias por vustros comentarios. En Argentina existe la posibilidad de tener muy buenos cultivos de maíz para silaje con rendimientos muy distintos a lo que fue la cosecha del ciclo 2011 - 2012.
El impacto de la sequia como digo en el articulo fue importante y po supuesto que esto trajo aparejado el impacto en la calida de los silos. pero la idea es poder difundir la concienza del aimportancia de poder decidir el momento de picado por el contenido de Materia Seca del cultivo ya que esto tiene una imprtancia relevante en el costo del recurso y ademas en el proceso fermentativo del silaje. Los silos con bajo contenido de materia seca ademas generan un importante llenado fisico en los animales y genera un importante impacto en las producciones por que afectan el consumo.
Por supuesto que siempre se pueden agregar granos para mejorar el contenido de almidon y por lo tanto corregir el aporte energético.
Con respecto a la pregunta del amigo Asprilla, puedo comentar que es fundamental como dije antes tener en cuenta el grado de materia seca del cultivo y sobre todo dependiendo del tipo de cultivo que se tratate, el llenado del silo debe ser rápido y la compactación, (pisado) hecha de la mejor manera posible con el fin de eliminar todo el oxigeno, para favorecer la fermentación anaeróbica del mismo que le ph baje de maera rápida y se eviten las fermentaciones indeseables y las pérdidas de material tanto en calidad y cantidad. El tapado del silo es fundamental como bien indica el amigo Jose, tambien la utilización de inoculantes puede resultar de mucha utilidad. Los procesos de extracción y suministro tambien deben ser de manera ordenada que permitan minimizar perdidas por exposición del material al oxigeno al realizar las tareas de extracción del mismo.

Recomendar
Responder
Roberto Perez
10 de julio de 2012
Hola Dr. Horacio. Muy interesante su articulo. En el mismo dice que la presencia de maiz en cantidad considerable puede ser causa de acidosis en el animal que lo consume. Estoy teniendo mi primera experiencia de sembrar maiz para ensilar, logicamente haciendolo con la mazorca de maiz. Pregunto ¿como debo proceder al picar la planta con su mazorca para evitar el problema que ha planteado? Gracias y saludos desde Nicaragua Roberto Perez
Recomendar
Responder
Horacio M. Genesio
11 de julio de 2012
Hola estimado Roberto, en realidarar lo que tu comentas en cuanto a la referencia de la acidosis esta referido a la utilización de granos directamente como tal, cuando se superan los niveles energéticos recomendados para la dieta en cuestión. Puede ocurrir tambien que no se haya cumplido con el adecuado período de acostumbramiento ruminal para poder ajustar el sistema de bacterias ruminales, epitelio y ambiente. Es dificil que en dietas que utilicen silajes se ocasionen procesos de axcidosis, pero puede ocurrir que se generen cuadros de acidosis con silaje de cuando se pican lotes que tienen muy altos rendimientos en granos por lo tanto tienen alto contenido de almidón ya que el grano hace un aporte muy importante, por lo tanto cuando se formulan dietas o raciones con este tipo de recurso hay que tener cuidado al agregar granos externos de no sobrepasarse con los niveles de inclusión. Con respecto al tipo de picado que tu haces si en realidad lo que estas ensilando es solo la mazorca al tener el grano diluido por la fibra de la chal y espiga la energía esta diluida y por lo tanto es menos agresiva en cuanto a la capacidad de producir acidosis. En cuanto al picado de planta entera puede ser que la altura de corte sea un factor importante a tener en cuenta ya que elevando la misma podemos tener mayor digestibillidad y energía en el silo, como asi tambien menor cantidad de potasio que esta contenido en el tallo el las partes mas bajas y leñosas del mismo.
Recomendar
Responder
Delio Rodriguez Chavez
5 de septiembre de 2012
muy importante los analisis cientificos del Dr, Horacio, mi experiencia como tecnico cientifico y productor, en ocasiones se ha presentado tal situacion de la produccion baja en granos al momento del ensilaje y esta se corrige de forma practica con adicion de unos granos, tal como indica el Dr, Horacio, sin emabargo yo he utilizado otra fuentes de carbohidratos como Yuca y EM (Microoranismo eficientes) y los resultado han sido muy interesante en relacion a la calidad del silo. Felicidades a los participantes del foro
Recomendar
Responder
Jose Jairo Rojas Veloza
5 de septiembre de 2012
MUY INETERESANTE EL ARTICULO, CUANDO SE HACE EL SILO SE DEBE APLICAR MELAZA O SOLO EL MAIZ, ES RECOMENDABLE ADICIONAR ESTE PRODUCTO ?
Recomendar
Responder
Juan Fernando Valero Zapata
6 de septiembre de 2012
Dr. Genesio, excelente articulo. Como usted lo dice, el almidon es de vital importancia y para ello hay que trabajar en la calidad de los ensilados. En la zona norte de Antioquia (Colombia), donde las explotaciones bovinas expecializadas generan un volumen importante de leche, se han utilizado ensilados de maiz como suplemento, con niveles de almidon entre 20 y 34% y materias secas entre 21 y 36%. La producccion de leche y su calidad aumentan a medida que se emplean en las diferentes dietas balanceadas los ensilados de mayor cantidad de almidones y M.S.
Recomendar
Responder
Manuel Maria Mendoza Pimentel
6 de septiembre de 2012
Buen día a todos, son muy interesante las opiniones emitidas en este foro, en Panamá tenemos una fuerte sequía que esta afectando la producción de arroz y maíz, para contrarrestar el verano que se nos avecina y tener suficiente alimento, estoy preparando un pequeño terreno para sembrar Mar-Alfalfa, Elefante y maíz para silo. Yo estoy incursionando en la ganadería Ovino Caprino, rubro que esta a penas explotándose en este país... Si alguien del foro me puede dar información del manejo de estos animales se lo agradecería...tengo un poco de conocimiento pero nunca esta de mas recibir consejos para mejorar .
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de septiembre de 2012
Muy bueno tu trabajo Horacio. Esta temporada estuvo complicada para el maiz. Muchas veces se hace lo que se puede y no lo que se debiera. En otras épocas se ensilaba en silo puente, apisonando y agregando sa como haciendo chukrut. Si no se tenía mucha fé, se regaba con una solución de ácido clorhídrico para hacer un medio más selectivo para los estreptococos. Ahora con los inoculantes la cosa se simplificó bastante. Si el silo funcionó bien y se hizo abundante ácido láctico, las correcciones nutricionales se pueden hacer directamente en el mixer. Acá en Argentina, en razón de la lejanía de los ingenios productores de azucar y los altos costos de fletes, el uso de melaza se nos complica mucho, pero nos vendría muy bien incorporarlos en las bachadas de los mixer para que las partículas de cereales molidos, expellers, minerales y vitaminas se adhieran más o menos homogeneamente, a modo de rebozado y no se estratifiquen. Te reitero, muy bueno tu trabajo.
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
14 de noviembre de 2012
Muy bueno el trabajo, respecto al comentario de Daniel, puedo agregar que podemos adicionar Glicerina Cruda (subproducto de la Industria del biodiesel) que aporta energía a un silo con poco grano y a su vez actúa como ligante para los granos finamente molidos o para minerales y vitaminas. Lo hemos probado con óptimos resultados adicionado al 5 % en base seca raciones de animales de carne.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de diciembre de 2012
Si Pablo, estaba esperando alguna experiencia al respecto. Además es medio dulzona. Me gustaría se pudiera, que alguien hiciera el seguimiento de la hacienda, en la faena y se pudiese observar las características de la 1/2 res, Friabilidad y cantidad de grasa sobre el ojo del bife y sobre todo,...el mejor de los análisis que es la degustación.
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
19 de diciembre de 2012
Daniel, no seguimos la faena de los animales, el trabajo se limitó a evaluar el ADPV y EC de dietas base silo de maíz isoenergéticas corregidas con grano de maíz solamente o grano + glicerina, ademas de la corrección proteica. Esto no arrojó diferencias significativas. Sería muy bueno como Ud. lo expresa avanzar un poco mas.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de diciembre de 2012
Me parece que todos nosotros, estamos produciendo alimentos para las personas. No producimos ingredientes para elaborar balanceados para gente. Si nos ponemos más estrictos con el lenguaje, podemos decir que producimos COMIDA. El concepto de comida va más allá del de alimento. Nosotros, además de nutricionistas y asesores, también somos consumidores. Nuestros hijos y nietos lo son. No se si han notado ( los más añosos) que las calidades culinarias y la conservabilidad de los productos cárnicos en general, ha disminuido. Aún cocidos. Las velocidades de crecimiento las ganancias diarias han aumentado, las conversiones han disminuido pero paralelamente los contenidos acuosos han ido creciendo paralelamente. Preguntémonos que sucedería si al pollo fresco, envasado en el peladero debiera colocarsele los mismos datos que figuran en un paquete de galletitas o más aún, en una bolsa de alimento balanceado: contenido de humedad, proteinas totales, grasas totales (composicion aproximada), minerales en su tejido blando, etc. etc. Esto presupondría la creación de tablas de tipificación de producto, originando una escala de precios. En la carne vacuna, dado que el argentino tiene una larga tradición de consumidor, es más dificil que sea engañado. De todos modos, hoy tenemos al alcance, tecnología que nos permite transformar al ganado vacuno (y otros poligástricos), en monogástricos. Incluso podemos llevar ácidos grasos intactos hasta el estomago glandular, saponificándolos con calcio para que no sea atacado en el rumen. De ese modo tenemos acceso a que ese vacuno deposite un tipo de grasa que en otra época no podía hacerlo. Lo mismo ocurre con la leche, a la que podemos incrementarle el tenor graso pero no ya de gras butirosa sino "de derivados del aceite de soja" luego la leche en polvo o los quesos de estacionar se enrancian mucho antes de tiempo. Las grasas rancias son tóxicas. Si las queremos proteger artificialmente le ponemos un producto a base de tolueno y el tolueno es cancerígeno. Como les dije todos somos consumidores,...mis hijos, los de Uds. Supongo que tocar estos temas desde este ángulo, no es lo más frecuente en estos foros profesionales, pero me tomo el atrevimiento. SALUDOS A TODOS PARA ESTAS FIESTAS Y MIN MEJORES DESEOS PARA EL AÑO PRÓXIMO.
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
20 de diciembre de 2012
Totalmente de acuerdo Daniel, lo que plantea es lo ideal, lamentablemente no estuvo a nuestro alcance en el momento de evaluado este subproducto. Me uno a sus salutaciones para estas fiestas.
Recomendar
Responder
Javier Villegas
23 de diciembre de 2012
gracias por toda la informacion del articulo considero que los costos de la yuca ayudan bastante para mejorar el problema de almidones
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.