La siguiente generación de tecnologías genéticas esta aquí.

Publicado el: 30/07/2019
Autor/es: Umberto Francesa,MVZ

Los días de precios altos en leche producida son parte de la historia de esta industria y difícilmente se volverán a presentar. Esta es una industria que será dominada por las llamadas “megafarms”, grandes consorcios que operan a nivel industrial; los bajos precios del producto son diluidos por las inmensas producciones de ranchos comerciales que operan en u...

remove_red_eye 180 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Julio de 2019
Muy interesante el artículo, especialmente por la profundidad de los temas q abarca y las conclusiones finales. Válido dos aportes para adaptar a nuestras condiciones en Latinoamérica
Gracias por compartir
Responder
31 de Julio de 2019
B tardes: Nos pudieran aclarar y definir cual es el test genomico para aplicar a cada hembra nacida en el hato?

Pues eso nos daria la ruta hacia el futuro para la mejor explotacion lechera y se constituiria en una revolucion en la manera como manejamos un hato lechero.
La unica ruta existente es la incertidumbre en la seleccion genetica y la unica herramienta de .la seleccion es el "ojo".que es terriblemente subjetivo. Gracias
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
1 de Agosto de 2019
Carlosriverastapper Rivera Stapper ,
buena observación, a ojo como Ud dice, se miden algunos de los rasgos o caracteres fenotipicos que un animal muestra y este ha sido el método mas antiguo en selección animal.
No fue hasta en el siglo XVIII que se empezaron los registros genealógicos en animales por Bakewell y sucesores en Inglaterra. Este ultimo, se convirtió en la metodología tradicional que hasta hoy en día es prevalente y se basa simplemente en la historia de caracteres importantes transmitidos en una familia; en vacas lecheras, caracteres económicos y productivos.

Con el mapeado de los cromosomas en este siglo, las oportunidades en acelerar el valor genético de una población se incrementa potencialmente. En lugar de esperar 2 anos para medir los resultados en un animal de primer parto, una muestra de pelo o sangre en un animal joven nos indicaría con un grado de certeza muy razonable, si ese animal amerita permanecer en el rebano; esta nueva tecnología le da la oportunidad al ganadero de deshacerse de animales a una temprana edad evitando así el costo involucrado en su desarrollo y mantenimiento.

Adicionalmente, la genomica combinada con el "sexado de semen" multiplica las posibilidades en el rebano. Una vez que el lechero esta enterado de cuales son los animales en su hato que poseen el mayor merito genético transmisible a las siguientes generaciones, tiene la opción de utilizar semen sexado en ellos y obtener hasta un 90% de hembras de los mismos.

Responder
1 de Agosto de 2019
Umberto Francesa s
Responder
1 de Agosto de 2019
Soy egresado de peña state university en ing industrial.Menviaron al departamento deproducción animal para aplicar técnicas de programación lineal en dietas alimentarias.El impacto que me causó el avance en reducción animal fue enorme. Hace unos tres meses hice un recorrido por California visitando lecherías y la conclusión desoladora es ver cuán atrasasados estamos acá en Colombia y especialmente en explotaciones de clima tropical húmedo.ssliempre necesitaremos la mezcla de ganado gir. con ganado taurus lo cual complica el panorama para la eficiencia de la explotación lechera. En mi caso el test genomico sería fundamental saberlo hacer. Actualmente estoy en el proceso de retención de hembras pero muy pronto debo saber qué animales descartar cuáles inseminar y cuales clasificar con mérito genético excelente. Gracias
Responder
1
print
(180)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La siguiente generación de tecnologías genéticas esta aquí.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved