Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sigue presentando celo luego de IATF

Publicado: 11 de julio de 2009

Estimados colegas y amigos, Cordial saludo, Respetuosamente solicito sus opiniones y experiencias acerca de un caso que se me presentó en la práctica. Se trata de un grupo de 3 novillas Gyr puras. Estos animales nunca habían presentado celo a pesar de que ya tenían la edad (26-28 meses) y el peso adecuado (350 kg o más) para la reproducción. Los animales se encuentran en buena condición corporal (3.5 escala de 5) y en buenas condiciones de vida y manejo. A la palpación se encontraron los ovarios normales en tamaño pero sin estructuras apreciables. Se decidió practicarles un protocolo IATF que se desarrolló de la siguiente manera: Día 0: CIDR + 50 mg P4 Inyectable (Gestavec) + 2.5 ml Benzoato de Estradiol (Syntex) Día 8: Retiro de CIDR + 400 U de eCG (Novormon) + 2 ml PGF (Estrumate) Día 9: 1 ml Benzoato de Estradiol +30 horas IATF Este es un protocolo que se recomienda para vacas amamantando y para vacas y novillas en baja condición corporal. Sin embargo, este mismo protocolo lo hemos empleado antes en animales como los del caso con muy buenos resultados. El día 10 las 3 novillas en conjunto presentaron signos visibles de celo y al momento de hacer la IATF las 3 novillas presentaron moco cervical y cérvix dilatado. Lo que ocurre es lo siguiente: La IATF se realizó a las 30 horas de la última dosis de Benzoato de Estradiol pero hoy, luego de 36 horas de hacer la IATF, las 3 novillas presentan celo nuevamente. Todas montan y se dejan montar y se aprecia moco traslúcido en la vulva. Mis preguntas son: ¿Qué pudo pasar si los animales ya habían presentado celo 36 horas atrás? ¿Es posible que luego de esta IA sigan presentando celo fuera del tiempo fisiológico (18-24 días)? ¿Qué puede estar ocurriendo (fisiológicamente hablando) en estos animales? ¿Qué tiene que ver que fueran animales que nunca antes habían presentado celo? Agradezco de antemano y valoro mucho sus respuestas.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Eider Javier Salazar
Eider Javier Salazar
13 de julio de 2009

maneje un programa de IATF de una muestra bastante significativa, actualmente trabajo como transferidor de embriones de Bioembryo internacional en Colombia.
con respecto a las novillas hay que tener encuenta que los animales pueden tener unos altos niveles de P4 que la estén bloqueando, ya que usted ala palpación no encontró ovarios estáticos. lo mejor es utilizar dispositivos de segundo uso, evitar la aplicación de Gestavec al dia cero, y tratar de dividir la dosis de prostaglandina, tratando de involucionar un posible cuerpo lúteo persistente, colocar 1 ml de prostaglandina al dia 0 y colocar 1 ml de prostaglandina al dia del retiro.
si el animal presenta celo 24 o 36 horas después de la IATF lo mejor es reinseminar y estar pendiente del retorno del celo.

Recomendar
Responder
Limberg Zambrano Pinargote
13 de julio de 2009
Estimado amigo y demas foristas...el CIDR de por sí tiene una alta concentración de Progesterona P4, yo en mis protocolos uso la mitad de la dosis de Prostaglandina el primer día (Día 0) y día del retiro 7 u 8 la otra mitad (en vaquillas), en vacas multíparas nos se recomienda esta metodología...Ahora bien no se si usted confundió, pero arriba escribió que el primer día puso P4 (Progesterona), si aplicó prostaglandina en vez de P4, allí si estaríamos de acuerdo..por que si aplicó un progestageno P4, parenteral estaría aumentando la dosis con posible bloqueo del eje hipotálamo hipófisis. El celo se presentó por que usted inyectó el día 9 E2 estradiol..y aún si no había un folículo en el ovario igual se presentan signos externos de celo...saludos cordiales...
Recomendar
Responder
Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
13 de julio de 2009
estimado amigos de foro mre gustaria saber que cuantos animales de leche puedo tener en 7 hectarias
Recomendar
Responder
Miller Alejandro Garcia
Miller Alejandro Garcia
13 de julio de 2009
DOCTOR las novillas son animales que tienen pocos requerimientos por lo tanto considero que son animales muy fáciles de preñar,pero también creo que son animales que no se deben cargar con aplicaciones de mucha hormona,yo considero que en su protocolo cargo mucho los animales de progesterona creando esto una mala respuesta. yo con tecnologo en biotecnologia de la reproducion bovina siempre que trabajo con novillas realizo el siguiente tratamiento de inseminacion a tiempo fijo, DIA 0 CIRD + 1 ml DE ESTRAZO + MEDIA DOSIS DE LA PROSTAGLANDINA QUE ESTE UTILIZANDO(CLOPROSTENOL 1 ML) DIA 7 RETIRO EL CIRD + LA OTRA MITAD DE PROSTAGLANDINA QUE ME SOBRO DEL DIA 0 DIA 8 ALAS 8 AM PONGO 0.5 ML DE ESTROZOO DIA 9 IATF ALAS 2 PM Y 2.5 ML DE FERTAGYL he obtenido muy buenos resultados y nunca me ha pasado lo que a ud le paso,una experiencia que si tube ultimamente fue que unas novillas f1 brahaman con angus de 350 kilos no presentaban extructuras palpables en los ovarios y les realice el protocolo antes mencionado y dentraron en celo a los 5 dias de haber aplicado los estrogenos,prostaglandina y el dispocitivo fueron 5 animales los cuales les retire el dispositivo y posteriormente las insemine y hasta hoy llevan 35 dias de inseminadas y solo me repitieron 2 animales los cuales se volvieron a inseminar. yo siempre utlizo fertagyl en las inseminaciones para evitarme las ovulaciones retardadas que pudo ser uno de sus problemas. gracias espero sea de su agrado mi apote
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de julio de 2009
1) IATF es para hembras ciclando en forma regular. 2) En vaquillas Bos Indicus si no aplicas P4 no van a entrar en celo pero con el CIDR es suficiente. 3) El Estradiol al iniciar con CIDR es para detener la oleada folicular por efecto de inhibina pero al final no tiene sentido y es por eso que entraron en celo después de inseminar. 4) En un protocolo de IATF sincronizas ovulación NO celo. 5) El celo que se presentó es por el efecto del Estradiol y mejor déjalo pasar. 6) Consejo: Antes de inseminar (5 min) Bos Indicus, aplica 1 ml. de Calmivet o Prom ace (Acepromacina) IM y lo amarás por siempre. 7) Vaquillas Bos Indicus trabájalas a calor detectado. Saludos a los foristas
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de julio de 2009
Otro punto, tengo entendido que no se insemina a las 30 horas sino a las 56.
Recomendar
Responder
Narciso Caballero
14 de julio de 2009

Cual es la condición climática cuando apareció el 2do celo visible en los animales por que con alta humedad y temperatura suelo ver que animales montado suele aparecer nuevo síntomas de celos

Recomendar
Responder
Narciso Caballero
14 de julio de 2009

Tuviste en cuenta las condiciones climática en el momento o horas ante de la observación del 2do síntomas de celos, por que suelo observar los mismo síntomas cuando la humedad y temperatura muy elevadas después de la primera monta

Recomendar
Responder
Ramiro Caino
14 de julio de 2009

Yo utilizaba un protocolo similar al suyo en campos de ganadería subtropical con resultados similares, para las vaquillonas lo modifico de la siguiente forma con mejores resultados dia 0 CIDR de 3 o 4 uso + burcerelina 5cc intramuscular dia 8 retiro del CIDR + 5cc de lutalyse dia 9 1cc de benzoato de estradiol dia 10 inseminar a las 50 a 60hs de de retirado el dispositivo.
saludo a todos los foristas.

Recomendar
Responder
Jerry Zea Brito
15 de julio de 2009
Saludos amigos foristas: He trabajado con protocolos SYNTEX y me han funcionado bien. Siguiendo la recomendación de ellos, en el caso en discusión sería: Día 0: DIB (1 g P4) + 1 mg Benzoato de Estradiol (BE). Día 7: Retirar DIB + 1 dosis de PGF2 alfa + 2 cc Novormon (eCG). Día 8: 0,5 mg BE (para centrar ovulación). IATF: 56 horas después del retiro DIB (es lo recomendado). La aplicación adicional de progesterona (P4) en el Día 0, realmente se recomienda si el implante intravaginal es de segundo uso, a pesar de que aparentemente no afecta mayormente el resultado final (preñeces). Es importante recordar que el CIDR tiene 1,9 g de P4. La repetición de celos a los pocos días probablemente se deba al uso elevado de BE, con lo cual se debería igual inseminar en esos celos y dar un seguimiento a los resultados. En lo particular, en el caso de vaconas sanas y con buen programa nutricional prefiero: Día 0: DIB (1g P4) + 1mg BE Día 7: Retirar DIB + PGF2 alfa Detectar celos e inseminar por 5 días posteriores al retiro del intravaginal. ¿Opiniones?
Recomendar
Responder
Edwin Lozada
15 de julio de 2009
Saludos cordiales a todos los amigos foristas. He visto casos similares de celos prolongados en protocolos IATF que se correlacionan con dosis altas de estrógenos, (y me ha pasado), si consigues la literatura del CIDR encontraras que la dosis recomendada para vaquillas es 1mg de BE el primer día+CIDR, retiras el implante entre el 7-10 día+media dosis PGF2a, al día siguiente 0.75mg de BE. La IA la realizas 48 a 56 horas luego de retirar el implante.( y de esta base hay varias modificaciones agregando PMSG y análogos de GnRH). Lo cierto es que para vaquillas la dosis de las hormonas PGF2a y sobre todo de BE es la mitad que para una vaca. Espero haber colaborado en algo con el foro. At. Edwin Lozada DMVZ Macas-Ecuador
Recomendar
Responder
Marcelo Humaran
15 de julio de 2009
Estimados colegas El protocolo discutido creo que no es el mas indicado para novillas (o vaquillonas) Personalmente no inyectaría P4 (con el dispositivo hay suficiente progesterona) Tampoco aplicaría Novormon. La primera dosis de BE sería de 2cc, no de 2.5 La prostaglandina se puede dar 1cc al colocar el dispositivo y 1cc al retirar (en vaquillonas) También creo que la cantidad de animales es escasa para sacar alguna conclusión Supongo que los animales habrán ovulado correctamente con el protocolo pero al disminuir la P4 inyectable hubo un aumento de estrógenos (o aumento la diferencia) y la vaca demostrocelo
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
15 de julio de 2009

creo que las pregunta que usted se hace es por que no entiende la razón de lo que paso acuérdate que la sincronización del celo en novillas es mas tardío, pero aparte de eso influye mucho es papel que juegan las hormonas P4, Pg2a BE ya que cuando se sincroniza hay un desorden hormonal que puede ocurrir de los animales se salten unos a otros (novillas) sin embargo le comento tengo bastante experiencia en eso ya que los programas de inseminación artificial que llevo la mayoría son con sincronización de celo es por eso que ese factor pueda ocurrir

Recomendar
Responder
Jorge Heredia
15 de julio de 2009

saludos a todos los foristas.

Tengo 3 años seguidos utilizando protocolos de IATF en animales Brahman blanco e probado varios protocolos, CIDR,ovsich, Y últimamente CRESTAR, con el manejo y dosis que recomiendan los fabricantes, PERO en el caso de novillas e tenido que modificar la dosis de estrógenos, a la comentada por los colegas de este foro 1ml al inicio y 0.5ml al final porque se me presentaban los mismos casos que a al colega , y definitivamente pude concluir en que los estrógenos son los responsables de los celos prolongados, o celos 1 o 2 dias después de la I.A.Y no utilizar implantes nuevos por el alto nivel de progesterona de estos para animales hormonalmente inestables como lo son las novillas o vaquillonas.
Sin embargo colega  comparto su misma inquietud con respeto a ese grupo de novillas con peso,condición corpórea adecuada para la reproducción y sin embargo no presentan celo aparente,ovarios sin estructuras palpables, creo por observaciones propias y analisis de mis registros que tiene mucha relación con la genética(padres) de estos animales y el tipo de alimentacion.

Recomendar
Responder
Mario Luna Marin
Mario Luna Marin
16 de julio de 2009
saludos a todos los foristas en mi experiencia en reproduccion yo recomiendo dia cero cider y una aplicación de gn rh 2cc dia 7 seis hrs antes de retiro otra aplicación de gnrh 2cc e inseminar a tiempo fijo 56 hrs con presencia o no de celo
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de julio de 2009

Pudiese ser una especificidad de raza (coincido con el Ing. Helguera). Aunque usted mencionó que en otro lugar se utilizó Gyr puro y holstein media sangre.

Lástima que no se utilizó ecógrafo para verificar el estado folicular y luteal.

Posiblemente se hubiera encontrado con un número elevado de folículos pequeños y ésto hubiese sido por las altas concentraciones de progesterona plasmática que modifica el patrón de desarrollo folicular. Vacas anéstricas tratadas con progesterona no alcanzan a desarrollar folículos grandes porque no logran secretar cantidades suficientes de gonadotropinas y quizás ésto hace que presenten celo de nuevo- 36 hrs después de IATF, cuando logra desarrollarse el folículo dominante. También probablemente, la duración del efecto supresor de la progesterona y el estradiol aplicados no fue suficiente para mantener las concentraciones de LH a niveles inferiores a los basales. Saludos.

Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
21 de julio de 2009

CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS PANELISTAS SE ADELANTARON A DAR RESPUESTAS, SIN ANTES HACER UN ULTIMO CUESTIONARIO, YA QUE USTED MENCIONA QUE, ESTUVO TODO CON UN EXCELENTE MANEJO, QUE ES EXACTAMENTE ESE MANEJO POR EL CUAL PASARON SUS NOVILLONAS, Y PARA MI CRITERIO ESTABAN PASADAS DE PESO, Y DEL OTRO LADO QUE SERÍAN, LAS RESPUESTAS QUE USTED QUIERE, YO LE RESPONDO, QUE SOBRE SATURO DE HORMONAS A ESOS ANIMALES, EN LO PERSONAL, YO NO UTILIZO CIDR EN NOVILLONAS, EN ESTA PARTE DE MÉXICO EL CLIMA ES TROPICO HUMEDO UNA HUMEDAD DEL 4.5 AL 6 % Y TEMPERATURAS QUE OSCILAN ENTRE 32º Y 48º ESTO SOLO TENGO QUE HACERLO, UTILIZANDO SOLO UNA APLICACIÓN DE PGF2&#945 SEA EL LABORATORIO DE SU ELECCIÓN, Y SI LOGRO QUE ENTRE EN CELO LA INSEMINO, SEA A LAS 48 O 72 Hr. Y SI EL PROBLEMA PERSISTE SOLO UTILIZO GCH A LOS 11 DIAS DESPUÉS DE APLICAR LA PROSTAGLANDINA, O SI PREFIERO UTILIZAR PRIMERO LA GCH ES ÚNICA LA DOSIS Y PARA ASEGURAR QUE SE REGULO EL SICLO ESPERO EL SEGUNDO CELO QUE DÁ MEJORES RESULTADOS SIENDO NATURAL QUE INDUCIDO Y ESO DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICA, O PUEDE BASARSE EN LOS PROPIOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y APLICAR GnRH PARA QUE EL MISMO CUERPO PRODUZCA LAS HORMONAS QUE NECESITA. POR SU ATENCIÓN GRACIAS Y ESPERO MI COMENTARIO NO SEA DEL DESAGRADO DE USTED.

Recomendar
Responder
Hernando Barahona
25 de julio de 2009

He sincronizado mas de 50 novillas gyr puras con protocolos de iatf, el problema suyo fue que utilizo mal las dosis de estrógenos, cuando cambie los productos que el fabricante o laboratorio farmacéutico, asegúrese de ver y manejar bien la concentración del principio activo, pues usted utilizo una concentración muy alta de estrógenos por ende los celos se manifestaron asi.

Recomendar
Responder
Gerardo de Jesús López-García
Gerardo de Jesús López-García
8 de agosto de 2009

Utilice Dispositivos de 0.5g de P4, disminuya el BE del D0 a 2mg, yo no utilizaría eCG, la dosis de PGf2 alfa en novillas indicus es recomendada unos 75mcg. Yo dejaría el dispositivo 8d y aplicaría 1mg de be 24hrs post-retirada la P4.

Le recomiendo utilizar los fármacos hormonales para inducir ovulaciones en hembras indicus y taurus cíclicas, obtendrás unas excelentes resultados.

A su tesis de utilizar al pie de la letra el protocolo recomendado por SYNTEX, me disculpa, recuerde colega estamos trabajando con unidades biológicas con diferencias entre sí (estatus ovárico, condición corporal, insulina, genética, ambiente, entre otras).

Éxitos,

Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
11 de febrero de 2010
Buenas tardes, solo quería agradecer la riqueza técnica alrededor de este tema, de cada uno de los comentarios se saca una parte muy interesante que nos ayuda a crecer en experiencia y nos ayuda a mejorar la respuesta al manejo reproductivo de los hatos ganaderos. Un abrazo a todos los foristas y de nuevo mil y mil gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.