Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo jaya
28 de julio de 2017
Hola a todos. gracias X todos sus comentarios. .mi pregunta es si una tiene un prolapso uterino faltando muy pocos días para parir. .ya le puesto en su sitio y le puesto puntos y esta en muy buenas condiciones. .debería aplicarle antibióticos. .y podre converla no habrá ningún problema al momento del parto o será mejor sacrificarla. .gracias
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
29 de julio de 2017
buenas noches yo he tenido 2 casos haci la e aguantado al parto y al destete (2 meses) la engordo y la saco al desecho
Recomendar
Responder
Alfredo jaya
29 de julio de 2017
ok muchas gracias
Recomendar
Responder
Arnulfo Guzman
24 de marzo de 2018
Tuve un problema me parió una novilla se salió el cuello uterino y murió y la cría nació muy bien.la novilla estaba en un peso de 430kilos.manejo mi ganadería con Todo lo relacionado para una buena produccion.grcias
Recomendar
Responder
Arnulfo guzman
25 de marzo de 2018
Me parió una novilla promedio 430kilos.parió en la madrugada y la encontré muerta pero sólo el cuello está por fuera , el ternero nació muy bien.manejo la comida como la ganadería con Todo los protocolos recomendados .mi pregunta que pasaría con la novilla por que habrá muerto?
Recomendar
Responder
German garcia giraldo
25 de agosto de 2018
Buenas noches ten go un ternero de 1 mes de nacido y desde el sabado pasado biene presentado como mucha dificultad para dar del cuerpo y puja mucho quien me puede alludar muchas gracias
Recomendar
Responder
Reinaldo Amaya Lopez
13 de septiembre de 2018
Gracias por sus aportes. Cómo ganadero tengo una novilla a la cual le faltan 15 para el parto , ya realice lo recomendado lavado azucar y los puntos.La pregunta es puedo inducir el parto o debo esperar a el parto normal
Recomendar
Responder
Oliberio Vásquez aguilar
31 de octubre de 2018
Hace dias tuve ese caso y cuando introducía el útero adentro paso 20 minutos la vaca murió quiero que alguien me diga cual fue la causa
Recomendar
Responder
Saudy Natalia
17 de diciembre de 2018
Alguna recomendación para evitarlo . tengo una vaca con unos 8 meses de gestación pero habeses cuando esta echada se le ve como una bola de color rojo sale de la vagina luego se levanta y se le esconde . y dura dias sin volverle a pasar ya esta bastante proxima y le a vuelto a pasar no se que hacerle. Por q aun no a entrado en proceso de parto pero le pasa eso. El anterior parto tubo un aborto por q no alcanzo a sacar el ternero a tiempo. Alguna ayuda
Recomendar
Responder
Indira Del Socororo Molina Garcia
18 de enero de 2019
Que hacer cuando una vaca n9 ha parido t tiene señales o sintomas de un prolapso uterino cuanfo sr echa se sale una parte de utero?
Recomendar
Responder
Vanesa santos
21 de enero de 2019
BUENAS TARDES... DESEARÍA SABER CUANTAS HORAS O DÍAS PUEDE DURAR UNA VACA CON LA MATRIZ POR FUERA?
Recomendar
Responder
M.V.Z Rommel Hinojosa Gamarra.
23 de mayo de 2019
Buenas tardes sobre el tema de PROLAPSO UTERINO, tuve la oportunidad de atender varios casos fuera de la ciudad a 3200 metros, donde se aplico el siguiente procedimiento: 1.- Evaluación del animal, ver el estado en que se encontraba y la situación a tratar (generalmente fueron animales postrados). 2.- Se lavo el útero con agua de una yerba que se llama Tikil tiquil, y una flor de nombre zapatilla que en estas zonas abunda ( plantas poseen propiedades antiimflamatorias y cicatrizantes, nombres propios del lugar). 3.- Luego de la limpieza se le empapo con azúcar molida(Polvillo), a todo el útero. 4.- Se introdujo el útero, empuñando la mano evitando rasgar y siempre en todo momento cuidando la higiene. 5.- Una vez introducido el útero, se coloco un punto de sutura fijado a un botón en medio de la vulva(externamente), dejando espacio para que salga la orina y así evitar que salga nuevamente el útero. 6.- Se utilizo ortiga que hay en la sierra del Perú de flor roja cubriendo toda la vulva por dos o tres días, con esto evitamos las contracciones uterinas y así no pueda ser expulsado nuevamente el útero, así mismo se le aplico un calcio y Hematopan i.v. 7.- al siguiente día de haber hecho todo el procedimiento se aplico antibiótico I.M por tres días. Se utilizo el mismo procedimiento en 9 casos que se tuvo, las vacas preñaron nuevamente, tuvieron parto normal incluso una de ellas pario dos crías. yo creo que hay algunas plantas medicinales que se pueden utilizar como alternativas al tratamiento reduciendo el costo. Saludos a todos y que tengan buenos días.
Recomendar
Responder
Rut Diaz
11 de noviembre de 2019
A una vaca tiene un prolapso uterino y fue por la noche los perros la mordieron y no se qué hacer se irá a morir o que medicamento aplicarle.
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
12 de noviembre de 2019
Rut Diaz LLAMA A UN VETERINARIO URGENTE.....!!!!!!!!!!!!!!
Recomendar
Responder
Jose Alexis
18 de mayo de 2020
Buenas una novilla que no ha parido nunca es propensa a un prolapso, me está sucediendo con una a que se puede deber, saludos
Recomendar
Responder
Reynaldo Gaytan
27 de junio de 2020
Hola tengo una vaca que Andava enceleda y después que la cubrió el semental se le salió la matriz me lave vien las manos use guantes luego lave vien la vagina aplique azúcar y logre posicionarla asu lugar Pero se le volvió a salir que puedo aser Que me recomiendan
Recomendar
Responder
Luis Anibal
2 de diciembre de 2020
Son muy buenos sus aportes pero veo que siempre se han enfocado en la patología en vacas adultas pero sería interesante también que nos orientaran en novillas que aún no han tenido el primer parto, yo presento dos casos en la finca de dos novillas de dos años con 4 meses de gestación que se echan y se les trata de salír el utero parcialmente ya que solo se ve que sobresale una porción aproximadamente del tamaño de una bola de béisbol esto solo se aprecia cuando se echan ya que cuando se colocan de pie desaparece y no se aprecia. Que es lo recomendado en estos casos teniendo en cuenta que son animales nacidos por transferencia de embriones? Es necesario el descarte ? O hay posibilidad de que a futuro puedan servir nuevamente como madres ?
Recomendar
Responder
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
4 de diciembre de 2020
Luis Anibal Encantado de dar mi opinión al respecto, Luis. En el caso de que ocurra esto que indica en novillas creo que no tienen nada que ver el método usado para conseguir la gestación y el parto estos animales (en principio no debería tener nada que ver). Primeramente sería conveniente asegurarnos de que es un tipo de prolapso de estos animales y no se trata de otras alteraciones. Si fuera así, descartaría a los animales porque suelen ser problemas recurrentes. Por último aconsejo que si es un trastorno de prolapsos muy frecuente en la explotación debería de estudiarse si existen en ella factores predisponentes. Un gran abrazo.
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
7 de diciembre de 2020
Rafael Vázquez como que factores? Nutricionales? De manejo?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de diciembre de 2020

Fidel Serna Galeana :
Fundamentalmente de los dos mi preciado colega te los puedo enumera :
1.- Mal desarrollo corpral y del aparato reproductivo de las terneras, esto por lo general es debido a una deficiente alimentacion que condiciona un mal desarrollo.
2- Deficiente seleccion del semen empleado en los servisios a vaquillas para su primer parto.
3.- Deficiente evaluacion de la cavidad pelvica de la futura madre.
4.- Mala preparacion en el pre parto.
5.- Deficiente atencion en el momento del parto (permitir que la vaquilla realise una excesiva labor de parto sin atencion adecuada)
6.- Ademas deberiamos evaluar los micro elementos principalmente Cu Mg Se y todos los micro elementos que participan como co factores en los procesos enzimaticos.
Se me puede escapar algo mas pero el estres en los corrales tambien ayuda a la presentacion de esta Noxa.
Saloudos fraternos desde el norte del Perú .
Raúl.

Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de diciembre de 2020
Si no entendí mal, la discusión es sobre prolapso VAGINAL en novillas. En esto no que importancia pueden tener los factores listados por Raúl, el tema en vaquillas es fundamentalmente de falta de tono muscular para mantener las estructuras dentro del canal vaginal como tal, por lo que probablemente estos casos se deban a desbalances hormonales. Esto lo he podido ver en vacas que son sometidas a hormonoterapia para la mayor guanacia de peso vivo. Salvo criterio mejor.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
11 de diciembre de 2020
Fidel Serna Galeana INVESTIGUE LA O LAS CAUSAS " SIN CAUSA(S) NO HAY EFECTO(S)
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
11 de diciembre de 2020
Sigifredo Briones Mejia pues s caisas son deficiencias nutricionales princiñalme te por que ac en mi region se da en epoca de estiajel
Recomendar
Responder
Dr Geovanny Prado Cabrera
20 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez.. Dr le pido que como Colega me confirme, si una vaquillona preñada presenta prolapso vaginal x dos ocasiones.. En mi concepto ese animal no me va servir como para seguir con ella preñandola xq dará siempre ese problema... Existen Ganaderos que son necios (que dicen.. Que mi vacona es hija de una buena vaca, que yo no lq quiero descartar)..y uno como profesional aconseja descartar ese animal... Dr su comentario me servirá como base y sustentarlo frente al Ganadero para el cuál estoy laborando actualmente.. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de febrero de 2021
Dr Geovanny Prado Cabrera Estimado colega con la mayor satisfaccion del mundo le doy mi opinion a su interrogante: En diversas oportunidades he atendido prolapsos de distintos tipos , sean vaginales y/ o uterinos y en la totalidad de los casos las hembras han gestado nuevamente sin problema alguno, realmente considero que esto se ha debido a la oportuna intervención para la solucion del problema , El prolapso generalmente se debe a la pobre condición de la madre en el momento del parto y / o a una distocia mal intervenida, condiciones debidas a un mal manejo y no a una característica hereditaria. En el ganado cebuino he tenido pocas intervenciones de esta naturaleza y las pocas observadas las vimos en animales bastante mayores ( vacas de mas de 15 años de vida), razon por lo creo que mas se debía a fallas en el tono muscular debido a los partos y la edad del a madre. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Victor Manuel Moreno
12 de diciembre de 2020
Una de las etapas importantes en la gestación de la vaca es el período de transición o pre parto, es allí donde debemos corregir deficiencias tanto en microminerales, como en macrominerales y energía, por tal motivo es recomendable el uso de sales anionicas con fuente de energía de sobrepaso, sin descartar el uso de productos vía intramuscular, como el Kyrofosfan, 30 días antes del parto, al momento del parto y 30 días después del parto.
Recomendar
Responder
Antonio Hemerson Moncada Angel
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
13 de diciembre de 2020
Apreciados foristas: los invito a mirar el prolapso en una manera un poco mas sistemática: Hay dos condiciones básicas asociadas: el prolapso uterino, que se da principalmente en las vacas adultas, muy recién paridas y en las cuales la atonía uterina, la laxitud de los tejidos y los esfuerzos expulsivos prolongados juegan un papel muy importante; y la inversión vaginal, que se refiere a la exposición de partes de la vagina a través de los labios vulvares, hasta llegar a veces a verse el cérvix; en su gran mayoría son animales gestantes, incluidas novillas que están apenas en su primera gestación, con tejidos muy laxos (con frecuencia Bos indicus o con cruces de ellos) y en los cuales el tono muscular es pobre, ya sea por deficiencia de energía o de minerales como el Calcio, el Fósforo y el Selenio. Como es natural, es bastante probable que estos ejemplares terminen en prolapso despues del parto. Una categoría extrema, pero por fortuna muy rara, es el prolapso uterino de la vaca gestante. Por lo demás, muchos de los tratamientos sugeridos pueden ser adecuados dependiendo de la condición y del análisis que se haga de la situación.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
13 de diciembre de 2020
Antonio Hemerson Moncada Angel Dr. COMPARTO CON USTED SU ILUSTRADA APRECIACIÓN LA ATONÍA UTERINA CONDUCE A MAYOR ESFUERZO (POR TONOCIDAD DISMINUIDA)EN EL MOMENTO DE LA EXPULSIÓN, LA FLÉXIBILIDAD(POCA CONTRACIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES) DE LOS MÚCULOS PROLONGA EL PROCESO DE PARTO INDUCIENDO A QUE SE PRODUZCA EL PROLAPSO
Recomendar
Responder
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
14 de diciembre de 2020
Antonio Hemerson Moncada Angel Perfecto resumen compañero. Un saludo.
Recomendar
Responder
Luis Anibal
21 de diciembre de 2020
Antonio Hemerson Moncada Angel Dr muy buenas tardes me gustaría que me diera su punto de vista sobre qué tan probable es que el prolapso uterino en novillas es hereditario es que tengo dos casos en dos novillas que aún no han parido ni la primera vez ambos son embriones de la raza gyr
Recomendar
Responder
Javier  Luviano  Rabiela
5 de febrero de 2021
Luis Anibal Hola buena tarde, es muy poco en porcentaje de heredabilidad de prolapso uterino en razas cebuinos, aquí lo mas importante es lo primero la suplementación alimenticia del ganado, en cuanto a minerales y sobre todo a vitaminas.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
15 de diciembre de 2020
El prolapso genital propiamente dicho pues no solo se prolapsa el utero también se invierte la vagina puede estar determinado por anomalías congénitas del aparato genital propiamente de los medios de fijación del utero a la pared pélvica una distocia del parto por mala situación fetal o macrosomia del mismo esto se denomina disfunción del motor del parto esto condiciona distencion de los ligamentos y atonía del músculo uterino condicionando esto el prolapso genital presentándose un puerperal patológico donde hay que reducir los órganos prolapsados y el animal sufre strees además de como complicación sepsis puerperal y alteraciones en la producción de leche,,el prolapso genital puede reducirse pero no nos garantiza que no se vuelva a producir y las condiciones somáticas o nutricionales puede influir si existe desmineralización o desnutricion,es decisión del ganadero si se queda con este animal por ser de alto valor de cría o producción láctea su eliminación o permanencia en el hato
Recomendar
Responder
Luis Anibal
25 de diciembre de 2020
Bruno Lugo Martinez Doctor buenas tardes le pregunto es verdad que las novillonas pueden heredar la condición de prolapsarse de las madres especialmente si son novillonas creadas a partir de la transferencia de embriones ? Agradecería mucho sus opiniones
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de diciembre de 2020
Amigo Bruno : Permitaseme discrepar con sus opiniones vertidas en el presente foro creo que la gran mayoria de los prolapsos uterinos se presenta después de un parto distosico demorado o mal atendido o tambien por una mala praxis durante la solucion de una distocia simple. La solucion rápida de este problema permite que el animal conciba nuevamente sin problema alguno como me ha sucedido en muchos casos que he atendido. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.