Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción y producción de leche de vacas con diversa proporción de genes Bos taurus en Veracruz, México

Publicado: 16 de marzo de 2010
Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar los factores ambientales y la proporción óptima de genes Bos taurus (BT) y su influencia en la producción de leche (PL) y el comportamiento reproductivo de bovinos cruzados ¾ Holstein (H) x ¼ Cebú (C); 3H1C, ¾ Suizo (S) x ¼ C; 3S1C, 1/2H x 1/2C; HC y 1/2S x 1/2C; SC. La información analiz...
Temas relacionados:
Autores:
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
José G. García-Muñiz
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
16 de marzo de 2010
Estimados amigos: El presente documento fue publicado para responder algunas preguntas relacionadas con el comportamiento de bovinos cruzadas en áreas tropicales del norte de Veracruz, México. Una área considerada como trópico seco. Los autores creemos que el tema es interesante. No propalamos la idea de responder por todas las condiciones de producción que se presentan en aquéllas áreas, pero si tenemos la esperanza de poco a poco ir cubriendo alguna parte de la temática que socialmente nos corresponde y para la cual fuimos formados. Después de leer el documento se percatarám de los problemas que tiene inmersos. Por favor elaboren sus comentarios, críticas y reclamos. No duden en comentar lo que deseen nosotros acataremos el juicio de ustedes y esto normará el pensamiento nuestro para la elaboración de documentos futuros. Deseamos profundamente que la información sea útil para alguien en alguna región de nuestra América, si ese fuere el destino, nos sentiremos profundamente halagados y más comprometidos con todos. Un abrazo sincero, Rufino López Ordaz
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
16 de marzo de 2010
Estimado Doctor: El estudio que presentan es muy completo y en especial las tablas comparativas nos serviran de base para analizar nuestras condiciones, En nuestro caso tenemos los cruzamientos 3H1C HC y tambien el uno con tres razas HC X J el cual nos ha dado resultados muy interesantes especialmente con la adaptacion al calor humedo, ya que estamos situados en el tropico humedo en el pacifico guatemalteco. Desde aca le agradecemos el compartir tan interesante informacion. Atentamente, Ing. Edgar Dueñas
Recomendar
Responder
Argenis R Garcia
16 de marzo de 2010
Dr. López Ordaz, Muy interesante el estudio publicado. Coincide con mis observaciones empiricas. Me puede por favor explicar como usar las equaciones en la tabla III? Que uso para el valor de X? Muchisimas gracias! Argenis R. Garcia Venezuela
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
16 de marzo de 2010
BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES RELACIONADA CON LA ORDEÑA SIN BECERRO. LES PREGUNTO SI AL MOMENTO DE LA ORDEÑA APLICABAN OXITOCINA O SI LAS VACAS BAJABAN LA LECHE SIN LA INYECCION. PREGUNTO ESTO POR EL EFECTO DETRIMENTAL DE LA INYECCION DOS VECES DIARIAS DE LA OXITOCINA SOBRE LA FERTILIDAD ANUAL. GRACIAS JAIME EBANO, SLP. MEXICO
Recomendar
Responder
Franklin Antonio Cando Tipàn
17 de marzo de 2010
La información es muy buena y creo que me ayudara en mi produccion lechera gracias y sigan adelante sangolqui- Ecuador
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
17 de marzo de 2010
Estimado Dr.,leí su artículo,lo que no me explico es porqué no usan genética tropical ya establecida en México,como es el AFS,el cual se comporta muy bien en zonas tropicales ,con una fertilidad muy alta y muy buena producción tante de leche como de carne,además es una raza muy rústica
Recomendar
Responder
Robert Bonilla Gonzalez
17 de marzo de 2010
doctor ...el anterior articulo desarrollado en mexico .es una practica comun en colombia con mucho exito.aqui se desarrollo el cruce de holstein x gyr .en 1/2-1/2 y tambien se desarrollo la raza sitetica gyrolanda 5/8h x 3/8 gyr dando excelentes resultados en la produccion de leche dias abiertos .picos de lactancia...y demas ..con la publicacion de su articulo nos demuesta que estamos haciendo las cosas bien y que el mejor animal para producir en le tropico seco son los cruces entre bos taurus y bos indicus ..claro esta..en proporciones adecuadas... muchas gracias
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
17 de marzo de 2010
Aquí en Colombia,en la región norte,con clima parecido y regimen de lluvias casi igual,se parctica mucho la explotación del sistema de explotación doble pr´psito,con muy buenos resutados. Se trabaja mucho los cruces BT y BI llegando a 75[percent] de genes bos tauros,con H.y con P.Suizo. HaY UNA CRECIENTE tendencia a trabajar con razas criollas,romo sinuano,hartón de Valle y CCC..Pienso que todos esos cálculos hoy en dia se llevan con programas especificos,que cualquiera puede implementar en su ganaderia .Muy bueno el artículo,confirma que vamos en el camino correcto.Celeste de Llinás
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
17 de marzo de 2010
Hola a todos los forista, muy buen articulo como poder sobrellevar los cruzamientos en los bovinos del trópico especialmente en leche, super interesante y los felicitos a los profesionales por el articulo creo que debería añadirse un poco de retrocruza por ejemplo al 3/4 taurus x 1/4 inducus, introducirle para fijar carasteristicas propias de las raza o el cruce que estan trabajando un monta o IA, seleccionando un reproductor de las mejores vacas productoras de este estudio para padrearlo con este cruce y continuar en el cruce acendente o inmediato haciendo lo mismo, lo explico porque he realizado trabajos hace varios años y me han funcionado dandome muy buenas vacas productoras de leche y reproductivamente tambien en lo referente a leche, he trabajo con Bronw Swiss como base y cruzando con indicus, a estos cruces como el 3/4, 5/8, 7/16, se añadido toros productos de estos cruces y el resultado es optimo por que fijan caracteristicas genes productivas si a esto cruce antes 3/4 5/8 agregamos un poco holstein mejora ostensiblemente su produccion con lactancia de 270 dias y produccion de 9 ltr promedio, obviamente nunca descuidando la alimentación que es la base de la producción, sin comida no hay mejora y la genetica no se expresa.
Recomendar
Responder
Mv Joglee Ramirez
18 de marzo de 2010
Doctor: estube leyendo su articulo y me parece muy completo sobre todo para los paises del tropico
Recomendar
Responder
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2010
Estimados Amigos, En principio quiero agradecer muy cumplidamente todos sus comentarios y las opiniones vértidas de la publicación presente. Muchas gracias por el esfuerzo de leer el documento que puede ser largo y aburrido. Con la idea de no influir en el curso de los comentarios del foro, me resisto a participar, al menos en los documentos de participación nuestra. Sin embargo, debido al respeto que me meceren sus comentarios quisiera ofrecer alguna respuestas puntuales. De forma que con su permiso, diré lo siguiente: 1. Para Argenis R. García: Gracias por su pregunta. Las ecuaciones de la Tabla III son ecuaciones de regresión simple. Por ejemplo, una de ellas se refiere a la Producción de leche por lactancia vs. el porcentaje de genes Bos taurus. La regresión mide la dependencia de una variable, en el caso presente, producción de leche con respecto a otra variable conocida como porcentaje de genes Bos tarus, que en este caso particular se represento por X. Cuando X incrementa en la ecuación, entonces Y también cambia en forma positiva. Si Usted multiplica 33 por 50 (que sería el 50[percent] de genes) o por 75 (que sería el 75[percent] de genes) observará que el valor de Y cambia sustancialmente. De forma que un cambio en X promueve un inicremento en Y, debido a una relación lineal entre las dos variables. 2. El Dr. Elizondo Braun dejó una pregunta magnífica en el foro: Se aplicó oxitocina cada vez que los animales fueron a la línea de ordeña. El efecto de Oxitocina en la fertilidad de los animales NO lo hemos estudiado. Si debo reconocer que lo he escuchado en muchos foros y en todos los congresos relacionados. De hecho no desechamos esa posibilidad. Por el momento, la fertilidad de los animales es superior al 52[percent] y veremos que sucede en el futuro cercano. 3. Agradecemos los comentarios del Dr. Flores Esteva. Aún cuando no estoy familiarizado con AFS, no dudo que le asista la razón. Sin embargo, debo decirle que el presente estudio se desarrolló en una zona con aproximadamente 10, 000.00 ranchos (NO estoy exagerando pueden consultar a las asociaciones de ganaderos lecheros del Norte de Veracruz) con promedios de 40-60 vacas en ordeño por rancho. Sin embargo, comparto con Usted el sentimiento, efectivamente, faltan muchas cosas por estudiar en los trópicos. Estimados todos, seguiremos pendientes de sus comentarios y nos encontraremos por ahí nuevamente en otra ocasión. Un abrazo, Rufino López.
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
20 de marzo de 2010
TODOS LOS FOROS NOS SON GRAN IMPORTANCIA Y AUNQUE PARESCAN ABURRIDOS TODOS TRAEN ALGO IMPORTANTE QUE A VECES NO LO CONOCEMOS PERO NOS TRAEN UN BUEN CONOCIMIENTO PARA IR SIENDO MEJORES CADA DIA Y QUE NOS AYUDEN A CRECER COMO GANADEROS
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
20 de marzo de 2010
BUENAS NOCHES DR. RUFINO.- RESPECTO A LA INYECCIÓN DE OXITOCINA LE PREGUNTO PUES YO LA HE ESTADO USANDO EN EBANO, SLP. México POR LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS A RAZÓN DE 5 U.I. POR ORDEÑA. LO QUE HE VISTO EN GANADO CON 1/2 SANGRE A 5/8 HOLSTEIN/ CEBÚ ES QUE SI NO LA APLICO SE VAN SECANDO. POR ESA RAZÓN ESTAMOS FORZADOS A USARLA, EN CUANTO A LA FERTILIDAD EXPRESADA COMO [percent] DE VACAS QUE PAREN POR CADA 100 VACAS EN EMPADRE AL AÑO HA BAJADO DE 85 [percent] A 75[percent] CON LA INYECCIÓN DE OXITOCINA A LAS DOSIS INDICADAS. POR ESA RAZÓN ERA MI PREGUNTA, QUIERO ACLARARLE QUE ORDEÑAMOS DOS VECES AL DIA SIN BECERRO, CON BUENA ALIMENTACION FORRAJERA Y CONCENTRADOS DE MANERA QUE LA CONDICIÓN CORPORAL DE LAS VACAS ES DE BUENA A MUY BUENA. ME DICEN QUE LA ÚNICA MANERA DE PODER QUITAR LA OXITOCINA Y ORDEÑAR SIN BECERRO SERA CAMBIANDO LA GENÉTICA Y VEO QUE ASI ES PUES EL AÑO PASADO PROBÉ DE VARIAS MANERAS QUITAR LA OXITOCINA Y NO SE PUDO LOGRAR. RECUERDE QUE AL ORDEÑAR CON BECERRO ES TODAVÍA PEOR LA FERTILIDAD POR EL EFECTO DEL AMAMANTAMIENTO SOBRE EL INTERVALO ENTRE PARTOS. SALUDOS DESDE TAMPICO, México. JAIME
Recomendar
Responder
Frederman Flores Barquero
Frederman Flores Barquero
23 de marzo de 2010
el documento esta muy bueno, pero segun su experiencias en campo, y para el tropico, y especificamente para la region central de Nicaragua y en condiciones de una ganaderia de explotacion extensiva que cruce de razas. me recomendaria, siendo mi proposito produccion de leche. gracias.
Recomendar
Responder
Aguilar Flores Wilber Belen
Aguilar Flores Wilber Belen
24 de abril de 2010
hola colegas creo que la investigación esta algo incoherente necesita un mejor explicación en los resultados mis alumnos revisaron el articulo y no entendieron muy bien el significado de algunas variantes
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
3 de mayo de 2010
PARA FREDERMAN DE NICARAGUA, PIENSO QUE LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES USAR LA RAZA DE NICARAGUA LLAMADA CRIOLLO LECHERO REYNA, SON VACAS MUY ADAPTADAS Y NETAMENTE LECHERAS QUE SE PUEDEN ORDEÑAR EN SU GRAN MAYORÍA SIN APOYO DEL BECERRO Y SIN INYECTAR OXITOCINA. SE ADAPTAN MUY BIEN A LAS CONDICIONES SECAS Y SON MANSAS Y LONGEVAS. ADEMAS POSEEN EL GEN DE PELO CORTO Y LISO LO QUE LES CONFIERE MEJOR TOLERANCIA AL CALOR. CREO QUE ES EN RIVAS, NICARAGUA DONDE LA SRA. SOCORRO VIUDA DE REYNA CUENTA CON ESTE GANADO. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO DE MÉXICO JAIME
Recomendar
Responder
William Alexander Calderon Garcia
7 de abril de 2013
muy bueno el articulo pero en estos tiempos para zonas tropicales la cantidad de la leche no es viable para los productores ya que se paga es por composición química mas no por cantidad de liquido haciendo que el trópico sea un poco duro para producir leche de muy buena calidad composicional
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.