Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patologías uterinas y fertilidad de vacas lecheras tratadas con dos inyecciones de PGF2a en las primeras 48 horas posparto

Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen
En el ganado lechero las patologías uterinas del puerperio alargan el periodo del parto a la concepción, disminuyen el porcentaje de concepción al primer servicio, reducen la tasa de vacas inseminadas, alargan el periodo del parto a la primera ovulación y aumentan el porcentaje de desecho. 1,2 La prostaglandina F2α (PGF2α) juega un papel importante durant...
Temas relacionados:
Autores:
Reyes Lopez Ordaz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Vicente Trinidad
18 de marzo de 2013
Buenos dias, existe la posibilidad cuando se aplica la prostaglandinaF2 ALFA, de que ocurra un evento de prolapso uterino permanente?.
Recomendar
Responder
Carlos Kedy Carrasco Alvarez
18 de marzo de 2013
Buenos dias amigos, creo que la PGFa usando entre 48 a 72 horas despues del parto los resultados son mejores por la ya formación de un cuerpo luteo funcional, lo que por luteolise provocaria la expulsión de la placenta retenida; sin correr el peligro de exudatos posteriores favoreciendo y mucho la fertilidad del plantel.
Recomendar
Responder
Carlos Kedy Carrasco Alvarez
18 de marzo de 2013
No existe posibilidad de prolapso permanente con la aplicación de dosis de PGF2a
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
19 de marzo de 2013
Buenos días, empiezo comentando “soy de los que prefiere usar hormonas solo para casos clínicos”; en mi experiencia no hay como un chequeo diario con un masaje uterino los primeros diez días, lo que reduce costos y la presentación de estas patologías reproductivas; prefiero invertir en la educación de los trabajadores y sus incentivos que en hormonas. Estos resultados demuestran que las respuestas son muy bajas y los costos ¿??
Recomendar
Responder
Daniel Figueroa Chávez
Universidad de Colima (México)
19 de marzo de 2013
EXCELENTE ARTICULO COLEGAS, AUNQUE ME QUEDA UNA DUDA, PORQUE DOS INYECCIONES Y EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO, EN CAMPO YO HE TRATADO CON UNA SOLA DOSIS DE CLORPROSTENOL Y LUTALYSE CON MUY BUENOS RESULTADOS OJALA ME PUDIERAN EXPLICAR EL POQUE DE LAS DOS APLICACIONES SALUDOS DESDE COLIMA, MEXICO
Recomendar
Responder
Carlos Kedy Carrasco Alvarez
21 de marzo de 2013
Mi amigo y colega Daniel en el artículo esta claro todo y es bueno leerlo con atención y poder dar una opinión profesional del asunto no es asi?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de marzo de 2013
Amigos del Foro : Tengo realmente muchas dudas sobre las conclusiones del trabajo que acontinuacion detallo. 1.- Para mi es determinante la intervencion del hombre en el parto como la primcipal causa de las R:P. sobre todo si la intervencion es por la noche (generalmente se interviene antes de tiempo) 2.- La principal causa de demoras en la nueva gestacion es la R:P. 3.- Hace algunos años que no retiro placentas en forma manual, realizo una terapia solamente a base le lavados uterinos con agua hervida tibia en volumenes de 8 a 10 litros diarios por 5 dias. 4.- En lo posible trato de no emplear antibioticos para no alterar el ecosistema Uterino y permitir una mejor fagositosis. 5.- Cuando el caso asi lo amerita empleo prostaglandinas para ayudar la limpieza a partir de los 20 dias actuacion que la realiza al presentar el CELO por efecto de la Lutolisis. tambien en el gunos casos enpleo Benzoato de estradiol con la misma finalidad. Sludos desde el norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Myriam Quispe Asencios
11 de abril de 2013
Hola, soy de las personas que utiliza hormonas en problemas de retencion de placenta como el Benzoato de estradiol y luego pués he utilizado la PGF2a al día 11 y otra dosis al día 22 pos parto y me ha dado buenos resultados q cuando he utilizado solo Benzoato de estradiol la involucion uterina es mejor y he obtenido mayor % de vacas preñadas. exelente articulo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de abril de 2013
Myriam : Seria interesante saber si el programa que indicas, lo aplicas en todas las vacas , otro si el efecto del Benzoato y de la prostaglandina al final terminan en lo mismo que es una mejor irrigacion sanguinea y tonicidad en el utero lo que pernite una mejor limpieza. Seria muy del caso que no uses ME HA DADO BUENOS RESULTADOS es mejor expresar en % y realizar evaluaciones con testigos. Saludos desde el norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.