Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical

Publicado: 31 de mayo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado bovino de leche, porque las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción; por otro lado, los pastos en climas tropicales llegan muy rápido a la madurez fisiológica, reduciendo considerablemente los niveles nutricionales y ...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Referentes que Recomendaron :
Rolando Jose Téllez
Recomendar
Comentar
Compartir
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
28 de julio de 2018
En el color lo único importante es que no sean depigmentadas por los consabidos problemas de fotosensibilización. El color negro y el pelo no tan corto trae inconvenientes en zonas cálidas, sin embargo es útil en climas templados porque ayuda a evitar enfriamiento del animal durante el invierno.
Recomendar
Responder
Celestino Gonzalez
29 de julio de 2018
Luego que se logra la vaca girolando 5/8 holandesa y 3/8 gyr que cruce se debe continuar para no bajar la calidad genética Gracias y feliz dia
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de julio de 2018
Pues para mantener esa genética, deben cruzarse con toros girolando.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
29 de julio de 2018
Osmin Pineda No se cruzaría sino se mantendría la raza, evitando consanguinidades y fijándose muy bien en las cualidades que deben mejorarse y/o deben mantenerse. Hacer una selección juiciosa de los toros por catálogo.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de julio de 2018
Claro Vinicio, el mantenimiento de la raza es el objetivo y desde luego cuidando no caer en los problemas que pueda ocasionar la consanguinidad.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Yeepez
30 de julio de 2018
Se puede cruzar la raza holstein rojo con el girolando para mantener buena produccion lechera y animales resistentes
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
30 de julio de 2018
Juan Carlos Yeepez Sería sorprendente y fabuloso mejorar resistencia con Holstein. Evidentemente esa no es ninguna virtud de esa raza, asi sea rojo. Si se tiene el Girolando es justamente para agregarle con el Gir la rusticidad de la que carece el Holstein.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de julio de 2018
Si después del Girolando le sigue inyectando sangre europea, lo que está provocando es mayor producción de leche pero está reduciendo la resistencia a las condiciones tropicales. Obtendría un animal 13/16 Holstein y solo 3/16 Gyr.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
30 de julio de 2018
Osmin Pineda Agregaría mayor aptitud lechera porque realmente la producción no se aumentaría justamente por la escasa rusticidad y poca adaptación a las condiciones difíciles tropicales.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de julio de 2018
Tienes razón Vinicio, porque la capacidad geneticamente existiría pero no se manifestaría por la escasa adaptación a las condiciones tropicales.. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
31 de julio de 2018
Osmin Pineda Sé de algunos ganaderos brasileños que a las hembras F1 Gir x Holstein las cruzan con Guzerat lechero con el fin de agregar rusticidad, mantener producción lechera, mejorar ligamentos de la ubre y tamaño de los pezones, ya que el Gir generalmente tiene malos ligamentos y pezones muy largos y gruesos. A esas hembras resultantes 1/2 Guzerat 1/4 Gir 1/4 Holstein se les retrocruza con Holstein obteniendo ejemplares 5/8 Holstein 2/8 Guzerat 1/8 Gir.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de julio de 2018
Interesante conocer mas datos sobre rendimientos y comportamiento reproductivo de este triple cruzamiento.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
31 de julio de 2018
Se sabe que este trihíbrido se comporta de manera muy similar al Girolando, algo más rústico y de estructura corporal más sólida.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
31 de julio de 2018
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario Este cruzamiento confiere longevidad en la producción y mejora la fertilidad, dado que se mejoran la conformación de las ubres y la precocidad (cualidades inherentes al Guzerat).
Recomendar
Responder
jarrinson trujillo
1 de agosto de 2018
Buenos Dias para Todos, Tengo Animales F1 (1/2 cebu 1/2 Holstein) en el departamento del Cesar (Colombia), quiero seguir la linea girolando, ahora mismo tengo dos opciones : F2 (3/4 Holsteín 1/4 Gyr) o F3 (5/8 Holsteín 3/8 Gyr) en mi region la temperatura varia entre 30 y 38 grados centígrados, yo personalmente quiero cruzar con F2 para llegar a algo pareccido al girolando F3 (5/8 Holsteín 3/8 Gyr) esto seria (5/8Holstein 1/4Cebu 1/8Gyr), pero no se que tan adaptadas a este clima serian estas F3. Puede alguien que halla tenido esta experiencia darme su opinion? De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
1 de agosto de 2018
jarrinson trujillo esa es buena idea, cruzar las F1 con las F2, El cebú del F1 es Brahman? A qué altitud están?
Recomendar
Responder
jarrinson trujillo
1 de agosto de 2018
Hola Vinicio, Si es brahmán y estoy en un terreno plano a una altitud de 50 m.s.n.m
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
2 de agosto de 2018
jarrinson trujillo Considero que es muy viable hacerlo, aunque cruzar las F1 con F3 nos daría un poco más de sangre cebuína para lograr mejor adaptación a esas condiciones. Sería esta la opción a priorizar.
Recomendar
Responder
jarrinson trujillo
2 de agosto de 2018
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario muchas gracias por su consejo!
Recomendar
Responder
Daniel Gomez
27 de abril de 2019
jarrinson trujillo : Buenos días, yo también tengo en Codazzi una Propiedad pequeña en el píe de monte de la serranía del Perija, terreno semiquebrado, adquirí terneras siete colores y unas 3/4 gyr, con el fin que se adpataran al terreno, llegaron a vacas pero en este fenómeno del niño que acaba de pasar, fueron los 3/4 gyr los animales que mas problemas tuvieron, perdieron mucha masa muscular. incluso perdí tres, con el debido respeto creo que estos animales son mas delicados que el Cebú y el Brhaman, por eso desdí adquirir un toro Simbrah puro y estoy mirando los resultados de las hijas de este animal, comparadas a sus madres. Por eso pienso se debe tener un porcentaje menos de 5/8 del Holstein, como lo dijo otro panelista en parte la Leche de estos animales la da la adaptación.
Recomendar
Responder
Alberto Santa Cruz Garcia
SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
7 de noviembre de 2018
nosotros estamos en bolivia beni para esta region creo que esta raza es la mejor por adaptabilidad a nuestra zona y condiciones muy dura al clima.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.