Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de contaminación en el Yogurt

Publicado: 20 de junio de 2008
Por: Carlos Vaca
Deseo que me ayuden con otras posibles soluciones para el problema de contaminación del yogurt. Todo el proceso se realiza de forma higiénica, se conservan las temperaturas requeridas para la elaboración, las pruebas de leche son correctas, las mezclas de los componentes también es la habitual pero desde hace un mes atrás el proceso de incubación demora 1 hora más y adicionalmente el yogurt se infla 15 días antes de la fecha de expiración. El conteo de coliformes y demás exámenes es correcto, aparentemente no hay problema alguno con el producto pero a los 15 días ya no es apto para el consumo. Por favor denme alguna sugerencia de qué puede causar dicho problema.
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Felipe Aldana Rico
Andrés Felipe Aldana Rico
4 de julio de 2008
Carlos Revisa la acidez titulable del yogurt en el momento de envase Revisa si se mantiene la cadena de frío y la asepsia de los envases Revisa las Condiciones de Almacenamiento en Planta y en sitio de Consumo Espero poder ayudarte Saludos Cordiales Andrés Felipe Aldana Rico Ingeniero Agroindustrial Barranquilla-Colombia
Recomendar
Responder
Raúl González Morán
29 de noviembre de 2013
hola alguien me podria decir por que el yogurt que elabore me salio gelatinoso no se que pudo aver pasado las veces pasadas no sucedio eso. informenme, se los gradeceria!
Recomendar
Responder
FERNANDA A.
11 de julio de 2014
HOLA QUISIERA QUE ME AYUDEN A DETERMINAR LA CAUSA DEL PORQUE SE DECOLORA EL YOGURT YA ENVASADO... Y SE TIENDE A SEPARA EL AGUA DEL YOGURT , ESTO SUCEDE ANTES DE LA FECHA DE EXPIRACIÓN, CON RESPECTO AL YOGURT SE TIENDE A ELEVAR LA GRASA HACIA LA TAPA Y CAMBIA DE COLOR, ESTA FALENCIA SE VIENE PRESENTANDO HACE 3 MESES ATRAS, ESPERO RESPUESTAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Quien Sabe
13 de diciembre de 2018
FERNANDA A. Pudiste dar solución a la decoloración en el Yogurt?
Recomendar
Responder
Arles Mairena
12 de julio de 2014
antes de todo los prodesos de transformacion se deben de realizar higienicamente, en que etapa se adiciona los colorantes, la temperatura de pasteurizacion y de incubacion son las correctas, la acidez de la leche ya que esto provoca sineresis del cuagulo formado op agua que tu dices, la elevacion de la grasa se debe a falta de homogeneizacvion de la leche empleada y a la temperatura de pasteurizacion inadecuada, otra cosa la utilizacion de estabilizantes y almidones para darle textura y durabilidad al producto final, siempre recuerda verificar la leche que se recepciona para conocer las caracteristicas fisico-quimicas con las que llega y se procesa ya que de la calidad de la leche dependera el producto final a obtener espero te sirva de algo el aporte espero comentarios del aporte y si puedo ayudarte estoy a la orden.
Recomendar
Responder
Gustavo Yànez Garcès
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
10 de septiembre de 2014
Para Fernanda: Podría deberse a una escasa pasteurizacion: siendo ideal 85-90ªC por 10-15min con agitación constante si el proceso es en marmita abierta. Pues los microorganismo(Streptococcus liquefaciens, los gérmenes del grupo coliaerógenos y los de la putrefacción (Bacillus subtilis) que sobrevivieron a la pasterizacion afectaran directamente a la vida de anaquel de vuestro productos. La presencia de agua (separación-sinéresis) también obedece a la temperatura de incubación. ojo con eso. La presencia de grasa, es por falta de homogenizacion. Saludos, Gustavo
Recomendar
Responder
Diana Verduguez
27 de febrero de 2015
Muy buenos días, tengo dudas con respecto a la fermentación del yogurt. Realize el proceso correcto creo, Pasteurice la leche a 85° durante un par de minutos con azucar, realize la inoculación a 45° sin embargo se formaba suero encima del fermento, por tanto en la siguiente vez reducí la temperatura de inoculación a 39°C donde no hubo sinéresis (Claro que tomó mastiempo), sin embargo en ambos casos despues de las 5- 6 horas de fermentación en el yogur sale con grumos y no así espeso como alguna vez me salió, por tanto compre un phimetro y controle hasta un ph de 4.5 para recien batir el yogur y aun así el yogurt no salio espeso sino grumoso. Espero puedan ayudarme o sugerirme algo, Saludos.
Recomendar
Responder
Andreita Arias
22 de mayo de 2015
Cordial saludo! Tan amable pueden orientarmen en informacion documentada sobre la alteracion de los vasos de yogurt en especial los hundimientos del producto, los cuales pueden ocasionar una afectacion en la salud del consumidor, muchas gracias por su valiosa ayuda. Saludos.
Recomendar
Responder
Rebeca Vílchez Ojeda
19 de agosto de 2019
Buenas noches . Tengo el problema de la separación de agua en el yogurt al siguiente día de preparado ..y quisiera q me brinden una solución porfavor . Cuales serian los parámetros adecuados y exactos
Recomendar
Responder
Yezika Rondon Perez
11 de abril de 2020
Hola buenas noches quisiera si puedieran me ayudara el yogurt me queda perfecto pero en ocasiones luego de dos dias se me fermenta gracias saludos
Recomendar
Responder
María Gabriela Petit
26 de octubre de 2020
La primera vez que hice yogurt, por mi inexperiencia se me pasó la temperatura de la leche, se calentó mucho. Por eso se separó el suero.
Recomendar
Responder
Gilberto Reyes
22 de enero de 2021
Hice un Yogurt con leche de formula Parmalat Growth1 y me quedo espeso pero como mucoide. O sea que cuando lo traspasa a otro recipiente parece como un almibar. Quien ha tenido esta experiencia para que me explique si se puede consumir asi
Recomendar
Responder
David Uribe
21 de octubre de 2021
Puedes ver el tema de fagos... Si el tiempo de fermentación se prolonga es por ese tema. Puedes usar cultivos alternativos. Se recomienda cambiar cultivos cada cierto tiempo ya que los fagos con específicos.
Recomendar
Responder
Anabela
18 de febrero de 2022
Me puede ayudar que peligros nomas se pueden ocasionar en la parte de envasado con respecto al yogurt?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.