Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales registros biológicos para evaluar la capacidad funcional de la vaca lechera y su importancia para mejorar el manejo y la eficiencia en la producción lechera

Publicado: 15 de febrero de 2010
Resumen
El mejoramiento de la productividad en la finca lechera constituye un requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad operativa; sin subestimar el incremento de los costos de producción. Es evidente que la producción y la rentabilidad de la finca lechera pueden aumentarse mediante el manejo técnico apropiado y la corrección de los factores limitantes operativas...
Temas relacionados
Autores:
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
laurence bernal
6 de marzo de 2010
Mi opinión muy personal sobre este artículo, es que es la columna vertebral en los procesos productivos, no sólo para aplicaciónes lecheras sino para todo tipo de proyectos, solo que adecuándolo a las diferentes situaciones. La verdad profesor Edil, lo felicito por tan importante aporte al sector pecuario...usted fue mi profesor de gandería de leche en la FCA, aprendí mucho gracias a su dedicación por enseñar. Saludos
Abi Garcia
2 de mayo de 2011
hola a todos... sin duda este articulo se puede poner en funcinamiento con grandes resultados, pues yo soy estudiante de la UNAM pero necesito su ayuda porque quiero trabajar con vacas de leche pero necesito hacer un trabajo relacionado con la importancia de la conformacion de las ubres en vacas, he leido algunos articulos muy buenos publicados aqui mismo, pero me gustaria saber, ustedes que trabajan realmente con vacas y que se salen de la teoria para llevarlo a la practica... por favor diganme, esto de las ubres realmente causa un impacto a nivel de las ganancias? es trasendente? si tienen algun articulo que me puedan proporcionar se los agradeceria muchisimo, en verdad me gustaria que ustedes me ayudaran porque yo estoy empezando en esto y no se´por donde avanzar. gracias
Alex Domingo Lorenzo Sanchez
CAISA Compañía Agrícola Industrial
21 de octubre de 2011
Ing. Edil, buenas tardes, soy Alex Lorenzo, me da gusto saber que en días pasados se le hizo un gran reconocimiento como investigador en Panamá. Mil felicitaciones y que coseche mas exitos en el futuro. saludos.
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
22 de octubre de 2011
Gracias estimado colega, me alegra saber de usted. Este articulo fue elaborado para destacar la importancia de los registros y el analisis funcional de la vaca lechera. Espero que revises este y otros mas que aparecen en internet. colega tendremos un congreso este ano en diciembre y en el mismo tendremos varios aspectos sobre la produccion animal y los aspectos mas relevantes en panama. El enfoque de los registros esta siendo evolucioando hacia el escenario de la simulacion luego de concer puntos criticos sobre como se puede afcetar la produccion de leche en la vaca moderna. Luego el punto es como la evaluamos o como la analizamos en forma funcional....atte prof. edil e. arauz
Mario Anel Samaniego Bultron
2 de mayo de 2012
excelente Maestro, como siempre sigue nutriendo al publico con sus investigaciones, por algo es el mejor en panama en el area de lecheria. atee mario
Joseph Grajales Cedeño
14 de junio de 2012
Lo felicito profesor por tan magistral estudio investigativo de seguro sera de gran provecho para los estudiantes..
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate