Rutina de Ordeño ¿Qué hacer después de retirar las pezoneras? (3ª parte)

Publicado el: 19/06/2015
Autor/es: Antonio Callejo Ramos. Dpto. de Producción Animal EUIT Agricola-UPM

Introducción En esta tercera entrega de nuestro trabajo sobre la Rutina de Ordeño llegamos a la parte final del proceso, es decir, cómo deben realizarse las últimas operaciones y tareas cuando el flujo de leche finaliza y ya hemos desconectado las pezoneras. No por ser las últimas, estas tareas son menos importantes; al contrario, de ellas depende en gran medid...

remove_red_eye 2642 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Miguel Teperino Miguel Teperino
Ing. Agrónomo
19 de Junio de 2015
Excelente!
Responder
Luis Meza Luis Meza
Técnico en Refrigeración e Instalador Eléctrico SEC
27 de Junio de 2015
Excelente presentación!
Responder
Luis Acosta Luis Acosta
Médico Veterinario
30 de Junio de 2015
Felicitaciones tema de suma importancia, es necesario dentro de este tema considerar en el manejo de la vacas postordeño y principalmente durante el periodo lluvioso se debe evitar en lo posible las zonas de alto contenido de fango o estiércol, ya que el pezón permanece abierto por un espacio de de 30 minuto postordeño hasta que se forma la nueva queratina y el efinter vuelve a su ''diámetro normal',' este es el momento de mayor contaminación de la ubre
Responder
Rosmiguelys del V Martinez Mendez Rosmiguelys del V Martinez Mendez
Master en Tecnologia de Alimentos
30 de Junio de 2015
Muy buen articulo... Da gusto leerlo muy buen trabajo de investigación.
Responder
alberto jacquez alberto jacquez
Tecnólogo de salud animal
2 de Julio de 2015
Excelente articulo
Responder
Ramon Jesus Lima Ramon Jesus Lima
Mecanico de equipos de ordeno mecanico
2 de Julio de 2015
Excelente trabajo de investigacion
Responder
Jorge Luis Mendoza Jorge Luis Mendoza
Químico Agrícola
25 de Agosto de 2015
Antonio. Excelente trabajo. Cómo nos hace falta leer las bases de la Rutina de Ordeño y refrescar nuestra memoria y lo más importante. Aplicarlo. Felicidades
Responder
11 de Mayo de 2017
Antonio, respetuosamente estoy en desacuerdo con lo siguientes puntos ya que son temas que trato dia a dia. Espero sean de utilidad.

1. "La desinfección de pezones tras el ordeño es una tarea imprescindible en cualquier rutina de ordeño. Hay estudios que señalan que este baño desinfectante puede evitar, al menos, el 50 por 100 de nuevas mamitis de tipo contagioso".

De hecho, se espera que como minimo culaquier tipo de desinfectante prevenga por lo menos un 40% infecciones. Algunos estudios demuestran que se pueden prevenir hasta >80% infecciones nuevas.

2. "Además, el músculo del extremo del pezón cierra el esfínter durante el período entre ordeños, limitando la penetración bacteriana; tras el ordeño, tarda 20-30 minutos en volver a cerrarse totalmente"

Quisiera ver de donde salio este dato. Lo que si es importante saber es que cuando la punta del pezon tiene hiperqueratosis, cerrarse demorara mas.

3. "La cantidad de sustancias emolientes y cicatrizantes que contiene el desinfectante no debería superar el 10-12 por 100 en su composición, pues una mayor concentración disminuye la eficacia desinfectante del producto".

No estoy de acuerdo. Generalmente se llega a esos niveles porque no se ve un efecto significativo sobre la condicion de la piel a mayores concentraciones (sinembargo en productos de invierno es comun tener productos con 30-50% emoliente). La eficacia del producto puede ser afectada por el nivel de emolientes, pero por eso es importante tener una formula que haya sido probada para confirmar su eficacia.

4. "Lo más aconsejable es alternar distintos productos con el objetivo de no seleccionar determinados microorganismos"

Este es un concepto erroneo. El unico caso donde he sabido de resistencia a bacterias ha sido con productos a base de clorhexidina.

5. "Los productos más utilizados son los iodóforos (con una concentración en yodo del orden del 0,5 por 100) y la clorhexidina al 0,5 por 100. Otros compuestos que pueden utilizarse son el ácido perláctico, el ácido peracético o el ácido dodecil-benceno-sulfónico"

Aunque los yodoforos mas comunes en el mercado son de 0.5% o 1%, su capacidad germicida no es dictada por la cantidad de yodo presente. El yodo de la etiqueta corresponde al yodo total de la solucion, pero el agente germicida es el yodo libre, el cual se encuentra en bajas ppm.

6. "En las concentraciones indicadas por los fabricantes, todos estos desinfectantes tienen una eficacia similar. El yodo posee, además, acción virocida"

Como cualquier producto, es importante ver pruebas de eficacia de campo para determinar esto.

7. "Los desinfectantes son alterados por la luz, el hielo y las temperaturas elevadas, por lo que deben ser almacenados en bidones opacos y en locales de temperatura adecuada."

Algunos pueden ser afectados. Si es un buen producto que ha sido bien formulado y probado, su estabilidad en diferentes condiciones debe estar garantizado
Responder
12 de Abril de 2020

Buen día a todos:

mi opinión como técnico asesor técnico InService DeLaval en Colombia (zona caribe)

Teniendo en cuenta las necesidades del productor y las condiciones de la finca o granja lechera
Respetando cada una de las opiniones y productos que desee utilizar, hay que tener en cuenta las normas, en este caso los yodados. Libres de NPE

Como técnico asesor insevice, recomiendo la rutina más utilizada por los productores de leche en Colombia y en el mundo, con productos DeLaval de alta tecnología y resultados en UFC/ml (unidades formadoras de colonia) RCS/ml (recuento de células somáticas) donde nuestros productores con sus esfuerzos y dedicación venden su producto de la mejor calidad a plantas procesadoras de leche con exigencias estandarizadas y medidas diariamente en laboratorio.

Espero les sea de gran ayuda:

Rutina de preparación antes del ordeño

META: Ordeñar pezones limpios y secos
• mastitis: transferencia de vaca a vaca (ordeño)
• contaminación de leche por bacterias y mugre
• Minimizar contaminación bacteriana de pezones
• Estimular baja de leche, y promover un ordeño corto y completo

IMPORTANCIA DE LA RUTINA DE ORDEÑO
• Rutina de ordeño escrita
• Entrenamiento de ordeñadores
• Rutina de ordeño completa
1. Arreo de las Vacas
2. Despunte o Prueba de Jarro de Fondo Oscuro

DETECCIÓN DE MASTITIS CLÍNICA.
Identificación de Leche Alterada.
Eliminación de Leche más Contaminada.
Estimulación de la Vaca.
• Es importante el uso de guantes.
Concéntrese en el área importante

EVITE EL LAVADO DE UBRES
• Menor riesgo de contaminación de la leche.
• Menor riesgo de Mastitis.
• Mejor estandarización de las Rutinas de Ordeño
Las bacterias no caminan… PERO SI NADAN!!!!

PRESELLADO.
• Realiza un buen trabajo de limpieza del Pezón.
• Garantiza la desinfección del Pezón.
• Reducción de la presentación de Mastitis Medioambiental
• Ayuda a dar el tiempo de espera necesario en la correcta Rutina de Ordeño.
• Debe tener un tiempo de espera para que actúe de 30 segundos.
• Aplicador con válvula de no retorno.
• La limpieza del aplicador es vital en el proceso
. • Tipo de producto a usar.

Yodados
DELLA SOFT
• Tecnología:
• Yodo Total: 0.5%
• Yodo Libre: 2 ppm

DELLA CARE
• Tecnología:
• Yodo Total: 0.25%
• Yodo Libre: 6-8 ppm


BIOFOAM.
Viene listo para usar! NO DILUIR!
• Llene 2 / 3 del aplicador (hasta la marca de 200 mL)
• Pulse levemente algunas veces hasta que la copa se llene de espuma
• Sumergir todo el pezón hasta la base de la ubre en la espuma
• Seque con toallas de papel
• El pezón está listo para ser ordeñado!

Llene 2 / 3 del aplicador (hasta la marca de 200 mL), Pulse levemente algunas veces hasta que la copa se llene de espuma, Sumergir todo el pezón hasta la base de la ubre en la espuma, Seque con toallas de papel, El pezón está listo para ser ordeñado!

SECADO DE LA UBRE. • El secado de pezones después de aplicar el sanitizante disminuyo en un 50% el recuento de bacterias

COLOCACIÓN DE UNIDADES. Es importante no hacer perder tiempo de estímulo a la vaca, no más de 1.5 minutos entre despunte y colocación de unidad, Lo anterior puede generar mayor % de leche residual, Solo oprimir la válvula de vacío al colocar la unidad, No permitir la entrada excesiva de aire, bloqueando la pezonera, Mangueras de leche dirigidas hacia adelante, Pezoneras perpendiculares al piso.

VIGILANCIA DEL ORDEÑO. La Clave está en la observación del flujo de leche a través del colector, La única alternativa efectiva es el retirado automático o los controladores de vacío. Vigilancia y ajustes

RETIRADO DE LA UNIDAD. Luego de evitar el sobre ordeño se debe retirar la unidad de ordeño cerrando la válvula de cierre de vacío, La Unidad debe permitírsele que se desprenda sola.

SELLADO DE PEZONES POST ORDEÑO.
Sellar completamente el pezón

IMPORTANCIA DEL CORRECTO SELLADO DE PEZONES POST ORDEÑO
SELLADORES

Yodados
DELLA SOFT
• Tecnología:
• Yodo Total: 0.5%
• Yodo Libre: 2 ppm

DELLA CARE
• Tecnología:
• Yodo Total: 0.25%
• Yodo Libre: 6-8 ppm

DELLA BARRIER
•Yodo Total: 1%
•Yodo Libre: 12-14 ppm

SELLADO DE PEZONES POST ORDEÑO.
• Debe tener actividad sobre los microorganismos a controlar. El Aplicador debe permanecer limpio y en buen estado. El animal debe tener alimento disponible luego de salir del ordeño. Evitar el Sobre Ordeño. Si una Unidad de Ordeño funcionando correctamente no necesita presión manual.
“La Clave es la determinación de la cantidad de Leche Residual”

REGLAS DE ORO DEL ORDEÑO

MONITOREE REGULARMENTE LA SALUD DE LAS UBRES.
Revise regularmente la salud de las ubres mediante California Mastitis Test (CMT) o utilizando el Contador de Células DeLaval (DCC). Establezca los valores de referencia para cada vaca y rodeo y observe los cambios. Nunca entregue la leche de vacas que tengan reacción positiva al test.

ORDENE LA SECUENCIA DE ORDEÑO.
Comience ordeñando las vaquillonas y las vacas sanas. Después las vacas viejas. Termine ordeñando las vacas en tratamiento de las cuales no entregará la leche.

DESPUNTE. Extraiga dos o tres chorros de leche de cada pezón utilizando una taza de control. Nunca deje caer los chorros sobre el piso. Examine la leche en su color, consistencia y presencia de grumos. Nunca entregue la leche con cambios visibles en su composición.

LIMPIE LOS PEZONES CON CUIDADO.
Limpie y desinfecte los pezones antes del ordeño. Use solo desinfectantes apropiados y aprobados. Utilice toallas desechables de papel, preferiblemente toallas húmedas. Nunca utilice la misma toalla para más de una vaca. A los pezones muy sucios, límpielos primeramente con abundante agua tibia. Séquelos cuidadosamente.

VERIFIQUE EL NIVEL DE VACÍO DE ORDEÑO.
El correcto nivel de vacío de ordeño está determinado por el constructor del equipo de ordeño. Siempre verifique el nivel de vacío de ordeño antes de comenzar a ordeñar. La relación de pulsado y el número de pulsaciones deben coincidir con lo especificado por las normas.

COLOQUE LA UNIDAD DE ORDEÑO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE PREPARAR LA UBRE.
Evite entradas de aire. Controle la posición de la unidad de ordeño. Las mangueras de leche y pulsado deben estar alineadas.

EVITE EL SOBRE ORDEÑO.
Observe el proceso del ordeño. Los indicadores de flujo son útiles. Los controladores de flujo de los extractores automáticos de pezoneras reducen el efecto negativo del sobre ordeño. No haga nada más durante el ordeño.

CONTROLE LAS UBRES.
Controle las cisternas de las ubres antes de retirar la unidad de ordeño. No realice ningún apoyo manual sobre la unidad de ordeño. Extraiga la unidad de ordeño después de que se haya cortado el vacío. Remueva las cuatro pezoneras al mismo tiempo.

SELLE LOS PEZONES DESPUÉS DEL ORDEÑO.
Sumerja o rocíe los pezones inmediatamente después del ordeño. Use selladores adecuados y aprobados. Si se demora, el sellado es menos efectivo. Solo el regular uso de selladores es eficaz para el control de bacterias y enfermedades.
El tema es muy extenso. Lo importante es que en su finca establezca una rutina de ordeño adaptable a su entorno, eficaz y medida sobre resultados.

¡Paciencia! con el tiempo, la hierba se hace leche.

Responder
13 de Mayo de 2020
Fabian Arboleda García gracias muy buena información.
Responder
Patricio Arias Lara Patricio Arias Lara
Propietario
28 de Marzo de 2020
EXCELENTE INFORMACION
EXITOS SIEMPRE
Responder
1
print
(2642)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved