Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidad Actual de la Medicina Veterinaria en el Peru...

Publicado: 22 de noviembre de 2006
Por: Rodriguez Vargas José Fernando
Hola como estan, en esta oportunidad quiero poner el dedo directamente en la llaga, empecemos por decir que el Ministerio de Salud no reconoce a nuestra carrera como profesion medica, lo cual es un hecho sumamente contraproducente y que suma a los constantes ministros de salud en la ignorancia mas supina que pueda uno imaginar, puesto que los textos de medicina veterinaria duplican y hasta llegan a cuadruplicar a sus pares de medicna humana, mencion aparte claro de la diversidad de agentes nosologicos, patologias y tratamientos que se suelen emplear en cada especie animal, y mencion aparte esta del capitulo de zoonosis. Por otra parte estan los sueldos que persive un medico veterinario en el sector salud, empezemos por los egresados que quieren hacer el Serum (servicio rural urbano-marginal), mientras que un medico veterinario persive la irrisoria suma de S/. 888 que esta muy por debajo de las obstetrices y enfermeras: S/. 1,200 odontologos, biologos y otros: S/. 1,400 y medicos: entre 2,000 y 4,000. y teniendo en cuenta a la paridad cambiaria actual de S/. 3.27 = $ 1.00, y teniendo en cuenta que la remuneracion minima vital es de S/. 450, como se podra apreciar es una total injusticia que de todos estos profesionales, incluyendo profesionales de mando medio, los medicos veterinarios estemos por debajo de todos ellos, lo justo es que la remuneracion sea equivalente a los que perciben los medicos, y esto el Ministerio de Salud lo sabe pero siempre ah tratado de escamotear este lejitimo reclamo. Por otra parte tenemos dos problemas algidos para que no se nos reconosca como profesion medica, por una parte estan las curriculas universitarias de las Facultades de Medicina Veterinaria del Peru, en estas se da un enfasis exagerado a los cursos de produccion, efectivamente estos cursos llegan a representar desde un 20 hasta casi un 60 de los planes curriculares de las diversas facultades del pais entonces los decanos de las facultades de Medicina Veterinaria que esperan para eliminar de sus curriculas esos cursos inservibles de produccion, no podemos seguir arrastrando este pesado lastre en los siguientes años, debe de proponerse reemplazar los cursos de produccion por los respectivos cursos de sanidad en las diferentes especies, asi mismo que sean obligatorios los cursos como Radiologia, Diagnostico por Imagenes, Laboratorio Clinico, Biologia Molecular, Zoologia, Medicina Interna, UCI, Pediatria Veterinaria, etc, asi como ampliar los cursos de Microbiologia, Patologia, Farmacologia, Cirugia, y Medicina en cursos bianuales para su optima enseñanza y aprendizaje, es mas los sillabus de cirugia deben de contener tecnicas quirurgicas en el craneo y torax, tanto de mayores como de menores, areas que por cierto brillan por su ausencia. Debemos de entender que los cursos de produccion no son mas que impedimentos para una educacion de calidad, asi mismo debe de eliminarse ese membrete de y Zootecnia en todas las facultades, algunas ya las han hecho, pero otras no, e incluso en el colmo de la desfachatez hay facultades que se denominan de Veterinaria y Zootecnia, cuando lo correcto deberia de ser Facultad de Medicina Veterinaria, esto no es mas que una formalidad linguistica, ahora a los alumnos o profesionales que les gusten los cursos o el area de produccion, pues estan invitados a hacer su traslado a zootecnia, puesto que la carrera de medicina veterinaria debe estar enfocada unica y exclusivamente a la sanidad, Estimados colegas, alumnos debemos de bregar para que esto sea una realidad, desechemos ese pensamiento obtuso de que los medicos veterinarios debemos de estar pendientes de la produccion, ademas por si no lo saben la sanidad representa un 90 en cualquier actividad pecuaria y tan solo un 10 lo es de produccion, entonces pues no estemos en dimes y diretes por pequeñeces. El otro aspecto es la casi nula accion del Colegio Medico veterinario del Peru, para resguardar los intereses de los profesionales, puesto que hasta ahora no se pronuncian acerca de este problema ante el ministerio de salud, como es posible que colegios profesionales de mando medio como el de enfermeros y obstetras ya le hayan sacado una ley al poder ejecutivo donde se les reconoce como profesion medica, mientras el colegio medico veterinario aun sigue durmiendo en sus falsos laureles, pero en cambio el CMVP si es puntual en cobrar sus cuotas a sus agremiados y es mas les saca la tela a los nuevos agremiados, en donde les cobra la astronomica suma de S/. 760 en total, etonces yo me pregunto, para que o por que tendria yo que agremiarme a un organismo que no va a defender mis derechos y el de mis colegas, es algo sumamente absurdo, y como dice un conocido dicho: Estas cosas solo suceden en el Peru, en fin, miren como medida de protesta no se colegien en el CMVP, hasta que este tome cartas en el asunto y los colegas que ya estan colegiados sencillamente no paguen sus cuotas, hasta que el CMVP tome por fin la desicion de satisfacer este justo reclamo de todos los medicos veterinarios de esta parte de Sudamerica, apoyemos en esta causa, y asi evitaremos espectaculos lamentables como por ejemplo el deseso de los dromedarios donados por el Rey de Marruecos, que por cierto ah sido un espectaculo mas que bochornoso y que deja mal parado el prestigio de la medicina Veterinaria del Peru, no sigamos sie ndo complices, hay que reclamar lo que por derecho nos pertenece, no lo creen asi colegas mios, muchas gracias, MERCI BEAUCOUP... AU REVORI...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
16 de enero de 2007
Salut et boun nuit... Que tal estimados colegas, saben no es el caso de mezclar zarandajas con habas ni cancha con mote, miren y esto para que se sepa una de las causas por la cual el MINSA desconoce a nuestra carrera como ñprofesion medica es pues por que nuestras curriculas estan plagadas de esos cursos de produccion, esto justo me lo comentaba un colega que por cierto es docente en la Universidad, y lo cual me dio motivo para iniciar este foro, por tanto no es pues descabellado eliminar estos cursos o al menos suprimirlos a su minima expresion. por otra parte colegas no seamos fundamentalistas, acaso hemos estudiado teologia en un conventillo de cuarta, no claro que no nuestra profesion es de ciencia, razon tenia Lenin de decir que: LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS. Asimismo no estoy de acuerdo de elaborar un memorial al CMVP, mas bien tiene que ser directamente al MINSA, por que ampararnos en un gremio esclerotico, elefantiasico, cuasi cadaver, que no defiende los derechos de sus agremiados, es mas se dedica a exquilmar la poca economia de los recien egresados que aparte de gastar en la tesis y en las estupidas tasas que fija la universidad solo para que esta se digne a darte el titulo, por favor, S/. 800 (aproximadamente) como cuota para ingresar al CMVP es un robo a mano armada, asi es, es un crimen, cuando el sueldo minimo vital esta en S/. 500, es decir es estupido e inaudito cobrar una tasa tan exorbitante y a cambio de que, pues de nada, ni siquiera el colegio tiene la gentileza de proporcionarte un trabajo al menos temporal donde puedas desempeñarte, aproposito a donde va a parar toda la plata eh, por tanto para que afiliarme repito a este elefante blaco, por eso insto a todos los nuevos profesionales a: NO AGREMIARSE A ESTE ENTE PARASITARIO, Y A LOS QUE ESTAN YA ADENTRO, PUES DESAFILIENSE, ROMPAN ESE BURDO CORDON UMBILICAL QUE LOS ATA A NO SE SABE QUE Y QUE NUNCA DEFIENDE NADA... Bueno a continuacion les alcanzo un modelo de documento a ser elevado al mismo ministerio: MEMORIAL No 001-2007 POLITBURO DE MEDICINA VETERINARIA señor Ministro de Salud. De nuestra consideracion, nos es urgente hacerle participe de una problematica que aqueja a nuestra profesion, la cual hasta ahora no ah sido tomada con la seriedad del caso por los regimenes anteriores a su administracion, y que merece ser tomada en cuenta por la cartera que usted actualmente dirige, es el caso del reconocimiento de nuestra carrera de Medicina Veterinaria como profesion medica, y es mas esta siendo discriminada en el escalafon, muy por debajo de carreras como enfermeria, obstetricia, biologia, etc, ante el cual le alcanzamos el siguiente petitorio: PRIMERO: Declararse a la carrera de Medicina veterinaria como profesion medica, con un rango igualitario y superior a la de medicina humana. SEGUNDO: Que se reformule el escalafon dentro del ministerio de salud, para que los sueldos de los medicos veterinarios esten homologados a los de los medicos cirujanos, asi mismo exijimos mas responsabilidades dentro del MINSA y la facultad de poder expedir posologias y tratamientos. TERCERO: El aumento inmediatio de las plazas del SERUM para los profesionales de Medicina veterinaria a nivel nacional. CUARTO: Homologacion de las remuneraciones de los profesionales medicos veterinarios que estan en el SERUM. QUINTO: La obtencion de plazas para el SERUM debe de ser por merito y no ñpor sorteo como hasta ahora se hace. SEXTO: Los postulanmtes al SERUM podran postular en cualquier plaza independientemente del departamento donde hayan concluido sus estudios universitarios, es decir que cualquier postulante puede postular a un area a nivel nacional que el libremente escoja u que no este circunscrita a su departamente como hasta ahora de modo facista se obliga. SEPTIMO: Se daran insentivos economicos a lños serumistas que se desempeñen en areas de frontera, altura y montáña. OCTAVO: Las investigaciones en el sector salud deben de estar comanmdadas siempre por un medico veterinario o en su defecto ser este parte de estas, aparte de incentivar la investigacion cientifica en diferentes campos. Sin otro particular y esperando ser llamados a reunion para que nos anuncie la inmediata puesta en accion de estas medidas nos despedimos. Lima .... de .............. 2007. Bien que les parece este modelo de memorial, a por cierto lo firmariamos independientemente si uno pertenece o no a ese galimatias llamado CMVP, sin embargo eh estado pensando en todo, y miren lo mas probable es que estos del ministerio se hagan de rogar como meretrices para aprobar estos petitorios por lo cual es menester tener a mano a la prensa, hacerle participe de esta realidad, y tambien debemos de tener otros medios de AGITACION, como quien dice para pasar a la ACCION, y hacer que nos escuchen. Ah por otra parte estimado colega Dr. Liberato, no es bueno mezclarse en este sistema neoliberal, la politica solo privilegia a la burguesia, este tipo de politica neofacista en nada beneficia al pais se necesita Refundar la Republica, y cortar de raiz ciertas instituciones que no son mas que lastres para el desarrollo nacional, empezando que duda cabe por el presidente Garcia (vaya este si que es el pais de las maravillas elegir a un desastre como gobernante que se levanto medio pais del 85 al 90, ah que rico no vivir en Paris 10 años con plata mal habida para poder regresar y gobernar de nuevo a estos zonzos y como quien dicen gallina que come huevos, aunque le quemen el pico), bueno pues habra que soportarlo o ver la forma de como sacar a este engendro del lugar en que se encuentra, para que no siga pues malogrando la nacion, en fin son cosas que merecen un foro aparte señores, bueno muchas gracias por su tiempo espero sus prontas contruibuciones al memorial y hagamosla ya, para hoy... muchas gracias... AU REVOIR...
marco antonio villegas garcia
marco antonio villegas garcia
17 de enero de 2007
Marco Villegas Garcia CMVP 5666 UNMSM Estimado colega Rodriguez Vargas Fernando: Primeramente paso a comentar a he seguido este foro desde el primer articulo hace ya varios meses y para ser sincero cada vez me hace mas interesante y de vez en cunado abro la pagina para evaluar y analizar cada opinion vertida de los colegas Quiero felicitarte por las AGALLAS que tienes y ir directo al grano de mi parte apoyare en esta cruzada y espero no sea la ultima y porque que no fundar ahora mismo ¡ YA una ASOCIACION VETERINARIOS ENGORMIX de este foro que esta alcanzando expectativas no imaginadas. Respecto a la agenda especifica en esta oportunidad sobre el reconocimiento de la profesión de Medicina Veterinaria como carrera considerada dentro del escalafon de salud dentro de la carrera publica, Este memorial lo podemos pasar a todos los colegas via email como FIRMA VIRTUAL y esto elevarlo al Colegio para el Visado correspondiente y con ese documento nosotros mismos como asociación engormix elevarlo al Ministerio de Salud Y REALIZAR UN PLANTON FRENTE A ESTE MINISTERIO PARA EXIGIR ESTE DERECHO. Para lo cual por favor convoca FECHA Y HORA a todos los colegas que podamos ,incluso con el apoyo de estudiantes de las diferentes facultades de veterinaria ,Entonces Colega MANOS A LA OBRA que la Ola se viene grande y hay fuerza detras ,continua no flaquees quiza exista opiniones divergentes pero eso eso es bueno para la salud de la causa ahora planteada, tienes que estar a la cabeza ,nosotros te apoyamos no te preocupes de eso. mi correo PARA LO QUE PUEDA APOYAR. SALUDOS.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de enero de 2007
Amigos y Colegas del Foro : Despues de algo mas de dos meces me he animado ha participar nuevamente y me da pena ralmente que no HEMOS AVANZADO NADA todo el mundo opina pero nadie actua, los argumentos existen, las personas son reales y no virtuales, ¿que es lo que nos falta?, yo tengo 62 años de edad y 44 años luchando por la salud de lasa vacas y TODAVIA NO ME CANSO. Los caminos existen las normas estan dadas ¿NOS FALTA VOLUNTAD? TENEMOS MIEDO DEALGO O DE ALGIUIEN EN PARTICULAR? DIGANME SEÑORES QUE NOS FALTA NO SERA COMO UN EXPRTESIDENTE QUE SU LEMA ERA ADELANTE Y AL FINAL TERMI NO DICINENDO NO EMPUJEN
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
25 de enero de 2007
Hola hermanos Médicos Veterinarios. Las oportunidades están dadas, no desmayemos, hay que seguir con el mismo ahinco como se empezó esto. Así mismo determinar hora, día y lugar para hacernos sentir como Profesionales de la Salud, ahora más que nunca porque nuestra Profesión y el Perú necesitan que retomemos el liderazgo tan venido a menos, por los entes que no cumplieron su misión. Hermanos, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. MVZ EDGARDO
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
15 de marzo de 2007
Hola y buenas noches, huy que paso, la propuesta quedo en nada, vamos hay que hacer algo estimados colegas, si bien es cierto que no eh podido frecuentar la pagina en estos ultimos meses, no es motivo para flaquear en este cometido, espero que no hayan sido solo buenas intenciones, si bien es cierto que a muchos de nosotros no nos alcanza el tiempo por el trabajo o por estar alejados de la capital sin embargo para eso estan los medios digitales como este, ah una de las sorpresas a mi regreso es el encontrar un correo anonimo muy amenazante por cierto, jajajajajaja como si con eso van a tratar de asustar a uno, por favor, quien haya recurrido a tal bajeza pues me tiene sin cuidado a y respondiendo a ese señor, por favor no le tengo miedo a ninguna inhabilitacion del colegio medico (vaya tambien espero una excomulgacion papal desde Roma), solo respondo que se habran creido estos señores que a uno le van a meter miedo, por favor, ni siquiera le eh tenido miedo al corruptuelo de Fujimori y su pleyade de satrapas que instalo en la universidad, ja menos pues sera a huuuuuuuuuuuy que miedo una inhabilitacion, saben que cada uno de nosotros es un profesional y no es necesario de estos permisos tontos de los colegios profesionales, ademas pregunto a donde ira toda esa plata no de los agremiados, digo yo solo es una preguntilla inocente, ademas por que tienen que cobrar tanto, huy imaginense uno gasta en hacer una tesis que verdaderamente valga la pena, y pues investigar cuesta en cualquier sitio de Latinoamerica, y encima la universidad te saca literalmente un ojo de la cara en los tramites de titulacion y encima para que venga el colegio medico y te exija colegiarte huy que miedo de nuevo bajo pena de multa deespues de que obtengas tu titulo, ah y ademas hay que aportar mensualmente asi no tengas trabajo y estes de patitas en la calle. Bueno señores a lo que ibamos, despues de este breve comentario en respuesta a ese mensajero anonimo del miedo muy bien estimados colegas, de que hay que pasar a la accion eso es evidente, esto no debe quedar solo en palabras, asi que, vamos propongan algo, que paso del modelo de la circular que redacte hace unos meses y que la puse a vuestra consideracion para hacerle algunos arreglos que vosotros creais convenientes y si tambien bienvenidos los nuevos aportes, vamos esto no tiene por que quedarse en palabras, hay que seguir para adelante siempre pues, entonces empujamos el carro con nuestros justos reclamos, o nos quedamos pensando en lo que vamos a hacer, espero su pronta respuesta estimados colegas muchas gracias...
marco antonio villegas garcia
marco antonio villegas garcia
15 de marzo de 2007
Marco Villegas Garcia M.V Practica Privada Estimado amigo Rodriguez mucho gusto de volverte a leer,primeramente creo que al igual que muchos colegas te estuvimos esperando todo este tiempo transcurrido y para ser sincero creo que el debate en este foro ya acabo y ahora lo que deseamos es que lideres la causa ya que realmente pusiste el dedo en la llagay CONVOQUES DIA,HORA Y DIRECCION EXACTA del MINSA para realizar el planton ,por favor deseamos madurez y responsabilidad de tu parte y no te preocupes nosotros te acompañaremos aunque sea solo 5 o 6 personas péro creo una vez dado el dia trabajaremos para que exista una mayor convocatoria .en ese momento veremos disculpando la palabra quienes arrugan y el audaz estara en ese momento. saludos . atte marco.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
26 de abril de 2007
Hola y buenas noches, lamentablemente no puedo tener la continuidad debida en este foro puesto que me encuentro en la selva central, esto demuestra que se puede trabajar sin necesidad de ese estorbo llamado colegiatura y que, mes a mes, merma a sus asociados sin retribuirles los réditos necesarios... Bueno, el caso es que la nueva directiva del colegio, si es que se ha elegido una nueva por cierto, tome cartas en este asunto, si es que en verdad les interesa el bienestar de sus agremiados y de los que no... como en mi caso, que deciden no afiliarse, puesto que no defiende los intereses de la profesión. Lamentablemente, estar ausente de la capital me imposibilita pues hacer este reclamo directamente ante el Ministerio y sin intermediarios, ya ha pasado un tiempo prudencial desde las elecciones, esperemos que la nueva directiva se pronuncie, ¿no? ¡Ah, qué lindo es verlos en campaña prometiendo cosas casi irreales y que al final no cumplen! Es por eso que tengo mis dudas sobre el sistema democrático que solo favorece a una elite, pero bueno de momento no podré regresar a la capital, pero en los pocos días que he estado he podido indagar sobre las bases legales en el Ministerio de Salud... Sería interesante que se den una vueltita... y bueno, convénsance del nivel en que nos tienen considerados. Y ¡vaya! Nadie dice nada señores, o esta boca es mía... En fin, está en las manos de los colegas, tanto colegiados como los que no están colegiados, el iniciar este reclamo, a ver pues si algún directivo del colegio se anima siquiera de casualidad, a opinar en este foro, porque hasta ahorita no se les oye... ¿Será que sólo hablan cuando están en campaña? En fin, las cosas están que queman señores en la selva central, y sí, pronto estaré comunicándoles más, y esta vez más seguido, nos vemos...
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
3 de julio de 2007
Hola y buenas noches. ¡Vaya! ha quedado abandonado este proyecto, lamentablemente he estado ausente de la capital, y es cierto que se deben tomar acciones de hecho; por cierto ¿cómo quedaron las elecciones del colegio? He tratado reiteradas veces de saberlo a través de la página web, pero aún está la convocatoria a las elecciones para el 25 de marzo... y ya estamos a julio 3... ¡Qué raro! Una de dos, o estamos recién en marzo o quizás se les olvidó renovar la página. Por otra parte, los linck y accesos no producen resultados, quizás recién estén en construcción, hay que darles tiempo. Bueno lo que me pregunto es ¿cuándo van a solucionar el problema de las remuneraciones? Aquí adjunto el memorial que debería de haberse presentado, quizás el colegio hizo suyo algunos de estos planteamientos que se enumeran aquí: MEMORIAL No 001-2007 POLITBURO DE MEDICINA VETERINARIA Señor Ministro de Salud. De nuestra consideración: nos es urgente hacerle partícipe de una problemática que aqueja a nuestra profesión, la cual hasta ahora no ha sido tomada con la seriedad del caso por los regimenes anteriores a su administración; y que merece ser tomada en cuenta por la cartera que usted actualmente dirige. Es el caso del reconocimiento de nuestra carrera de Medicina Veterinaria como profesión médica, y es más está siendo discriminada en el escalafón, muy por debajo de carreras como enfermería, obstetricia, biología, etc, ante lo cual le alcanzamos el siguiente petitorio: PRIMERO: Declararse a la carrera de Medicina veterinaria como profesión médica, con un rango igualitario y superior a la de medicina humana. SEGUNDO: Que se reformule el escalafón dentro del ministerio de salud, para que los sueldos de los médicos veterinarios estén homologados a los de los médicos cirujanos, así mismo exigimos más responsabilidades dentro del MINSA y la facultad de poder expedir posologías y tratamientos. TERCERO: El aumento inmediato de las plazas del SERUM para los profesionales de Medicina veterinaria a nivel nacional. CUARTO: Homologación de las remuneraciones de los profesionales médicos veterinarios que están en el SERUM. QUINTO: La obtención de plazas para el SERUM debe de ser por mérito y no por sorteo como hasta ahora se hace. SEXTO: Los postulantes al SERUM podrán postular en cualquier plaza independientemente del departamento donde hayan concluido sus estudios universitarios, es decir que cualquier postulante pueda postular a un área a nivel nacional que él libremente escoja o que no esté circunscrita a su departamento como hasta ahora de modo facista se obliga. SÉPTIMO: Se darán insentivos económicos a los serumistas que se desempeñen en áreas de frontera, altura y montaña. OCTAVO: Las investigaciones en el sector salud deben estar comandadas siempre por un médico veterinario o en su defecto ser este parte de estas, aparte de incentivar la investigación científica en diferentes campos. Sin otro particular y esperando ser llamados a reunión para que nos anuncie la inmediata puesta en acción de estas medidas nos despedimos. Lima .... de .............. 2007. Bueno señores, ya hemos dado un tiempo bastante prudencial al colegio para que se pronuncie y hasta ahora lamentablemente no lo ha hecho, así que, si es que la actual junta directiva no da un paso al costado y deja que otros colegas se hagan cargo de solucionar estos problemas (no quiero pecar de soberbio, pero si proporcionan la decanatura a mi humilde persona, solucionaría este problema, sea por la razón o por la fuerza)... pero como veo que esto no va a suceder entonces les exijo que cumplan el cometido para el cual han sido electos... Es imposible tratar de ser diplomático con el colegio y más si el mismo se dedica a remitir correos injuriosos y amenazantes contra este servidor, vaya con la esperanza quizás de hacer que uno se calle... Pero señores, lo que han conseguido es lo contrario, así que no se desgañiten escribiendo todas esas abyecciones ya que sus correos van directo a la sección de correos no deseados y basura. Bueno, es tiempo de tomar acciones: damos un plazo de una semana a contar desde hoy para que el colegio médico se pronuncie en los medios de prensa escritos y hablados; así mismo en su página web institucional, sino debemos tomar acciones prescindiendo del colegio médico, y bueno convocaremos pues a un plantón frente al ministerio de salud. Si es que el colegio no canaliza nuestros reclamos, habrá que hacerlo nosotros mismos... ¿Ustedes qué dicen colegas? ¿Están de acuerdo? Bueno, muchas gracias y buenas noches...
Ysrael Leon Lipe
Ysrael Leon Lipe
16 de julio de 2007
Bueno colegas aqui en el peru esperamos que venga un profesional de afuera para que despierte la inquetud de aprender nuevas tecnicas en veterinaria, en nuestro pais se dictan estos cursos como diplomados en medicina humana como ecografia radiofia tomografia etc solo tenemos que adaptarlo a la veterinaria que es casi similar solo tenemos que tomar la decision de matricularnos y empezar en el desafio y no esperar asistir acursos de pocos dias que nada se aprende, espero que con esto ya no nos pongamos allorar por la curricula ya que cada uno de nosotro haremos grande la carrera cuanto mas aprendamos mas y solo nos dediquemos a una sola especie y seamos autoridad en lo que hacemos.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
7 de agosto de 2007
Hola como estan estimados colegas si soy yo nuevamente, a ver si se convoca a un planton frente al ministerio de salud cuantos de vosotros verdaderamente irian eh, no asi hablando en serio por que la cosa no es convocar a un planton para que al final no vaya nadie, señores esto es una cosa seria debemos de luchar por el reconocimiento y adecuada remuneracion hacia nuestra carrera profesional, hmmm veo que el colegio medico aun no se pronuncia por lo que llamo a todos los colegas en general a dejar de aportar al colegio medico veterinario, y a los que egresan a no colegiarse, señores hay que llamar a la resistencia hasta que cualquier miembro del colegio recientemente elegido se pronuncie en este foro, no seamos pasivos colegas, hasta cuando tendremos que soportar estas y otras atrocidades basta ya no, mientras tanto no me cansare de decir NO A LA COLEGIATURA Y NO AL PAGO DEL ESTIPENDIO MENSUAL AL COLEGIO MEDICO, hasta que solucionen este drama que se da en el ministerio de salud, que el decano del colegio medico pida una mesa de negociacion al ministro de salud, por que tanto miedo a reclmar nuestros derechos. Muchas gracias por su atencion colegas y no tengan miedo de expresarse libremente, las politicas de mordaza y amedrentamiento ya fueron y no hay que tenerles miedo... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COLEGAS... ADELANTE...
marco antonio villegas garcia
marco antonio villegas garcia
16 de agosto de 2007
ESTIMADO COLEGA RODRIGUEZ: SINCERAMENTE EL PUNTO PRINCIPAL DE ESTE FORO FUE LA REIVINDICACION DE NUESTRA PROFESION COMO CARRERA EN SALUD PUBLICA DENTRO DEL ESCALAFON DEL MINISTERIO DE SALUD, DADAS LAS CONDICIONES NADA FAVORABLES PARA LOS POCOS SERUMISTAS VETERINARIOS EN LA ACTUALIDAD. PUES BIEN ESTE FORO ALCANZO MUY BUENOS APORTES DE COLEGAS INTERESADOS EN EL TEMA PERO CREO QUE CADA PROFESIONAL TIENE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL RESPECTO A LOS TOPICOS QUE ABORDAS EN TUS COMENTARIOS RESPETABLES, POR CIERTO. CREO SI SE CONTINUA DENTRO DEL TEMA QUE NOS CONVOCA A ESTE FORO TENDRA EXITO NUESTRA GESTION Y LOGRAR CONVOCAR UN MAYOR NUMERO DE PROFESIONALES HACIA UN PLANTON FRENTE AL MINISTERIO NDE SALUD PARA SER ESCUCHADA NUESTRA VOZ,POR FAVOR CENTREMONOS EN EL TEMA Y HACIA EL EXITO DE ESTA GESTION,POR FAVOR CONOVOCO AL APORTE DE LOS PROFESIONALES QUE ANTERIORMENTE EXPUSIERON SUS PUNTOS DE VISTA PARA CONTINUAR ESTA CONVOCATORIA. SALUDOS. ESTIMADO COLEGA RODRIGUEZ ME PARECE QUE LOS PUNTOS SOBRE COLEGIACION Y PAGOS A ESTA DEBERAN SER DISCUTIDOS EN OTRO FORO EL CUAL INVITO A APERTURARLO PARA EXPLAYAR MI PUNTO DE VISTA AL RESPECTO. MUCHOS SALUDOS.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
12 de septiembre de 2007
Hola y muy buenas tardes, saludos a todos los colegas y muy en especial al colega Villegas, solamente para mencionarle, que respecto a los pagos y colegiatura lo señalé como un medio punitivo contra el colegio médico ya que este no hace nada por reclamar nuestros derechos ante el Ministerio de Salud, porque entonces nosotros los profesionales deberíamos abonar mensualmente a este club de Tobi, o té de tías, como textualmente me he referido a dicha directiva saliente... Pero bueno, veo con mucha preocupación que la actual no hace nada para solucionar este problema; lo que principalmente queremos es que homologuen la remuneración con la remuneración que perciben los médicos, aumento de plazas... En fin, sería redundar al pliego de reclamos que he publicado en anteriores oportunidades, y bueno, al parecer a algunos ex miembros de la junta del colegio no les ha gustado que uno toque estos temas. Es más, algunos facinerosos empezaron con los ataques y amenazas a mi correo y de forma anónima, lo cual demuestra la catadura moral de estos zánganos. No voy a dejar de denunciar públicamente, puesto que a mí estas amenazas de algunos aprendices de pillos no me asustan en lo mas mínimo. Bueno, líneas aparte en que estamos quedando hasta ahorita no se hace nada, si he estado ausente en estos últimos meses es por algunos otros compromisos en que ha incurrido mi persona; está visto pues que los del Ministerio de Salud y sobre todo el ministro, son una retahíla de incompetentes. Entonces ¿qué proponemos nosotros a esto? Si el colegio médico no hace eco de nuestros reclamos ¿a quién recurrimos? Necesitamos organizarnos más en torno a nosotros mismos, y sobre todo mantener una actitud crítica hacia los del colegio médico que lamentablemente hasta ahora no hacen nada para solucionar estos y otros entuertos. En fin, esperemos que se llegue pues a un buen entendimiento. Por cierto, he estado leyendo el estatuto del SERUM, vaya, este documento es sumamente antitécnico y desfasado, pero eso señores ya es otro tema y debe de ser abordado eso si en otro foro, lo que aquí pedimos es básicamente un reconocimiento y homologación remunerativa, y hay que mantenernos firmes en eso, muchas gracias.
Carlos Neyra
3 de marzo de 2013
Ante todo un saludo cordial a todos los profesionales verdaderamente dignos de veterinaria del Perú, los admiro y respeto mucho, por lo mismo ingresé a este foro de casualidad buscando otro tema y tengo que decir que esperé ver un poco más de criterio y sapiencia, por decirlo menos, de el autor del tema de esta conversación, nose si el señor es algún profesional, si es así pues realmente, deja mucho que desear su manera de despotricar contra la carrera de Zootecnia y sobre todo con ignorancia, dicen que "la ignorancia es atrevida" y creo amigos veterinarios que este señor les hace flaco favor en representar sus derechos.Sólo para hacer de su conocimiento "señor", comparto con usted que deberían de separarse las denominaciones "veterinaria y zootecnia", concuerdo ya que cada una de estas vertientes y profesiones tiene campos distintos pero a su vez alternativamente complementarios y necesarios en la ciencia animal, la "manía" de colocar en el nombre de su faculta la palabra "y zootecnia" se debe a un interés de marear y darle un "plus" a vuestra carrera, equivocadamente claro está ya que como usted dice le resta competencia en otras materias que bien podrían servir mejor a vuestra currícula. Lo que me parece ignorante, poco profesional y lamentable es que usted se exprese con la frase "dejemos esas pequeñeces a los zootecnistas", lo dice usted en u afán despectivo y peyorativo y le resta seriedad a su propuesta, dígame usted señor, en qué se basa para decir que la sanidad representa un altísimo porcentaje en cualquier producción pecuaria?? muestre un argumento sólido, sustente. Dígame, que es mejor para una explotación en granja de cuyes, llevar a los cuyes con salmonelosis donde el médico veterinario a ver si salva a la mitad de la granja a punta de antibióticos sin saber la etiología de la infeccion masiva?, dígame, no es mejor desde el inicio de la crianza LLEVAR UN ADECUADO MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, FLAMEADO, supervisar que el forraje esté fresco y aireado en caso que el cuy se hinche???, ESO se llama Zootecnia, dígame no prefiere prevenir antes que curar?? pero claro eso para usted son "pequeñeces". La labor del profesional medico veterinario es importantísima en pro de la sanidad del animal en toda explotación pecuaria, sin embargo la labor del Zootecnista de igual manera, no desmerezca usted sin saber, o prefiere que el cuy reviente a punta de antibioticos por destruirle la flora bacteriana?. Una vez mi jefe Medico veterinario hace años tuvo dudas en sexar a un conejo y recurrió a mi, yo lo ayudé gratamente, no creo que usted piense que eso es una "pequeñez", entonces ZAPATERO A TUS ZAPATOS, espero que también quiten como usted dice ese "lastre" de su curricula y aver si cambian esos cursos por un curso de "humildad y ubicaína" para gente con un criterio tan barato como el suyo. Gracias.
Rocío gonzales
7 de enero de 2020
Felicito a todos los médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas del país por la labor que realizan, su aporte a la salud de los peruanos es muy importante, quería aprovechar este foro para pedir su consejo respecto a la maestría que ofrece la UNMSM en medicina veterinaria, que mención recomiendan ? Si alguno ha llevado una maestría en mención de salud animal? Cómo ha enrriquecido en su desempeño profesional?porfavor agradeceré sus opiniones y experiencias. Reggteoma@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate