Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Productos multi-ingredientes y multiusos

Publicado: 21 de noviembre de 2006
Por: Roberto Herman
Estimados foristas: En el mercado veterinario se ha incrementado la presencia de productos que contienen una cantidad de elementos, como nuevo marketing de algunas empresas. Hay ivermectinas con vitaminas, polivitaminicos con ATP y aminoacidos, etc. No voy a dudar de la excelente asociacion que existe de algunos elementos en algunos productos del mercado. Lo que me llama la atencion es, por ejemplo un producto, que dice contener ATP: el ATP es un compuesto fosforado sintetizado a nivel mitocondrial para almacenar energia, que el organismo usara de acuerdo a sus necesidades, transformandose en ADP y luego en AMP. Segun sé, hasta la fecha no se ha podido demostrar la existencia del ATP en los contenidos y por eso, estos productos han perdido sus registros y su permiso de libre venta. El anterior producto tambien tiene elementos como vitaminas ADE, hierro, yodo, amoniaco, manganeso, cobre, cobalto, magnesio, fosforo, sodio, cloro y calcio, no tendria un efecto directo para recuperar al animal convaleciente, ya que no todos tienen efecto estimulante del metabolismo. Si se usa este producto como rutina para mejorar produccion en los animales tratados, esto hablaria muy mal de la dieta adminstrada a los animales, asi como de los minerales que estaria usando, ya que si esto aumenta la produccion es porque hay deficiencia de casi todos los minerales, oligoelementos y vitaminas. En fin, como menciona el colega Delgado en otro foro, estamos cayendo en una productitis comercial. Nos ofrecen verdaderos cocteles a precios baratos y como curalotodo y los productores son presa de esto. Pienso que se debe valorar el uso de estos productos multiusos, cuando posiblemente en una granja no sea necesario. Saludes.
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Herman
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Larriva
21 de noviembre de 2006
Estoy de acuerdo con el colega y creo que no debemos permitir que se promocionen productos de mala calidad que tratan de entrar al mercado con asociaciones completamente ilogicas por ejm purgantes con vitaminas antibioticos antagonicos u otros que los laboratorios serios no se atreben a lanzar al mercado ya que en la practica no tienen utilidad
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
21 de noviembre de 2006
Estimados Foristas Este tema de la POLIFARMACIA se discutió en parte en el Foro de Interacciones Medicamentosas. Sin embargo, el tema tal y como lo expone el colega de Guatemala permite ampliar detalles muy interesantes. En Costa Rica se estableció un reglamento para reglamentar: Combinaciones de Medicamentos en “Dosis Fija” Justificación La administración de dos o mas moléculas en forma combinada en un mismo medicamento (dosis fija), generalmente simplifica la terapia, sin embargo esta justificación no es suficiente argumento para aprobar esta combinación, sino que debe demostrar que no hay interacción, no presente incompatibilidad, no altere la eficacia y demuestre seguridad para el paciente. Combinaciones de Medicamentos “Dosis Fija” en Salud Animal Combinaciones Comunmente propuestas Asociaciones de antibióticos Antibióticos + AINES y/o corticoesteroides Antibióticos + mucolíticos, expectorantes,antitusígenos Asociaciones de antiparasitarios Antiparasitarios + vitaminas ?? Antiparasitarios + anabolizantes ???? Muchas de estas asociaciones son CLAIMS PUBLICITARIOS,que no han sido probadas científicamente si hay potencialización , sumación de los efectos farmacológicos descritos. En farmacología 2 más 2 no siempre da 4, a veces da 3 y muchas veces si hablamos en reacciones adversas da 6. En algunos países estas asociaciones de medicamentos a dosis fijas, la entiende que la plantean por las largas distancias entre fincas lecheras, por lo agregar un producto que baja la temperatura ( ANTIPIRETICO ), que quite el dolor ( ANALGESICO ), asociado con un antimicrobiano , se requiere. Pero estas asociaciones deben ser estudiadas y no simplemente agregar y agregar al producto hasta que este no se precipite. Gonzalo Carmona Solano COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Recomendar
Responder
Pablo Verdecchia
Pablo Verdecchia
21 de noviembre de 2006
Coincido con los colegas, que han expresado correctamente el problema. El tema pasa principalmente por las ansias de los laboratorios de vender directo a los productores, y que mejor que un famoso elíxir como engañapichangas. A mi sinceramente lo que mas me preocupa, es cuando se usan a las Universidades para una pequeña prueba (que no repiten), para avalar sus resultados, como si una y solo una prueba fuera suficiente para demostrar científicamente, la probidad de un producto y desgraciadamente si no es el estado el que realice las comprobaciones, nosotros como profesionales no podemos entrar a hacer las pruebas corriendo con el riesgo de los efectos negativos. Pero esto es Latinoamérica y sabemos que siempre el hilo se corta por lo mas fino, entonces los laboratorios prueban, los estados los dejan y los productores y profesionales pagamos las pruebas total a lo sumo, sacan a los productos del mercado y listo, o sino denuncian que fué una partida que salió mal y chaupichu, se lavan las manos. Por eso siempre dije que en mi país por lo menos el problemas es de nosotros los profesionales, que somos muy poco corporativos y solo hacemos intentos individuales de no comprarle a tal o cual laboratorio, en vez de unirnos contra todos estos avasallos.-
Recomendar
Responder
Manuel Alfaro
21 de noviembre de 2006
Interesante tema. Creo que de estas farsas se presentan continuamente, es importante que los productores se apoyen en profesionales cada vez que un vendedor llega con estos cuentos que ni ellos mismos entienden.
Recomendar
Responder
Gerson Flores
21 de noviembre de 2006
ES VERDAD SOBRE CONO SE PRODUCE EL ATP DENTRO DEL ORGANISMO, LO INTERESANTE DE ESTOS PRODUCTOS ES QUE POR EJEMPLO, TRABAJAR CON EL BIODYL (SIN EL AFAN DE HACERLE PUBLICIDAD) EN ANIMALES RECIEN NACIDOS Y QUE NO PUEDEN LEVANTARSE, DA UN BUEN RESULTADO, TODA VEZ, QUE ESTE AL TERMINO DE 30 MINUTOS YA ESTA PARANDOSE Y LACTANDO, ADEMAS EN UNA TERAPIA QUE SE REALIZA A UN ANIMAL YA SEA CUAALQUIERA SU INDOLE YESTE ESTA DECAIDO, LA ADMINISTRACION DE ESTE PRODUCTO CONCOMITANTE AL TRATAMIENTO DA MEJORES RESULTADOS QUE CUANDO NO SE APLICA ESTE. NO SE REALMENTE EL CONTENIDO DE ESTOS PRODUCTOS PERO EL GANADEROLO QUE VE ES ELRESULATADO Y COMO ESTE ES POSITIVO, PUES SE SIGUE USANDO HASTA LA FECHA.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
21 de noviembre de 2006
Estimados Colegas, es veridico lo que en este se discute y sin lugar a dudas estamos bombardeados por los diferentes laboratorios para la compra de diferentes productos, lo importante es hacer caer en cuenta en nuestras regiones de las necesidades de los animales y como los podemos suplementar sin tener que llegar a invertir catidades enormes de dinero en estos productos, es mejor una buena racion de alimento a un buensuplemto de laboratorio
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de noviembre de 2006
Creo que esto es el colofón a lo que discutimos en otro foro, en donde se generaron respetables opiniones, y nada mas, simplemente argumento que estos cocteles, si alguno soluciona problemas, LIMITA EL CRITERIO PROFESIONAL, que es lo que debe primar en el buen servicio que se brinda la cliente, especialemente en el servicio absolutamente independiente, en donde podemos cometer errores, pero no nos inclinamos por tal o cual marca de producto, sabienso muchas veces que puede ir contra los intereses del ganadero. Actualmente no me hago problemas con mis clientes, entrego la receta y si el cliente quiere hacer uso de tal o cual complemento, lo hago de su entera responsabilidad, y está funcionando, y lo mejor del caso es que no me he peleado con mi cliente, que en suma es lo valioso que pretendo conservar. SAludos.
Recomendar
Responder
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
21 de noviembre de 2006
Más alla de los problemas comerciales, se tiene que ver objetivamente si funciona o no el producto, si funciona bien sobretodo y las consecuencias que puede generar siempre habrá gente inescrupulosa que pretenderá engañarnos a los ganaderos con tal de vender pero como todos sabemos muchos productos no han sido comprobados en su efectividad y muchos otros poseen combinaciones de fármacos que muchas veces nos preguntamos como ha sido posible que se produzcan ya que los principios son antagónicos y eso sucede por comprar productos de laboratorios pequeños que recién estan surgiendo y crean este tipo de productos lo cierto es que siempre debemos leer la composición y como profesionales en la rama no dejarnos engatusar por estas personas no digo que no se deban adquirir productos de laboratorios nuevos y/o pequeños, pero tener las precauciones del caso, en todos los productos y sobre todo de estos laboratorios, que deben ser de menor costo y que merecen ser probados, si funcionan, perfecto, es un ahorro pero también recordemos el adecuado uso de fármacos en los animales, pues no siempre traen solo beneficios. Saludos.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
22 de noviembre de 2006
Cordial saludo Coincido con el DR Delgado El criterio Medico es el que debe primar, en caso contrario estariamos perdiendo y desconoceindo nuestra escencia MEDICA. Pueden aparecer un sin numero de productos pero su uso debe estar supeditado a la valoracion clinica, en caso contrario estaremos limitandonos solo a las especificaciones del fabricante
Recomendar
Responder
Roberto Herman
22 de noviembre de 2006
Estimados foristas: Coincido con lo expresado por el Dr. Delgado y otros colegas. Debe privar nuestro criterio profesional para la medicacion de los animales. Dr. Flores Mostacero: El asunto del ATP, que lo puse de ejemplo, es que es sintetizado a nivel mitocondrial, es decir, en la celula misma. Como hacen para envasar el ATP en un frasco, si la generacion es intracelular??. Pongo otros ejemplos: Hay productos que tienen mas de un vehiculo y que no tienen congruencia farmacologica, puesto que usan gelatina (retrasador de la absorcion), oleato de sodio (rapida absorcion), fenol (alcohol irritante para una rapida absorcion) y Twen 80 (aumenta la absorcion en los tejidos). Con esto no sabemos si lo que buscan es una rapida absorcion para una mas rapida recuperacion de los animales tratados o un retraso en la absorcion para un estimulo mas prolongado del efecto de sus componentes?? Otros productos dicen contener aminoacidos con distintos efectos en los animales. La pregunta seria... desde cuando se puede mantener parte de una proteina animal en un medio quimico sin que se descomponga?? o no es que necesitan refrigeracion?? Los unicos aminoacidos que estan en la naturaleza libres y que no necesitan refrigeracion son los vegetales. Estaran sugiriendo inyectar aminoacidos vegetales en animales?? Asi que es importante transmitir nuestro criterio a los productores, pero el asunto es que no todos los productores usan los servicios veterinarios. Claro que lo anterior es cuestion de cultura pecuaria...pero por lo menos aqui en Guatemala, estamos lejos de eso. Aqui ya entran las autoridades de cada pais, en permitir el registro de estos productos incongruentes con la ciencia medica. Saludes
Recomendar
Responder
elkyn marquez
22 de noviembre de 2006
nesecito saber sobre la ultima imnovacion de la inseminacion artificial de novillas de alto meztisaje braham.en los llanos venezolanos.
Recomendar
Responder
NELSON  GOMEZ C.
NELSON GOMEZ C.
22 de noviembre de 2006
Ante todo un cordial saludo a todos los participantes del foro. Mi intervención es para dar aconocer mi punto de vista, fundamentalmente sobre tema de multi - ingredientes y segundo sobre el uso y el abuso que se le da a los medicamentos no solo en mi pais, pienso que en toda Latinoamerica. Yo siempre he dicho y lo sostengo que si alimentamos con dietes bien balanceadas no tenemos por que usar las agujas para bombardear con los multi-ingredientes a los animales, es mejor que entren por la boca como alimento, con ello nos ahorramos dinero en estos productos, en mano de obra para su aplicación y tiempo que es muy valioso. Respecto al uso y abuso de los medicamentos los estados y sus gobiernos deben lesgislar y reglamentar el uso de los mismos, cuando adquirimos un frasco de un medicamento X en la etiqueta nos dice para que enfermedades sirve y dosis, entonces cualquier persona que sepa leer y tenga un poco de capacidad aplica el medicamento y donde queda el veterinario? se pierde el respeto a la profesión y lo mas grave aun que si es un medicamento que puede estar creando resistencia microbiana. En caso de los medicamentos para humanos dicen dosis y posologia a juicio del facultativo es que no lo podemos hacer asi con las medicinas de uso veterinario. Gracias por su atencion estimados colegas. Atte.de Uds. M. V. Nelson Gómez C.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
22 de noviembre de 2006
Uno de los aspectos que no se ha comentado en este foro es que las combinaciones MULTI-INGREDIENTES . Ejm ( ANALGESICO-ANTIPIRETICO-RECONSTITUYENTE más 1 antimicrobiano ), nacieron para solventar la carencia de un Diagnóstico definitivo. Hasta cierto punto la Industria farmaceútica veterinaria, quiso facilitar el diagnóstico atravès del Diagnóstico Terapeútico. Las limitaciones de seguir usando BOMBAS MEDICAMENTOSAS es que estamos tirandole al bosque y no realmente al arbol o más especificamente a las ramas o bien hojas ( hablando metafóricamente ). Los médicos veterinarios cada vez nos hemos hecho más empiricos y dejamos de lado la búsqueda del agente causal. Muchas veces esta POLIFARMACIA cura el animal, pero desconocemos realmente que fué lo que lo originó. Curamos los síntomas no la enfermedad. Los veterinarios requerimos instruirnos más integralmente. Recibir mayor Educación Continua, muchos han perdido la costumbre de leer artículos científicos. Nos conformamos por conocer los que las casas comerciales nos hablan de sus productos comerciales. Somos muy rápidos y simplistas en nuestras conclusiones. Se nos olvida la puesta en marcha del Método Científico. La Medicina Poblacional de un Hato Lechero, requiere un profesional más integral, que investigue el origen de las cosas, que se cuestione el porqué de la presentación de una determinada patología. Que se cuestione cuanto pesa la Nutrición, manejo, medio ambiente ( Stress de calor ) en una determinada patología. Requerimos fomentar el diagnóstico clínico, remitir material a los laboratorios, nunca con el objeto de que nos brinden un diagnóstico definitivo, pero sí que nos orienten, cuál tratamiento terapeútico debemos de seguir . Mientras se identifique un patógeno causal de una MASTITIS, la utilización de coadyuvantes harán que el cuadro clínico evolucione de mejor forma. Pero lo más importante es controlar el agente causal, no los efectos colaterales. Através del tiempo dicté clases de Farmacología Veterinaria, hoy día en mi labor de Transferencia de Tecnológia hacia productores lecheros, cada día deseo conocer más sobre Nutricion, manejo, pastos, conservación de forrajes, ensilajes, etc. El compartir con grupos interdisciplinarios ( Zootecnistas - agrónomos - veterinarios - economistas agrícolas ) me he dado cuenta que el abordaje terapeútico en los hatos lecheros debe ser más integral versus la utilización de BOMBAS MEDICAMENTOSAS Gonzalo Carmona Solano Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos Costa Rica
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de noviembre de 2006
Por los comentarios vertidos en otros foros, me daba la impresión de encontrarme solo contra el mundo, pero poco a poco salieron otras voces diciendo lo mismo que yo, esto no quiere decir que haya descubuerto la pólvora, sino que parece que llegó la hora de hacer valer EL CRITERIO PROFESIONAL, sin que sea mediatizado por voces comerciales, que con todo derecho pueden alzar sus voces, pero que espero lean los comentarios que me anteceden y que involucra a muchos paises, de latinoamerica, en donde es claro que falta mucho de educación continuada a los profesionales médicos veterinarios, en donde me incluyo, creo que llegó la hora de preguntarnos siempre el porque de las cosas. Como este mundo es pequeño, en mi práctica privada ando encontrandome con representantes técnico-comerciales (vendedores? y habría que tener verguenza de llamarse coma tal?), con quienes andamos dialogando y a quienes les pido con la elicadeza del caso, de evitar tocar estos productos multi-ingredientes y multiusos, y mas bien nos centremos en lo que realmente es interesante en la práctica de la medicina. Es verdad que no cultivamos la semiología como parte de nuestro diario quehacer, cuando el éxito de nuestro tratamiento se inicia en el correcto abordaje del problema médico, es verdad que este mundo que camina muy aprisa, ha hecho perder de vista las buenas costumbres, como la realización de análisis de laboratorio, y mas aun su interpretación, en fin creo nunca es tarde para reiniciar. Y los amigos representantes de laboratorios, no tienen nada que temer, porque si tienen productos que entran en una facología racional, no duden de que recomendaremos el uso de su producto, previa constatación de las bondades, que no es necesario que figuren en la etiqueta, sino las que vengan de lo que hemos consultado con la literatura científica. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
23 de noviembre de 2006
Hola y buenas tardes, si es que ya son las 13:00 horas, osea se hace que es la hora del almuerzo o del vitute como decimos por aqui. Bueno despues de esta jocoza introduccion les diria estimados colegas es muy dañino esta practica de bombardear a un animal con formulaciones polimedicamentosas, algunas hasta rayan con lo ridiculo, como ese preparado de ATP, que aparte de ser sintetizado por las mitocondrias, habria que preguntarse como le hacen los industriales farmaceuticos para mantener estable esa molecula dentro del frasco, digamos que es la misma razon por la cual no se comercializa la acetilcolina en las farmacias, ya que son moleculas inestables y se degradan rapidamente aun dentro del organismo de animales o humanos ahora bien, sobre lo que planteaba un colega sobre retirar las indicaciones de las botellas de los farmacos, seria razonable para poner fin a tanto empirico que estan ahi dando vueltas, pero eso si, tanto el SENASA como el CMVP (Colegio Medico Veterinario del Peru), tienen que tomar cartas en el asunto, el SENASA debe de exigir que no se impriman en las botellas toda esa informacion y que mas bien sea impresa en tripticos que acompañen a los medicamentos, felizmente esta practica ya se esta llevando a cavo, pero no totalmente, asi mismo debe de constar el vehiculo exipiente. Siguiendo con el tema creo que es recomendable usar los farmacos univalentes, y si se requiere un tratamiento mas especifico, como por ejemplo contra una septicemia, pues tendriamos que hechar mano de dos a tres medicamentos, pero siempre por separado. Por otra parte, debemos de insidir en un diagnostico adecuado de la entidad nosologica que aqueja a nuestros pacientes, esto con tal de no caer en la tentacion de bombardear al animal con diversos antibioticos, las pruevas de aislamiento, antibiograma, bioquimica sanguinea, de la orina, salival, LCF, ruminal, y serologicas son de gran ayuda, aunque estas ultimas esten aun fuera del presupuesto de algunos clientes, hay que tratar de convencer a los clientes que lo ideal es llegar a la causa y no atacar a los sintomas, esperemos pues que esta realidad cambie dentro de poco, muchas gracias... AU REVOIR...
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
23 de noviembre de 2006
Hola solo para agregar, y es que hay cosas que se le quedan a uno en el tintero, a ver, veamos, hay un problema que es comun entre los estudiantes y me atreveria a decir que aun entre algunos colegas, y es la confusion de mg con ml, y eso es algo que no debe de faltar en las botellas de medicamentos, esto es la concentracion de mg en ml del farmaco, y miren esto seria una buena estrategia para poder frenar a los empiricos, que los medicamentos solo consignen esa informacion, ya que un empirico no podra conocer nunca la dosis adecuada, y nosotros como profesionales hechando mano a la sencilla tecnbica aritmetica de la regla de tres simples podemos llegar a dar con la dosis exacta, ah vamos colegas que la regla de tres simples no es una compleja operacion algebraica ni trigonometrica, entrenemonos todos los dias en por lo menos 10 ejercicios de regla de tres simples, y apliquemoslo diariamente, no nos olvidemos que de nosotros depende el bienestar y la salud de los animales, y para terminar, C´est Parfait Le Mathématique et il ne manque pas généralement... AU REVOIR...
Recomendar
Responder
Paulo César Romero Garcìa
23 de enero de 2010
Estimados colegas tengan todos Uds aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los foristas por sus importantes aportaciones. Al respecto puedo acotar q es realmente cierto lo mencionado anteriormente por el Dr Delgado y es mas en muchos países latinoamericanos no solo en Perú existen muchos productos q no tienen el debido control de parte del ente regulador llámese este SENASA por tal motivo es necesario que se realice un verdadero y estricto control de productos químicos veterinarios de lo contrario pasaría lo de siempre nos estarían vendiendo gato por libre como se dice aquí en Perú. Al mismo tiempo si tenemos buenos productos de laboratorios veterinarios grandes con resultados garantizados, y pues lo único que podemos mantener nuestro criterio medico y sobre todo ajustarse a diversas realidades ya que en nuestro querido Perú imagino al igual que muchos otros países hermanos la ganadería extensiva pues si que se necesitan realizar o administrar golpes vitamínicos por la pobreza de nutrientes en nuestros pastos en resumen lo que restaría decir es que el ganado vacuno funcionaria como un cerillo , las vitaminas serían la piedra y los los pastos y forrajes y alimento serían el oxígeno asi con esta ilustración de nada serviría administrar vitaminas con un aporte nutricional satisfactorio ya que para q el cerillo encienda o prenda es necesario el oxígeno. Un abrazo y que DIOS bendiga a todos Uds
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.