Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción en Vacas Lecheras - Uso de hormonas en el tambo

Publicado: 29 de noviembre de 2005
Resumen
INDICE A) INTRODUCCIÓN B) COMPONENTES DEL INTERVALO ENTRE PARTOS 1)- Duración del período de espera voluntario 2)- Final del período de espera voluntario (PEV) y detección del primer celo para realizar el servicio (natural o artificial) 3)- Lapso que media entre la inseminación artificial y la preñez 4)- Duración de la gestación C) RELACION ENTRE EFICIENCIA EN LA DETECCIÓN ...
Temas relacionados
Autores:
José María Balsa
Laboratorios Burnet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Raúl Fernández
21 de diciembre de 2005
Muy buena publicación. Me gustaría saber cómo hace en IATF para inseminar lotes tan grandes de vacas, en períodos de tiempo cortos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de enero de 2006
Dr. De Luca: Permítame felicitarlo por su artículo. Solamente me interesa saber su opinión sobre el uso de BE (benzoato de estradiol) al día siguiente o 24 horas, a razón de img por vaca, después de la SEGUNDA O TERCERA DOSIS DE PROSTAGLANDINA. Muchos saludos desde el norte del Perú. Raúl
kleber valarezo
28 de enero de 2006
Hola amigos profesionales. Tengo interés en comenzar un programa de IA en mi rancho. Mi ganado es doble propósito, 50 brahman, 25 criollo, 25 brown swiss, pero quiero hacer pruebas con toros senepol. Quisiera preguntar a quienes tengan experiencia con ganado senepol qué tan resistente es el senepol para una ganadería de doble propósito en el trópico húmedo.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
31 de enero de 2006
Raul Santivañez Vivanco: Gracias por sus conceptos. No recomiendo el uso de un Benzoato de Estradiol, ya que por su vida media puede producir efectos indeseados. La mayor seguridad está en el 17 Beta Estradiol, a razón de 1mg por vaca 24 horas después de la última aplicación de prostaglandina. Atentamente Dr. Leonardo De Luca
carlos gomez
5 de febrero de 2006
Dr De Luca: quiero felicitarlo y agradecerle su excelente artículo. Ahora quiero hacerle una pregunta, y es qué hacer con unas novillas Tauros x Indicus con edades superiores a los dos años, pesos cerca a los cuatrocientos kilos, y en la palpación presentan ovarios lisos, sin estructuras. Mi pregunta es qué método puedo utilizar para poderlas inseminar y no tener que soltarlas con toros. Le agradesco de antemano su colaboración. Atte. Carlos Gomez Medellin Colombia
José María Balsa
Laboratorios Burnet
7 de febrero de 2006
Estimado Carlos Gomez: Como primera medida, mejorar el estado general, aplicando alguna formulación que contenga fósforo, selenio y vitamina E. A la semana aplicar un CIDR y dejarlo durante 10 días. El día previo (al día 9° día) inyectar 500 UI de PMSG por vía IM. Luego de retirado, esperar el celo e inseminar de inmediato frente al celo visto, e inyectar un GNRH. Dada la sospecha de la presencia de atrofia ovárica, es posible que se presente un cuerpo lúteo de mala calidad, por lo que es necesario reimplantar el CIDR a los 19 días posteriores a la IA y retirarlo el día del tacto. Saludos cordiales. Dr. Leonardo de Luca
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
21 de febrero de 2006
Estimado Dr Valarezo: aparentemente no es el foro para hablar del Senepol, pero lo felicito porque es la decisión correcta para producir leche en el trópico. Yo estoy realizando algo parecido, y pronto tendré en producción las primeras Senepol cruzadas. Si quiere más información, no dude en contactarme. Felicito al Dr de Luca por tan interesante artículo.
israel carrillo
israel carrillo
6 de abril de 2006
Estimado Dr. DE LUCA: felicitaciones por este artículo tan hermoso, que de paso me ha servido de mucho. Me llamo Israel Carrillo, soy médico veterinario. Al momento estoy cursando una pasantía por los Estados Unidos. Me encantaría si de pronto tiene algún trabajo sobre obstetricia veterinaria, partos distócicos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de abril de 2006
Dr. De Luca, Molesto su atención para solicitarle se sirva atender mi pregunta: Estoy trabajando un protocolo de Superovulación en vacas Holstein, y he iniciado las dosis de fsh pura el día 10, y no he tenido desarrollo folicular. En la segunda oportunidad bajé al día 8 el inicio de la Fsh, y tuve un excelente desarrollo folicular (el ovario parecía una Mora), pero no se presentó Celo, y menos ovulación. Pregunto: 1.- Debo usar pms junto con fsh (he realizado este protocolo en cebuinas)? 2.- Debo usar Lh para lograr un pico ovulatorio y/o estrógenos? Le agradezco por anticipado la oipinión. Atentamente, Raul Santivañez
José María Balsa
Laboratorios Burnet
18 de abril de 2006
Dr. Raul Santivañez: 1: No usar PMSG junto con FSH. 2: Usar el LH a la dosis de 12,5mg en el momento de la 2da. inseminación artificial. Con respecto a la superovulación del Holstein, le informo que en el momento de iniciar el tratamiento, existía un folículo dominante que impide el normal desarrollo foliculogénico. Para evitar este inconveniente, le aconsejo que 8 días antes de iniciar el tratamiento, inyecte progesterona en dosis de 200mg y repita cada 48 horas, hasta un total de 5 dosis. Se inyecta la 1ra. dosis de FSH al aplicar la anteúltima dosis de progesterona. Le saludo muy cordialmente. Dr. Leonardo De Luca
carlos gomez
18 de abril de 2006
Dr De Lucca: Quisiera hacerle una pregunta y es de qué hacer en vacas que presentan celo normal, son inseminadas, y a los 8 ó 10 días vuelven a presentar celo normal. Qué es lo que sucede,y cómo se debe proceder en adelante. Esperando su amable colaboración. Carlos Gomez
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
22 de abril de 2006
Estimado Carlos Gomez: Sobre los casos de celos post inseminación que usted detalla, debo señalar lo siguiente: 1. Si los animales repiten celo luego de 6 á 10 días post celo inseminado o no esté celo por supuesto no es normal. 2. Esta patología se debe a un celo anovulatorio con presencia de folículos dominantes de tipo quístico. 3. Si esta patología se presenta en más de una vaca en el mismo tiempo, es muy importante que Usted tome en cuenta el tipo y calidad del alimento suministrado (presencia de micotixinas tricotecénicas, dieta hipernitrogenadas, estado hiperamoniacales, etc). 4. Los tratamientos puntuales que personalmente instauro es inseminar con una dosis altas de GnRH, y a los 6 días post inseminacion inyectar 250 mg de una progesterona de larga duración (en nuestro laboratorio contamos con el Modificador Plus Hembra 50 mg/ml); esta dosis se repite a los 25 días, y luego de la palpación una dosis por mes hasta los 7 meses de gestación. Afectuosamente. Leonardo J De Luca
carlos gomez
23 de abril de 2006
Muchas gracias Dr De Lucca por su valiosa rspuesta. Atte, Carlos Gomez
Jorge Osvaldo Núñez Largo
21 de mayo de 2006
Muy interesante su artículo. Felicitaciones. Aprovecho para preguntar si en un programa de IATF con Dispositivos, en la resincronización el día 13 pos IATF es conveniente adicionar con la colocación de un dispositivo de 2o uso 1 mg de Benzoato de Estradiol. En varios trabajos no he aplicado BE, sólo dispositivo de 2o uso, y sin embargo, a la eco encuentro vacas vacías sin retorno al estro. Gracias.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
21 de agosto de 2007
Pido disculpas por la tardanza en responder, ya que se me pasó la consulta. Para los protocos de IATF hay dos alternativas: 1) vacas ciclando, 2) vacas anéstricas. 1) Es necesaria la aplicación de protaglandina en el momento del retiro del implante. Al día siguiente (24 horas después), se aplicará 1mg de 17 Beta estradiol (no Benzoato) y nuevamente 24 horas después, se realiza la inseminación. 2) A diferencia del anterior, esto se trata de una inducción de celo. Solo al celo visto se realizará la IA SIN APLICAR prostaglandina. Para ambos casos, al inicio de este proceso aplicar el implante junto con una inyección de 100mg de progesterona. 36 horas después, aplicar 5 mg de 17 beta estradiol. El implante será retirado el día 9º posterior a su colocación. Esta recomendación tiene por objetivo mejorar la impregnación progesterónica, con lo que se logra un mayor índice de preñez y una disminución de las vacas enéstricas. Este proyecto no produce ningún efecto secundario. Saludos Dr. Leonardo De Luca
Cesar Augusto Santos Ramirez
29 de septiembre de 2007
Estimado Dr. De Luca, agradezco el consejo que me pueda dar, estoy trabajando en un hato con sangre Brown Swiss criados a mas de 3500 msnm, alimentados sobre pastos naturales, suplementadas con sales minerales y con terneros al pie hasta los 6 meses, hemos propuesto un programa de IATF con el uso de CIDR y gnrh el día de inicio, retirándolo al 7º día mas una dosis de prostaglandina, inyectando luego de 48 h una segunda dosis de gnrh e inseminando dentro de las siguientes 20 horas, debo recalcar que las dosis de gnrh y de prostaglandina se duplicaron del protocolo inicial por sugerencia de técnicos con cierta experiencia en esta realidad, el detalle es que de un lote inicial de 10 vacas, 9 presentaron celo con mucosidad y tono de útero marcado, pero de un segundo lote de 12 vacas, la totalidad de animales no mostraron indicios de celo a las 20 horas de aplicado el gnrh, no había tonicidad de uterina ni descarga de flujo. Todo esto me causa preocupación e incertidumbre en el protocolo que estoy siguiendo, del total de animales muchas han estado en anestro y otras el dueño dejo pasar el celo. ¿Qué debería hacer para asegurar un eficiente programa de IATF? Muchas gracias.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
30 de septiembre de 2007
Cordial saludo a los foristas, yo estoy empleando IATF en mi Hacienda Y le aconsejo que en el uso del CIRD también es importante que cuando se emplea en vacas en producción se les retire en ternero hasta por 72 horas, y también hay que respetar la hora de aplicación , retiro, e Inseminación o de lo contrario se podría fallar en este importantísimo Protocolo.
Jose Eloy Ortega Souza
21 de enero de 2008
Desearía conocer sus experiencias relacionado con la sincronización de celo y ovulación en vacas de leche (encaste pardo suizox Brahaman), con terneros /as , con periodos abiertos prolongados con más de cien días y usando toro, sin inseminación artificial. Los ovarios son buenos y funcionales. ¿Qué productos con resultados excelentes o satisfactorios han usado, o qué combinación de hormonas recomiendan? Gracias.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
22 de enero de 2008
Respecto a su consulta, le informo que se han obtenido resultados favorables como INDUCTOR DEL CELO con la aplicación de una combinación de 17 beta estradiol + progesterona. Es necesario el retiro de los terneros por 72 horas. Saludos Dr. Leonardo De Luca Director Técnico
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
23 de diciembre de 2008
De todas manera cualquier alternativa que mejore la rproducion en un hato ganadero es bueno, ya que el intervalo ente parto se mejora, y se obtiene una cria al año mas la producion de leche, pero debe tenerse en cuenta el manejo ya que si no se le garantiza la alimentacion los animales pierden peso y las hormonas no responden al tratamiento, es pro eso que los animales al entrar en un prograna hormonal deben tener condicion corporal 3,5 como minimo porque menos no responden.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate