Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz

Publicado: 30 de enero de 2009
Resumen
En esta serie de artículos les presento los resultados de mi trabajo de investigación en la EEA Balcarce INTA junto con el equipo del Ing.(Ph.D.) Daniel Rearte. En el área de nutrición de vacas lecheras se trabajó durante los años 1999 a 2002 con silajes de maíz similares a los producidos en nuestra región. El trabajo consta de una revisi&oa...
Temas relacionados
Autores:
Juan José Couderc
Nowet Nutrición Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebastian Arango
Sebastian Arango
26 de marzo de 2009
buena tardes Dr. Tengo entendido que el ensilaje lleva MELAZA me gustaria saber en que parte del proceso como tambien los pasos para obtener un producto de excelente calidiad y tambien para saber que maiz es el mas recomendado para esta produccion con el inconveniente que sea en clima frio. muchas gracias y que buen articulo
Lindzay Martinez
4 de abril de 2009
gracias doctor por su texto, para las personas que estamos en proceso de aprendizaje para mas adelante entar en la practica, estoy segura que es de gran ayuda, me gustaria que alguien ..no se depronto ud., hablara sobre aquellas plantas forrajeras que no son tan conocidas, pero aportan grandes niveles de proteinas como es el caso del mani forrajero entre otros, para ser adicionados a una dieta en bovinos.
Alberto Pernia
25 de abril de 2009
Saludos. Sebastián Arango. El uso de melaza en la elaboración de silos, solo es recomendada cuando ensilas pasto de corte u otra especie forrajera, ahora al utilizar maíz para encilar no se justifica usarla, ya que esta gramínea posee suficiente carbohidratos para que exista una buena fermentación anaeróbica del silo.
David Riera
4 de junio de 2009
Hola amigos muy bueno el artículo, yo vengo haciendo SM desde hace algún tiempo con muy resultado en la práctica, sobre todo para épocas de escases de pasto por mucho invierno o verano. Siempre ha existido un tabú en el SM, sobre todo por que se creía que los pequeños ganaderos no pueden acceder a ésta alternativa de alimentación, porque aducen no tener recursos económicos suficientes, que se requiere tractor, trinchera de cemento etc, osea tecnología primer mundista y no aplicable a la realidad de la mayoria de nuestros paises pobres pero ganaderos. Mi experiencia es hacer silos al piso con una inclinación de un 5 [percent] y apisonando cada capa de 40 cm con el mismo personal de la hacienda que dependiendo del tamaño del silo pueden ser 2 o más personas, en mi caso brincamos sobre el silo unas 5 personas. El resultado óptimo, un porcentaje bajísimo de pudrición menor al 3[percent]. A los 30 días el silo está listo para consumir lo he tenido tapado por más de 4 meses sin problemas. El consumo del SM es estupendo. Algo que jamás he usado son levaduras, y no se de que tipo se deben usar si alguién tiene conocimiento le agradecería me hagan saber . Saludos. David
Noelia Ticona Coaquira
Noelia Ticona Coaquira
13 de octubre de 2009
bueno hola quisiera que me ayuden necesito hacer un silo tipo trinchera aca en el peru las cuales necesito las medidas del silo cuanto necesito de maiz entra para 100 vacas y los materiales y ventajas y desventajas por favor lo mas antes posible
Marin Emilio Amaya Cortes
4 de noviembre de 2009
hola a todos. muy buen tema ,quiere iniciar con el cultivo de mais para alimentar a mis vacas lecheras,que tipo de maiz debo utilizar,cuanto es el tiempo para cosecharlo y como lo debo sembrar en surcos o al boleo,como lo debo ensilar ,esto es para clima frio en colombia.espero respuesta urgente.mil gracias, cordial saludo
Antonio Perez Moreno
Antonio Perez Moreno
5 de noviembre de 2009
quisiera saber cuanto requiere de silo de maiz diariamente un bovino. por que quiero mantener 114 bovinos durante tres meses y asi poder saber cuanto de terreno voy a nesesitar para producir las toneladas requeridas para mis animales.
Oscar Agudelo Cardona
23 de julio de 2012
Buenas tardes, mi nombre Oscar Agudelo Cardona, residente en Florencia departamento del Caquetá, la semana pasada hice un experimento ensile un maiz de 70 dias de cultivo, estaba chocolo como se le llama en nuestra region, grano tierno, lo pique en trosos aproximados de dos centimetros en picadora, lo mezcle con melaza, por cada bombada de 20 litros de miel de purga, le agregue 200 gramos de urea y 100 gramos de azufre. La melaza se fumiga a la cantidad de pasto o maiz picado en proporcion adecuada, ni muy humeda ni muy seca. Se procede posteriormente al empaque en bolsas negras de 50 kilos cada una, teniendo en cuenta que esta quede bien pisada y la bolsa no le quede aire, posteriormente se amarra y se guarda en pila en un lugar seco donde los animales no piquen la bolsa por un termino de 45 dias. El ensilaje lo realice el 16 de julio del 2012 y espero poderlo utilizar a partir del 1o. de septiembre de 2012. Mi pregunta; la mezcla de los 200 gramos de urea y los 100 gramos de azufre me brindan alguna mejoria al ensilaje o por el contrario perjudica la graminea ensilada? cuanta cantidad o que numero de kilos de ensilaje debo darle a cada vaca lechera diariamente?. le agradezco cualquier instruccion al respeto.
Juanjo Couderc
Nowet Nutrición Animal
25 de julio de 2012
Oscar, gracias por leer el artículo. En cuanto a tu pregunta, si la melaza, urea y compactación actuaron correctamente tendrías que tener una mejora en el material, el S se usa para la síntesis microbiana de AAs esenciales, tendría que mejorar la digestibilidad y producción de proteína disponible en intestino. La única forma de saberlo es con un análisis. Toma una muestra representativa y envíala donde la puedan analizar (universidad, centro tecnológico, empresa de nutrición por ejemplo). No es adecuado que te asesore por este medio, consulta a un profesional de tu zona para que vea el total de la situación y diseñen juntos la estrategia de alimentación. un abrazo desde Argentina.
Marc Meijberg
25 de septiembre de 2012
En resumen pregunto lo siguiente: Si quiero y necesito hacer un ensilaje de kikuyo con rye grass en bolsas con la ayuda de un empleado cómo se puede hacer de manera muy rudimentaria y fácil? Basta solo con llenar las bolsas poco a poco, apisonarlas y sacar el aire lo más posible dándoles vuelta? No necesita melaza? Si no hay manera de medir nada, en cuanto tiempo se puede utilizar? Muchas gracias por cualquier respuesta.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate