Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemática productiva ocasionada por la garrapata tropical

Publicado: 3 de julio de 2007
Por: Ricardo Echazú P.
Un saludo especial a todos los participantes de este prestigioso espacio en la red... Aunque no lo parezca la mayor limitante en la producción, está ligada a un parásito cuya resistencia al tema climático, geográfico, ataque de cipermetrinas, amitracinas y ultimamente reportandose casos de resistencia a ivermectinas, es increible y de temer. Hablo de la garrapata Boophilus o Riphycepalus microplus como quieran llamarla. en el mundo entero ocasiona millonarias pérdidas. Además de transmitir la anaplasma - piroplasmosis, comunmente llamada tristeza bovina, es causa de una alta tasa de mortalidad, en ganado de corte. En Santa Cruz - Bolivia se convive con esta variedad, claro que también existen más de 800 géneros en el mundo. Creo que también otros paises sufren los efectos del ataque de estos ectoparásitos. Me interesaría conocer otros métodos de control de garrapatas, aparte de los convencionales, que se realicen en otros paises y escuchar comentarios. Gracias por su atención. Saludos. Dr. Ricardo Echazú P. Médixo Veterinario Zootecnista
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2007
Concuerdo con que este problema es cada vez más agudo, especialemente en América Latina, donde es casi una proeza hacer ganadería, especialemente la extensiva. Sería bueno leer las opiniones vertidas en este foro, que tengan que ver con las vacunas que algunos países como Colombia, ya utilizan, siendo los estudios originales de Cuba... No soy el más indicado para discutir este tema, porque no tengo experiencia, pero vale la pena leer los comentarios de un foro similar. Saludos.
Recomendar
Responder
Tobias Tovar Quevedo
Tobias Tovar Quevedo
5 de julio de 2007
Que tal, en Colombia están dando resultado los productos a base de: fluarzurom, ethión al 83 % y la vacuna tick vac (es una poliproteina extraida de las larvas de la garrapata boophilus micropolus). Estos productos han dado muy buenos resultados. Productos como la vacuna, dan éxito siempre y cuando se cumplan estrictamente los ciclos de vacunación (día 0, día 20, día 60) y además se debe estar bañando con un garrapaticida como coadyuvante, para controlar la garrapata del potrero. La función de la vacuna es: mata la garrapata adulta, disminuye la eclosión y el % de huevos del potrero y por ende la población en un 70 %. El fluarzurom (acatak), también es un producto que funciona excelentemente bien, es de uso tópico 10 ml por cada 100 Kg. de peso, aproximadamente de 40 ml a 50 ml por res adulta. Por último los baños a base de ethión al 83 % se están remplazando por los amitraz y cipermetrinas, ya que a estos, el parásito le ha formado una gran resistencia. Además el ethión también sirve para el control de la mosca, ya que combinado a una proporción de 30 ml de producto en 750 ml de aceite de cocina (aplicación tópica) da excelentes resultados. Saludos desde COLOMBIA Y espero haber colaborado.
Recomendar
Responder
Mario Pena
Mario Pena
5 de julio de 2007
Hola Foristas, hace poco tiempo estamos introduciendo ganado puro de razas Holstien y Jersey provenientes de clima frío en la sabana de Bogotá, a clima cálido, con presencia de garrapatas. Desde el principio conocíamos el problema y la zootecnista del proyecto decidió hacer intervenciones diferentes en dos grupos que iban a viajar en tiempos distintos, todo el ganado iba a estar estabulado con pastura de corte y suplementación con concentrado, sal mineralizada y melaza, al primero se lo llevó sin aplicación de vacuna y se realizaron baños contra la garrapata cada 8 días encontrando que de 7 animales - 2 presentaron síntomas activos de anaplasma por picadura de garrapata, y tuvieron que ser tratados, por lo que durante una semana no tuvieron ganancia de peso sino que perdieron aproximadamente 77 gramos de peso por día, lo cual se recuperó en las semanas siguientes. En este momento se sigue controlando la garrapata pero ahora estamos aplicando los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, los cuales son patógenos para las garrapatas disminuyendo su población de forma notoria, además si se realiza con cuidado el tratamiento de las enfermedades, los animales adquieren inmunidad logrando resistencia que finalmente es lo que nos interesa. Al segundo grupo (12 animales) se le aplicó una vacuna disponible en Colombia a través de laboratorios Limor, llamada Anabasan, la cual confiere inmunidad contra babesia y anaplasma, y en este segundo grupo no se ha presentado ningún síntoma de fiebre por alguno de estos parásitos desde la llegada a la finca hace ya varios meses, realizando el manejo de los animales de la forma en la que le indico hemos mantenido ganancias de peso diarias de más de 500 gramos y estamos cumpliendo tanto en talla como en peso con las tablas de las dos razas para USA, con lo que estamos más que satisfechos, cualquier otra cosa en la que podamos colaborar estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
6 de julio de 2007
Saludos foristas: Estoy de acuerdo con ustedes en que es un tema muy importante debido a la limitante de la producción, ademas de la resistencia que ha (han) estado adquiriendo a la mayoría de productos utilizados para su control. Vemos, en algunos ensayos, que el uso de productos, que han quedado obsoletos (como Amitraz) están dando otra vez resultados. En Colombia, específicamente en el Km 41 (Caldas) se ha estado presentando un brote de Amblioma, muy difícil, casi imposible de controlar, cualquier sugerencia la sabré recibir. (Aprovechando el foro) Gracias.
Recomendar
Responder
Ramiro Martinez
6 de julio de 2007
PARA EL DR ERIJK FELIPE. MIRA PUEDES UTILIZAR VARIAS ALTERNATIVAS. REALIZAR UNA ROTACION DE POTREROS MAS CONTINUA EN BUSCA DE ROMPER EL CICLO DE GARRAPATA, MEDIR REALMENTE EL PRODUCTO O PRINCIPIO ACTIVO QUE SI FUNCIONA EN ESTE PREDIO, NO SABES EL GRADO DE RESISTENCIA QUE PUEDA TENER LA AMBLIOMA EN ESTRA ZONA A LOS PRTODUCTOS QUE SE UTILIZXAN PARA LOS BAÑOS DE ASPERSION. PUEDES UTILZAR FLOR DE AZUFRE MEZCLADA EN LA SAL QUE SE SUMINISTRA, LAS DOSIS OSCILAN ENTRE UN 2 A UN 4%, DEPENDIENDO EL TIPO DE SAL QUE UTILIZE. PUEDES UTILIZAR AJO EN POLVO MEZCLADO CON LA SAL( ACTUA COMO SUSTANCA REPELENTE). O REALIZAR LAS APLICACIONES CON SISTEMA PURON, EL PROBLEMA DE LA AMBLIOMA(VENADERA COMO SE CONOCE EN LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA) ES SUS PERSISTENCIA Y FACILIDAD DE ADAPTACION. REALIZAR LOS BAÑOS ESTRATEGICOS Y EN CASOS ALTRERNOS EL USO DE IVWERMECTINAS DEL CUAL NO COMPARTO MUCHO SU USO, PERO DE UNA MANERA ESTRATEGICA Y RESPONSABLE NO SON TAN ALTOS LOS NIVELS DE RESIDUALIDAD. ESO SI TE RECOMIENDO UNA IVERMECTINA AL 1% DE UN BUEN LABORATORIO YA QUE SU ACCIÓN ES MÁS RÁPIDA QUE LA DEL 3.15%, SIN EMBARGO DEBES ESCOGER ENTRE LA DE RAPIDA ACCION O LA DE LENTA ACION DEPENDIENDO LA INFESTACION Y EL TIPO DE GANADERIA QUE TENGAS ESTABLECIDO.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
6 de julio de 2007
Saludo a los colegas del foro: sé que en el mundo entero se presenta dicho problema con mayor intensidad en unas partes que otras pero con la característica comun: Es una de las principales causas de pérdidas en la ganadería. Dicho problema no es difícil de controlar, lo importante es rotar productos cada vez que bañemos nuestros ganados para evitar la resistencia,de esta forma se controla las grande,las pequeñas y merma su reproduccion a lo largo del tiempo. Uno se desespera porque quiere que todo se de ya,esto es imposible,lleva su tiempo. Luego de lograr controlarla su presencia se hace casi nula deseandose muchas veces que nuestros animales tubieran siquiera una garrapata para que mantenga una producción de anticuerpos suficiente que garantise su defensa necesaria ante la presencia de algun ataque fortuito. Se que la anaplasma, babesia y otras enferemedadess estan relacionadas con garrapatas y a otra plaga peor la mosca del ganado que si es un caos su control sobre todo en algunas épocas del año en que se triplican, creo que causa más pérdidas la mosca que la garrapata. Ambos problemas son delicados pero con paciencia y rotacion de productos bien uutilizados (me refiero a las zonas del cuerpo mas susceptibles de ataque) se controla mas facil. Dichas zonas son :Plaletas,a los lados de la base de la cola,bases de ubres y zonas entre las patas traseras en donde se esconde la ubre,base de orejas en su alrededor,cuello, vulva,ano, son las mas importantes.Si alli no llegan los productos de una manera correcta no estamos haciendo nada,y aún si solo utilizamos productos diferentes pero con el mismo componente activo generamos la famosa resistencia,por ello los preoductos diferentes no son los que se llamen distinto sino aquellos cuyo componente activo sea diferente caso de Clorados, Fosforados, Arsénicos,etc. Los arsenicales se tiene que tener mucho cuidado en su uso porque son demasiado tóxicos para los humanos y los animales y altamente contaminantes al medio ambiente, ojalá restringir al máximo su uso o usarlo siempre y cuando no existan otras alternativas más seguras. En las explotaciones donde me ha tocado enfrentar dicho problema grave lo he podido casi erradicar, al principio es muy lento, pero vale la pena insistir con paciencia, más vale persistir que renunciar por el bien de nuestro medio ambiente y calidad de vida.
Recomendar
Responder
Derian Restrepo Gallego
6 de julio de 2007
Estimados foristas, en la actualidad hay un auge de ganadería ecológica, recomiendo para aquellas personas interesadas sembrar en los potreros de 10 a 12 árboles de NEEM, esto ayuda a mitigar en parte el problema de insectos y garrapatas. Una vez me dijeron una receta que aún no he aplicado, la cual consistía en machacar o macerar 6 kilos de hojas de NEEM y agregar agua hasta completar la bomba de 20 litros y aplicar el baño a los animales. Cada finca es un laboratorio, prueben. Si les funciona me escriben. En internet hay buena información sobre el árbol de NEEM. Chau Derian
Recomendar
Responder
Ricardo Echazú P.
Ricardo Echazú P.
Autor
6 de julio de 2007
Un saludo a todos los amigos que opinan sobre este tema tan dramático, en algunos casos ya que los manejos realizados con baños cada 8 días además de podrucir estrés en los animales, bajan nuestra producción. Hablando de garrapatas, como Boophilus microplus, una especie que ocupa el 51% de nuestros campos, seguida de las especies del género Amblyomma (con casi el 40%), podemos afirmar que la habilidad de adquirir resistencia a órganos fosforados, cipermetrinas, amitracinas, etc. se da por posible mala dosificación en el tema del baño, ya que es importante no subdosificar, porque da lugar a que este parásito sobreviva. Reconozco que Acatak (Fluazuron 2.5%) es un producto excepcional, ya que tiene un poder residual de 42 días y lo más importante es que elimina la garrapata de los potreros, haciendo un correcto uso del mismo. Por otro lado, la utilización de vacunas está en estudios y veremos resultados. La utilización de plantas (Yuyos) puede ser aconsejable, además y algunos recientes estudios afirman que el ajo en el alimento de los animales tiene un efecto repelente. Como profesional, que permanentemente estoy en contacto con garrapatas, recomiendo: Realizar un trabajo de rotación permanente de principios activos, intercalando Acatak, con baños e inyectables, no dejando a la garrapata llegar a fase adulta, eliminándola en fase larvaria inicial, o ninfa, pero evitar la oviposición. Si alguien tiene algún otro criterio por favor opine, para crear una idea general sobre el control de la garrapata. Un saludo. Dr. Ricardo Echazú P. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Andres Fierro Fierro
Marcelo Andres Fierro Fierro
6 de julio de 2007
Hola... el control de ectoparásitos debe ser combatido radicalmente para evitar pérdidas drásticas. En la ganadería el uso de acatak nos ha dado intervalos de hasta 9 meses, sin encontrar una garrapata en nuestros animales. Además se debe complementar con la aplicación de ivermectinas y baños de amitraz o cipermetrinas. El cultivo de arbustos de nin en las praderas sirve ecológicamente ya que genera una cipermetrina natural en sus hojas al rascarse los animales con ellas. Las vacunas no me han generado un buen resultado, pero si la aplicación de productos como el revevet + complejo B + hidratación y transfusiones sanguíneas cuando se presentan severos cuadros clínicos de piroplamosis o hemoparásitos. Las garrapatas suben a los animales al encontrarse en el envés de los pastos y malezas altas, entonces la rotación de potreros y el uso de rotospeed, sirven; ya que los huevos de este parásito son sensibles a la luz solar y a altas temperaturas. Saludos. marcelo andres fierro fierro
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
6 de julio de 2007
Hola amigos, el árbol del min solo sirve en zonas cálidas y templadas; para zonas frías de alto trópico, para lecherías especializadas de más de 2.200mtrs sobre el nivel del mar no se adapta... Pero vale la pena ensayar con la maceración de hojas y fumigación. Espero que alguien que tenga el problema de garrapatas lo ponga en práctica en dichas zona y comente los resultados obtenidos allí. En la zona donde tengo mi lechería no tengo presencia de garrapatas, desaparecieron hace muchos años, pero sí nos ha vuelto un problema: la proliferación de moscas del ganado, especialmente en algunas épocas del año, se controlan pero con dificultad. Considero que un pastoreo profundo sería una forma eficiente de control mecánico y natural, sin necesidad de químicos, esto ayuda a que cada vez sea menor la población por no tener dónde esconderse y reproducirse. Lo propio debe hacerse con un control a la vez de malezas con taconeo, corte o hervicidas; luego de estar secas, cortarlas, recogerlas y quemarlas. Esto podría zonar utópico, descabellado al principio, ya que es donde más mano de obra incorporaría, de ahí en adelante rebaja considerablemente y se verán los frutos con seguridad. Debemos acabar con los escondites en los envés de las hojas, mientras crece la pradera para ser pastoreada; a medida que se haga repetitiva con seguridad mermará a tal punto que podrá hasta ser erradicada en un alto porcentaje de praderas, especialmente en aquellas que no linden con bosques, zonas húmedas, zonas libres de malezas arbustivas. No lo he puesto en práctica pero si lo veo viable, analizando cómo la erradiqué en la finca lechera y en un alto grado en una finca donde engordo pocos animales, en clima medio.
Recomendar
Responder
Silvia Castaño
Silvia Castaño
6 de julio de 2007
Hola a todos los foristas. Mi opinión es acerca del árbol de NIM, yo hice la prueba con las hojas de este árbol pero su efectividad fue muy baja, tirando a casi nula. Averiguando encontré que la verdadera efectividad está en las semillas de este árbol, que se abren por la mitad, se ponen a hervir, se dejan 12 horas y con una bomba de aspersión se baña el ganado, su efectividad es casi del 60%, pero mi política es que las garrapatas no se pueden eliminar del todo, si no controlarlas para dejar que los animales adquieran resistencia.
Recomendar
Responder
Yecid Ovalle
Yecid Ovalle
6 de julio de 2007
¿Ya probaron con amitraz? A mí me ha dado buenos resultados para Boophilus microplus y Riphicephalus sanguinus, cada 21 días. Yecid
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
7 de julio de 2007
Para el Dr. Mario Pena (¿o es Peña?): Respetado bi-colega (yo también tengo la única especialidad rentable de la medicina en Colombia: la ganadería): Le agradecería mayor información sobre la vacuna contra babesia y anaplasma. Tal vez el año pasado leí algo y le consulté a un veterinario, quien me dijo que teóricamente era muy buena, ya que tenía además acción sobre la quitina de las garrapatas, pero creo que aún no estaba en venta. ¿Dónde conseguir literatura científica (no comercial de los laboratorios)? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo dura la protección? ¿Qué cuidados hay que tener? Gracias por adelantado. Hernando Rodríguez U.
Recomendar
Responder
Dario Bermudez Parra
Dario Bermudez Parra
7 de julio de 2007
Saludos, para todos los compañeros y amigos de este programa, que es muy interesante, ya que le da a los ganaderos una mano amiga. Un abrazo cordial a todos los veterinarios, sin su ayuda y comentarios este programa no tendría el valor que representa. Mi comentario, si es que lo consideran válido: en mi finca no tengo garrapatas ni piojos, ya que mis pastizales la mayoría son estrella, brakaria y bermuda, uso cajones y siempre con agua, pienso que el problema radica en los pastizales, como la bombanza, la guinea, etc. Un saludo y muchas gracias por su programa. Atte. Dario Bermujdez P
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Ribera Ojopi
7 de julio de 2007
Es indudable que con el uso del Acatak se ve la desaparición de las garrapatas, pero el uso que se da en vacas lecheras terminará provocando problemas en la salud humana, las vacunas, y el tener pastizales que no le agrade a esta plaga es una solución mejor para los humanos.
Recomendar
Responder
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
7 de julio de 2007
Buenas, las experiencias acá en Venezuela con la garrapatas son indénticas a las otras experiencias narradas acá por los otros foristas. Trabajo en un laboratorio de medicinas veterinarias; en las experiencias escuchadas por los productores de la zona hablan de la resistencia de dicho ectoparásito al uso de las ivermectinas, y los baños a base de amitraz al 12,5%. Nosotros como laboratorio indicamos el uso de las ivermectinas con alta concentración, es decir al 3.15%, la condición sin ecuanon es el uso en becerros lactantes, y el baño periódico con productos a base de amitraz; o la rotación de los otros principios activos como las cipermectinas, deltametrinas entre otros, dando estas recomendaciones desde ese punto de vista para algunos productores la práctica recomendada de manejo le funciona, pero dependiendo de la incidencia de dichos ectoparásitos en otras zonas no dan efectividad. Esta incidencia progresiva de dichos ectoparásitos producen en el animal enfermedades mortales como el piroplasma y anaplasma. Quisiera también leer sobre otros estudios realizados en otros países y compartir dichos conocimientos con los productores de la zona a los que damos asistencia técnica. Muchas Gracias, se despide. Ing Gloria Rosales.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Bernal González
7 de julio de 2007
Cordial saludo colegas y participantes en este foro: Definitivamente las garrapatas son un grave problema que afecta la productividad y salud de los bovinos. En Colombia, por su ubicación en el trópico y su amplia biodiversidad, prolifera una variedad importante de garrapatas: Boophilus microplus, Amblyomma cajennense (y muchas otras especies), Dermacentor nitens, y Ripichephalus sanguineus, son las más frecuentemente encontradas. Sin lugar a dudas, el problema de la resistencia es muy grave y notorio. Recientemente aparecieron en el mercado del sector pecuario unos productos a base de Cipermetrina, que aunque tienen un alto grado de resistencia (por mal manejo por parte de los usuarios), ha mostrado resultados satisfactorios. Se trata de la asociación CIPERMETRINA + BUTOXIDO DE PIPERONILO. El Butoxido de piperonilo, si bien no tiene ninguna acción garrapaticida ni insecticida, permite que la cipermetrina cumpla su función, al inhibir una enzima tipo esteraza que producen los artrópodos y es la encargada de desnaturalizar a la cipermetrina. Con productos con esta formulación y una adecuada técnica de aplicación a contrapelo (de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba) y el volúmen de baño adecuado (1 litro de baño preparado por cada 100 kilos de peso vivo), buena presión en las bombas y bañaderas, y la adecuada frecuencia de aplicación de acuerdo con el género de garrapata predominante, se pueden obtener resultados alentadores. Los felicito por este foro y por tratar tan importante tema. Cordial saludo, Jorge Bernal González M.V. UN, UlS, FUSM. Médico Veterinario Docente Parasitología y Enfermedades Parasitarias Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia Fundación Universitaria San Martín, Bogotá D.C., Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Bernal González
7 de julio de 2007
Una de las consecuencias graves de la infestación por garrapatas y moscas, como acertadamente lo afirma alguno de los colegas, es la anaplasmosis y la Piroplasmosis, enfermedades capaces de diezmar una ganadería si no se aplica el tratamiento adecuado y en forma oportuna. Sin lugar a dudas, como lo afirmara mi maestro el Dr. Gonzalo Luque Forero (qepd), se pueden evitar o por lo menos reducir estas enfermedades haciendo un control efectivo de moscas y Garrapatas. Para el caso de las garrapatas, se debe bañar cuando éstas están en la fase de larvas y no esperar hasta que estén repletas de sangre y listas para iniciar la oviposición, además la transmisión de la Babesia s.p., se realiza en la fase de ninfa y adultos juveniles. Es de notar que las larvas por su tamaño no se visualizan fácilmente, es necesario palpar la piel de los animales en riesgo y examinarlos detenidamente. Una vez presente la enfermedad (Piroplasmosis y anaplasmosis) es muy importante iniciar el tratamiento rehidratando a los animales, para estabilizar su nivel hídrico y de electrolítos y que así puedan soportar el medicamento y responder a este favorablemente. Cordial saludo, Jorge Bernal González M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
7 de julio de 2007
Saludos a todos. El tema de las garrapatas es algo del día a día para el ganadero, es necesario convivir con éstas, erradicarlas es imposible. En vida natural, existen otros huéspedes que le brindan protección y sustento: iguanas, conejos, tortugas, perros, gatos y cualquier animal, las controlamos en bovinos y éstas subsisten en otras especies silvestres. Creo que lo importante es controlar su número y trabajar con razas o cruces resistentes a las condiciones ambientales reinantes. Estoy de acuerdo con la rotación de productos, pienso que la acción de la mosca de paleta es más preocupante, este ectoparásito se controla con mayor dificultad, creo que es más adaptable que la garrapata y su presencia genera mayores molestias para los animales.
Recomendar
Responder
Erick Reintsch
7 de julio de 2007
Estimados colegas: Hace más de dos años en Santa Cruz estamos trabajando con productos homeopáticos. En los productores que usan estos productos ya existen algunos que no fumigan contra garrapatas hace más de 8 meses, y estamos hablando de ganado Holstein. Los productos homeopáticos constituyen la única alternativa sostenible de control de garrapatas, por su eficiencia, no dejan residuos y no crean resistencia.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.