Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

requerimientos de una vaca lactante

Publicado: 6 de diciembre de 2004
Por: ramiro villanueva astorga
me podrian decir cual es el requerimiento de una vaca lactante que pesa 600Kg de PV produciendo 20 litro de leche diaria
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Arróliga Rizzo
Miguel Arróliga Rizzo
7 de diciembre de 2004
Bueno futuro colega creo que puedo ayudarte en algo. Podemos usar las tablas de NRC que están expresados en porcentaje o cantidades por Kilogramo de materia seca (MS), con esta forma tendrías que asumir un consumo de MS de tu vaca si tu vaca pesa 600 Kilos debería estar suministrándole al menos 15 Kilo de MS (equivale al 2.5 del peso vivo del animal). Está materia seca que debes suministrarle a tu vaca deberá contener la siguiente composición: Proteína Cruda 15 Energía Digestible 3.13 Mcal/Kg MS Calcio 0.54 Fósforo 0.38 Magnesio 0.20 Potasio 0.80 Sal común 0.46 Azufre 0.20 Hierro mg 50 Cobalto mg 0.10 Cobre mg 10 Manganeso mg 40 Zinc mg 40 Yodo mg 0.50 Selenio mg 0.10 Vit. A, UI 3,200 Vit. D, UI 300 Vit. E, UI 50 Si suministras 15 kilogramos de MS por día a tu vaca y esa MS debe tener 15 de proteína cruda, cuántos kilogramos deberá consumir la vaca para llenar sus requerimientos totales, deberá consumir 2.25 Kg de proteína por día. Para la energía solamente debes multiplicar la cantidad de energía por Kg de MS por la el requerimiento de MS por día. 3.13 Mcal/Kg MS * 15 Kg de MS = 46.95 Mcal total de energía requerida. Para los minerales el procedimiento es el mismo deberás calcular el que tiene un kilogramo y multiplicarlo por la cantidad de MS que requiere el animal. Espero te sirva la información, puedo mandarte algunas direcciones de Internet donde se puede bajar gratis tablas de requerimiento nutricional y programas para formular raciones. Atentamente, Miguel Arróliga Rizzo.
Recomendar
Responder
yony Joel Jiménez maMartín
19 de agosto de 2019
Miguel Arróliga Rizzo hola buenos días puede hacerme el favor de mandarme esos link para encontrar los requurimientos nutricionales
Recomendar
Responder
Nelson David Rivas Pazmiño
Nelson David Rivas Pazmiño
1 de noviembre de 2006
Buenas Tardes Ing Arróliga me parecio interesante su articulo, ya que me encuentro reaslizando una tesis sobre minerales y me gustaría saber si me puede ayudar con las páginas web donde puedo bajarme las tablas del NRC sobre nutrición mineral GRACIAS!!!!!
Recomendar
Responder
Kathy Alvarez
22 de junio de 2007
Requerimientos Nutricionales para una vaca de 600 Kg. de peso vivo y una producción de 20 litros de leche diaria. Requerimientos de mantenimiento Peso (Kg.) Energía Neta lactacional (Mcal) Proteína Cruda (g) Calcio (g) Fósforo (g) 600 9.70 406 24 17 Requerimientos para producción De acuerdo al porcentaje de grasa láctea, se puede decir que: Grasa Láctea (%) Energía Neta lactacional (Mcal) Proteína Cruda (g) Calcio (g) Fósforo (g) 3.0 12.8 1560 54.6 33.6 3.5 13.8 1680 59.4 36.6 4.0 14.8 1800 64.2 39.6 4.5 15.6 1920 69.0 42.6 5.0 16.6 2020 73.8 45.6 5.5 17.2 2140 78.6 48.6 Entonces, para determinar los requerimientos nutricionales totales de su vaca tendrá que sumar los requerimientos de mantenimiento, más los requerimientos de producción de acuerdo al porcentaje de grasa láctea de su vaca. Los requerimientos de los otros minerales los omití, debido a que el calcio y el fósforo son los más importantes en la producción de leche. Los demás se requieren en cantidades relativamente pequeñas que en ocasiones son suplidas por el pasto que el animal consume. En cuanto los requerimientos de materia seca, la vaca debe comerse de 3 - 4 % de su peso vivo en forma de materia seca, esto equivale a 18 a 24 libras de materia seca en forma de forraje seco y puede llegar a comer hasta el 10% de su peso vivo en forma de forraje verde, esto equivale a 60 libras. Éstos son requerimientos diarios de la vaca. Todos estos datos están basados en las tablas de la NRC. Espero que estos datos sean de utilidad…
Recomendar
Responder
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
26 de febrero de 2010
Estimados Amigos del foro: Les saludo afectuosamente y espero no importunarlos mucho con el siguiente comentario. Me permití entender que estamos hablando de una vaca Holstein-Friesian, no gestante y en confinamiento? De lo contrario, debe haber consideraciones diferentes.

De cualquier forma, con el permiso de ustedes quiero dejarles la siguiente liga: CLICK AQUI donde pueden obtener de forma gratuita dos cosas: el software del NRC del 2001 y también por separado el Libro del Software que serían prácticamente las tablas de requerimientos. El software es muy fácil de manejar. Fue escrito en Inglés sencillo y técnico y espero no exista inconveniente en usarlos. Un software como este y otros, permiten calcular los requerimientos en forma directa y formulan las dietas que ustedes les indiquen. Si conviene tener al menos una idea general de los ingredientes componentes de las dietas.

El software NO HACE sólo las dietas, nosotros tenemos que indicarle como. Si hubiera algunas dudas, estamos en el foro para proporcionarles alguna ayuda.
Sinceramente,

Rufino López
Recomendar
Responder
Jose Luis Merida
12 de agosto de 2012
Tengo que alimentar vacas lecheras con CONCENTRADOS debidamente formulados y balanceados por empresas como PURINA AGRIBRANDS y necesito tener una tabla de CONSUMOS DIARIOS DE CONCENTRADO VERSUS DIAS VERSOS CANTIDAD DE LECHE PRODUCIDA
Recomendar
Responder
Paul Andrade Tellez
25 de febrero de 2013
nos basamos en tablas del nrc cuando la realidad es otra, se necesita ser mas precisos, ya que nunca vamos a encontrar alimentos de la misma calidad de los del nrc..
Recomendar
Responder
Sol Aballay
8 de octubre de 2013
Estudio a distancia la tec. en alimentacion y tengo q entregar un par de ejercicios este viernes 11 y ningun prof me responde los mails uno de los ejercicios es: "Calcule los requerimientos de energia (Mcal/dia) y proteina (grs/dia) de una vaca en produccion que pesa 600kg y produce 28 lts/dia de leche con un 3.5% de grasa butirosa y 3.2% de proteina" .... ALGUIEN PODRIA AYUDARME POR FAVOR!!?? La verdad estoy muy enojada con la UNL.
Recomendar
Responder
carmen perez
14 de octubre de 2019
la información se debe de emplear en tablas para ser mas comprendidas es lo unico que falto
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.