engormix
search
search

Laboratorios Burnet S.A. Asesoramiento en enfermedades metabólicas en el pre y post parto en ganado bovino de tambo o cría

Laboratorios Burnet S.A. - Argentina

Laboratorios Burnet S.A.

Reproducción en Vacas Lecheras - Uso de hormonas en el tambo

Publicado el: 21/12/2005
Autor/es: Dr. Leonardo De Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet S.A. y Profesor titular de la Cátedra de Producción de Leche de la U.N.L.Z. Edición Octubre de 2005

INDICE A) INTRODUCCIÓN B) COMPONENTES DEL INTERVALO ENTRE PARTOS 1)- Duración del período de espera voluntario 2)- Final del período de espera voluntario (PEV) y detección del primer celo para realizar el servicio (natural o artificial) 3)- Lapso que media entre la inseminación artificial y la preñez 4)- Duración de la gestación C) RELACION ENTRE EFICIENCI...

remove_red_eye 48043 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Raúl Fernández Jorge Raúl Fernández
Médico Veterinario
21 de Diciembre de 2005
Muy buena publicación.
Me gustaría saber cómo hace en IATF para inseminar lotes tan grandes de vacas, en períodos de tiempo cortos.
Responder
26 de Enero de 2006
Dr. De Luca:
Permítame felicitarlo por su artículo. Solamente me interesa saber su opinión sobre el uso de BE (benzoato de estradiol) al día siguiente o 24 horas, a razón de img por vaca, después de la SEGUNDA O TERCERA DOSIS DE PROSTAGLANDINA.
Muchos saludos desde el norte del Perú.

Raúl
Responder
kleber valarezo kleber valarezo
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Enero de 2006
Hola amigos profesionales.
Tengo interés en comenzar un programa de IA en mi rancho. Mi ganado es doble propósito, 50 brahman, 25 criollo, 25 brown swiss, pero quiero hacer pruebas con toros senepol. Quisiera preguntar a quienes tengan experiencia con ganado senepol qué tan resistente es el senepol para una ganadería de doble propósito en el trópico húmedo.
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
31 de Enero de 2006
Raul Santivañez Vivanco:
Gracias por sus conceptos. No recomiendo el uso de un Benzoato de Estradiol, ya que por su vida media puede producir efectos indeseados. La mayor seguridad está en el 17 Beta Estradiol, a razón de 1mg por vaca 24 horas después de la última aplicación de prostaglandina.
Atentamente
Dr. Leonardo De Luca
Responder
carlos gomez carlos gomez
Productor Lechero
5 de Febrero de 2006
Dr De Luca: quiero felicitarlo y agradecerle su excelente artículo. Ahora quiero hacerle una pregunta, y es qué hacer con unas novillas Tauros x Indicus con edades superiores a los dos años, pesos cerca a los cuatrocientos kilos, y en la palpación presentan ovarios lisos, sin estructuras. Mi pregunta es qué método puedo utilizar para poderlas inseminar y no tener que soltarlas con toros. Le agradesco de antemano su colaboración.
Atte.

Carlos Gomez
Medellin Colombia
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
7 de Febrero de 2006
Estimado Carlos Gomez:
Como primera medida, mejorar el estado general, aplicando alguna formulación que contenga fósforo, selenio y vitamina E. A la semana aplicar un CIDR y dejarlo durante 10 días. El día previo (al día 9° día) inyectar 500 UI de PMSG por vía IM. Luego de retirado, esperar el celo e inseminar de inmediato frente al celo visto, e inyectar un GNRH. Dada la sospecha de la presencia de atrofia ovárica, es posible que se presente un cuerpo lúteo de mala calidad, por lo que es necesario reimplantar el CIDR a los 19 días posteriores a la IA y retirarlo el día del tacto.

Saludos cordiales.

Dr. Leonardo de Luca
Responder
Leopoldo Viteri Leopoldo Viteri
Ingeniero Zootecnista M.Sc en Produccion Animal
21 de Febrero de 2006
Estimado Dr Valarezo: aparentemente no es el foro para hablar del Senepol, pero lo felicito porque es la decisión correcta para producir leche en el trópico. Yo estoy realizando algo parecido, y pronto tendré en producción las primeras Senepol cruzadas. Si quiere más información, no dude en contactarme.
Felicito al Dr de Luca por tan interesante artículo.
Responder
6 de Abril de 2006
Estimado Dr. DE LUCA: felicitaciones por este artículo tan hermoso, que de paso me ha servido de mucho. Me llamo Israel Carrillo, soy médico veterinario. Al momento estoy cursando una pasantía por los Estados Unidos. Me encantaría si de pronto tiene algún trabajo sobre obstetricia veterinaria, partos distócicos.
Responder
12 de Abril de 2006
Dr. De Luca,
Molesto su atención para solicitarle se sirva atender mi pregunta:
Estoy trabajando un protocolo de Superovulación en vacas Holstein, y he iniciado las dosis de fsh pura el día 10, y no he tenido desarrollo folicular. En la segunda oportunidad bajé al día 8 el inicio de la Fsh, y tuve un excelente desarrollo folicular (el ovario parecía una Mora), pero no se presentó Celo, y menos ovulación.
Pregunto:
1.- Debo usar pms junto con fsh (he realizado este protocolo en cebuinas)?
2.- Debo usar Lh para lograr un pico ovulatorio y/o estrógenos?
Le agradezco por anticipado la oipinión.
Atentamente,

Raul Santivañez
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
18 de Abril de 2006
Dr. Raul Santivañez:

1: No usar PMSG junto con FSH.
2: Usar el LH a la dosis de 12,5mg en el momento de la 2da. inseminación artificial.

Con respecto a la superovulación del Holstein, le informo que en el momento de iniciar el tratamiento, existía un folículo dominante que impide el normal desarrollo foliculogénico.
Para evitar este inconveniente, le aconsejo que 8 días antes de iniciar el tratamiento, inyecte progesterona en dosis de 200mg y repita cada 48 horas, hasta un total de 5 dosis. Se inyecta la 1ra. dosis de FSH al aplicar la anteúltima dosis de progesterona.

Le saludo muy cordialmente.

Dr. Leonardo De Luca
Responder
carlos gomez carlos gomez
Productor Lechero
18 de Abril de 2006
Dr De Lucca:
Quisiera hacerle una pregunta y es de qué hacer en vacas que presentan celo normal, son inseminadas, y a los 8 ó 10 días vuelven a presentar celo normal. Qué es lo que sucede,y cómo se debe proceder en adelante. Esperando su amable colaboración.

Carlos Gomez
Responder
De Luca Leonardo De Luca Leonardo
Médico Veterinario
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
22 de Abril de 2006
Estimado Carlos Gomez:
Sobre los casos de celos post inseminación que usted detalla, debo señalar lo siguiente:
1. Si los animales repiten celo luego de 6 á 10 días post celo inseminado o no esté celo por supuesto no es normal.
2. Esta patología se debe a un celo anovulatorio con presencia de folículos dominantes de tipo quístico.
3. Si esta patología se presenta en más de una vaca en el mismo tiempo, es muy importante que Usted tome en cuenta el tipo y calidad del alimento suministrado (presencia de micotixinas tricotecénicas, dieta hipernitrogenadas, estado hiperamoniacales, etc).
4. Los tratamientos puntuales que personalmente instauro es inseminar con una dosis altas de GnRH, y a los 6 días post inseminacion inyectar 250 mg de una progesterona de larga duración (en nuestro laboratorio contamos con el Modificador Plus Hembra 50 mg/ml); esta dosis se repite a los 25 días, y luego de la palpación una dosis por mes hasta los 7 meses de gestación.
Afectuosamente.

Leonardo J De Luca
Responder
carlos gomez carlos gomez
Productor Lechero
23 de Abril de 2006
Muchas gracias Dr De Lucca por su valiosa rspuesta.
Atte,

Carlos Gomez
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
21 de Mayo de 2006
Muy interesante su artículo. Felicitaciones. Aprovecho para preguntar si en un programa de IATF con Dispositivos, en la resincronización el día 13 pos IATF es conveniente adicionar con la colocación de un dispositivo de 2o uso 1 mg de Benzoato de Estradiol. En varios trabajos no he aplicado BE, sólo dispositivo de 2o uso, y sin embargo, a la eco encuentro vacas vacías sin retorno al estro. Gracias.
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
21 de Agosto de 2007
Pido disculpas por la tardanza en responder, ya que se me pasó la consulta. Para los protocos de IATF hay dos alternativas: 1) vacas ciclando, 2) vacas anéstricas.
1) Es necesaria la aplicación de protaglandina en el momento del retiro del implante. Al día siguiente (24 horas después), se aplicará 1mg de 17 Beta estradiol (no Benzoato) y nuevamente 24 horas después, se realiza la inseminación.
2) A diferencia del anterior, esto se trata de una inducción de celo. Solo al celo visto se realizará la IA SIN APLICAR prostaglandina.
Para ambos casos, al inicio de este proceso aplicar el implante junto con una inyección de 100mg de progesterona. 36 horas después, aplicar 5 mg de 17 beta estradiol. El implante será retirado el día 9º posterior a su colocación.
Esta recomendación tiene por objetivo mejorar la impregnación progesterónica, con lo que se logra un mayor índice de preñez y una disminución de las vacas enéstricas.
Este proyecto no produce ningún efecto secundario.
Saludos
Dr. Leonardo De Luca
Responder
Cesar Augusto Santos Ramirez Cesar Augusto Santos Ramirez
Ing. Zootecnista
29 de Septiembre de 2007
Estimado Dr. De Luca, agradezco el consejo que me pueda dar, estoy trabajando en un hato con sangre Brown Swiss criados a mas de 3500 msnm, alimentados sobre pastos naturales, suplementadas con sales minerales y con terneros al pie hasta los 6 meses, hemos propuesto un programa de IATF con el uso de CIDR y gnrh el día de inicio, retirándolo al 7º día mas una dosis de prostaglandina, inyectando luego de 48 h una segunda dosis de gnrh e inseminando dentro de las siguientes 20 horas, debo recalcar que las dosis de gnrh y de prostaglandina se duplicaron del protocolo inicial por sugerencia de técnicos con cierta experiencia en esta realidad, el detalle es que de un lote inicial de 10 vacas, 9 presentaron celo con mucosidad y tono de útero marcado, pero de un segundo lote de 12 vacas, la totalidad de animales no mostraron indicios de celo a las 20 horas de aplicado el gnrh, no había tonicidad de uterina ni descarga de flujo. Todo esto me causa preocupación e incertidumbre en el protocolo que estoy siguiendo, del total de animales muchas han estado en anestro y otras el dueño dejo pasar el celo.
¿Qué debería hacer para asegurar un eficiente programa de IATF? Muchas gracias.
Responder
30 de Septiembre de 2007
Cordial saludo a los foristas, yo estoy empleando IATF en mi Hacienda Y le aconsejo que en el uso del CIRD también es importante que cuando se emplea en vacas en producción se les retire en ternero hasta por 72 horas, y también hay que respetar la hora de aplicación , retiro, e Inseminación o de lo contrario se podría fallar en este importantísimo Protocolo.
Responder
Jose Eloy Ortega Souza Jose Eloy Ortega Souza
Medico Veterinario
21 de Enero de 2008
Desearía conocer sus experiencias relacionado con la sincronización de celo y ovulación en vacas de leche (encaste pardo suizox Brahaman), con terneros /as , con periodos abiertos prolongados con más de cien días y usando toro, sin inseminación artificial. Los ovarios son buenos y funcionales. ¿Qué productos con resultados excelentes o satisfactorios han usado, o qué combinación de hormonas recomiendan?
Gracias.
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
22 de Enero de 2008
Respecto a su consulta, le informo que se han obtenido resultados favorables como INDUCTOR DEL CELO con la aplicación de una combinación de 17 beta estradiol + progesterona. Es necesario el retiro de los terneros por 72 horas.
Saludos
Dr. Leonardo De Luca
Director Técnico
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
23 de Diciembre de 2008
De todas manera cualquier alternativa que mejore la rproducion en un hato ganadero es bueno, ya que el intervalo ente parto se mejora, y se obtiene una cria al año mas la producion de leche, pero debe tenerse en cuenta el manejo ya que si no se le garantiza la alimentacion los animales pierden peso y las hormonas no responden al tratamiento, es pro eso que los animales al entrar en un prograna hormonal deben tener condicion corporal 3,5 como minimo porque menos no responden.
Responder
print
(48043)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Reproducción en Vacas Lecheras - Uso de hormonas en el tambo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Productos
Hormonal. Prostaglandina sintética Fórmula: D+cloprostenol 7...
Anticetogénico. Solución energética para potencializac...