Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por Qué No Preñan Nuestras Vacas?

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
Esta es una pregunta que todo ganadero o  criador se hace  todos los meses del año, y que es  la principal causa de frustración  en sus  anhelos de crecimiento.  Después de algunos años  de recorrido  entre las vacas he aprendido  algunas máximas  que  es mi deseo transmitirlas por el  buen desarrollo d...
Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
John Calle (Btgo Rep Bovina)
7 de mayo de 2017
Buenas noches . Cuando tenemos un historial en el porcentaje de preñeces , y sabemos que no pecamos en la nutrición , la sanidad y Bienestar de Los animales . Aca nos damos cuenta de la necesidad de la selección y cantidad adecuada de reeplazos Para el hato y no persistir en periodos prolongados ,en busca de preñeces
Jorge Hernan Marquez A.
8 de mayo de 2017
Amogos en Colombia tenemos una problematica igual en lo relacionado con problemas de preñez en las vcvacas de alta produccion , afortunadamente existe en el mercado un corrector mineral correctamente balanceado que ha funcionado muy bien en acortar el periodo de involucion del utero y mejorando la funcionalidad del ovario , haciendo que en fincas especializadas en leche a la palpacion de los 40 dias post parto mas del 50% de las vacas presenten un cuerpo luteo funcional . (o sea que ya se ha presentado un celo ) el producto se llama SAL MINERAL AGRONUTRIGEN INFORMES EN logistica @agronutrigen .com
HALCÓN TAO
31 de mayo de 2018
saludos cordiales muy buena la informacion. soy un pequeño ganadero . tengo dos preguntas tengo una vaca de tercer parto que el veterinario lo ha enseminado dos veces, de las cuales no se preñó luego ha sugerido mota por el toro asi lo he hecho pero la vaca no se dejó montar.. despues de aproximadamente 20 dias volvio el celo en esos casos que me sugiere....la vaca es de raza HOLSTEIN.. OTRA PREGUNTA otra vaca ya va mas de 100 dias de haber nacido aun no llego el celo.. será normal¡¡? espero su res´puesta gracias
Jorge Hernan Marquez A.
1 de junio de 2018
Amigo . La vaca que no ha podido preñar . Ya le hicieron un chequeio del tracto reproductivo para descartar una metritis subclinica ,o cualquier otra enfermedad reproductiva? O le esta suministrando algun suplemento rico en urea (nitrogeno no proteico). O mo esta dando una fuente de minerales de buena calidad?. Consulte con su veterinario de confianza para encontrar la causa La otra vaca de mas de 100 dias abiertos es posible que tenga una deficiencia de. minerales como :iodo,cobre ,ZINC O SELENIO .el fosforo no es tan importante la cantidad sino la calidad d
Marlon marco rivera trinidad
2 de junio de 2018
Jorge Hernan Marquez A. Son vaquillas la gran mayoría alimentados al pastoreo, pero ya anteriormente se tuvo resultados hasta 40% de preñez con vientres que reciben el mismo manejo (preparación y selección de vientres) hasta ahora de 103 vientres solo quedo 1 vientre preñado el primer lote fue con embriones frescos y el segundo lote fue con embriones congelados' me parece que el detalle esta en el proceso de congelamiento o selección de los embriones después de la recolección hay mucho por resolver. Si pudieras explicarme como influye el nitrógeno de la urea o no proteico en la preñez ! Fisiológicamente!
HALCÓN TAO
2 de junio de 2018
Jorge Hernan Marquez A. Muchas gracias por la respuesta y la ayuda.. A la vaca no se ha hecho ningún tratamiento..
Marlon marco rivera trinidad
6 de junio de 2018
HALCÓN TAO , se le preparo con previa desparacitacion, se aplico vigantol, catosal y vitasel.
Jorge Hernan Marquez A.
16 de junio de 2018
MARLON ,empecemos por los embriones en fresco ;se hizo una buena seleccion de los embriones , que fueran minimo de 8 morulas , se les hizo un correcto lavado y esterilizacion , se hizo lel traslado a la micropajilla en el menor tiempo posible ,se hizo el transplante en las horas de menor temperatura ambiente, estaban las receptoras al octavo dia postcelo, , recordemos que por encima de 30 grados de temperatura ambiental el utero puede estar entre 1 y 5 grados mas que la temperatura normal del cuerpo , lo que hace que sea un medio totalmente adverso para el embrion. con embriones congelados las condiciones varian un poco , si no se hace un ciorrecto descongelado se puede llegar al fracaso , en colombia el I.C.A.(instituto colombiano agropecuario) hizo un trabajo en el hato lechero de tibaitata , utilizando diferentes niveles de urea en la dieta , y encontraron que ha medida que esta se incrementaba , los servicios por concepcion llegaron hasta 9 ( nueve )para tener una preñez . la razon es que la urea cambia el P.H. del utero pasando de 7.6 a uno ligeramente acido lo que lo torna un medio hostil para los espermatozoides y los embriones .
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de junio de 2018
Amigo Halcon : Es unpoco dificil darle la corecta rsepuesta a su pregunta, pero tratare de darle algunas indicaciones que le podran servir para la solucion de su problema: 1Lo primero que debemos saber es cuando pario la vaca que tiene dos Inseminaciones y una monta, tambien debo saber si esta de buena condicion o si esta flaca por la leche que debe estar produciendo. Esto en primer lugar nos lleva a la conclusion que una vaca de pobre condicion demora en preñar y no preñara mientras no recupere su CONDICION CORPORAL. 2. Debe ud indicarnos si pario bien o si fue asistida en el parto, si se afecto de retencion de placenta, si ha tenido secreciones mal olientes por la vagina, en cualquiera de estos casos lo que necesitaria tu vaca es un LAVADO UTERINO CON ANTIBIOTICOS. 3. Pareceria que tu sistema o forma de deteccion de celos no es la mas correcta por cuanto me indicas que le pusiste el toro y no se dejo montar, parecaria que estas tratando de INSEMINAR O MONTAR FUERA DE LA HORA PRECISA. 4 Cuantom tenga las respuestas de mis preguntas reunase con un Medico Vterinario de su localidad y hagale conocer mis inquietudes. Saludos fraternos y exitos en su gestion. Raul
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de junio de 2018
Amigo Halcon : Uno de los defectos mas comunes de nuestros criadores es creer que la sVITAMINAS son la solucion para todo. lo primero que deben saber es que las vitaminas son CATALIZADORES de las reacciones metabolicas y SI NO HAY UNA BUENA ALIMENTACION no hay reacciones que catalizar ( Mejorar). Preaparar una vaca para el parto significa evaluar su condicion corporal y tratar que esta se mantenga entre 3 y 3.5 para ello manejamos nuestro programa de alimentacionen seca y en pre parto. Le recuerdo las vitaminas y menos las inyectables son la solucion para solucionar una mala preparacion al parto. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Marisol Azarak
8 de junio de 2018
Las vitaminas ayudan al metabolismo.. Se supone q deben estar bien alimentadas, un suplemento vutaminico es indispensable.. Se trata como a una mujer embarazada.
Jorge Hernan Marquez A.
16 de junio de 2018
MARISOL .cuando un bovino esta correctamente alimentado y esta sano , las bacterias del rumen producen todas las vitaminas del complejo B , en el rumen y reticulo . , es necesario suplementarlo cuando esta convaleciente de una emfermedad, y ha rebajado el consumo de la racion.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de junio de 2018
Con el debido respeto : Una cosa es ayudar y otra cosa es tener la responsabilidad del evento. sin alimentos que ? ayudarias Saludos Raul
Edwin Gerardo
11 de junio de 2018
Nosotros relizamos IA. Y si la alimentacion de la vaca no reune las condiciones nutricionales necesarias no pretender preñarla, con vitaminas solo estariamos acelerando metabolismo de nada..
Fred Bowman
18 de junio de 2018
Deteccion del Celo. Hoy no es solo detectar el animal que esta en celo, Hoy con la Productividad de las vacas, Manejo, Alimentación ambiente, preciosidad de los reemplazo y los uso de Semen Sexado, Transplante de Embriones, programas de sincronizacions y Tiempo Fijos varios métodos. En estudio recién efectuados por el Dr. Ky Pohler Managing and Understanding Embryonic Losses in Beef Herd y Non-traditional methods to understand and evaluate the fertility of the bull, trabajos hechos en conjunto con Universidad de Tennessee y FMVZ-UNESP-BOTUCATU, Brasil en 7000 animales de leche y carne arrojaron conclusiones que no es solo detectar el celo del animal, es comprender la intensidad del estro, esto se logro con el uso de Estrotect Patches para Manejar el Estro en Bovinos. www.estrotect.com con esta información y otros trabajos científicos (65 a la fecha) por varias Universidades, Estrotect demostrado ser eficiente para mejorar la taza de preñez. Estrotect ha lanzado su nuevo producto con el proposito entender animales a inseminar y/o no inseminar en cuales usar semen convencional o sexado/embriones y las que no deben usar esta tecnologia de acuerdo a la intensidad del Estro.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de junio de 2018
WEs muy interesante conocer las nuevas tecnoligias y ponerlas en practica siempre y cuando no se pretenda reemplazar al factor humano en el procedimiento Hace algunos meces fui invitado a realizar una auditoria reproductiva a uN establo de 600 vacas en ordeño y lo primero que note fue una Bastante baja fertilidad al final de la evaluacion nuestar conclusion fue QUE POR APLICAR AL PIE DE LA LETRA LAS RECOMENDACIONES DE LOS PODOMETROS PARA LA HORA DE INSEMINAR LA PREÑEZ SE HABIA CAIDO.Soy un convensido que existen diversos sistemas que ayudan a mejorar la preñez pero ninguno reemplaza a un buen obsevador de Celos. Saludios fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Fred Bowman
18 de junio de 2018
Raul Jesus Historicament y técnicamente sabemos que el 65% de baja de férvidas en en los programas reproductivos está en fallas humana. Por esto tenemos que usar adelantos técnicos como AYUDA y no reemplazo total de practicar los conceptos en el diagnóstico de celo. Estrotec es eso una herramienta para una el diagnóstico del celo y con los estudios se ha intensificado los conceptos de intensidad de estro dándole un score de 1 a 4 al borrador del parche donde 50% de borrado indica el vigor y tiempo que el animal se dejó montar. Animales con un borrado están reflejando un alto nivel de estrógeno al celo esto refleja un ovulo altamente viable y un ambiente óptimo para recibir el ovulo. Los estudio indican que concepcion al insemincion está en el 95% pero cuando no hay una carga hormonal adecuado las perdidas embrionarias son elevado. Esto está comprobado por estudios sobre las Glicoproteinas Asociados a la Gestación Dr. Pohler y otros, (2013), (2016a), (2016b)
alvaro antonio pineda montilla
1 de agosto de 2018
tengo una vaca que tiene problemas el toro la a montado 5 beses y no a salido preñada la vio un veterinario y me dijo que no esta ovulando y le mando a desparasitar ponerle un producto a base de fósforo y fol hepar y miner fun alguien me podria ayudar
Nicolas
21 de febrero de 2019
Buenas tardes tengo un lote de 15 vacas, la mayoría ya parieron entre junio y julio, y a los dos meses anduvieron con el toro, pero dos de ellas, volvieron andar con el toro en estas fechas y ya llevan 8 meses que parieron, cual será el problema ahí espero me puedan ayudar?
FRANKLIN MARROQUIN
29 de abril de 2019
buenas tardes amigos y amigas tengo una novilla que que me a repetido 10 veces y el veterinario me dice que tiene los ovarios bien y tiene foliculo alguien de podra decir que podra ser ya que ella esta bien alimentada
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2019
FRANKLIN MARROQUIN : Las fallas de la preñes se deben basicamente a dos aspectos el primero es fallas en la concepción es decir en la unión del ovulo y el espermatozoide y la segunda causa son fallas en la implantación esto sucede cuando se ha realizado la concepción pero el embrión formado por alguna razón no se puede implantar (Pegar) en el útero para continuar so crecimiento. Cada una de estas condiciones tiene un tratamiento distinto Saludos y éxitos en tu gestión Raúl
Gabriel A Tatar S
1 de mayo de 2019
Raul Jesus Santivañez ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE PARA OBTENER UN ALTO PORCENTAJE DE PREÑES EN LAS VACAS EN LA PRIMERA INSEMINACIÓN SE REQUIERE DE LOS SIGUIENTES PROTOCOLOS.. 1) QUE LA VACA EN CELO SE ENCUENTRE EN EL 90% DE FERTILIDAD 2) QUE EN LA PAJILLA ESTÉN PRESENTES MÍNIMO (8.000.000) OCHO MILLONES DE CÉLULAS ESPERMÁTICAS Y QUE ESTOS TENGAN LA MORFOLOGÍA NORMAL Y LA MOTILIDAD PROGRESIVA DEL 95% PARA FERTILIZAR EL OVULO DE LA VACA 3) QUE EL TÉCNICO RESPETE EL PROTOCOLO DE DES CONGELAMIENTO DE LA PAJILLA Y TENGA LA HABILIDAD DEL 100% PARA DEPOSITAR EL SEMEN EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE EN EL SISTEMA REPRODUCTIVO DE LA VACA.EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. NOTA - SI HAY INTERÉS EN CONOCER LOS PROTOCOLOS DE CADA TEMA- POR FAVOR HACÉRMELO SABER. GRACIAS
Hector Jesus Ibarra Florez
3 de mayo de 2019
Gabriel A Tatar S DR. BUENOS DÍAS ESTOY INTERESADO EN CONOCER LOS PROTOCOLOS
Gabriel A Tatar S
6 de mayo de 2019
Hector Jesus Ibarra Flore Es muy importante tener en cuenta que para obtener en el celo de la vaca el 90% de fertilidad al momento de la Inseminación. 1) La vaca sufre una alta deficiencia nutricional, especialmente de minerales a partir de los 210 días de gestación, la ciencia nos enseña que se debe al crecimiento del becerro en los dos últimos meses, luego viene las altas producciones de leche en razas especializadas, pero también las razas especializadas de carne, en ambas razas las vacas sufren las mismas deficiencias. 2) Conocemos los altos perjuicios del anestro prolongado y los costos para superarlos (Es otro tema para comentarlo). 3) La ciencia nos enseña que debemos corregir esas altas deficiencias a partir del otro día del parto. 4) Cuando se corrigen esas deficiencias, el útero regresa con rapidez y la vaca cicla su primer celo post parto a más tardar a los 40 días de acuerdo a su producción, este celo es fundamental y posee un 25% de Fertilidad el segundo celo se aprecia un 50% de fertilidad pero el tercer celo viene con el 90% de fertilidad siendo el ideal para inseminar, si el ciclo es igual se mantiene por 3 celos más. y comienza a disminuir su fertilidad. (Esta medición se obtuvo con la liberación de hormonas folículo estimulantes por la hipófisis) 5) NOTA: El tratamiento nutricional con éxito en rebaños que asisto desde hace 10 años o más lo expondré más adelante. Si existe interés en conocerlo. G.tatar
Enrique Loor M
14 de mayo de 2019
Gabriel A Tatar S estimado Dr. estoy interesado en los protocolos le agradezco mucho gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de mayo de 2019
Enrique Loor M Estimado colega y amigo si me indicas el tipo de ganado que tienes en crianza te puedo recomendar algunos protocolos que te pueden ser de utilidad o si deseas me indicas un correo y te remito por esa vía una presentacion en la que tengo descritos muchos protocolos y tu escojes el que deseas aplicar . Saludos. Raúl
Pedro Hinder Jauregui Pere
9 de junio de 2019
Raul Jesus Santivañez tiene algún dato de aumento de la fertilidad por haber utilizado dosis de ganado de carne en vacas repetidoras hollstein??? Me interesa la información si la tuviera, estoy por cursar una maestría y de eso trata el tema!! Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de junio de 2019
Pedro Hinder Jauregui Pere Amigo Pedro El emplear una raza distinta a la propia resulta siempre en un mejoramiento de la fertilidad bastante demostrado y generalmente se debe al gran vigor híbrido del concepto. En la actualidad estoy empleando semen de toros Angus en vacas Holstein con mas de cuatro servicios, una practica que tambien da muy buenos resultados en vacas repetidoras es aplicar una dosis de lactotropina en el momento de la Inseminación o del servicio según sea el caso. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Alejandro Rodolfo Moreno Vásquez
11 de junio de 2019
FRANKLIN MARROQUIN Realizale un lavado uterino, no es común en novillas pero por alguna razón hay algún tipo de contaminación en algunas. Luego del lavado aplicas Prostaglandina cuidando que estés entre el día 7 y 15 post celo, el celo que presenta dejas pasar y si quieres aplicas Prostaglandina 7 días post celo, inseminas con celo detectado AM/PM, con semen convencional y a celo visto con pajillas Spermvital. Ten confianza que la probabilidad de quedar preñada es superior al 90%. Saludos Rodolfo Moreno
Hector Jesus Ibarra Florez
26 de junio de 2019
Gabriel A Tatar S Estimado doctor estoy interesado en conocer el tratamiento nutricional y protocolos de sincronizacion
Gerardo Rojas Monge
19 de diciembre de 2019
Raul Jesus Santivañez. Vacas Jersey puras. Protocolos por favor al e_mail gerardorojas2186@yahoo.com.Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2019
Amigos del foro : Cuando se trata de evaluar los resultados reproductivos de un establo o Hato lechero el para metro mas importante es los DÍAS EN LECHE AL PRIMER SERVICIO Y SU PORCENTAJE DE PREÑES. todos los demás pueden ayudar pero ninguno nos da una evaluación tan exacta como el mencionado parámetro. El Dr Gusvate De Cuadro la da mucha importancia en sus auditorias reproductivas. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Mario Pedrazas
2 de mayo de 2019
Me gustaría tener todo el artículo completo gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2019
Mario Pedrazas : Muy facil buscalo al inicio del tema del foro Saludos Raul
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de mayo de 2019
Saludos, le comento que siempre decimos que nuestras vacas no se gestan por falta de base alimentaria, desbalance energético -proteico, falta de vitaminas y minerales, mal manejo, perdidas de celos o celos silentes, termino muy usado en estos tiempos de lo cual pienso que no existen es solo por falta de seguimiento correcto con la vaca. Existe un tema muy fuerte en estos tiempos y es el calentamiento global, el cual está afectando grandemente la vaca lechera por estrés calórico y que tiene un marcado efecto sobre la reproducción, si sus vacas padecen este problema, entonces debe revisar toda la literatura al respecto, en estos momentos muchos son los trabajos al respecto en diferentes climas y localidades.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de mayo de 2019
Gabriel : Hay algunos conceptos que me gustaría precisar : 1.- Debemos realizar una revisión ginecológica a los 180 días para confirmar la preñes, es en este momento que debemos evaluar correctamente la CC de las vacas pues allí debemos decidir si esta sobre pasada o si le falta CC, si le falta CC todavía podemos hacer algo para prepararla al próximo parto en estos momentos la homeostasis de la vaca decide que puede hacer una mayor absorción de nutrientes olvidándose de la cria que tubo hace meces y preocuparse de la proxima cria que tiene en vientre. 2.- El concepto adquiere el 80 % de su peso en los dos ultimos meces de su desarrollo una ternera de 40 Kg al, nacer adquirió 32 Kg de su peso durante la seca de su madre. 3.- El gran problema es que en la gran mayoria de las ganaderías,mantienen las concentraciones de microelementos y vitaminas en la ración de secas sin tener en cuenta que la cantidad de Kg que reciben es mucho menor. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
14 de junio de 2019
Raul Jesus Santivañez Hola Foristas buenos dias desde España. aconsejo que utilicen FVH durante la preñez de la vaca y veran las diferencias en la cria y en la madre, y porterior al parto debería continuar comiendolo y encontrara una diferencia considerable ,pues tendrá mas y mucho mejor leche con lo cual el beneficio sera volcado a su cuenta de beneficios un abrazo fuerte desde España.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2019
Luciano Barriga Hernandez : Te agradeceré infintamente me informes donde adquirirlo y/o su distribuidor en el Perú o cualquier país vecino. Saludos Raul
Gabriel A Tatar S
17 de junio de 2019
Raul Jesus Santivañez Buenos Días Entras a Internet y Buscas PROBIOFIT VACAS POST PARTO. y lo encontraras,
Gabriel A Tatar S
12 de mayo de 2019
Respetado Raúl: El protocolo de manejo post parto que aplicamos: Las vacas que son inseminadas y no han entrado en celo son evaluadas ginecológicamente a los 60 días post Inseminación, se confirma su preñez, a los 180 días de gestación, se procede a secarle su leche, se evalúa el estado Corporal si está bajo, se procede a enriquecer su dieta energéticamente y disminuir lentamente el concentrado y suministrar la fibra sea con heno o silo a voluntad, a los 210 días pasa al descanso pre-parto, en pastizales verdes- donde se alimentan energéticamente y mineralizan al 11% en saladeros inteligentes a voluntad nunca con la ración hasta cuando la ubre se presenta en proceso, aproximadamente 15 días antes del parto se procede a pasarlas al lugar donde van a parir-no reciben Minerales, solamente energía y fibra hasta el parto. Con un peso corporal óptimo de acuerdo al protocolo de manejo del rebaño. Las becerras nacen con promedio de 34 kilos y pasan a la Cria y levante, donde se alimentan de acuerdo al protocolo de becerras en crecimiento. Importante es el gano de peso diario que nos informa su desarrollo óseo. Muy importante para la futura vaca lechera. Saludos desde Bogotá Colombia
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de junio de 2019
Gabriel A Tatar Apreciado colega el sistema de pasturas que mantienen ustedes me parece interesantisimo, lamentablemente nosotros en el perú carecemos de buenas pasturas y nuestra cordillera es demasiado alta y nuestras regiones de pastizales están sobre los 4000 msnm alli solo podemos cultivar algo de Dactylis y nuestra costa es demasiado árida y los terrenos solo permiten cultivos industriales de exportación. Hay dos cosas que si me han llamado la atenció. La primera es que la revisión ginecológica la realizan a los 60 días post servicio y con ello han perdido un ciclo sexual nosotros realizamos la revisión entre los 38 y 45 días de esta forma detectamos a las vacas que están vacías y por entrar en celo mas fácilmente y las reenrolamos nuevamente a un programa La otra es que una alimentación solamente de forrajes durante la seca reduce el tamaño de las papilas ruminales que son esenciales para la absorción de los ácidos grasos producidos en el rumen en el postparto, el desarrollo de las papilas es consecuencia de la presencia de ácido propiónico que procede de los granos de la ración Siempre sera para mi mantener una comunicación con ustedes algo muy reconfortante pues siempre aprendemos algo mas. Saludos fraternos Raúl
celso santiago albujar sayaverde
12 de junio de 2019
Estimado dr. Santibañez es necesario q se considere, un buen manejo en el período de transición, es la etapa más importante para el futuro de la producción y reproducción de las vacas lecheras, un mal manejo de la alimentación, repercute en problemas metabólicos y como consecuencia retraso en la presentación de celos y falla en la concepción de los animales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate