Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de gallinaza

Publicado: 22 de agosto de 2004
Por: Claudio Hector Medina Lira
Solicito que alguien me de las pautas o el procedimiento para ensilar gallinaza, para utilizar en la alimentación de ganado lechero.
Temas relacionados
Autores:
Claudio Hector Medina Lira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de septiembre de 2004
Pueden existir varios métodos,uno de ellos, es enriquecer otros materiales fibrosos para ensilaje con las excretas avicolas que ofrecen mejor nivel proteíco y mejoran la calidad del producto final ,otro es fermentarla con mieles de caña y aditivos como urea y fosfatos para provocar con la elevación de la temperatura y la caida del ph ,se obtenga un material sin afectaciones a la salud animal y de alto valor proteíco -energético . Deseandole le sea de utilidad roberto
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
17 de septiembre de 2004
Estimado Roberto: Desearia que nos ampliara un poco mas acerca de los ensilajes con gallinaza o pollinaza, seran mejores que el ensilaje de maiz, o sera conveniente hacer el ensilaje con gallinaza cuando vamos a ensilar un zacate de corte como napier?, que niveles de proteina, energia y digestibilidad alcanzaria, gracias por sus comentarios
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
17 de septiembre de 2004
Mis saludos . Cuando usted desea utilizarlo para enriquecer materiales fibrosos la gallinasa y la pollinasa le aporta un nivel más alto de proteina al material base y por tanto sale con mejores valores en proteína que es un nutrimento bastante escaso en los forrajes tropicales ,pero cuando la usa ensilada sola sin fibrosos debe incorporar niveles de melaza altos entre 40 y 60% y minerales ,saliendo un producto final con más de 16% de proteina y más de 2.5Mcal/kg m.seca y digestibilidades superiores al 75%,ahora bien ,si usted tiene posibilidades de realizar ensilados de maiz ,para que desea complicarse con gallinasa .El problema es que para algunos ganaderos del trópico el ensilado de maiz no es su solución y viven cerca de granjas de pollos o gallinas y les resulta económico utilizarlas y estas pueden ser variantes ,que no son las únicas . espero le sea util
Pablo Molero
Pablo Molero
29 de diciembre de 2004
Roberto..... El uso del silaje de gallinaza en el ganado de leche no trae problemas secundarios con el mismo.?, estoy por comenzar a dar este tipo de alimento al ganado de leche, le consulte a un ganadero amigo que lo esta utilizando y hasta ahora ha tenido exelentes resultados.Lo prepara de la siguiente forma : para 100 sacos de silaje (13 kilos/saco), le agrega 10 sacos de harina de maiz,1 saco de mineral, 10 kilos de azufre y 10 kilos de sal, lo mezcla lo empaca y se lo suministra al ganado, cual es su opinion al respecto.?
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
4 de enero de 2005
Estimado colega ,considero que en las proporciones que plantea puede ahorrarse el saco de mineral pues este producto(la gallinasa ) es muy rico en minerales ,respecto a problemas, no se reportan ,sin embargo se recomienda más para animales de levante (Novillas o mautes)que para vacas en lactación ,pues algunos países tienen regulaciones por tratarse de leche fresca. espero le sea util.
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
29 de marzo de 2005
estimado roberto: Soy un ganadero nicaraguense de la zona de Esteli, tropico seco, estoy interesado en la formulacion de un suplemento de concentrado para ganado lechero. Tengo a mano lo siguiente: pollinaza, cascarilla de mani, harina de soya, sal, puntilla de arroz, semolina, melaza. Es posible crear una combinacion que me genere un buen rendimiento, equiparable al concentrado? mi idea es tener una formulación que me ahorre la compra del concentrado, que actualmente esta bastante caro. Espero sus comentarios.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
30 de marzo de 2005
Mis saludos colega ,posee excelentes componentes para realizar sus propias raciones ,todo depende del tipo de animal ,producción que desea y composición bromatologica que realmente tenga de esos materiales en sus condiciones . Si esta a su alcance envie muestras al laboratorio más cercano y tambien de sus pastos y una vez obtenidos ejecute un balance alimentario con los mismos y posiblemente le sobren subproductos para su proposito de alimentar bien sus animales y a bajo costo .Siempre debe basarse en los costos reales para saber que le resulta mejor. Le deseo exitos y estamos a su disposición .Roberto
jose fco. arbesu garcia
jose fco. arbesu garcia
9 de abril de 2005
roberto quisiera me dieras tu opinion sobre el uso de cebos inertes o calcicos en explotaciones lecheras y de engorda
sergio mendez espinel
sergio mendez espinel
19 de abril de 2005
a todos un cordial saludo: deseo saber señor roberto si yo puedo suministrar la gallinaza recien recojida del gallinero o debo secarla un poco antes de suministrarla al ganado. mi otra preguntas es: solo dispongo de la gallinza en el momento y de pasto de corte, melaza: como debo mezclar estos productos ( en kg), antes de suministrarlos, ya que deseo aprovechar los productos que me proporciona la finca y mejorar la alimentacion de los animales. agradesco de usted la informacion y/o recomendaciones que me pueda facilitar
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
19 de abril de 2005
Colega Sergio . Lo primero es felicitarlo por la disposición de aprovechar los recursos que genera su propia finca ,si todos los ganaderos del trópico hicieran lo mismo ,nuestra ganadería sería una de las más rentables del mundo . Relativo al tema ,hay muchos métodos de recoger la gallinasa,pero la mayoria lo utilizan bastante seca ,y es frecuente pasarla por zaranda con vista a eliminar objetos metálicos que puedan afectar al animal ,pero no hay dificultades en usarla de una forma u otra .recuerde siempre que el sol ,con la presencia de rayos ultravioleta ayuda a disminuir cargas parasitarias ,si es que no agrega cal a las mismas .Es usual utilizar entre dos o tres kilogramos por día mezclados con el forraje o solos con miel ,la miel es para mejorar la palatabilidad el alimento en este caso y puede ser 1kg/animal,si pudiera todo mezclado mejor . Los forrajes troceados siempre se utilizan mejor ,pues ofrece mayor superficie de contacto a las bacterias que son las que degradan ese alimento Deseo le sea útil y exitos .
pedro solano vera
30 de junio de 2020
Roberto Garcia López Buen dia Dr me dirijo a ud con el fin de resolver una duda: puedo ensilar pollinaza con melaza o con glicerol y si la respuesta es si.. en que porcentaje debo suministrar cada material
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
19 de abril de 2005
Estimado Roberto:Tengo varias preguntas por hacer, espero no abusar de tu tiempo, mi hato de ganado es de leche, estoy pensando sembrar maiz y sorgo forrajero, para tener reservas para el proximo verano, la idea es cortarlo verde, cuando tiene la mayor cantidad de proteinas. Tengo dos opciones, la primera es hacer silo, y la otra es cortarlo verde y dejarlo secar para guardarlo en un granero.Cual de las dos alternativas me recomendarias? Tambien tengo otra pregunta, se puede almacenar gallinaza en sacos durante la temporada de invierno en graneros en espera de la epoca seca?, otra pregunta, cual pasto de corte me conviene mas sembrar para darles en el verano, el sorgo forrajero o el maiz forrajero, tomando en cuenta que es para ganado lechero?, Te agradezco por tu ayuda,
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
19 de abril de 2005
Estimado colega .Entre la opción de Maiz o sorgo ,me quedo con la de maiz .entre secar y ensilar ,por calidad me quedo con ensilar ,aunque es probable le salga más caro ,por favor sacar cuentas antes de realizarlo . La gallinasa después de seca,la puede conservar por largo tiempo sin dificultades para el ganado . Para ganado de leche prefiero el maíz al sorgo . no se si respondi todas sus inquietudes ,espero le sea útil ,roberto
Sergio Mendez Espinel
Sergio Mendez Espinel
19 de abril de 2005
Señor Roberto. Gracias por la informacion, me es muy util. la miel en si es la misma melaza que se usa en colombia? Me informa que son de 1 a 2 kg de gallinaza, por cuanta cantidad de pasto de corte (maralfalfa)? y con respecto a la miel es una mezcla junto con la gallinaza y en que relacion una contra la otra, y cuantas veces al dia puede suministrar esta mezcla? gracias por la informacion..
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
20 de abril de 2005
saludos sergio ,Miel y melaza es lo mismo ,el pasto o forraje de corte es lo básico en los rumiantes, la gallinasa puede ser un complemento que aportaria minerales y nitrogeno ,si sus animales estan bajo estabulación ,la mayor distribución de alimento que pueda realizar en el día será mejor ,pues eso los estimula a comer más . Le deseo exitos .Roberto
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
20 de abril de 2005
agradezco mucho la información proporcionada por don Roberto, la cual estare implementando proximamente. saludes
Juan Carlos Pedraza N.
20 de abril de 2005
Una alternativa viable para el tratamiento de la pollinaza es el apilado profundo. Consiste en hacer pilas de 3 metros de diámetro y 1,5 m de altura agregar agua hasta obtener el 30 de humedad y tapar con un plástico si se deja a la interperie. Bajo techo no es necesario tapar con plástico. Se deja así por 30 días, al cabo de los cuales está compostada y lista para suministrar, mezclada con melaza en proporción 80:20 (P:M)
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
14 de septiembre de 2005
Quisiera contribuir con algunos aportes nutricionales de la gallinaza: Proteína 16.5 - Extracto etéreo 1.17 -, Fibra cruda 28.37 - ENL 34.38 - FDA 43.7 - FDN 63.4 - NDT 62.26 - EM (rumiantes) 2,3 Mcal/kg. - Fósforo 1,18 - Calcio 1,95 Tomar en cuenta que los análisis son muy variables; cada caso es un caso particular. En ganado de engorde hemos tenido buenos resultados con incorporaciones de 10 á 15 en la ración total. Saludos cordiales.
jesus hernandez sanchez
jesus hernandez sanchez
15 de septiembre de 2005
Hola. Acá dicen que dar pollinaza es malo para el ganado, y la gallinaza acá ni la quieren debido a que dicen que es muy pobre. Me gustaría si alguien me pudiera decir una mezcla de miel y de pollinaza, así como qué más para poder enriquecerla. Gracias.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
16 de septiembre de 2005
Estimado colega Jesús , Usted tiene la suerte de vivir en una tierra de mucha agua y abundantes pastos, por lo que pude apreciar en una breve visita a su lindo estado . Ahora bien, si necesita usar estos subproductos ,le puedo comentar que la pollinasa es de muy buena calidad cuando el pollo no se cria en piso ,pues al criarse en pisos se mezclan con los diferentes medios que se usan para ello y pierde calidad, pero esta claro que el valor nutritivo de lo consumido por un pollo es superior a la gallina y por lo tanto sus excretas son de superior calidad .Si revisa cuidadosamenrte los mensajes de este foro podra tener varias alternativas y claro esta, que la mezcla de miel con cualquier variante es útil. Le desea exitos Roberto
armando carrasco ordaz
armando carrasco ordaz
23 de septiembre de 2005
Dr. Roberto García L.: Le mando saludos desde Coatzacoalcos Veracruz, México. Mi nombre es Armando Carrasco Ordaz. Mi pregunta es: a una tonelada de sorgo ¿cuántos kilos de pollinaza y melaza le aplico para vacas de ordeña, ya que muy pronto vamos a cosechar el sorgo? Muchas gracias por su atención. Saludos y hasta pronto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate