Prevalencia de Fasciola hepatica en vacas en pastoreo y sus efectos en la condición corporal y la producción de leche

Publicado el: 29/08/2017
Autor/es: Daylis Almeida1, Mildrey Soca2, Patricia G. Cardoso3, O. López2 y A. Sanavría3 1Laboratorio Provincial de Diagnóstico IMV, Jovellanos, Matanzas, Cuba. 2 Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”. Central España Republicana, CP. 44280, Matanzas, Cuba 3 Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). Brasil.

Introducción Dentro de las enfermedades que afectan a los animales domésticos de importancia económica, la fasciolosis es una de las más relevantes y frecuentes, provocando graves pérdidas económicas para la empresa ganadera, tanto por el decomiso de órganos afectados, la muerte de los animales o el menor rendimiento productivo de la...

remove_red_eye 2072 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Agosto de 2017
Saludos, llama la atención que para este parásito no conocía desparasitante. Ahora citan Labiosol es exclusivo de Cuba?.
Roberto Arce,
Productor
Responder
Jesus Machado Jesus Machado
Productor Ganadero
29 de Agosto de 2017
Saludos amigos, tengo la misma curiosidad del amigo Roberto Arce, porque hay Veterinarios que dicen que no hay desparasitante especifico para ese parasito. Se consigue en el comercio ese desparasitante normalmente.. Jesus Machado Productor.
Responder
José Gregorio Riina Olivares José Gregorio Riina Olivares
Médico Veterinario
31 de Agosto de 2017
Saludos, interesante trabajo y si, tengo misma curiosidad, lo busque por ese nombre (Labiosol ) no me aparece por ningún lado y quisiera saber su principio activo para contar con otra opción terapéutica puesto que estoy iniciando trabajos en una zona donde el nivel de reto para este trematodo es fuerte.
Responder
16 de Agosto de 2018
Es un medicamento producido en Cuba cuya formulación es a base de Albendazol, saludos
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
1 de Septiembre de 2017
Hola a todos

El desparasitante ideal para controlar la Facioliasis, es es TRYCLABENDAZOLE Y CLOZANTEL, ESTE ULTIMO MENOS EFICAZ QUE EL TRICLABENDAL,

ALGO INTERESANTE MENCIONAR: SON MUY POCOS LOS TRABAJOS QUE BUSCAN DETERMINAR ESTA ENFERMEDAD A TRAVÉS DE INVESTIGACIONES A NIVEL METABÓLICO.
ESTE PARÁSITO, TIENDE A CAMBIAR, LA GENÉTICA METABÓLICA DE LOS BOVINOS, ESTOS CAMBIOS METABÓLICOS REDUCEN LA CAPACIDAD DEGRADATIVA DE LOS NUTRIENTES A NIVEL DUODENAL

ES IMPORTANTE DETERMINAR LA CARGA PARASITARIA DE LA Fh, YA QUE ESTE PARÁSITO EN LA GANADERA DE LECHE PRODUCE una DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE, LOS ANIMALES BAJAN SU CAPACIDAD DE RETENCIÓN y absorción de Ca, por ende baja la producción de leche y su actividad reproductiva

Hay varios parámetros metabólicos que disminuyen y aumentan durante esta enfermedad parasitaria, por ende, estos tienden a producir, grandes trastornos en la fisiología del animal

En México, se estima que las perdidas económicas anuales por la fascioliasis es de unos 900 millones de dólares, (Caicedo et al., 2006-2009).

saludos

Responder
René Alejandro Pérez R René Alejandro Pérez R
Médico Veterinario
24 de Octubre de 2017
Ricardo E. Caicedo Rivas
No dejar de incluir en la lista de opciones de excelente resultado Rafoxanide, menos resistencia que triclabendazol y mejores resultados en programas evaluados. su asociación con febendazol marca de manera importante la recuperación de los animales. por su ecología los controles sobre los caracoles no se deb marginar y se deben mantener los controles permanentemente.Closantel actua en fases mas tardías que rafoxanide y su margen de seguridad"tan estrecho", obliga a un manejo MUY PROFESIONAL.
Los estudios metabólicos vienen muy bien y permiten entender la naturaleza de la pérdida económica y animal.Luego el programa se completa con esos tres elementos control caracol, control en bovinos y estudios metabolics
Responder
4 de Septiembre de 2017
En Costa Rica, por razones que desconozco y que achacan a SENASA, no disponemos de esos productos.

Roberto Arce
Productor.
Responder
4 de Septiembre de 2017
Agradezco a todos los colegas por sus comentarios sobre esta investigación. El Labiosol es un antiparasitario cuya marca comercial es cubana y su formulación esta hecha sobre la base del Albendazol.

La Fasciola hepatica es un parásito de alta relevancia por sus impactos negativos en los sistemas productivos, sobre todo del trópico, a pesar de ello ha sido menos abordada si se compara con otros parásitos como los nematodos gastrointestinales y las garrapatas. En ese sentido todas las investigaciones que puedan realizarse son validas.

Coincido con el Dr. Caicedo de la importancia de realizar estudios metabolicos. Sin embargo, en nuestra opinión hay que profundizar en las investigaciones epidemiológicas que nos permitan identificar los períodos del año más críticos, identificar las zonas de riesgo y el acceso de los animales a fuentes de abasto de agua de mala calidad, caracterizar los hospederos intermediarios, utilizar razas de animales mas resistentes y cuidar de la dieta balanceada de nuestros animales para lograr un control integrado de la enfermedad.
Saludos

Dra.C. Mildrey Soca Pérez
Investigadora Titular
EEPF Indio Hatuey
Cuba
Responder
Jose balvoa Jose balvoa
Estudiante
5 de Septiembre de 2017
Buenas Noches: En Ecuador al parecer funciona Bien el Tryclanbendazol,el problema que muchos temen usarlo en vacas productoras de leche es por su tiempo de retiro (12) días, Además, una vez lo use un albendazol con nombre comercial x. pero los signos clínicos no se desaparecían en su totalidad hasta que o hice con triclanbendazole. Mi pregunta seria se debió tal vez al vehículo del producto o porque no me funciono muy bien alguien que me pueda aclarar esto gracias.
Responder
29 de Marzo de 2018
Jose balvoa
Estimado José, el triclabendazol, es un producto clasificado en la familia de los Benzimidazoles, donde se encuentran: el albendazol, fembendazol, mebendazol, oxfendazol, tiabendazol, ricobendazol, etc.; además de los probenzimidazoles como febantel y netobimin que se metabolizan en el hígado produciendo sulfato de albendazol, y funcionan como tal.

Esta familia es efectiva contra nematodos gastroentéricos; algunos contra cestodos (fembendazol y oxfendazol). Se considera que el albendazol tiene un efecto moderado sobre fasciola adulta al doblar la dosis. El Triclabendazol es único producto que tiene efecto fasciolicida sobre fases juveniles y adultas, incluso tiene también efecto ovicida (como todos los benzimidazoles), lo cual le confiere una gran relevancia en el control de este trematodo. El triclabendazol no tiene efecto relevante sobre otros nematos.

Saludos cordiales
Responder
25 de Octubre de 2017
Hola compañeros foristas excelente informacion de un tema interessnte. El triclabendazol (clasificado entre los bencimidazoles) tiene efecto sobre duelas juveniles desde la segunda semana, mientras que otros fasciolicidas afectan a fasciolas hasta la 8a semana de la infestacion, cuando el parasito ya esta en los conductos biliares.

Las duelas juveniles despues de atravesar la pared intestinal, penetran la capsula hepatica y migran durante varias semanas por el parenquima hepatico provocando lesiones (son histiofagas), causando diarreas profusas dificiles de controlar; algunas pueden ser encapsuladas por el higado y se calcifican; posteriormente llegan a conductos biliares y se vuelven adultas y ovipositan.

El triclabendazol, al actuar sobre las duelas juveniles evita estas lesiones, por lo que los animales no se ven afectados fuertemente en su productividad; ademas se reducen decomisos de higados en rastros.

Como mencionaron acertadamente en comentarios anteriores, es recomendable establecer un control integral que incluya: fasciolicida, control de caracoles (intermediarios), labores culturales (drenaje), aislamiento de aguajes, etc.

Saludos cordiales


Responder
René Alejandro Pérez R René Alejandro Pérez R
Médico Veterinario
27 de Marzo de 2018
Carlos Santiago Valencia
Se debe considerar la importante resistencia que a desarrollado la fasciola a este producto.
Productos que actúan en formas juveniles desde 2/4 semana como rafoxanide son muy útiles en el programa.
Responder
Jaime Sanchis Jaime Sanchis
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Marzo de 2018
Estimado René Alejandro Pérez R , lo que tengo entendido y he leido es que el rafoxanide funciona desde Fasciolas de 6 semanas en adelante, hasta adultos.-
El único que funciona contra inmaduras desde la 2º semana es el Tricla.-
atte
JAIME SANCHIS
Responder
29 de Marzo de 2018
Jaime Sanchis
Completamente de acuerdo con el Dr. Sanchis. Las salicilamidas (como rafoxanide), tienen excelente acción sobre Fasciolas adultas (después de las 6 semanas de edad), cuando ya están ubicadas en los conductos biliares y están iniciando la ovoposición. Pero no tienen eficacia sobre duelas juveniles. Recordemos que después de la ingestión de las metacercarias y al llegar a los intestinos, se desenquistan, atraviesan la pared intestinal y se dirigen al hígado, atravesando la capsula de Glisson; deambulan varias semanas por el parénquima hepático (valiéndose de las espinas dorsales que tienen-son histiofagas), causando lesiones severas que al cicatrizar incorporan tejido conectivo que ya no es funcional, reduciendo la funcionalidad del hígado (en ocasiones, las duelas son encapsulados y sufren calcificación por parte del organismo); los daños dependerán del grado de infestación que tenga el animal. Alrededor de la sexta semana (un mes y medio después de la infestación) las duelas pasan a los conductos biliares, se vuelven adultas e inician la ovoposición.
De ahí la importancia de utilizar productos que actúen en la fases iniciales del parásito y evitar los daños al hígado; los cuales influirán finalmente en la eficiencia o conversión alimenticia y en decomisos (de hígados) en los rastros.

Saludos Cordiales

Responder
29 de Marzo de 2018
René Alejandro Pérez R
Estimado Rene A Pérez, tocas un punto muy importante en el control de parásitos, tanto internos como externos. Todos los desparasitantes tanto orgánicos como inorgánicos, o bien naturales o sintéticos en su momento llegaran a expresar resistencia hacia los parásitos que se quieren controlar, todo depende del uso (o abuso) y del manejo que se le dé.

El problema que veo, es que al establecer un calendario de desparasitación usamos solo productos químicos para el control de cualquier parásito o cualquier agente causante de enfermedad.

Mi punto de vista es establecer programas integrales de control que incluyan:

1.- Productos químicos (plaguicidas). Hacer copros, pruebas de resistencia, etc. previo a su aplicación.
2.- Control biológico (depredadores de los agentes causales). Cada especie tiene en la naturaleza uno o varios depredadores para controlar la poblaciones de manera natural.
3.- Labores culturales (cambios en el habitad para dificultar su reproducción), de acuerdo a los ciclos biológicos.
4.- Control genético (Razas resistentes a las plagas).
5.- Otros ( hay muchos mas, esto es solo una muestra)

Si establecemos programas integrales, tenemos mas posibilidades de llegar a tener un control adecuado de las plagas; además de alargar el tiempo de vida útil de los plaguicidas y de retrasar la aparición de la resistencia hacia los productos químicos.

Saludos Cordiales
Responder
27 de Marzo de 2018
El trriclabendazol. Muestra una excelente eficacia contra todos los estadios ,adultos e inmaduros de fasciola hepatica desde la 1 a la 6 semana se usa en mezclas con albendazoles para ampliar el espectro no se debe usar en vacas en producción de leche usarlo en el periodo seco de la vaca
Responder
27 de Marzo de 2018
Hola a todos acá en Argentina en el sur Patagonia hay mucha fasciola hepática y lo más utilizado es triclabendazol al 10%
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
28 de Marzo de 2018
Hola a todos

Nuestra experiencia, nos indica que al observar animales con condición corporal bajo,(en bovinos y en borregos y caprino papadas), los muestriamos para realizarles un perfil metabólico (determinamos enzimas hepáticas), también estudios coprologicos (examen directo, flotación y sedimentación), determinamos la carga parasitaria, y detectamos los problemas que puede tener el animal...La facioliasis se detecta, si ya la infestación esta presente, muchas veces no se observan parásitos de Fh, en este caso particular, pero el análisis bioquímico de sangre nos corrobora... en gran medida el daño que tiene o puede tener el animal.

Considero al triclabendazole, en mi caso muy particular como en antifasciolosida más eficaz, el que mas no ha dado mejores resultado en todos los animales domésticos estudiado

saludos, muy cordiales
Responder
Juan Martin Ceron Muñoz Juan Martin Ceron Muñoz
Productor Ganadero
16 de Mayo de 2018
Existe en el mercado un nuevo producto Ivomec F, con excelentes resultados
Responder
Carlos Santiago Valencia Carlos Santiago Valencia
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Mayo de 2018
Juan Martin Ceron Muñoz

Estimado Sr. Ceron, el Ivomec F contiene CLORSULON, un fasciolicida de la familia de las sulfonamidas que tiene una buena acción sobre fasciolas adultas (8 semanas=2 meses), cuando estos parásitos ya van a iniciar la ovoposición. Sin embargo no afecta las duelas juveniles como el caso del triclabendazol, que afecta a las duelas desde las 2 semanas después de la infección, cuando el parásito causa daños serios al parénquima del hígado; estos daños se reflejan en 2 formas: 1) provoca inflamación (hepatitis), lo cual reduce la funcionalidad del hígado, disminuyendo el aprovechamiento de los alimentos y ganancias de peso; 2) decomiso de hígados en el rastro.
Para mejor control de la fasciolasis, se debe combatir también el hospedador intermediario (caracoles del genero Limnaea) que están en las partes bajas e inundables, ya sea mejorando el drenaje en los potreros, aislando las áreas inundadas, bombeando el agua de bebida a zonas altas; incluso hay productos contra los caracoles como el sulfato de cobre; este sistema integral debe ser bajo supervisión de un medico veterinario.

Saludos cordiales
Responder
1
print
(2072)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prevalencia de Fasciola hepatica en vacas en pastoreo y sus efectos en la condición corporal y la producción de leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved