Discusion creada el 24/02/2017

Seria una buena elección, montar un toro Gyr puro a unas vacas mestizas; explotación pequeña que se lleva a cabo en el municipio de Cáceres Antioquia

Buen día, Estimados amigos foristas, hoy me inquieta algo, y quiero compartirlo con ustedes, para que me den sus opiniones. Estoy ubicado en Cáceres Antioquia, Colombia, tengo un hato pequeño de vacas mestizas, que en promedio una con otra me dan 4 litros de leche; las vacas la adquirí por subasta, siendo unas novillas, desconozco sus cruces, pero por su fenotipo, puedo decir que son bastantes Cebu, pues aparentan cruce entre gyr y holstein, brahman y simmental y otras brahman por gyr. Interesado en que las crías hembras sean lecheras, estoy pensando en conseguir un toro Gyr, que presenta la siguiente descendencia: Padre GJ DARTAÑAN T.E. 903/8 MGY017173 Madre GJ METEORO JUANA 032/5/0 HGY014418 Abuelo Paterno C.A. SANSAO 472 MGY000529 Abuela Paterna SEMBRIO PROSA 140/93 140/93 HGY005651 Abuelo Materno METEORO DE BRASILIA B/5226 MGY001100 Abuela Materna ODONATA DE BRAS 4227 HGY000270 Bisabuelo Paterno C.A. EVEREST B/805 MGY000106 Bisabuela Paterna C.A. HEURECA X/468 HGY000468Z Bisabuelo Paterno HDV BEMFEITOR BANDOLERO 025/9 MGY000592 Bisabuela Paterna OLARIA DE BRAS 4133 HGY000269 Bisabuelo Materno RAJASTAN DE BRAS. A/3226 MGY003226Z Bisabuela Materna GRINALDA TE DE BRASILIA X/9491 HGY009491Z Bisabuelo Materno JACARE DE BRAS B/3381 MGY000273 Bisabuela Materna JANAUBA TE DE BRASILIA. Respecto a este toro, me gustaría saber si estaría haciendo una buena elección, en el sentido de continuar produciendo leche. Agradezco inmensamente, la ayuda que me puedan dar, pues una mala decisión me podría costar mucho dinero.

Luis Anaya
Productor Ganadero
remove_red_eye 2247 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Anaya Luis Anaya
Productor Ganadero
8 de Marzo de 2017
Otra razón por la cual he optado por usar el GYR, es por la adaptación al medio. Espero sus opiniones. Gracias
Responder
29 de Marzo de 2017
ANAYA de Colombia la idea esta muy buena. Solo que te pasas por mucho en la calidad del toro.
Solo necesitas un TORO de raza pura y no uno con pedigrí.
Tienes vacas criollas de 4 litros. Si no hay mas comida para subir la produccion de leche. La genética no te dara solución, sin abundancia de comida.
Si cuentas con suficiente forraje es lo PRIMERO, debes iniciar con un toro bueno y no de exposición.
Ya vendrán los años de mejoramiento para lograr crías puras de registro.
HAY QUE ESPERAR Y CONOCER EL MERCADO.

Responder
RODOLFO PEDROOS SOSA RODOLFO PEDROOS SOSA
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Marzo de 2017
SI TUS VACAS COMO DICES TIENEN UN FENOTIPO CEBÙ Y TE ESTAS DANDO 4 LITROS COMO PROMEDIO PORQUE SELECCIONAR UN TORO GYR .aQUÌ EN ESTE PUNTO PRIMERO DEBES EVALUAR LAS CONDICIONES DE TU EXPLOTACIÒN REFERENTE A LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS .SI TU BALANCE ES POSITIVO Y ESTAS SUMINISTRANDO LO QUE DEBES DISPONER SEGÙN SU CICLO REPRODUCTIVO ,AHORA, SI TUS CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS SON ADECUADAS . ¿ SABE USTED EL GRADO DE HETEROSIS QUE PUEDE APORTAR UN TORO GYR SI TUS VACAS TIENEN ¿¿¿UN FENOTIPO CEBÙ. ..mI RECOMENDACIÒN ES QUE UTILICES UN TORO PARDO SUIZO ESTA RAZA TE PUEDE APORTAR MAYOR HETEROSIS Y SOBRE TODO EN ELFUTURO TUS VACAS PRODUCIRÀN MÀS LECHE .
Responder
Rafael Camacho Rafael Camacho
Médico veterinario maestria en Reproducción Animal
30 de Marzo de 2017
Totalmente de acuerdo con el Dr Pedross si quieres producir leche que mejor opción que un toro Pardo Suizo que además de los lecheros es uno de los más resistente un cordial saludo
Responder
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
Médico Veterinario
30 de Marzo de 2017
Yo tengo una finca parecida ala suya y trabajo con un toro Gyrolando me ha ido muy bien.
Responder
Jose Daniel Ibañez Torres Jose Daniel Ibañez Torres
Administrador de Empresas Agropecuarias
30 de Marzo de 2017
Es prioritario contar con el forraje para alimentar los animales y suplementarlos con buena sal y forrajes ricos en proteína.
Para hacer tú mejora genética es muy buena elección el Gyr Lechero dadas las condiciones de trópico bajo de Cáceres, los ganados Taurus no te aportan el equilibrio que necesitas de Resistencia y Producción que si heredan los cebuinos.
Un concejo busca un buen toro probado en excelente Producción, no tienes que comprarlo, inseminar. Empezar con toros regulares te hacen perder dinero y lo más importante tiempo.
Mucho éxito con la ganadería.
Responder
Cristian Jose Gomez Rojas Cristian Jose Gomez Rojas
Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2017
Buenas tardes don Luis Anaya y demás foristas.
De antemano saludarlos ya felicitarlos por los aportes hechos al productor.
Es importante antes de iniciar cualquier sistema de producción bovina evaluar aspectos como la disponibilidad forrajera la cual se traduce en la cantidad ,calidad de alimento para los animales ya sean gramineas,leguminosas y o plantas proteicas con las cuales usted va alimentar sus animales. Seguido de esto hay que evaluar la genética que usted quiere trabajar esto con relación al tipo de producción que desea (leche, Carne y/o Doble propósito) Otro aspecto es la condición Topográfica y medioambiental el municipio de Cáceres está en el bajo cauca antioqueño con una a.s.n.m que va de los 150 mts en el casco urbano y que asciende hasta los 850 mts. Las hembras que usted adquirió son adaptables a esta zona por lo cual e una buena elección con relación al toro estoy de acuerdo con el Dr Fernando en cuanto no es necesario iniciar con un Ferrari cuando la via está adaptada para un samurai el mejoramiento genético no se puede iniciar así hay que producir comida, vientres y luego si hacer el mejoramiento dirijido a mejorar la producción y la calidad de los animales. Según los resultados obtenidos.
Buena tarde.

Responder
Jorge N Roldan Jorge N Roldan
DVM Especialista en Reproduccion y Genetica Vacuna
31 de Marzo de 2017
Muy interesante todo el arbol genealogico pero quisiera saber como son tus novillas,las compraste en una subasta,por lo tanto son deshechos de una vaqueria ,o sea no se usarian como reemplazo,quieres usar un toro fino y me preocupa lo siguiente, ?Como son las novillas ? Que calidad de ubre y aplomo tienen, O sea vas a poner un toro de calidad y por su supuesto caro, en uns animales con problemas para producir leche o defectos que se trasmitiran a su descendencia. puede nacer un animal con una buena carga genetica para producir leche pero no puede expresarlo en la produccion y la descendencia. Comienza buscando animales por su descendencia real, ? Como era la madre; ,cuanta leche daba;,verle la ubre etc Comienza con un toro que de buenas hijas en los aspectos que tienes que mejorar en tu hato. y cuando tengas vacas buenas productoras entonces empieza a buscar toros elites,
Responder
31 de Marzo de 2017
Señores buenos días.
Vacas mestizas cebú con producción de 4 litros que equivalen a unas cinco botellas de leche (jerga utilizado en Colombia para la producción en ganado cebuino) es definitivamente muy baja. Tan solo están produciendo para alimentar a su prole. Si partimos de una buena alimentación forrajera, estos animales están expresando cualidades genéticas muy escasas. Si hay baja calidad y cantidad de alimentos forrajeros hay que darse por bien servidos.
Si quiere organizar una buena vacada cebuína o mestiza de cebú x pardo o x Holstein o x Guernesey o x Rojo Sueca o x Girolando, hay que conseguir unas hembras cuya producción sea al menos de 8 a 10 litros de leche; para que con el cruzamiento que escoja, se vean resultados mejorantes del vigor híbrido.
Estoy de acuerdo con otros compañeros en que toro de alta genética no se requiere. Asesórese de un buen Zootecnista, que le recomiende un buen semen de los toros que le menciono y que usted debe escoger para mejorar en sus hembras. Si no tiene programa de IA, ya es hora de que se matricule en dicho adelanto tecnológico y no propiamente en el más costoso. Eso sí, no haga nada de esto si no tiene buenos gramíneas y leguminosas forrajeras.
Si usted no puede o quiere cambiar estas hembras, escoja alguno de los toros y empiece. El producto debe ser mejor que su madre.
Responder
Nelson De La Ossa Nelson De La Ossa
pequeño productor principiante
31 de Marzo de 2017
para producción de leche en los terrenos de caceres antioquia, le recomiendo pastos de corte y cambiar ganado cebu por GYROLANDO
Responder
Luis Anaya Luis Anaya
Productor Ganadero
31 de Marzo de 2017
Hola, saludos a todos, les agradezco mucho por sus aportes. Revisando los comentarios de cada uno de ustedes, evidencio que fui un poco corto con la información que di acerca de la descripción del hato que tengo y del manejo que les estoy dando. Para contextualizar un poco más, les comparto lo siguiente: mi hato, en la actualidad, esta conformado por 16 novillas, las cuales 14 han dado su primera cría, una de las cuales ya dio la segunda, las otras dos están por tener su primera cría; tengo con un toro Brahman Blanco que es el que las ha montado, pero me estoy interesando en la leche, el manejo que les doy es mínimo, en potrero encuentran pasto brachiaria humidicola, sal blanca y agua a voluntad, las vacunas que aplicó son las obligatorias por el ica, y desparacitantes, si se me presenta alguna patología consulto con el Médico veterinario, los terneros se apartan de la madre a eso de las 5 de la tarde hasta el día siguiente a las 6 de la mañana que se ordeña. No se si sea necesario pero les voy a dar el dato de litros de leche que da vaca por vaca y para eso las voy a enumerar: la 1, es una vaca negra en su totalidad, parece que es holstein no si este cruzada con otra raza, pero esta vaca me da 9 litros, un día no se pudo ordenar a las 6 de la mañana y se ordeñó al medio día y dio 12 litros, esta es la mejor vaca que tengo de todas, en cuanto a producción de leche y mansedumbre. La 2, es una vaca cebu x gyr, aunque físicamente resalta más los rasgos cebu, esta da 6 litros. La 3 es una vaca que físicamente es una vaca gyr, esto lo digo por sus rasgos físicos, como tamaño, orejas, frente, cachos, esta vaca me da 6 litros. La 4, es una vaca roja con rasgos de ganado europeo, la 5 y la 6 son cebú, estas tres, cada una no dan más de 2 litros. La 7, es cebú y pareciera que tuviera pardo suizo, esta vaca da 5 litros, pero prevalece rasgos físicos de cebu. La 8 es cebú 5 litros. La 9 es una vaca con bastante rasgo taurino, a mi me parece que tiene simmental por cebu, esta vaca da 6 litros. La 10 es una vaca cebu, roja, esta da 4 litros. La 11 y la 12 son vacas negras con pintas blancas, estas vacas se parecen mucho a las gyrolandas, y cada una da 6 litros, su producción durante la lactancia no disminuyó siempre se mantuvo. La 13 es una vaca cebu, es grande con giba, muy bonita, y está da 5 litros y la 14, es una vaca cebu que da 4 litros, esta última da la leche mas espesa, no es clara como la de las demás, contiene más grasa, esto se los digo con certeza porque la he ordeñado yo mismo y hervido esa leche, y es diferente de las otras, de todas estas, 8 son blandas para ordeñarlas, uno no se esfuerza mucho para ordeñar. Estas vacas son muy mansas. Esas son las características de mi hato., a y algo más la vaca negra y que a mi juicio tiene cruce con simmental son más dulces para las garrapatas, las otras no.
Responder
Luis Anaya Luis Anaya
Productor Ganadero
31 de Marzo de 2017
No quiero vender las vacas para comprar otras, porque eso me lleva a iniciar de nuevo y con menos animales, por lo que el precio de las vacas que más o menos dan leche en esta región son algo costosas. Me interese en el Gyr, por cuanto hay líneas lecheras, y porque el toro que describir de la raza gyr, me es asequible, quiero decir, no costoso, además de que tengo una cría hembra de 2 meses, y dos vacas preñadas de ese toro. El toro lo adquirió un familiar de una ganadería pura, y con registro, donde tiene las razas GYR, Simmental, Braunvieh y Girolandas. Mi familiar lo vende pq no continuo con la ganadería y es el único animal que tiene en la actualidad, y me lo deja favorable, por debajo del precio que a esa edad vale un toro de esos.
Responder
1 de Abril de 2017
buen día. mi opinión sobre montar un toro Gyr puro en vacas mestizas; sin importar el tamaño de la granja o la cantidad de hembras, funciona teniendo en cuenta que el mejoramiento genético es muy importante y comienza desde la inseminación artificial, donde podemos aportar varios valores genéticos ya sea leche ,carne, y lo mas importante un historial en nuestro hato lechero, carne o doble propósito. ( no nos casemos con el mismo toro)
Responder
Lenin Contreras Lenin Contreras
Médico Veterinario
1 de Abril de 2017
Saludos, a mi parecer tienes buenas vacas para la zona con una producción aceptable tomando en cuenta que apartas los becerros a las cinco de la tarde y ordeñas a las seis de la mañana. si piensas en leche ese es un manejo que tienes que cambiar ya sea apartar mucho mas temprano o hacer 2 ordeños. en cuanto al toro me parece una buena opción por su genética y la oportunidad de comprarlo.
Responder
Mauricio Guevara Palacio Mauricio Guevara Palacio
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Abril de 2017
Sr Luis. Conozco muy bien a Cáceres - Antioquia. Fui el director técnico durante doce años de una de las ganaderías mestizas mas grandes e importantes del pais.

Temperatura 30°C o mas
Humedad relativa: mayor al 90%.
Suelos ácidos con contenidos medios a altos de aluminio.
Pastos: especies de Brachiaria con bajos contenidos de Proteina ( menor o igual a la 4%) y Fibra Detergente Neutra mayor al 70%.

Con estas condiciones es imposible que un hato pueda tener un desempeño mayor al que describe.

Sugerencias: construya un medio ambiente favorable:

Siembre árboles en potreros como la Acacia mangium y la Gmelina. Ademas puede establecer en potreros o como banco de Leguminosa la Cratylia argentea, un arbusto adaptado a condiciones de suelo ácido como el suyo.

A medida que va creando el medio ambiente, vaya haciendo lo siguiente:
Ordeñe las vacas una sola vez al dia asi:
1) Apoye las vacas con la cría al pie sin que el ternero las remude. Solo póngalo al pie de la vaca haciéndole compañía.
2) Deje un cuarto posterior completo sin ordeñar y cuando finalice el ordeño, suelte la vaca con el ternero en un corral suficientemente amplio y aseado, con agua limpia y fresca a disposición y si puede ofrézcale a las vacas en comederos altos, bloques nutricionales con proteina a base de Nitrógeno No proteico (NNP). El ternero se alimentara asi con leche entera de mayor calidad que la residual ( bajada). Asi evitara tirar los terneros al balde.
3) Después de media hora a 45 minutos suelte las vacas a las praderas sin los terneros. Tenga en cuenta que la rotacion de potreros y el uso de la cerca electrica son fundamentales.
4) Los terneros, igualmente deben estar alojados según la edad en jaulas o en potreros con buen forraje y suplemento mineral.
5) A eso de la una de la tarde lleve los terneros al potrero de la vacas o traiga las vacas a donde los terneros según facilidad y permita que mamen nuevamente de toda la ubre, por cerca de 15 a 20 minutos y separe nuevamente, cada uno a su sitio. Este manejo le permitirá: uno, romper la relación madre - ternero y por tanto sus vaca entraran en celo mas rápidamente y segundo, destetar unos terneros de mayor peso a menor edad y por tanto, obtendrá buenos ingresos cuando los destete y los venda.
5) Aproveche las épocas donde le sobra el forraje para que lo corte y lo almacene, asi no tendrá que sacar animales en época critica y deprimir su produccion y sus ingresos.
6) Lleve registros de control lechero y de peso, así podrá evaluar cuales son sus vacas superiores y hacer un descarte voluntario de las inferiores y reponer por vacas mejores.
7) Definitivamente para usted, la mejor solución es considerar la explotación de vaca F1 Holstein x Cebu ( Brahman ; Gyr o Guzera). Su toro puede ser un Brahman Rojo. Las crías 3/4 Cebu rojo 1/4 Holstein se desarrollan muy bien y poseen un valor superior a la venta en esa zona.

Evite introducir toros 100% o 3/4 Europeo cualquiera que sea la raza, corre altos riesgo de baja tasa de sobrevivencia y de hacerlo, de subversiva situacion que a un ganadero pequeño como usted, no le favorece en lo mas mínimo..

Al llevar su control lechero y conocer cuales son sus vacas superiores, a esas inseminar con toros Gyrolando probados 3/4 o 5/8. o 5/8 y obtenga de ellas sus reemplazos para ordeño.

Recuerde que la genética se expresa brindando adecuada alimentacion, sanidad y bienestar.

Saludos
Responder
Mauricio Guevara Palacio Mauricio Guevara Palacio
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Abril de 2017
Fe de erratas, no es subversiva, es subfertilidad, es decir, baja capacidad de servicio, sobre todo por estres calórico.
Responder
Nelson Berrio Zapata Nelson Berrio Zapata
Propietario de predio rural y ganado
2 de Abril de 2017
Buenos dias, en relación a su inquietud, sin ser un especialista, pero habiendo ensayado cruces lecheros para clima medio (holsteinxjersey, jerseyxholstein y gyrxjersey) le recomendaria que si sus hembras ya tienen cruce cebu, no las cruce con gyr que es otro cebu, sino con un toro pardo suizo (que ya se aconsejo anteriormente) o un toro jersey que es mas facil de conseguir, no tan costoso y de una buena ganaderia.
Responder
Jorge N Roldan Jorge N Roldan
DVM Especialista en Reproduccion y Genetica Vacuna
2 de Abril de 2017
Dr. Mauricio me alegro mucho leer su exposición.verdaderamente estamos saturados de tecnologías de vanguardia,pero el la organización diaria de la vaquería en donde se decide todo.No buscando razas especiales,ni tratamientos mágicos.Muchas gracias .
Responder
Wilder Ortiz Wilder Ortiz
Doctor en ciencia animal, Mejoramiento genético animal y biotecnologíaa reproductiva
2 de Abril de 2017
Estimado amigo, puedo sugerir varias cosas, lo primero es que no se desanime, en las condiciones climáticas en que se encuentra Ud puede SI llegar a una mejor producción de leche, trabajo especificamente en el area de mejoramiento genético y también con la raza Gir lechero. Puedo decirle que lo mejor ahora es mejorar la nutrición de sus vacas, la verdad debe mejorar el suelo, ahi Ud podrá evaluar la real capacidad lechera de sus animales. En cuanto al toro, pues no es la mejor idea en el momento... si es verdad .. aunque trabajo con esa noble raza, Ud debe planear cuando trabajar con ella como raza pura y comenzando sin saber la procedencia de sus vacas no es recomendable. Puede comprar un toro con algun porcentaje de europeo y adaptado a su región tipo Girolando (que tiene el Gir como base) o Jersolando estos le servirán más comenzando... pero recuerde, primero debe trabajar fuertemente en mejoramiento de pastos, con fertilización de potreros, irrigación si es necesário, y buen manejo rotacional.
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
4 de Abril de 2017
Es una muy buena opción dado el bajo nivel tecnológico que maneja.Le ayudará a uniformar su próxima generación mientras va aprendiendo.En próximos años podrá usar inseminación o un toro europeo o girolando.Muy importante mejorar la SAL que suministra.
Responder
print
(2247)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved